Esterilizadoras en Carrefour y Aldi

Taller de hardware y cacharreo general de aparatos eléctricos y electrónicos que no tengan un sitio propio.
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 54 veces
Gracias recibidas: 237 veces
Contactar:

Esterilizadoras en Carrefour y Aldi

Mensajepor zup » 28 Jul 2020, 10:01

El otro día vi en el Carrefour que están vendiendo unos productos para esterilizar cosas (por el COVID). Lo que me llamó la atención es que el empaquetado dice que usan UVC, y tenían una pegatina con un código QR para ver el manual en internet. Los productos son los siguientes:
- Caja esterilizadora, a 20€. Hay una caja equivalente en el folleto del Aldi al mismo precio.
- Lámpara esterilizadora, también a 20€.

Tenía cierto interés porque los aparatos UV para secar las uñas no parecen servir para borrar EPROMs (UVA-UVB, mi mujer tiene algunos para curar resinas y lo he intentado) y, al menos en teoría, los UVC son los que borran realmente estas memorias. Lo que no tengo claro es si se quedan encendidos hasta que los apaguen o (como en el caso de los secauñas de mi mujer) tienen un temporizador que limita su funcionalidad como borrador de EPROMs.

Ahora bien, aunque el manual especifica las longitudes de onda que (supuestamente) utilizan, no termina de dejar claro cómo son de peligrosas estas radiaciones para la vista (¡ninguna mención a los reflejos!). La lámpara esterilizadora ya merece figurar en el apartado de "ceguera para dummies"... no tiene ninguna manera de bloquear la luz.

¿Alguien ha probado un cacharro de estos para borrar EPROMs?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 43 veces
Contactar:

Re: Esterilizadoras en Carrefour y Aldi

Mensajepor josepzin » 29 Jul 2020, 13:24

Que no te extrañe que emitan UVC homeopáticos... :P

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 79 veces
Gracias recibidas: 180 veces

Mensajepor garillete » 31 Jul 2020, 18:06

Yo para esterilizar objetos uso jabon o alcohol a chorrazo...o en suspensio pulverizado...dejaros de rayos de la muerte...que te puedes quemar la retina en un suspiro...

Y para esterilizar gente uso el hacha del enano del golden axe... corta comistajos de mayor diametr del famoso superdotado del guasap.... para mujeres de momento no tengo nada... recomiendo solo abstinencia....
Antiguos Bytes.
http://zonadepruebas.org/garillete

josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor josepzin » 31 Jul 2020, 22:56

Juassssss :D :D

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 54 veces
Gracias recibidas: 237 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 01 Ago 2020, 09:52

josepzin escribió:Que no te extrañe que emitan UVC homeopáticos... :P

No entiendo que quieres decir con "homeopáticos". Si lo que quieres decir es que los UVC no son capaces de esterilizar cosa, estás equivocado.

La radiación UV es capaz de causar daños a las células y de matar microbios, y una buena parte de los cánceres de piel se atribuye a la exposición prolongada a UV. Cuanto más corta es la longitud de onda más dañinos son, siendo UVC lo más peligrosos y UVB y UVA menos peligrosos. Esa es la razón de que los secauñas sean de tipo UVA. Creo que dentistas y peluqueros tienen maquinitas para esterilizar que usan UV, los médicos estoy seguro que tienen alternativas más potentes.

Si lo que te refieres es que la documentación dice que son led UVC y en realidad son leds "morados", pues no sé qué me parece más peligroso: unos artefactos que dicen esterilizar y no lo hacen, o unos artefactos con una seguridad (aparentemente) endeble y que pueden provocar que te quedes ciego.

garillete escribió:Yo para esterilizar objetos uso jabon o alcohol a chorrazo...o en suspensio pulverizado...dejaros de rayos de la muerte...que te puedes quemar la retina en un suspiro...

Mi idea era guardarlo en el trastero y utilizarlo muy poco frecuentemente para borrar EPROMs si es capaz de ello. Es decir, si las longitudes de onda son compatibles con ese uso, no tiene temporizador y caben EPROMs dentro. Como ya he mencionado, el secauñas de mi mujer y sus linternas UV (que usa para curar resinas) no sirven para esto porque:
a) La longitud de onda es demasiado larga, y no afectan a las EPROMs.
b) Todos estos aparatos tienen un temporizador de seguridad y se apagan a los pocos minutos. Así que hay que estar pendiente y volver a encenderlos de vez en cuando.
Sospecho que, si se han tomado la seguridad en serio, esos aparatos no pasarán del minuto encendidos. Aunque, dado que el manual no insiste suficientemente en la peligrosidad de estos rayos y la protección parece endeble, me preocupa más que estos aparatos provoquen ansia por aprender nuevos idiomas (concretamente, el Braille).

Salvo que tengas cosas que compartas entre personas (bolígrafos, peines, jeringuillas), creo que es raro necesitar esterilizar cosas... y creo que salvo las jeringuillas (gracias a las campañas del SIDA) poca gente se acordará de esterilizar cosas como bolígrafos y peines.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias dadas: 58 veces
Gracias recibidas: 36 veces

Mensajepor marcos64 » 01 Ago 2020, 11:00

Si solo quieres borrar EPROMS de vez en cuando, dejalas 15 dias al sol y solucionado. Llevo mas de 10 años haciendolo asi y ningun problema.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor josepzin » 01 Ago 2020, 13:46

zup escribió:
josepzin escribió:Que no te extrañe que emitan UVC homeopáticos... :P
Si lo que te refieres es que la documentación dice que son led UVC y en realidad son leds "morados",

Jajajajja a eso me refería :P que no digo que sea el caso, pero es que se vende cada cosa que no sirve para nada...

josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor josepzin » 01 Ago 2020, 13:46

marcos64 escribió:Si solo quieres borrar EPROMS de vez en cuando, dejalas 15 dias al sol y solucionado. Llevo mas de 10 años haciendolo asi y ningun problema.

Una solución ecológica, barata y además seguro que son rayos UV de verdad!

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 79 veces
Gracias recibidas: 180 veces

Mensajepor garillete » 02 Ago 2020, 16:58

Chsss no lo digais muy alto que son capaces de cobrarnos impuestos por dejar las cosas al sol... mira lo de las placas solares... menos mal que ya lo han quitado...

Ese truco de dejar las cosas al sol lo uso yo para la ropa y me deja borrados los bits que se quedan en los gallumbos que da gusto.... :lol: eso si primero hay que echarles quimicos... que hay gente que lo ha probado sin haberlo lavado antes y lo unico que ha conseguido es coger mala fama y apestar el barrio...

De todas formas mejor comprar un borrador de eproms.... por 15-20 euros tienes ya algunos...
Antiguos Bytes.

http://zonadepruebas.org/garillete

GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 62 veces

Mensajepor GXY » 02 Ago 2020, 17:37

a ver señores... el UV-C tiene capacidad de romper la cadena de ADN (por eso "mata bichos" y se utiliza para esterilizar)

ustedes creen en serio que un aparato capaz de emitir eso va a estar disponible a publico llano en una tienda cualquiera a 15 o 20 pavos?

parfavar...

pd. para borrar eprom no valen las lamparas UV de las comprobadoras de billetes?
RetroPescando... :mrgreen:

Volver a “Taller general”