Cómo desoldar un chip SMD en 2 minutos

Taller de hardware y cacharreo general de aparatos eléctricos y electrónicos que no tengan un sitio propio.
Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Cómo desoldar un chip SMD en 2 minutos

Mensajepor antoniovillena » 12 Oct 2013, 09:06

Gracias por las imágenes alt, se ve que tienes experiencia soldando y desoldando SMDs. Está claro que donde se pongan herramientas profesionales todo lo demás sobra. Espero que las soldaduras SMDs que tengo planeadas hacer me salgan a la primera, y no tener que usar ningún método para desoldar.

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: Cómo desoldar un chip SMD en 2 minutos

Mensajepor Quest » 12 Oct 2013, 17:28

alt escribió:Hombre, si utilizas una decapadora del Lidl, tendrás poco control sobre el chorro de aire. Pero para las pistolas de soldar se venden boquillas con todo tipo de formas y tamaños. Por ejemplo, las hay de forma cuadrada que concentran el flujo de aire exclusivamente sobre las patillas del integrado, e incluso las tienes en forma de herradura con el ancho de los distintos encapsulados DIP, para desoldar integrados through-hole calentando sólo la parte de estaño que hay que fundir.

Las boquillas que gasto yo son las comunes, cilíndricas. Para que te hagas una idea, esta es la que tengo montada ahora, aunque las tengo de menor calibre:

Imagen

Con esta puedo sacar perfectamente el tarjetero de una Nintendo DS Lite, sin llevarme ninguna de las resistencias, condensadores ni fusibles que hay pegados a las patillas.

A la derecha de la imagen he puesto el útil que sirve para levantar los integrados sin quemarte. Tiene un botón en la base para hacer vacío con la ventosa (o semi-vacío, porque tampoco es que sea muy precisa... lo suficiente como para levantar el peso del chip :-)


Hace unos años desoldaba SMDs con la típica pistola decapadora, que fríe todo lo que hay alrededor del chip y alguna escabechina si que me montó.

Peeero.. desde hace algo más de dos años pude hacerme con una estación de soldadura Aoyue de segunda mano muy bien de precio (mas o menos mitad de precio), que entre otras cosas tiene pistola de aire caliente con boquillas intercambiables como la que muestras en la foto. Me venía con unas 8 boquillas de todo tipo. Para chips SMD uso las cuadradas, lo más cercanas posible al tamaño del chip a desoldar, para tener la máxima precisión sin calentar otros componentes. Al tener la estación control de temperatura de grado en grado y control del flujo de aire se hace muy cómodo y seguro soldar y desoldar chips SMD, sin duda.

También venía con el tubito con ventosa que sale en la imagen, muy práctico para retirar/poner el chip haciendo vacío, cuando está caliente incluso, ya que la ventosilla es resistente al calor.

Normalmente no me gusta gastar dinero si puedo hacer cosas con lo que tengo por casa, pero debo decir que desde que compré esta estación de soldadura, me he ahorrado tanto tiempo, sufrimiento y puñetazos en la mesa, que ya ha quedado totalmente amortizada.

Urusergi
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 405
Registrado: 21 Dic 2011, 10:11
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 653 veces
Gracias recibidas: 23 veces

Re: Cómo desoldar un chip SMD en 2 minutos

Mensajepor Urusergi » 14 Oct 2013, 23:03

jltursan escribió:Esa orgía de estaño pone los pelos de punta :-({|=

¿De cuantos watios es el soldador que usas?


Pues yo uso el típico JBC de 25w, y ciertamente a veces no es lo suficientemente potente, por ejemplo cuando los nodos están unidos a masa o vcc pero con un poco de meneo suelo lograr desoldarlos.

Por cierto, las placas de PC de última hornada no se que $%·$%"@ de estaño usaran que no hay forma de desoldar nada, ni siquiera un triste condensador ](*,)

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: Cómo desoldar un chip SMD en 2 minutos

Mensajepor scooter » 18 Oct 2013, 19:49

A saber, con el tema de la RoH esas o como se diga del plomo, lo que no será es estaño - plomo como siempre fue


Volver a “Taller general”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados