Reporting from Porto

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Reporting from Porto

Mensajepor alt » 05 Sep 2022, 10:22

Como parece que ha pasado la pandemia, y como todavía no ha estallado la tercera guerra mundial, habrá que seguir explorando ciudades en busca de hardware y software clásico ("qué ganas con ahorrar, si vamos a explotar", o algo así, cantaba Sabina xD).

Oporto, a parte de ser una ciudad muy bonita, conserva muchos comercios de toda la vida en la parte alta, lejos de las zonas turísticas. En una sola calle podemos encontrar tiendas dedicadas que solo venden tapones de corcho para botellas de vino, juntas (y solo juntas) de fontanería, botones o... cintas y cds vírgenes, aunque esta estaba cerrada :___(

Imagen

Otra muy impresionante es una tienda de reparación de la que solo tengo una foto del escaparate de noche, cuando dejaban las teles de tubo encendidas:

Imagen

No merece la pena preguntar al dueño si vende algo de lo que tiene, porque va a responder que no, un poco cabreado. Pero en los estantes se alinean Mac LC, cabezones, iMac al fondo, y todo tipo de monitores y televisores preciosos de diferentes épocas, así como equipos de sonido, reproductores de vídeo, radios, platos parabólicos y cachivaches electrónicos no identificados. Parece más un museo que un servicio técnico.

Y llegamos a los mercadillos: el que antiguamente se ponía a orillas del Duero, en un sitio precioso, ha sido trasladado a la Avenida del 25 de Abril, fuera del centro, un lugar bastante anodino. La Feira da Vandoma se instala los sábados a partir de las siete de la mañana, aunque a Chúchex, que estuvo una semana antes que yo, le dijeron que se pasara un poco antes para pillar "gangas". Yo fui a las nueve y media y conseguí ver varias cosas bastante caras.

Imagen

...como un Atari 400, por 250 euros. Estaba tan "protegido" por su vendedor que ni me molesté en ver si llevaba algún cartucho pinchado.

Imagen

Mega Drive II y juegos surtidos de Master System, Mega Drive, MSX, 2600, todas las PlayStation, Saturn, Nintendo, 64, Game Gear, algo de Dreamcast... Aquí empecé preguntando por uno de PlayStation, y me salió con un precio de inicio de regateo de cuarenta (40) euros. Ni me molesté en continuar.

Imagen

Este señor tenía el Driller de PC en 5,25, edición inglesa (10 euros), un par de cintas de C64 y Spectrum (5 euros las dos) y unas buenas pilas de juegos de Master System y Mega Drive (entre 10 y 25 euros, dependiendo del título), amén de cosas más modernas. Mucho más razonable que los anteriores, pero ahí terminaba la oferta de chismes clásicos de Vandoma.

El mismo día, el sábado, y hasta las cinco o seis de la tarde, también se pone un rastrillo de segunda mano en la Praça do Marquês de Pombal, entre los jardines. No está muy lejos de la Avenida 25 de Abril, a unos veinte minutos andando. Este mercadillo es menos típico, no tiene casi turistas, hay más sombra y es definitivamente más bonito. Si te aburres o te entra hambre, tienes alrededor un montón de sitios en los que beber o comer cosas típicas (prefiero las bifanas a las francesinhas :_D), y cajeros en la Rua da Constituição.

Imagen

Aquí puede trincar alguna calculadora para Juanjo, a tres euros la unidad...

Imagen

...otra calculadora Sinclair, también a tres euros (con una de las patillas de las pilas rota) y cintas de Spectrum semi-piratonas de Microbaite (¡yuju!) por entre uno y dos euros la unidad.

Esa zona de Oporto, llegando ya a la Praça da República, hay un montón de tiendas de velharias (antigüedades) en las que, en general, está todo carísimo. Suelen especializarse en muebles, pero también tienen ropa, libros, discos, tebeos y, a veces, más juegos de Spectrum de Microbaite :-D En realidad se pueden encontrar tiendas de este tipo por toda la ciudad, siendo una de las más visitadas el Armazem que está junto al río (que se parece más al Victoria and Albert Museum de Londres que a una tienda). También hay una plaza que tiene su propio rastro de velharias, en el Jardim de Francisco Sá Carneiro; pero a ese no me acerqué.

Juanjo también me advirtió de que en Aveiro, a unos cuarenta minutos en coche (una hora en tren), ponen un mercadillo los domingos por la mañana, hasta bien entrada la tarde. Pero ojo, creo que es solo el cuarto domingo de cada mes, así que a mí me pillaba cerrado. Chúchex cuenta que es más grande que el de Oporto, y encima en un entorno chulo, en la orilla de uno de los canales que hay en la ciudad, con barcazas llenas de turistas sacando fotos a todo lo que se mueve. Pero Aveiro es en realidad como un cruce entre Torrevieja y Port Saplaya: las salinas son chulas, pero a no ser que ese domingo toque mercadillo y/o practiques el surf, no sé si merece la pena estirarse hasta allí, en lugar de ir a Coimbra, Guimarães o el Museu LOAD ZX Spectrum de Cantanhede. Aveiro es cartón piedra, tourist baits (o tourist baites xD) y cientos de guiris cociéndose como cangrejos, demasiadas alforjas para este viaje, Levante está más cerca (desde Madrid :_D).

Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados