Raspberri Pi 400... buen intento

Taller de hardware y cacharreo general de aparatos eléctricos y electrónicos que no tengan un sitio propio.
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 58 veces
Gracias recibidas: 255 veces
Contactar:

Raspberri Pi 400... buen intento

Mensajepor zup » 04 Nov 2020, 09:08

Pues ya tenemos entre nosotros un nuevo juguete de Raspberry. A mi me parece un buen intento, pero que mirado un poco más de cerca tiene sus defectos.

(NOTA: NO tengo una Raspberry Pi 400, ni creo que vaya a tenerla. Esto lo escribo viendo las fotos y descripciones de producto).

Lo primero, indicar que a mi en principio esto me parece una buena idea pero no apta para todos los usos. Meter la placa dentro de una carcasa de teclado te quita cables y complicaciones, y le da un toque estilo al de nuestros queridos 8 bits. Sin embargo, hay que recordar que no todos los usos necesitan un teclado (p.ej.: un servidor web) y que en otros nos beneficia tener el teclado aparte (p.ej.: un home theater).

La Raspberry Pi 400 se vende como solo teclado o en un paquete que incluye un el teclado, un libro y los accesorios imprescindibles (tarjeta microSD, fuente de alimentación, ratón y cable HDMI).

El corazón de este juguete es un rediseño de la Raspberry Pi 4 de 4Gb, que no se vende como placa independiente. Aquí ya tenemos un problemilla, ya que el teclado parece no ser actualizable (p.ej.: cambiar la placa a la de una hipotética Raspberry Pi 6). También observo que "falta" un puerto USB 2.0 (será el que va conectado al teclado) y las conexiones analógicas de audio y video. Afortunadamente, han conservado el conector GPIO, aunque debido a su ubicación tengo dudas de si será compatible con todos los hats (asumo que ciertos periféricos personalizados no van a poder conectarse bien).

Lo de las conexiones de audio y vídeo no me termina de convencer. Aunque en la carcasa de teclado hay suficiente espacio, han decidido poner conexiones microHDMI. Si quieres llevarte el equipo a otra parte tendrás que llevarte tu propio cable HDMI (o un adaptador) y el cable que se ve en la foto parece bastante corto.

En cuanto al diseño del teclado en sí, lo bueno es que lo van a vender con distribución de teclado en castellano. El color... bueno, hubiera preferido un teclado oscuro pero entiendo que el fabricante decida seguir la línea de colores blanco/rojo que ha popularizado (hay alternativas peores). De ahí en adelante solo me quedan comentarios negativos... uno es que ODIO ese tipo de teclas que sobresalen. Dan un aspecto "barato" al conjunto y se me hacen incómodas. Otro punto es que hubiera sido interesante incluir un "clítoris" (alias trackpoint) entre las teclas o un touchpad (al estilo del Logitech K400), ya que este cacharro va a usar casi siempre entornos gráficos. También parece que este teclado tiene una inclinación fija.

Resumiendo... ¿está bien? Bueno, me parece un cacharro interesante para regalárselo a un crío pequeño y acostumbrarlo a los ordenadores. Quizás el problema es que no es lo que yo tenía en mente.

A mi lo que me hubiera gustado ver hubiera sido un teclado con teclas decentes que fuera una "carcasa" para una Raspberry Pi normal, con una tapa superior para conectar el GPIO y que dejara algunos puertos expuestos (el lateral que lleva la salida HDMI y el lateral que lleva los USB/ethernet). El resto (audio/video analógico) pueden utilizar "alargadores" internos, y (con suficiente espacio) se podría meter incluso una fuente de alimentación dentro del teclado. Si parece aparatoso, recordar que en cualquiera de los 16 bit "todo en uno" (Sinclair PC200, Amiga, Atari ST) había espacio para esto y más.

LA SIGUIENTE IDEA: ¿Serán capaces de fabricar un portátil en torno a la Raspberry Pi? No creo que lo hagan, ya que es relativamente fácil encontrar portátiles nuevos por 100 a 150€, pero...
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Gracias dadas: 570 veces
Gracias recibidas: 150 veces

Re: Raspberri Pi 400... buen intento

Mensajepor robcfg » 04 Nov 2020, 12:07

Entiendo tus objeciones, pero me da que son debidas al “target” que tienen en mente, es decir, mayormente educación.

A mi me llama bastante la atención, pero porque no quiero tener rondando un portatil o pc extra para correr Linux.

Lo de que vaya incorporada la Raspberry al teclado hace muy cómodo usar baremulators sin tener que sacar un montón de cables, teclado, etc...

Estoy de acuerdo en lo de la salida de video. Tener la salida de video compuesto le da mucha versatilidad. Aunque bien pensado, lo mismo es facil de modificar para conseguirla.

cpcbegin
MSX Turbo R
MSX Turbo R
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 101 veces
Gracias recibidas: 112 veces
Contactar:

Mensajepor cpcbegin » 04 Nov 2020, 21:53

Que no traiga jack y que si vas a llevarla de un lado para otro lo suyo es ir con su cargador oficial para no tener historias es un poco rollo.
Sin embargo, si la veo de interés para diversos escenarios, como ordenador entre casas por ejemplo.
No la descarto, pero por ahora hay más pros y contras que sopesar.

robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500

Mensajepor robcfg » 04 Nov 2020, 22:00

Lo del jack no me había fijado y me parece una tontería no haberlo incluido.

Por lo menos podrían haber diseñado la placa y la carcasa de forma que fuera fácil añadirlo.

Todo sea dicho que teniendo Bluetooth, será fácil conectar unos auriculares inalámbricos.

Me sigue pareciendo una combinación de factores, como que está pensado para que las escuelas puedan equipar ordenadores baratos y decentes, y la necesidad por tanto de que el precio sea barato.

Eso si, para lo que ofrece y al precio al que lo hace, puede ser una buena opción para mucha gente.

nandove
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 122 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Mensajepor nandove » 05 Nov 2020, 08:43

Pues aqui uno que ha caido en pillarla, creo que la rpi tradicional esta genial, pero yo era de los que siempre se quejaba de que eso dentro de un tecladito estaria muy bien, sobre todo como maquina emuladora de micros 8-16 bits, el ahorrarte un cable mas con el consiguiente cable era un engorro.

Solo de imaginarme un escritorio con multitud de iconos con todos los emus de ordenadores y que la misma maquina tenga acceso a internet y que puedas descargar el ultimo juego homebrew de la plataforma x y probarlo al momento... bufff :gamers:

josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Mensajepor josepzin » 05 Nov 2020, 11:46

A mi si bien me parece una buena idea, yo sigo buscando un teclado con estilo retro. A mi ese teclado "no me dice nada" ;)

jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Gracias dadas: 66 veces
Gracias recibidas: 146 veces
Contactar:

Mensajepor jltursan » 05 Nov 2020, 15:29

nandove escribió:Pues aqui uno que ha caido en pillarla, creo que la rpi tradicional esta genial, pero yo era de los que siempre se quejaba de que eso dentro de un tecladito estaria muy bien, sobre todo como maquina emuladora de micros 8-16 bits, el ahorrarte un cable mas con el consiguiente cable era un engorro.

Solo de imaginarme un escritorio con multitud de iconos con todos los emus de ordenadores y que la misma maquina tenga acceso a internet y que puedas descargar el ultimo juego homebrew de la plataforma x y probarlo al momento... bufff :gamers:

Coincido en lo que venís comentando, no alcanza mis expectativas; además, respecto a lo que comenta Nandove, ¿no había ya algún teclado de terceros en el que se podía meter una Pi?, otra cosa es que específicamente para una Pi4 no haya nada...

A mí me da por saco especialmente el sacrificar los 2Ghz (el Pi400 viene a 1,8Ghz) que puedes alcanzar si empleas una buena refrigeración. Igual el pasivo que lleva lo aguanta; pero es que para que funcione realmente fino como desktop, esos 2Ghz le vienen fenomenal.

robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500

Mensajepor robcfg » 05 Nov 2020, 17:44

Mira por donde, acabo de ver un video donde la ponen a 2.2Ghz y aguanta bien.

https://youtu.be/b7_RkCkaJjE

cpcbegin
MSX Turbo R
MSX Turbo R
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 101 veces
Gracias recibidas: 112 veces
Contactar:

Mensajepor cpcbegin » 05 Nov 2020, 21:48

Una cosa que si solucionaría de comprarla es taparle el puerto gpio por si los cortos.

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 58 veces
Gracias recibidas: 255 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 06 Nov 2020, 08:45

robcfg escribió:Entiendo tus objeciones, pero me da que son debidas al “target” que tienen en mente, es decir, mayormente educación.

Ese es uno de los pocos usos en que está bien tener todo metido en la misma carcasa. Aún así, sigo creyendo que es un fallo no haber incluído un clítoris/trackball/touchpad para manejar el cursor. A fin de cuentas, en ese contexto van a estar manejando de contínuo el entorno gráfico.

robcfg escribió:A mi me llama bastante la atención, pero porque no quiero tener rondando un portatil o pc extra para correr Linux.

Para otros muchos usos, te sobran el teclado y el monitor (salvo para la configuración inicial y, a veces, ni para eso). Muchos de los usos como servidor, se puede controlar en remoto por web o por SSH.

robcfg escribió:Lo de que vaya incorporada la Raspberry al teclado hace muy cómodo usar baremulators sin tener que sacar un montón de cables, teclado, etc...

Los otros dos usos que pueden necesitar un teclado (home theater y emulación) creo que se controlan mejor con teclado inalámbrico desde el sofá. De esta manera, se quedan todos los cables en el lado de la tele y no tienes nada colgando entre tele y sofá/mesa. En el caso concreto de la emulación, dependiendo de lo que vayas a emular, incluso te vale solo con un mando.

cpcbegin escribió:Sin embargo, si la veo de interés para diversos escenarios, como ordenador entre casas por ejemplo.

Esta es otra de mis objeciones: teniendo espacio se han decidido por usar microHDMI. A día de hoy es bastante fácil que en todas las casas haya un cable HDMI-HDMI de sobra, pero es muy raro encontrar un cable microHDMI a HDMI.

También me ha sorprendido que falten los puertos analógicos, disponiendo de más espacio. De todas formas uno de los "fallos" que nunca se han solucionado en la Raspberry es la falta de entrada analógica de audio (ni línea ni micro).

cpcbegin escribió:Una cosa que si solucionaría de comprarla es taparle el puerto gpio por si los cortos.

Eso se me olvidoó ponerlo. Espero que incluyan una tapa de plástico o goma para tapar esos GPIO...
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Volver a “Taller general”