Cosas que NO hay que comprar

Taller de hardware y cacharreo general de aparatos eléctricos y electrónicos que no tengan un sitio propio.
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Cosas que NO hay que comprar

Mensajepor zup » 16 May 2021, 09:16

GXY escribió:alguna herramienta aconsejable para probar pendrives?

En Windows, Rufus y h2testw; en Linux el paguete f3 o como se llame en tu distribución.

El test que hace Rufus es destructivo, quiero decir que si tenías datos en el pendrive ya te puedes ir olvidando de ellos. De cualquier manera, antes de hacer otros tests (h2testw y f3) recomiendo que formatees el pendrive para que lo hagas a lo largo de todo el disco (o solo se comprobará la parte libre del disco).

Por último, hay que recalcar (otra vez) que todos estos tests machacarán los datos del disco. Si vas a deshacerte de un pendrive (o disco duro), siempre es recomendable machacarlo por si las moscas. No es que haya hackers detrás de cada esquina, pero nunca sabes si un disco tuyo va a acabar en manos suficientemente expertas como para recuperar datos.

Rufus:
Es el mejor formateador para tarjetas flash o pendrives que me he encontrado, y tiene opciones a lo bestia. Para probar pendrives, Elige el dispositivo, las opciones de formateado y asegúrate de que la opción "Check device for bad blocks" está activada. En el desplegable a su derecha, elige la opción "4 passes" que mejor se adapte a tu pendrive (habitualmente será "4 passes for TLC NAND", los pendrives SLC y MLC son raros de ver). Déjalo formatear y ya te avisará si ve algo raro.

NOTA: Hace tiempo el autor de Rufus me dijo que la opción 4 passes (cuando era una sola opción) usaba el mismo algoritmo que h2testw y f3... ahora supongo que habrá diferencias.

NOTA 2: Rufus tiene opciones a cascoporro. Además de formatear a tu gusto (sistema de ficheros, tamaño de cluster), es capaz de convertir ISOs de la mayoría de sistemas operativos en USB de instalación. Aunque los otros programas te parezcan mejores (yo prefiero de lejos comprobar medios con f3), este tienes que tenerlo seguro.

h2testw:
Elige el pendrive y dale a write+verify. h2testw crea ficheros de 1Gb con datos muy concretos y luego los lee. Te informa de si hay sectores ilegibles o si algún sector corrompe los datos. Tiene un "pequeño" fallo y es que trabaja de giga en giga. Si el pendrive son 7.4 gigas, comprobará solo 7 gigas.

f3:
Aquí hay dos herramientas juntas. Por un lado, f3probe hace un chequeo rápido para ver si tu pendrive es fake. Hay que ejecutarla como root y trabaja sobre el dispositivo (p.ej.: sudo f3probe /dev/sdc). Si detecta que te han timado (p.ej.: un pendrive que dice ser de 64 gigas pero es solo de 8), esta herramienta te lo dirá.

Por otro lado tenemos la pareja f3write/f3read, que hacen lo mismo que h2testw. f3write escribe ficheros de 1 giga con datos estilo h2testw (se pueden escribir los datos con uno y leer con el otro), y f3read los comprueba y te dice qué hay que sea ilegible o corrupto. A diferencia de h2test2, se escriben datos hasta llenar por completo el disco, y no está restringido a dispositivos flash (puedes usarlo incluso en discos duros SATA). Para usarlo, hay que indicar el punto de montaje donde quieres escribir/leer los datos (p.ej.: f3write /media/user/pendrive).

NOTA: Si estás trabajando en Linux y en modo paranoico, después de ejecutar estos comandos quizás quieras hacer un sudo dmesg y ver si te han dejado algún mensaje raro.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Cosas que NO hay que comprar

Mensajepor GXY » 16 May 2021, 12:41

@zup

rufus lo tengo. le tengo un poco de mania al autor por un par de decisiones acerca de su programa, pero si que lo tengo, y ademas varias versiones diferentes (por haberlas ido guardando con el tiempo y con pruebas por cierto otro asunto).

h2testw es el que no me acordaba por el que estaba preguntando :santo:

linux no fumo, pero esta bien saber que hay una herramienta de estas para usar ahi.

y esta bien advertirlo (ademas, si no me fio de un pen lo normal es que lo tenga aparcado sin tener metido nada interesante en el, como es el caso de los philips del ejemplo y algun otro mas - ya viejuno - que tengo por ahi) pero ya me imaginaba que los test se hacen sobre espacio disponible o que directamente borran para hacerse el espacio, igual que con los de disco duro. :geek: :mrgreen:

una curiosidad pero mas bien para otro hilo, seria enseñar nuestras pen boxes, es decir, la tipica caja, cajon or whatever donde tenemos metidos/tirados los pendrives, otros pinchos USB, tarjetas de memoria... :lol:

en mi caso es una caja de ferrero rochers (de las de 16uds) bastante llenita, y unos cuantos de ellos a su vez en una cajita de plastico de esas portaanzuelos, tornillos, etc de chino. y en la misma caja, ademas de pens y tarjetas de memoria varias, tambien tengo unos cuantos emisores (o son receptores? siempre me lio) de logitech, pinchos wifi y bluetooth, adaptadores de USB a SD y algun otro invento mas rarete.

y ahora ya no, pero antes tenia tambien un modem 3G de los que van con el router de vodafone (p### invento del demonio de los c###### esos :-# )
RetroPescando... :mrgreen:

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: Cosas que NO hay que comprar

Mensajepor Luna » 25 May 2021, 19:25

Otrora use y abuse de dicho modem cuando vivía en el pueblo... me fue bien siempre y cuando no abusara del p2p...

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Cosas que NO hay que comprar

Mensajepor BlackHole » 25 May 2021, 20:55

GXY escribió:una curiosidad pero mas bien para otro hilo, seria enseñar nuestras pen boxes, es decir, la tipica caja, cajon or whatever donde tenemos metidos/tirados los pendrives, otros pinchos USB, tarjetas de memoria... :lol:
¿¿¡¡¿Una caja llena de pendrives??!?!? Me querrías creer si te digo que yo solo tengo 2 pendrives: un EMTEC C650 de 32 GB y un SanDisk UltraFit de 16 GB, que es el que suelo usar cada mes para probar ISOs de sistemas operativos en diferentes equipos, y hace años que no he necesitado más.

Bueno, no me acordaba que también tengo un OCZ Rally de 1 GB que me costó una pasta (unos 90€) y era el mas rápido del mercado en su momento, saturando el puerto USB 2.0 cuando el tamaño típico de los pendrives nisu de mis amigos solía ser 256 MB e iban a 3 MB/s, pero lamentablemente lo tuve que jubilar hace una década por su escaso tamaño.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Cosas que NO hay que comprar

Mensajepor zup » 12 Feb 2023, 21:10

Una (o dos) de impresoras... no es lo más normal comprar estas cosas todos los días, pero es que si no suelto esto reviento:

HP Color Laser 150nw:
Esta impresora no es la típica HP, para empezar es un modelo Samsung fabricado bajo la marca HP, por lo que es difícil saber qué es mérito de HP y qué es mérito de Samsung. Sus características que la hacen poco deseable:
- Es un diseño con un solo tambor (en vez de cuatro), lo que hace que sea más barata de fabricar pero a cambio reduce su velocidad bastante en color. La impresora en negro es lenta, en color es asquerosamente lenta.
- Los consumibles son pequeños, muy pequeños. Un cartucho de color dura 500 impresiones (según el fabricante) y uno de negro 700 (más realista sería decir entre 300 y 400). Eso hace que la máquina "devore" consumibles, casi con la misma frecuencia que una de inyección de tinta.
- La unidad de imagen... está dando problemas. Nos hemos encontrado con un buen porcentaje de máquinas que empiezan a dar problemas cuando está a menos del 10% de su vida útil. Por ahora estamos gestionando garantías, pero esas unidades de imagen con consumibles. Espero que la cosa mejore, pero a saber qué hará HP cuando si máquinas fuera de garantía "queman" las unidades de imagen.

Ciertas impresoras láser HP baratas (¿la serie e?)
Esto lo hemos encontrado con una impresora HP Laserjet M140 (podría ser la M140we) que no quería imprimir desde el ordenador, pero sacaba sus hojas de test correctamente. Al parecer, HP está vendiendo ciertos modelos (los que llevan el sufjio e) a menor precio, pero con la condición de que uses sus consumibles. Por ello, la impresora necesita estar conectada a internet continuamente y "llamar a casa" para verificar que sus cartuchos sean legítimos. Si no puede hacerlo, o el cartucho no es reconocido... pues no imprime.

En este caso la impresora estaba conectada por USB. Para que pudiera imprimir, habría que haber configurado la wifi de la impresora correctamente... a pesar de que para imprimir se iba a utilizar exclusivamente el cable USB. Por ahora, solo he visto impresoras láser con esta pega, pero no me extrañaría que estuvieran vendiendo modelos de inyección con esta "tecnología". Así que ojo cuando compréis impresoras con conexión a red... puede que alguna la utilice para estas cosas y no puedan imprimir exclusivamente desde USB.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Lenko
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 797
Registrado: 29 Mar 2005, 11:39
Gracias dadas: 441 veces
Gracias recibidas: 92 veces

Re: Cosas que NO hay que comprar

Mensajepor Lenko » 13 Feb 2023, 14:46

De impresoras estoy yo también bastante quemado. Dos bastante caras que compramos en el trabajo se estropearon justo un año después de acabar la garantía, ambas con problemas en la placa y en ambos casos el cambio era casi como comprar una nueva. Una HP y una Epson.

El caso de la Epson es bastante sangrante porque nos encontramos a mucha gente con el mismo error en internet y el técnico nos confirmó que había sido un problema con la primera versión de la impresora (una Workforce Pro WF-C5710), pero que Epson solo cambiaba la placa gratuitamente cuando estaba en garantía.

En la HP (que se gasta unas tintas que salen por unos 400€) parece que lo que está estropeado es todo el tema de red (tanto wifi como por cable) pero creo que se puede seguir usando por USB. Algo es algo.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Cosas que NO hay que comprar

Mensajepor zup » 14 Feb 2023, 16:35

Lenko escribió:El caso de la Epson es bastante sangrante porque nos encontramos a mucha gente con el mismo error en internet y el técnico nos confirmó que había sido un problema con la primera versión de la impresora (una Workforce Pro WF-C5710), pero que Epson solo cambiaba la placa gratuitamente cuando estaba en garantía.

Supongo que hablas de los errores 0x97 y 0x98. Tengo por ahí un boletín (casi) oficial que indica que el problema está entre el cabezal, la placa principal y el cable FFC (el que va entre los dos). Uno de los problemas es que (según el fallo) hay que cambiar varias de estas piezas a la vez. Otro "pequeño" problema es que para determinados diagnósticos y cambios de piezas hay que usar una herramienta de servicio técnico de Epson... a saber de dónde la sacas.

Por esta zona también tenemos una pequeña plaga de Epson Workforce WF-C5290 a las que les fallan aleatoriamente inyectores. Es como si entraran burbujas de aire en la tinta e interrumpieran el suministro. A veces se arreglan a limpiezas, a veces no. Y, aunque se arreglen con limpiezas, gastas una cantidad bárbara de tinta intentándolo.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Cosas que NO hay que comprar

Mensajepor GXY » 15 Feb 2023, 03:07

con las impresoras es siempre el mismo dilema:

- intentar ahorrar con los carchutos para lo cual hay que pasar por las maquinas donde el cabezal es fijo y el cartucho no los incluye (caso de la mayoria de epson, las brother, bastantes canon...)

- o bien intentar asegurar mas o menos la fiabilidad, para lo cual hay que hacer... lo contrario, ir a las maquinas donde el cartucho va con el inyector, de modo que te aseguras (¿?) de no tener un pedrusco cuando el inyector te deje tirado. este seria el caso de las HP

de todos modos este discurso ya es antiguo porque ahora hay muchas "ecotank". de todos modos yo prefiero gastar un poco mas e intentar ir a una laser. tienen otras pegas pero al menos no mueren por encanto por no imprimir durante un par de meses como si ocurria bastante con las de tinta.

yo he tenido suerte de que mis ultimas 3 experiencias con impresoras han sido positivas, y una de cada ejemplo.

- una HP deskjet 930c. la recogi usada y la tuve varios años sin una sola pega. en una mudanza le di boleto (la regalé). era un buen navio.

- una canon MX 850. maquinon. la compre de "stock B", le he hecho monton de perrerias (mudanzas, cartuchos rellenables chinos...) eso si todas las mudanzas en su caja original. tras la ultima este pasado año, se ha quedado almacenada. otro buen navio.

- desde 2018 tengo "en nomina" una laser HP laserjet CP1025mw . maquina sencillita pero apañada y que de momento me esta haciendo muy buen servicio. la rescate en una obra social por 15 euros y de momento (toco madera) no ha fallado. eso si los cartuchos de toner por ebay porque en tienda local te atracan incluso en las tiendas de "compatibles". (en ebay, los 4 colores 50€ y ya es caro, que la vez anterior que los compre me costaron menos de 40. en tienda de "compatibles" 1 solo cartucho ya te quieren levantar 30, imaginense el precio de ir a comprar los 4...)

@blackhole en la misma mudanza almacene la mayoria de los que no utilizaba (diversos pens de 8, 4 y de menos GB, los dos cascarria philips de 32GB, mi antiguo pero siempre fiel OCZ ATV de 8GB, y otros cacharros varios), pero si, sigo con la "cajita" ahora una mas pequeña y en ella tengo:

- 7 pendrives de capacidades entre 8 y 32GB (4 de 8GB que uso para herramientas en USB de arranque y etc, uno de 16GB OTG "dual" chino ri con conectores USB y microUSB, un lexar de 32GB y lo mejorcito que tengo: un toshiba USB3 de 32GB)
- 1 card reader microSD USB3. chino, claro. (de momento se porta)
- 4 tarjetas microSD sueltas, 2 de 4GB (de marca) y 2 de 16GB (chinas) (y tengo mas tarjetas puestas en aparatos)
- 3 adaptadores de SD a microSD
- 1 receptor unifying suelto, aparte tengo otros 2, uno que uso en casa y otro que uso en el trabajo
- 2 pinchos bluetooth, un 5.0 y otro que creo que es 4.0

y luego tengo una bolsita de esas de accesorios de portatil, con un alijo de cables adaptadores USB:

- USB3 multi tarjetas (SD, microSD, MS y CF) de ugreen (carete pero de momento siempre ha funcionado muy bien)
- USB a SATA para usar con discos de 2.5" (chino) (se supone que vale tb con 3.5" pero para eso necesita fuente aparte y el par de veces que lo he probado no ha funcionado :roll: )
- USB a conectores para raton y teclado PS2
- USB a Serial (el clasico "console cable" con chipset prolific para utilizar con routers empresariales - cisco, teldat, etc - )
- USB a Ethernet de TP Link
- Antena USB Wifi (Wifi N, una cascarria para lo que se estila hoy dia, pero me ha salvado el culo unas cuantas veces)
- Bluetooth a jack stereo (este lo pille en una de esas ofertas de aliexpress de compra 3 cosas por 5,99€)
- alargador USBC con interruptor (para alimentacion de raspberries va de lujo)
- OTG microUSB (el clasico para conectar alimentacion y algo USB a un movil)
- adaptadores sueltos, de micro a C, de micro a lightning, de A a C...
- un Hub USB de 4 puertos (marca trust, lo tengo desde hace como 12 años. it works)

y recientemente me he comprado uno de esos "dock hub" para pinchar varias cosas a un puerto USBC (HDMI, Ethernet, 2 USB A, USB C PD para el adaptador de corriente...) probado con el portatil del trabajo, que tiene conector USBC para dock y carga, y con el movil tambien USBC

uno nunca tiene suficientes cables encima. :lol: en mi trabajo anterior llevaba una carterilla con un HDD externo y como una docena de estas historias encima (varios pendrives, cables, etc)... y alguna vez eché alguna en falta (como una vez que tuve que hacer un viaje de ida-vuelta con el coche y demorar una intervencion 1 hora para recuperar el adaptador serial porque el otro que llevaba me habia dejado tirado :carta: )
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Cosas que NO hay que comprar

Mensajepor zup » 15 Feb 2023, 07:10

GXY escribió:de todos modos este discurso ya es antiguo porque ahora hay muchas "ecotank". de todos modos yo prefiero gastar un poco mas e intentar ir a una laser. tienen otras pegas pero al menos no mueren por encanto por no imprimir durante un par de meses como si ocurria bastante con las de tinta.

Cuidado con las ecotank... la gente se olvida de los residuos. Cada vez que la máquina entra en reposo (o se apaga normalmente), los cabezales viajan a una posición de reposo y escupen un poco de tinta para no taponarse; en esa misma posición también es donde se hacen las limpiezas (escupiendo tinta). Toda esa tinta va a un depósito (o esponja) con una cierta capacidad. Hay máquinas donde es pieza de servicio técnico (la HP 930 que mencionas) aunque es una guarrada reemplazarla, máquinas donde es un consumible (plotters o las Epson Workforce donde el tema está muy bien resuelto para no mancharse demasiado) y máquinas donde no se ha previsto que se reemplace. Además de eso, hay máquinas (Epson cutres) donde cuando la impresora considera que ese depósito está lleno (por impresiones) da error de servicio o de fin de vida de la impresora... por muy ecotank que sea. Y hay máquinas (de nuevo la HP 930) que no avisa, se desborda y mancha lo que haya debajo.

GXY escribió:una HP deskjet 930c

No hace falta decir mucho más. Las 500, 800 y 900 son indestructibles (y los cabezales van con el cartucho). Además, son máquinas PCL y tienen puerto paralelo... es fácil convencerlas de que impriman incluso en MS-DOS.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Cosas que NO hay que comprar

Mensajepor GXY » 15 Feb 2023, 22:54

el asunto del reservorio es una guarrada en cualquier impresora de tinta. y ojo, en las laser tambien hay deposito de residuos y tambien es otra cochinada.

yo conozco gente que tuvo problemas con impresoras de tinta por los reservorios, sobre todo tras mudanzas, pero no porque rebosase del uso sino por transportar o almacenar la impresora en posicion volcada/girada/vertical. la tinta se salia del repositorio y se liaba parda. :roll:

lo mejor es como has indicado @zup simplemente sustituirlo si es un repuesto o consumible. si hay que vaciarlo a mano... gorrinada incoming. aunque a ver, con cierto cuidado y tirando residuos sobre la marcha, se puede hacer. hay tutoriales y al fin y al cabo no es mas que retirar la mierda vieja y poner una esponja nueva, que puede ser tranquilamente una de lavar los platos (esponja, no estropajo, claro).

yo lo he hecho pero no en tintas sino en un par de lexmark laser (el deposito de residuos ya no lo vendia el distribuidor o no lo compraba el proveedor, y al fin y al cabo es un "cartucho" "pedazo de plastico" vacio)... asi que mascarilla (ffp2 por cierto, en 2019, un año antes de que todos necesitaramos saber lo que era eso y lo que lo distinguia de una mascarilla de quirofano estandar) en la cara, guantes, ropa manchable, bolsas de basura y mucho mucho cuidado, vacie un par de depositos de residuos para tener los depositos vacios y que las impresoras en cuestion dejasen de llorar (se negaban a imprimir por tener el deposito de residuos lleno). luego esas impresoras fueron retiradas y les perdi la pista pero eso ya es historia pasada.

lo de las impresoras que al detectar que se llena el reservorio se bloquean solo lo he oido nombrar con gamas bajas de epson.... yo de epson la unica impresora de tinta que tuve fue una stylus original, el primer modelo, entreee... 1995 y 2005 o por ahi. se pegaba mas tiempo inicializando que imprimiendo pero por lo demas nunca me dio problemas. otra que solté en una mudanza. (si, he tenido muchas mudanzas en mi vida, el mayor enemigo del retro cacharreo y el retro almaceneo :lol: )
RetroPescando... :mrgreen:


Volver a “Taller general”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados