Amiga 500

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Amiga 500

Mensajepor alt » 30 Abr 2021, 12:14

Otro artículo rescatado del antiguo blog de GAME, publicado en julio de 2019. Insisto en que son textos introductorios para un público medianamente interesado en la historia de los videojuegos, pero sin muchos conocimientos previos.

El fabuloso Commodore Amiga

El Amiga 500 fue el ordenador más popular de la gama Amiga: llegó a vender entre cuatro y seis millones de unidades en todo el mundo, dependiendo de las fuentes. Se presentó en enero de 1987, y para la primavera de aquel año ya se podía comprar en Europa por unas 500 libras (100.000 pesetas a precios corrientes, unos 1300 euros a precios actuales, teniendo en cuenta la inflación).

El Amiga 500 llegó al mercado después del Amiga 1000 (sí, la numeración de los modelos de Amiga es un poco extraña), aunque no se puede decir que fuera su sucesor; el 1000 fue el primero de la gama, pero su venta se dirigió sobre todo hacia el aficionado a la informática, y se podía adquirir en tiendas especializadas. De hecho, los modelos de Amiga cuya numeración se expresa en millares estaban orientados al público profesional (excepto el 1200), mientras que los que se expresan en centenas estaban más enfocados al público doméstico, a un usuario que no tenía por qué tener conocimientos técnicos y que quizá estaba más interesado en los videojuegos y/o en las posibilidades multimedia de la máquina.

Modelo Año de lanzamiento Procesador
Amiga 100 1985 Motorola 68000
Amiga 500 1987 Motorola 68000
Amiga 2000 1987 Motorola 68000
Amiga 2500 1989 Motorola 68020/68030
Amiga 1500 1990 Motorola 68000
Amiga 3000 1990 Motorola 68030
Amiga CDTV 1991 Motorola 68000
Amiga 500+ 1991 Motorola 68000
Amiga 600 1992 Motorola 68000
Amiga 4000 1992 Motorola 68EC030/68040
Amiga 1200 1992 Motorola 68EC020
Amiga CD32 1993 Motorola 68EC020
Amiga 4000T 1994 Motorola 68040/68060



Así, desde 1987 el Amiga 500 se posicionó como un ordenador generalista, para todos los públicos, disponible en grandes superficies y cadenas de electrónica y electrodomésticos. Se convirtió en un sistema muy atractivo para los aficionados a los videojuegos, dada su ventaja técnica (fundamentalmente en cuanto a gráficos y sonido) sobre cualquier otro ordenador doméstico o consola de venta en Occidente en aquel momento (en Japón tenía un rival aún más potente, el Sharp X68000… pero esa es otra historia).

El Amiga 500 es un sistema de 16 bits (aunque el bus de datos interno y los registros son de 32 bits; su arquitectura, con el bus de datos externo y la ALU a 16 bits, limitan un tanto su potencial), igual que los PC AT (286), los Atari ST, la Super Nintendo o la Sega Mega Drive; y comparte procesador (68000) con algunos de ellos: la CPU de Motorola está presente, además de en el Amiga 500, en la Mega Drive, el Atari ST, la Neo Geo MVS/AES/CD y el X68000. Quizá esta tabla os sirva para poneros en contexto:

Sistema Procesador principal Gráficos Sonido Almacenamiento Precio en EEUU (excepto X68000)
IBM PC AT (1984) Intel 80286 @6/8MHz Hasta 640x350, 16 colores de 64 (EGA) 1 canal, mono Discos de 5,25” y 3,5”, disco duro 6000$ (1984, con monitor y teclado)
Sega Mega Drive (1988) Motorola 68000 @7,61MHz Hasta 320x240, 61 colores de 512 8 canales, estéreo Cartuchos 189$ (1989)
Super Nintendo (1990) Ricoh 5A22 @3,58MHz Hasta 512x478i, 256 colores de 32768 8 canales, estéreo Cartuchos 199$ (1991)
Atari 520 ST (1985) Motorola 68000 @8MHz Hasta 640x200, 4 colores de 512 (o 320x200, 16 colores de 512) 2 canales, estéreo Discos de 3,5”, disco duro 999$ (1985, con monitor en color)
SNK Neo Geo AES (1990) Motorola 68000 @12MHz Hasta 320x224, 4096 colores de 65536 15 canales, estéreo Cartuchos 650$ (1991)
Commodore Amiga 500 (1987) Motorola 68000 @~7MHz Hasta 640x512, 16 colores de 4096 (o 320x256, 32 colores de 4096) 4 canales, estéreo Discos de 3,5”, disco duro 699$ (1987, sin monitor)
Sharp X68000 (1987) Motorola 68000 @10Mhz Hasta 1024x1024, 64 colores de 65536 (o 512x512, 65536 colores) 11 canales, estéreo Discos de 5,25” y 3,5”, disco duro 369000¥ (~3000$, con monitor y teclado)


¿Cómo se materializan todos estos datos en la práctica? Vamos con unos pocos vídeos explicativos. Aquí, una comparación entre Amiga y Atari ST, corriendo Wrath of the Demon (Abstrax, 1991):



Y ahora, una comparación entre Amiga, PC Engine/Turbografx, Mega Drive y SNES, corriendo Shadow of the Beast (Psygnosis, 1989)



Y para terminar, una comparación entre varios sistemas, corriendo Strider (Capcom, 1989)



One Way Software/Mail Soft y Centro Mail, las tiendas que sirvieron de germen para GAME, vendieron entre 1990 y 1994 ordenadores, periféricos y software de Amiga, llegando a desarrollar expansiones para la gama. Aquí tenéis algunos de los anuncios de esos productos, y de otros ordenadores y consolas de la época.

Imagen
Publicidad en Micromanía número 30 de la segunda época (noviembre de 1990)

Imagen
Publicidad en Micromanía número 44 de la segunda época (enero de 1992)

Imagen
Publicidad en Micromanía número 77 de la segunda época (octubre de 1994)

Mail Soft además editaba un diskzine (una revista que no se publicaba en papel, sino que se distribuía en discos de 3,5”) donde se comentaban los nuevos desarrollos de hardware y software que iban apareciendo, con reseñas de juegos incluidas. ¡En los créditos, firmando los artículos, podéis encontrar a algunos de los directores actuales de GAME! (minuto 8:12)



Hace unos días llegó al SAT de GAME, a través de Emere un Amiga 500 que no arrancaba: no llegaba ni a mostrar el gráfico que indica que hay que introducir un disco (nota para los más jóvenes: el sistema operativo de los Amiga se carga desde disco de 3,5”, en los primeros modelos, o desde el disco duro; si no se introduce un disco con el SO o con un programa, no podemos hacer nada con él).

Imagen

Este Amiga 500 tenía varias averías: al margen de no arrancar, la disquetera hacía bastante ruido cuando se accionaban los motores, y no era capaz de leer disquetes.

La primera avería, la referida al arranque, se debía al fallo de uno de los circuitos integrados presentes en la ampliación de memoria fabricada por MAIL SAT, el servicio técnico de Mail Soft. Se trata de integrados genéricos, cuyo precio en su día era muy elevado pero que hoy se pueden conseguir fácilmente; como podéis ver en la publicidad que hay un poco más arriba, comenzó vendiéndose por 13.900 pesetas , aunque para 1994 ya había bajado a 6.900 pesetas. Esta ampliación monta cuatro integrados, que añaden 512 KB de RAM al sistema.

Imagen

GAME ofrece una garantía sobre sus productos de dos años para los aparatos nuevos, o de un año para los seminuevos. En este caso, la ampliación fue vendida hace unos veinticinco años, pero hemos decidido repararla sin coste para el cliente en atención al hecho de que el dispositivo se diseñó y se fabricó en el propio taller de Mail Soft. ¡Y ya tenemos el aparato funcionando!

Imagen

Imagen

Y es que, entre los técnicos del SAT de GAME, hay unos cuantos amigueros

Imagen

Volver a “Fichas micros”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados