Buscando reparación electrónica sencilla...

Foro dedicado a las videoconsolas clásicas y sus juegos: Atari, Nintendo, Sega, Nec, Philips, etc...
Avatar de Usuario
uukrul
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 54
Registrado: 13 Jul 2012, 00:09
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Master System

Buscando reparación electrónica sencilla...

Mensajepor uukrul » 05 Mar 2022, 21:45

Hola a todos!

Tengo una PS4 de las gordas a la que le falla el conector HDMI, ya que es bien sabido que los conectores HDMI que Sony les metió a éstas consolas era un puto chiste.

El caso es que se lo quiero cambiar, pero las 4 tiendas de reparación de consolas que se anuncian por internet te cobran por ello el equivalente a una consola nueva :/

Aquí en Cádiz no conozco dónde hagan reparaciones electrónicas a este nivel. ¿Conocéis de algún servicio de reparación electrónica online, no necesariamente de consolas, que me puedan hacer esto y no me lo cobren a precio de caviar del Volga? O si alguien tiene las herramientas y habilidades, y me lo quiere hacer, obviamente pagándole las molestias, que se manifieste también...

Gracias!

Avatar de Usuario
nandove
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1484
Registrado: 12 Mar 2007, 13:12
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 197 veces
Gracias recibidas: 134 veces

Re: Buscando reparación electrónica sencilla...

Mensajepor nandove » 06 Mar 2022, 10:50

Game tiene un servicio de reparación.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4160
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1028 veces
Gracias recibidas: 1748 veces
Contactar:

Re: Buscando reparación electrónica sencilla...

Mensajepor alt » 06 Mar 2022, 11:02

No te voy a poder ayudar mucho, porque no conozco ningún servicio técnico en Cádiz, ni ninguno online del que fiarte, pero voy a intentar darte algunas pistas.

El problema de cambiar el conector HDMI es que en ocasiones tiene otras averías asociadas: por eso muchos técnicos se cubren las espaldas y presupuestan/cobran una pasta, porque en ocasiones la avería requiere hacer reballing al southbridge (en el peor de los casos) o sustituir más componentes en la salida de vídeo (si algunas de las patillas del conector se ponen en corto, se puede cascar el integrado que codifica la señal, las bobinas asociadas, un fusible, varios diodos y/o un par de transistores).

Así que antes de sustituir el conector, hay que encender la consola y comprobar si el led llega a ponerse de color blanco. Si se queda en azul, sin pasar nunca a blanco, *además* del posible fallo del conector tienes un problema en el southbridge.

Si pasa a blanco, hay algunos televisores que te dan pistas con sus mensajes de qué falla. Si no encuentran señal HDMI, es fallo del conector, las bobinas, el fusible y/o alguno de los transistores. Si encuentra señal pero no son capaces de mostrar imagen (*ni siquiera* pantalla en negro), habría que cambiar el integrado HDMI.

Así que los pasos son: estás seguro de que el conector HDMI está roto, está visiblemente roto ¿no? Si no lo estás, habría que averiguar qué otra cosa falla.

Si estás seguro de que está roto y de que no hay más averías (consigues luz blanca), se cambia el HDMI y se comprueba que no falle nada más. Si desmontas la consola, procura no romper nada (el flex de la unidad óptica y el conector de la fuente de alimentación en la placa son delicados, por ejemplo).

Para sustituirlo se requiere el repuesto del conector, pistola de aire caliente, flux NC (no clean) y un soldador. La estación de soldadura tiene que tener una potencia mínima, porque hay que meter por los menos 480º de temperatura de forma sostenida, ya que la placa disipa bastante. Se cambia desde abajo, desde el lado de las soldaduras, *nunca* aplicando calor desde arriba (desde el lado de las patillas). Con el calor que se emplea para calentar el estaño de las masas es suficiente para que suelden las patillas en la otra cara de la placa. Hay que utilizar flux en los contactos de las patillas, pero del que no deja residuo. Ah, y hay que tener mucho cuidado al sacar el HDMI roto, para no levantar los pads y las pistas. Lo ideal es calentar (desde abajo) y dar un golpecillo al conector para que caiga, sin hacer la más mínima fuerza para sacarlo. Tengo un compañero de trabajo que quiere publicar próximamente un tutorial acerca de cómo se realiza todo el proceso; cuando lo suba, lo pondré por aquí.

PD: en Game cobran 90 euros por la operación de sustituir el conector. No sé si eso se sale mucho de tu presupuesto...

Avatar de Usuario
uukrul
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 54
Registrado: 13 Jul 2012, 00:09
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Master System

Re: Buscando reparación electrónica sencilla...

Mensajepor uukrul » 06 Mar 2022, 21:58

Pues ayer me armé de valor y desmonté la consola.
Al sacar la placa comprobé que, efectivamente, varios pines del conector HDMI estaban doblados, salidos hacia atrás; como si el cable los empujara. Los enderecé como pude con una aguja, metí un cable HDMI con mucho cuidado e hice fuerza por detrás del conector con un trozo de madera para que no se doblaran. Monté la consola como pude, y la probé.

Logré que diera imagen del menú de la PS4 durante unos segundos, así como sonido. En cuanto toqué ligeramente el cable, se perdió la señal.

O sea, al menos se que el problema está sólo en el conector.

Que la consola funcionaba y arrancaba correctamente ya lo sabía porque, aún sin HDMI, la encendí con un cable óptico conectado a un amplificador y sonaba la musiquita del menú. Además, siempre llega a dar luz blanca.

He encontrado un tipo que me suelda un HDMI nuevo por 30€. Mañana lo iré a ver.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1446
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Buscando reparación electrónica sencilla...

Mensajepor GXY » 06 Mar 2022, 23:35

reparacion electronica sencilla -> resoldar un conector HDMI con microsoldaduras.

no se yo el concepto ese de sencilla... :-({|=
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4160
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1028 veces
Gracias recibidas: 1748 veces
Contactar:

Re: Buscando reparación electrónica sencilla...

Mensajepor alt » 07 Mar 2022, 12:08

Aunque lo de uukrul ya está claro, pongo una foto de cómo puede quedarse un conector HDMI en manos de un usuario ludita. A veces las patillas hacen corto y se estropean otros componentes.

Imagen

Ah, y el artículo de mi compañero era sobre cómo cambiar el conector HDMI a una PS5, no a una PS4, pero el procedimiento es el mismo.

Avatar de Usuario
Oldcomput
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2195
Registrado: 01 Nov 2004, 16:00
Gracias dadas: 207 veces
Gracias recibidas: 169 veces

Re: Buscando reparación electrónica sencilla...

Mensajepor Oldcomput » 07 Mar 2022, 15:36

Madre del amor fermoso :shock: :wtf:
y después le comprarán otra consola al que haya hecho eso :roll:

Avatar de Usuario
amakuja
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1795
Registrado: 29 Abr 2008, 15:42
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Santurce Antiguo, Santurtzi
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: Buscando reparación electrónica sencilla...

Mensajepor amakuja » 07 Mar 2022, 21:39

alt escribió:Aunque lo de uukrul ya está claro, pongo una foto de cómo puede quedarse un conector HDMI en manos de un usuario ludita. A veces las patillas hacen corto y se estropean otros componentes.

Imagen

Ah, y el artículo de mi compañero era sobre cómo cambiar el conector HDMI a una PS5, no a una PS4, pero el procedimiento es el mismo.


Como diría un jollero, casi sin uso.
El que nada emprendió, nada terminará.

Mi lista de la compra...

Avatar de Usuario
uukrul
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 54
Registrado: 13 Jul 2012, 00:09
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Master System

Re: Buscando reparación electrónica sencilla...

Mensajepor uukrul » 08 Mar 2022, 13:30

Si pasa a blanco, hay algunos televisores que te dan pistas con sus mensajes de qué falla. Si no encuentran señal HDMI, es fallo del conector, las bobinas, el fusible y/o alguno de los transistores. Si encuentra señal pero no son capaces de mostrar imagen (*ni siquiera* pantalla en negro), habría que cambiar el integrado HDMI.


Tal cual.
Al final un par de pistas del HDMI estaban en corto por detrás, y tras cambiar el conector no tengo imagen. Toca mirar si (con suerte) se ha ido alguna bobina o si (con mala suerte) se ha llevado por delante el integrado.
La alimentación llega correctamente a las pistas del conector, las que estaban en corto eran dos pistas de datos.
A ver.


Volver a “Videoconsolas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados