Máquina de limpieza de ultrasonidos...¿recomendaciones?

Taller de hardware y cacharreo general de aparatos eléctricos y electrónicos que no tengan un sitio propio.
Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Máquina de limpieza de ultrasonidos...¿recomendaciones?

Mensajepor princemegahit » 13 Oct 2023, 18:10

Estoy buscando una máquina para limpiar cosas pequeñas y tambien algunas placas no tan pequeñas, como la de un Spectrum +3, por ejemplo. Esta me gusta porque parece que le puedo adaptar un "palitroque" :lol: , para poder sumergir en varias veces algo que sea más grande.

https://www.amazon.es/VEVOR-Limpiador-u ... 086C2BMZV/

¿Alguna opinión al respecto?? Un sitio donde sea mejor para comprarlas? Que mantenimiento requiere? Que hay de los líquidos? Soy muy novato en todo esto. :troglodita:

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4163
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1029 veces
Gracias recibidas: 1749 veces
Contactar:

Re: Máquina de limpieza de ultrasonidos...¿recomendaciones?

Mensajepor alt » 13 Oct 2023, 20:22

Tengo una en la que no me quise gastar más de ochenta euros, y es demasiado pequeña para casi cualquier placa de ordenador. Se puede meter de lado y lavarla por partes, pero en ese caso hay que llenar lo máximo posible la cubeta y gastas mucho producto.

Para placas grandes hay cubetas enormes en las que cabe hasta la PCB de una recreativa, pero cuestan un dineral.

Me ha sorprendido el útil para limpiar vinilos de la que propones, y que se use únicamente agua (¿destilada?). Me lo apunto, muchas gracias. Para placas electrónicas siempre he usado alcohol isopropílico, aunque hay gente que mete también acetona, o distintas soluciones con acetona y otros productos... Me da un poco de miedo cargarme placas a lo tonto, así que no he experimentado con cosas que no fueran IPA :_D

Lo que sí puedo decir es que componentes como condensadores electrolíticos o zumbadores no parecen estropearse por un baño en alcohol con ultrasonidos, ni siquiera activando la resistencia que calienta el líquido.

Respecto al mantenimiento: hay que procurar limpiar la cubeta después de cada uso, aunque eso implica gastar mucho alcohol (en mi caso). Si se hace una utilización muy intensiva, las baratas se deshacen literalmente en pocos meses: los plásticos se desencuadernan y se quedan como derretidos, los displays dejan de funcionar*, etcétera. Si no se limpia y se deja que el IPA se evapore, la cubeta se queda asquerosa. El residuo que queda (una amalgama de flux, barnices y óxido desprendido que parece caramelo) tiene pinta de ser muy tóxico, así que cuidado al retirarlo.

La que tengo la compré por Aliexpress; no tengo ni idea de si es la mejor opción :_D

*Las funciones que se ven en la pantalla suelen ser muy básicas: tiempo de trabajo (en las que he manejado, un máximo de cuatro minutos) y encendido de la resistencia que calienta el líquido.

Avatar de Usuario
cacharreo
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 62
Registrado: 15 Feb 2022, 23:11
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: (Otro)
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 35 veces

Re: Máquina de limpieza de ultrasonidos...¿recomendaciones?

Mensajepor cacharreo » 14 Oct 2023, 08:42

princemegahit escribió:¿Alguna opinión al respecto?? Un sitio donde sea mejor para comprarlas?

Ese mejor será según cómo se defina. Si temes que vaya a darte un disgusto o descuajaringarse ante tus ojos a las 6 semanas, mejor Amazon; si es por precio, mejor AliExpress.

alt escribió:y que se use únicamente agua (¿destilada?). Me lo apunto, muchas gracias. Para placas electrónicas siempre he usado alcohol isopropílico, aunque hay gente que mete también acetona, o distintas soluciones con acetona y otros productos... Me da un poco de miedo cargarme placas a lo tonto, así que no he experimentado con cosas que no fueran IPA :_D

Estuve estudiando este tema para quitarle el flux a las placas y las recomendaciones eran usar agua o agua con isopropílico. Finalmente me echó para atrás el tamaño del invento, que posiblemente necesitaría usar un estaño especial (con flux específicamente soluble en agua) y que pensé que tendría un consumo de electricidad obsceno (calentando el líquido).

Respecto a la acetona, mira que lo he intentado pero nunca he encontrado un solo caso, pero en teoría hay tintas de serigrafía que se borrarían con soluciones de acetona y limpiadores fuertes (tipo desengrasante).
Última edición por cacharreo el 17 Oct 2023, 07:45, editado 1 vez en total.
© cacharreo

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1446
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Máquina de limpieza de ultrasonidos...¿recomendaciones?

Mensajepor GXY » 14 Oct 2023, 13:00

para su uso original, que es limpieza de joyeria y bisuteria, gañanes :lol: se emplea acetona, vinagre blanco o alcohol (isopropilico o no) rebajado con agua destilada (proporcion 1:1, 1:2, 1:4... segun lo sucio o la resistencia al "ataque" del metal). realmente ocurre lo mismo que limpiando con cepillo o bayeta, que depende de la mierda que estes intentando limpiar. en caso de duda, mejor el isopropilico que otro alcohol y mejor alcohol que vinagre o acetona.

en el caso de limpieza de placas el mayor peligro es que aplicado mucho tiempo puede soltar alguna soldadura que ya este floja (por el tiempo de vibracion). o por ejemplo si hay condensadores que esten soltando liquido, puede facilitar que lo expulsen.

el problema, como ya estais viendo, es que los limpiadores pensados para placas son muy grandes, bastante caros y al ser muy grandes, gastan cantidades obscenas de producto. y siendo sinceros es bastante inusual el escenario donde *realmente* constituye una ventaja utilizar ultrasonidos frente a otras opciones como por ejemplo una limpieza clasica con cepillito.... queda muy cool, eso si.

y no. esto no consume muchisima electricidad. si calientas el liquido pues un poquillo si, a lo mejor 200 o 300W como muchisimo (y para cubetas bastante grandes) pero de normal esto no llega ni a 100W
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4163
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1029 veces
Gracias recibidas: 1749 veces
Contactar:

Re: Máquina de limpieza de ultrasonidos...¿recomendaciones?

Mensajepor alt » 14 Oct 2023, 13:35

GXY escribió:el problema, como ya estais viendo, es que los limpiadores pensados para placas son muy grandes, bastante caros y al ser muy grandes, gastan cantidades obscenas de producto. y siendo sinceros es bastante inusual el escenario donde *realmente* constituye una ventaja utilizar ultrasonidos frente a otras opciones como por ejemplo una limpieza clasica con cepillito.... queda muy cool, eso si.


Para limpiar de flux muchas placas (por ejemplo, una tirada de varias decenas, recién soldadas, con restos de flux), por supuesto que es una ventaja usar una cubeta antes que un cepillo :_D

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1446
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Máquina de limpieza de ultrasonidos...¿recomendaciones?

Mensajepor GXY » 14 Oct 2023, 19:24

claro, es que todos hacemos tiradas de 20 o 30 placas recien soldadas en la hora de la mirienda. :lol: :D :santo:
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Máquina de limpieza de ultrasonidos...¿recomendaciones?

Mensajepor princemegahit » 16 Oct 2023, 23:35

En general , gracias a todos

alt escribió:Tengo una en la que no me quise gastar más de ochenta euros, y es demasiado pequeña para casi cualquier placa de ordenador. Se puede meter de lado y lavarla por partes, pero en ese caso hay que llenar lo máximo posible la cubeta y gastas mucho producto.

Para placas grandes hay cubetas enormes en las que cabe hasta la PCB de una recreativa, pero cuestan un dineral.

Me ha sorprendido el útil para limpiar vinilos de la que propones, y que se use únicamente agua (¿destilada?). Me lo apunto, muchas gracias.

La verdad es que ese útil no viene incluido y tampoco me fio mucho de que solo use agua :lol:


Para placas electrónicas siempre he usado alcohol isopropílico, aunque hay gente que mete también acetona, o distintas soluciones con acetona y otros productos... Me da un poco de miedo cargarme placas a lo tonto, así que no he experimentado con cosas que no fueran IPA :_D


A mi lo de la acetona me da yuyu desde que limpié un amiga con KH7 y se le fue la serigrafia (la placa ya estaba mal). Asi que prefiero algo más light.


Respecto al mantenimiento: hay que procurar limpiar la cubeta después de cada uso, aunque eso implica gastar mucho alcohol (en mi caso). Si se hace una utilización muy intensiva, las baratas se deshacen literalmente en pocos meses: los plásticos se desencuadernan y se quedan como derretidos, los displays dejan de funcionar*, etcétera. Si no se limpia y se deja que el IPA se evapore, la cubeta se queda asquerosa. El residuo que queda (una amalgama de flux, barnices y óxido desprendido que parece caramelo) tiene pinta de ser muy tóxico, así que cuidado al retirarlo.


:shock: :shock: , que miedo!, no le voy a dar mucho uso (creo) pero tampoco quiero que se descomponga.


Sigo investigando el tema, no tengo prisa por comprarla tampoco, seguramente al mes que viene.

Avatar de Usuario
cacharreo
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 62
Registrado: 15 Feb 2022, 23:11
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: (Otro)
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 35 veces

Re: Máquina de limpieza de ultrasonidos...¿recomendaciones?

Mensajepor cacharreo » 17 Oct 2023, 08:00

GXY escribió:y no. esto no consume muchisima electricidad. si calientas el liquido pues un poquillo si, a lo mejor 200 o 300W como muchisimo (y para cubetas bastante grandes) pero de normal esto no llega ni a 100W

Es que, por los vídeos con demostraciones que vi, asumía que se calienta el líquido, que se usaba una de estas máquinas para placas de 500x300mm. con tanques de 30 o más litros que pasan ampliamente de los 600W, que no deben estar a la vanguardia de la eficiencia energética, y que, no me consta, pero según el sitio hablan de sesiones de lavado de entre 15 y 30 minutos.

GXY escribió:en el caso de limpieza de placas el mayor peligro es que aplicado mucho tiempo puede soltar alguna soldadura que ya este floja (por el tiempo de vibracion). o por ejemplo si hay condensadores que esten soltando liquido, puede facilitar que lo expulsen.

Por encima de los 20W y a los 40kHz típicos de estás máquinas, una sesión de lavado de más de 5 minutos podría afectar a las soldaduras de los pines de componentes THT. En cuanto a los típicos problemas de los condensadores cerámicos, como curiosidad, harían falta más de 550kHz para empezar a preocuparse. ;)
© cacharreo

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1446
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Máquina de limpieza de ultrasonidos...¿recomendaciones?

Mensajepor GXY » 18 Oct 2023, 23:52

cacharreo escribió:Es que, por los vídeos con demostraciones que vi, asumía que se calienta el líquido, que se usaba una de estas máquinas para placas de 500x300mm. con tanques de 30 o más litros que pasan ampliamente de los 600W, que no deben estar a la vanguardia de la eficiencia energética, y que, no me consta, pero según el sitio hablan de sesiones de lavado de entre 15 y 30 minutos.


hombre, es que 30 litros a 40 o 50 grados es casi una bañera xD

pero a lo que me refiero es que los ultrasonidos de por si no es un consumo energetico alto. calentar con una resistencia si.

tambien te digo que 600W durante 30 minutos son 0,3KW/h es poco probable que eso te arruine.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
cacharreo
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 62
Registrado: 15 Feb 2022, 23:11
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: (Otro)
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 35 veces

Re: Máquina de limpieza de ultrasonidos...¿recomendaciones?

Mensajepor cacharreo » 21 Oct 2023, 09:28

GXY escribió:hombre, es que 30 litros a 40 o 50 grados es casi una bañera xD

¡Menuda guasa que tenemos! <XX Una bañera de las de tamaño antiguo (1.7m. que a duras penas cabes dentro hecho un cuatro) tiene una capacidad cercana a los 600 litros.

Los de 30l, 38l,... no creo que se usen para joyería a menos que sean para limpiar la corona de la reina Victoria. :P

GXY escribió:pero a lo que me refiero es que los ultrasonidos de por si no es un consumo energetico alto. calentar con una resistencia si.

Efectivamente, el consumo de la electrónica que genera los ultrasonidos comparado con el de la resistencia (cuyo uso, vistos los vídeos, es aparentemente prescriptivo) es despreciable.

GXY escribió:tambien te digo que 600W durante 30 minutos son 0,3KW/h es poco probable que eso te arruine.

Ni 600MW pero con los precios actuales y los que vendrán para uniformizarlos con los británicos, toca la moral. En mi caso me he quedado con un buen estaño, el isopropílico y el cepillo.
© cacharreo


Volver a “Taller general”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados