Spectrum +2 Gris que no se vé

Taller de hardware y cacharreo general de aparatos eléctricos y electrónicos que no tengan un sitio propio.
chernobil
Amiga 1200
Amiga 1200

Spectrum +2 Gris que no se vé

Mensajepor chernobil » 02 Sep 2013, 17:38

Esto es lo que obtengo al intentar sintonizarlo.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

No he probado con un cable RGB porque no lo tengo para este modelo.Nunca lo he comprado porque es diferente a los demás y el otro cable al menos me vale `para el +2A/B+3.

En un principio pensabe que podía ser del sintonizador pero como la imagen está cruzada y no para ir de arriba a abajo ya no sé si el sintonizador es el culpable. Creo que ahora me decanto por el TDA2000.

¿Que pensais?.

Por cierto del sintonizador analogico ASTEC UM1233 me ha sido imposible encontrar ningún repuesto. ¿No hay nada compatible?. La sintonización por RF es un rollo pero en ciertos equipos aún la uso. Masoca que es uno..... 8-)
El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Re: Spectrum +2 Gris que no se vé

Mensajepor mcleod_ideafix » 02 Sep 2013, 18:02

chernobil escribió:No he probado con un cable RGB porque no lo tengo para este modelo.Nunca lo he comprado porque es diferente a los demás y el otro cable al menos me vale `para el +2A/B+3.

Una cosa que hago con los +2 gris es modificarlos por dentro (la placa está preparada para esta modificación de hecho) para que puedan usar el mismo cable RGB que un +2A/+3.

chernobil escribió:En un principio pensabe que podía ser del sintonizador pero como la imagen está cruzada y no para ir de arriba a abajo ya no sé si el sintonizador es el culpable. Creo que ahora me decanto por el TDA2000.

¿Que pensais?.

Antes de echarle la culpa al TEA2000, yo le echaría la culpa al conversor DC-DC, que no esté dando los 12V de rigor. Mira este hilo de speccy.org a ver si te aclara algo, sobre todo el cómo medir si hay o no 12V para descartar fallo del TEA:
http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=3436

chernobil escribió:Por cierto del sintonizador analogico ASTEC UM1233 me ha sido imposible encontrar ningún repuesto. ¿No hay nada compatible?. La sintonización por RF es un rollo pero en ciertos equipos aún la uso. Masoca que es uno..... 8-)

No que yo sepa. Es más, precisamente para evitarme el rollo de sintonizar RF, lo primero que hago a cualquier equipo que entra en mi casa es anularle la RF y ponerle aunque sea salida de video compuesto. RF no tiene sentido hoy día (ya en la época empezaba a tener poco sentido desde el momento en que las teles empezaron a traer euroconector)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

gameover
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Mattel Intellivision
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 5 veces
Contactar:

Mensajepor gameover » 02 Sep 2013, 21:36

Aprovecho el hilo, ya que yo tengo el mismo problema, para preguntaros la forma de modificar la placa y poder usar el cable RGB de un +2A/B. Creo que se hace cambiando la posición de unos jumpers (que me da que ya tengo localizados), pero no estoy seguro de si hay que hacer algo más.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 02 Sep 2013, 23:23

gameover escribió:Aprovecho el hilo, ya que yo tengo el mismo problema, para preguntaros la forma de modificar la placa y poder usar el cable RGB de un +2A/B. Creo que se hace cambiando la posición de unos jumpers (que me da que ya tengo localizados), pero no estoy seguro de si hay que hacer algo más.

Quitar los puentes LK4, LK1 y LK7.
Poner los puentes LK2, LK3 y LK8.
Soldar dos resistencias de 1K, 1/4W en dos lugares serigrafiados en la placa. Uno de ellos está marcado como R9, pero el otro no recuerdo cómo está marcado.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

chernobil
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor chernobil » 05 Sep 2013, 17:52

Y he mirado alguna cosilla.

La fuente de alimentación está bién. Me dá casi 14 voltios en vacio.
Midiendo la tensión en las patillas 9 y 11 del TDA2000 solo tengo 1,5 voltios. El problema parece que viene de aguas arriba y no del TDA2000.
Mido entonces las tensiones de alimentaciónque comentas por el hilo que me enlazas y tengo también valores muy bajos.
Voy a cambiar TR9 que es un ZXT650. No he encontrado ninguno pero tengo los ZTX653 que creo que son compatibles. También son NPN y soportan mayores voltajes que los ZTX650. ¿Hay que mirar algo más para saber si son compatibles ambos transistores?.
El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 05 Sep 2013, 18:49

chernobil escribió:que es un ZXT650. No he encontrado ninguno pero tengo los ZTX653 que creo que son compatibles. También son NPN y soportan mayores voltajes que los ZTX650. ¿Hay que mirar algo más para saber si son compatibles ambos transistores?.

El ZTX653 es un reemplazo perfecto para el ZTX650. COmpatible en patillaje y soporta la misma tralla que el ZTX650.

chernobil
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor chernobil » 07 Sep 2013, 22:38

He cambiado TR9 pero seguimos igual.
Entre las patillas 9 y 11 del TDA2000 obtengo 1,13v
En D18 0,3v
En D20 0,01v
En D21 0,3v

El 7805 también le he comprobado y obtengo en la entrada 11,68v y la salida 5v.

En cuanto a lo que comentas de modificarle la salida RGB:

Quitar los puentes LK4, LK1 y LK7.
Poner los puentes LK2, LK3 y LK8.
Soldar dos resistencias de 1K, 1/4W en dos lugares serigrafiados en la placa. Uno de ellos está marcado como R9, pero el otro no recuerdo cómo está marcado.

Si no me equivoco es R15, que está por la misma zona que los puentes LK1 y LK3.
A ver si encuentro un par de Resistencias de 1K porque irme a la tienda, solo por el viaje me sale más caro que el que me las manden certificadas. #-o

chernobil
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor chernobil » 17 Sep 2013, 00:00

Pues ya le hecho el Mod del RGB y tampoco se vé. Muestra una pantalla negra. Del cable RGB no es porque acto seguido le he probado en un +2A y funcionaba perfectamente.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 17 Sep 2013, 02:54

El cable RGB necesita que existan 12V en dos de los pines del conector para que la TV conmute a modo RGB. Si no, se ve todo negro, así que antes de seguir, hay que arreglar el problema que tengas que te impida obtener 12V en tu Spectrum.
¿Tienes alguna tele que permita conmutar manualmente el SCART a modo RGB?

chernobil
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor chernobil » 18 Sep 2013, 00:23

[quoteTienes alguna tele que permita conmutar manualmente el SCART a modo RGB?
][/quote]
Lo que he hecho ha sido conectarle a un Commodore 1084 que tiene el mismo conector RGB que el Spectrum +2. Por lo que me imagino que ya está conectado por RGB.

Volver a “Taller general”