Log de reparaciones

Taller de hardware y cacharreo general de aparatos eléctricos y electrónicos que no tengan un sitio propio.
Conectado
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4163
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1029 veces
Gracias recibidas: 1749 veces
Contactar:

Re: Log de reparaciones

Mensajepor alt » 31 Ene 2024, 10:46

alt escribió:Esta es la primera vez que me sale esta reparación en una Dreamscast; me han llegado varias que no leen, pero hasta ahora era siempre problema del láser.

[...]

Nota mental: comprobar siempre los condensadores de la controladora de las consolas de esta época antes de meterle mano al láser :_D


Otra Dreamcast reparada cambiando esos tres condensadores. El que parece crítico es C14, que es el que no levanta la aguja del comprobador.

Imagen

Imagen

Conectado
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4163
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1029 veces
Gracias recibidas: 1749 veces
Contactar:

Re: Log de reparaciones

Mensajepor alt » 09 Feb 2024, 10:46

Philips N60 de José Luis Sanz que, entre otras averías*, no abre el foco del tubo.

Imagen

Al principio me tiro a los transistores más grandes que veo, pero en seguido un compañero que reparaba televisores (¡gracias, Carlos!) me orienta mejor. Si no abre en vertical, hay que ir a la esquina de la placa cercana al flyback, donde está el potenciómetro de ajuste de la altura. Tengo que señalar que no disponemos de manual de servicio: los chicos de Videopac.org nunca publicaron el escaneo del de este modelo, ni del de la Videopac G7200.

El caso es que en esa zona de la placa que me señala Carlos no cuesta encontrar una resistencia volada (componente marcado en la placa como 1025) y un transistor (asociado a esa resistencia, marcado como 1001) que tiene dos patillas en corto. El problema es que la resistencia está tan quemada, que no sabemos el valor: las dos primeras bandas son rojo-rojo, pero no tenemos ni idea de si es de 2,2 ohmios, de 22, de 2K2, de 22K, etcétera. Intento medir a la mitad, pero no hay manera de que el polímetro muestre valores estables.

Me pongo a buscar y a buscar en internet, hasta que doy con la foto de una resistencia marcada como 1025 en un aparato de Philips, ¡y que también está quemada! Antes de entrar en la página que aloja la foto me imagino que es de un Minitel de Philips, que comparte el chasis con la N60, y cual es mi sorpresa cuando me encuentro con una N60 con la misma avería que la de José Luis. No entiendo por qué Google no indexa bien y no saca este resultado al principio de mi búsqueda :_D

Escroleando en esa página, alguien que tiene el manual de servicio, y que ha escaneado un par de esquemáticos de la N60, aclara que 1025 es de 22 ohmios. Así que sustituyo el BC337 y la resistencia, y por fin abre:

Imagen

...pero con un problema de imagen bastante inquietante. No, lo grave no es que no dibuje toda la pantalla, eso puede ser de condensadores, el problema es que hay una mancha negra que se hace cada vez más grande, que termina formando una franja y que parece una avería relacionada con el magnetismo o con una rotura del tubo.

Me pongo a cambiar condensadores, para ver si consigo que abra el foco del todo, y muchos de ellos están completamente secos. Después de sustituir ocho, enciendo otra vez, y...

Imagen

...et voilà, c'est réparée! :-D

Piezas desechadas:

Imagen

La N60, como la 7200, tiene una bisagra que permite levantar el chasis del monitor para manipularlo fácilmente:

Imagen

*Luego me pongo con el resto de problemas: tiene roto el mando del potenciómetro de contraste y los joysticks no funcionan. Parece más sencillo... :_D

EDITO: potenciómetro y mandos arreglados :-)


Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1446
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Log de reparaciones

Mensajepor GXY » 11 Feb 2024, 23:01

eres un ALTcha :lol:
RetroPescando... :mrgreen:

Conectado
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4163
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1029 veces
Gracias recibidas: 1749 veces
Contactar:

Re: Log de reparaciones

Mensajepor alt » 12 Feb 2024, 07:21

Qué va, el hacha es el compañero que ve la avería y señala una parte del circuito, "mira aquí", sin dudar, al instante y acertando. Yo soy un cambiapiezas xD

Conectado
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4163
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1029 veces
Gracias recibidas: 1749 veces
Contactar:

Re: Log de reparaciones

Mensajepor alt » 22 Feb 2024, 12:16

PlayStation SCPH-7002 que no lee discos. Como en las consolas de esta edad estoy teniendo problemas con los condensadores asociados a la controladora de la unidad de discos, me da por comprobarlos, y me encuentro que tiene secos (ESR fuera de rango) una gran parte de los que hay en la placa base: C705, C731, C616, C443, C424, C423, C407, C406, C325, C550 y C551. La imagen es, además, bastante oscura.

Imagen

Imagen

Después de cambiarlos, la imagen parece normal y la consola lee varios juegos, pero no todos los que utilizo para testearla. No sé si habría que cambiar el láser o mandar a tomar por culo ese modchip envuelto en cinta de carrocero que asoma por ahí, en eso ya no me voy a meter :_D

Imagen
Rainbox Six: Lone Wolf es uno de los que carga


Volver a “Taller general”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados