Bombillas LED que no se apagan... ¿recomendaciones?

Taller de hardware y cacharreo general de aparatos eléctricos y electrónicos que no tengan un sitio propio.
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Bombillas LED que no se apagan... ¿recomendaciones?

Mensajepor zup » 24 Sep 2021, 19:50

Ayer se cascó en casa una bombilla halógena de 118mm, que está en un plafón en el pasillo. Así que he comprado una bombilla LED equivalente (no regulable) y le he ido a instalar... y no he llegado ni a encenderla.

Como no me fiaba demasiado de que alguien pulsara el interruptor (y además nunca había cambiado esa bombilla), primero he desconectado el portalámparas de la regleta. Luego he quitado la vieja (se había quebrado por los casquillos) y puesto la nueva. Por último he empezado a conectar el portalámparas a la regleta. Ahí han empezado los gremlins.

Con un cable conectado y el interruptor apagado, he cogido el otro cable y la lámpara se ha encendido mínimamente. Había oído que basta un mínimo de corriente para activar los LED, así que he pensado que la corriente pasaba de una fase a tierra a través de mi cuerpo... pero al conectar el cable a la regleta la bombilla se ha encendido aún más.

La explicación sencilla es que la bombilla era de las baratas. Hay otra mucho más complicada que explica por qué una bombilla de este tipo hace estas cosas.

Las posibles soluciones son:
- Poner un interruptor que corten fase y neutro a la vez. El problema es que esta bombilla está en un pasillo que tiene interruptores en ambos lados, y este tipo de montajes suele hacer que siempre fase o neutro estén conectados.
- Ponerle a la lámpara un relé o algo del estilo que active/interrumpa ambas conexiones a la vez, pero no creo que haya espacio físico para hacer este tipo de montajes.
- Comprar una bombilla mejor con circuitería que elimine estas intereferencias.

¿Alguien sabe de alguna marca de bombillas LED que no tengan este efecto de iluminación residual?

NOTA 1: La bombilla original (halógena) ha tenido muy poco uso y cuando la he retirado he visto que ambos casquillos se habían quebrado (debido al calor, supongo). No quiero poner otra halógena porque tengo la impresión de que quizás haya algo en el plafón que impida que el calor se disipe y rompa bombilla tras bombilla.

NOTA 2: Salvo tres lámparas, el resto de mi casa funciona con bombillas LED. Esta es la única que me he tropezado con este problema, sospecho que porque al ser una bombilla tan pequeña no tiene casi espacio para electrónica.

NOTA 3: ElectroBOOM hizo un vídeo con su explicación a por qué las bombillas LED tienen iluminación residual. En su vídeo no tiene el problema de que se quede encendida siempre, pero sí que demuestra que basta tocar un terminal para que se encienda.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: Bombillas LED que no se apagan... ¿recomendaciones?

Mensajepor josepzin » 24 Sep 2021, 19:59

Yo instalé hace unos meses una lampara en el techo de esas que es un bloque circular lleno de leds y todo bien pero en la oscuridad veo que sigue teniendo algo de iluminación.

Pensé que se solucionaba intercambiando la polaridad de los cables, o sea desarmando todo de nuevo y dije "ya lo haré", de eso hace ya... :P

Avatar de Usuario
cpcbegin
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 264
Registrado: 31 May 2013, 05:32
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Málaga
Gracias dadas: 104 veces
Gracias recibidas: 97 veces
Contactar:

Re: Bombillas LED que no se apagan... ¿recomendaciones?

Mensajepor cpcbegin » 24 Sep 2021, 20:57

¿De cuánto es la bombilla?
A mi me pasaba con las primeras de 1W que alumbraban como una vela, pero ahora las compro de 8W y no suelen dar esos problemas.
Sobre marcas... yo llevo usando las chinorris años, algunas duran más que otras pero si te pones a calcular lo que te vale cada año de uso barre a cualquiera de marca.
Halógenos no pongas más, consumen electricidad como si no hubiera un mañana y se inmolan que da gusto.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Bombillas LED que no se apagan... ¿recomendaciones?

Mensajepor GXY » 24 Sep 2021, 21:34

basicamente: esta habiendo una transferencia de corriente entre los conductores del casquillo aun estando el interruptor "cerrado". eso significa que hay una derivacion en alguna parte.

por ejemplo en esta pagina hablan de ello.

en la mayoria de descripciones, se suele hablar de que en el circuito hay algo intermedio que por su funcionamiento o por averia provoca la derivacion (como por ejemplo esos pilotitos de "hola, soy el interruptor de la luz, estoy aqui" tan simpaticos que hay en algunos interruptores de paso, circuitos de atenuacion pensados para incandescente o halogena, etc) pero yo he visto en ocasiones que puede no haber nada de todo eso e igualmente ocurrir los parpadeos. e incluso puede haber parpadeos invisibles, que obviamente, no se ven, pero si que ocurren y lo que ocurre es que la bombilla mas pronto que tarde se funde y se va a paseo. yo tengo sospecha que eso ocurre con la luminaria de la habitacion en la que me encuentro en este momento, en mi casa, y en los 4 años que llevo aqui, ya va por la cuarta bombilla (todas LED, todas fundidas como por encanto).

como vivo en una casa de alquiler y no se me apetece enredar mas que lo minimo posible en una instalacion hecha hace mas de 30 años con cable rigido tipo percha que la normativa vigente se la pasa por lo que viene a ser el forro de los cojones y que esta toda hecha de aquella manera... pues asi se ha ido quedando. pero lo suyo es revisar el cable desde los puntos de maniobra hasta el casquillo, y seguro que esta derivado por alguna parte que no debe. y mas en un pasillo, que como hay 2-3 puntos de maniobra (conmutadores de cruce, etc) casi seguro que algo por ahi esta provocando la pifia.

el tema es que claro, con bombillas halogenas e incandescentes, pues no pasaba ná. pero con bombillas con circuito electronico y mierdas varias metidas ahi dentro como son las LED, pues "ocurren estas cosas".

aparte del "llamate a un electricista" y aparte del "revisa cables y conexiones", en el articulo que enlazo hablan de una posible solucion a estos problemas, que seria colocar un condensador en paralelo a la bombilla, para que el condensador acumule esa poca corriente y la desvie del circuito LED. si se busca por ejemplo "antiparpadeo LED 220v" en amazon, se llega a condensadores como este donde especifican incluso cual seria el esquema de conexion. y en teoria, deberia valer cualquier condensador similar (no polarizado (tiene que funcionar en alterna), 230v o superior, y capacitancia de 0,47uF o superior)
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Bombillas LED que no se apagan... ¿recomendaciones?

Mensajepor zup » 25 Sep 2021, 15:28

Problema solucionado (creo).

He estado en una tienda de iluminación/menaje y me han vendido dos cosas:
  • Una bombilla marca EDM y ref. 98987. Es una bombilla LED de color blanco (aunque yo las prefiero en color cálido), muy parecida a la que probé ayer. Aunque es sensiblemente más gorda que una halógena normal, cabe en el portalámparas incluso con el protector puesto.
  • Un condensador de 0,47uF y 275VAC (lo que indicaba GXY).

Cuando me he subido a la escalera esperaba tener que poner las dos cosas. Mi plan era sacar una foto para que se vea cómo se queda "no apagada", y medir corrientes y tensiones para comentarlo. He acabado mosqueado y algo decepcionado.

Sin poner la bombilla en el portabombillas, con el interruptor apagado, el polímetro me ha medido ¡106VAC! :? Me he quedado tan sorprendido que ni he medido si había algo de corriente continua. La segunda parte del plan era poner la bombilla y medir la corriente alterna y continua que circulaba con el interruptor apagado... pero la bombilla se ha empeñado en funcionar como debía y se ha quedado apagada. Así que al final ni he medido la corriente ni he instalado el condensador.

Por si acaso la vigilaré un par de días no vaya a ser que le de por encenderse en algún momento. De momento dejo la marca y modelo, aunque con dudas (puede que en mi casa se comporte bien pero en otras instalaciones sí que se encienda). Además, teniendo en cuenta que de vez en cuando las marcas les da por revisar cosas y/o reducir costes... puede que dentro de un año esta bombilla tenga diferentes características.

Por la bombilla me han cobrado 10€. He visto bombillas de este tipo desde unos 7€ la unidad (Carrefour, pero me las vendían de 2 en 2) hasta 24€ en una tienda de lámparas. Así que, sin ser de las más baratas, se sitúa en un nivel bajo. Por el condensador me han cobrado 1,30€ (ni me compensa ir a devolverlo), muy por debajo de los 5 y pico euros del ejemplo de Amazon. Ambas cosas compradas en una tienda pequeña en la que ni me esperaba que tuvieran lámparas halógenas.

Por último, he estado hablando con el de la tienda para preguntar cuánto me costaría una lámpara LED equivalente y regulable (para una lámpara de pie que gasta la misma talla). Me ha dicho que no trae porque las considera "problemáticas". ¿Alguien las ha probado y quiere compartir su opinión?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Bombillas LED que no se apagan... ¿recomendaciones?

Mensajepor GXY » 25 Sep 2021, 20:28

el problema no es que en 1-2 dias te vaya a empezar a fallar. es que un dia no encendera y te habras gastado 10 pavos en una bombilla que habra durado a lo mejor, 1 año. :roll:

obviamente con esa medicion de 100v a interruptor cerrado, tienes una derivacion. ahi en el camino hay algo conectado que no debe.

para hacer dimming de LED tiene que ser un circuito especifico para ello. un comercio especializado en luminarias deberia tenerlo. lo que yo la mayoria de montajes de esos que he visto son para bajo voltaje (12-24v) pero supongo que tambien los habra para 220v.

de todos modos, es mas habitual, sobre todo para manejar bombillas sueltas, que la propia bombilla sea "inteligente", pero suelen ser casquillo E27, no los de halogena.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
explorer
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 398
Registrado: 11 May 2014, 17:10
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Valladolid, España
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 138 veces
Contactar:

Re: Bombillas LED que no se apagan... ¿recomendaciones?

Mensajepor explorer » 25 Sep 2021, 21:58

Hay bastantes vídeos que explican el parpadeo o luz residual.

La clave está en poner el interruptor en la línea activa, no por la señal de neutro.


Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Bombillas LED que no se apagan... ¿recomendaciones?

Mensajepor zup » 26 Sep 2021, 10:36

GXY escribió:el problema no es que en 1-2 dias te vaya a empezar a fallar. es que un dia no encendera y te habras gastado 10 pavos en una bombilla que habra durado a lo mejor, 1 año.

A lo que me refería no es que vaya a fallar completamente, sino que vuelva a no-apagarse.

El que no se apague completamente parece debido a capacitancias, corrientes residuales y esas cosas. Ahora mismo sigue apagada por completo, pero no descarto que algún aparato (ordenador, lavadora, lavavajillas, cocina) pueda influir y hacer que la bombilla vuelva a quedarse medio encendida.

Por parecidos motivos decía que lo de la marca y modelo había que cogerlo con dudas, porque:
- Podría ser (mejor caso) que esta bombilla lleve electrónica para eliminar estos parásitos y no se encienda nunca, en ninguna instalación...
- ...aunque puede que dentro de un mes revisen el diseño y, para ahorrar costes, quiten el filtro y vuelva a ser una bombilla que no se apague del todo.
- También podría ser que esta bombilla necesite (por ejemplo) 0.01mA para activarse, y en mi instalación la corriente residual sea menor; en otras instalaciones con parásitos mayores seguiría activándose.

GXY escribió:obviamente con esa medicion de 100v a interruptor cerrado, tienes una derivacion. ahi en el camino hay algo conectado que no debe.

No estoy seguro, esta casa tiene menos de 10 años desde que se construyó y el diferencial parece actuar bien. Por otra parte, en una casa moderna con luces LED, fuentes de alimentación conmutadas de calidad "media" y aparatos que se quedan siempre en stand-by, no termino de tener claro qué es "normal".

Esta lámpara está en un pasillo, conectada a dos interruptores (supongo que en el montaje más típico), lo que hace que siempre estén conectado fase o neutro. Creo que si fuera una derivación a tierra típica, el diferencial debería saltar o inmediatamente o intermitentemente (pero con bastante frecuencia).

Como soy astuto como una cabra >| me bajé de la escalera y no comprobé nada más; hubiera sido útil comprobar la frecuencia de esos 106v (¿si hubiera un aparato transimitiendo datos por la red eléctrica, qué frecuencias/tensiones me mostraría el polímetro?) o conectar una bombilla normal y medir la corriente que circula por ella.

GXY escribió:para hacer dimming de LED tiene que ser un circuito especifico para ello. un comercio especializado en luminarias deberia tenerlo. lo que yo la mayoria de montajes de esos que he visto son para bajo voltaje (12-24v) pero supongo que tambien los habra para 220v.

Supuestamente, hay bombillas LED que funcionan con dimmers "normales" (=para cargas resistivas como halógenas y tungsteno) y que se pueden cambiar sin hacer modificaciones. Preguntaba si alguien había tenido experiencias con este tipo de bombillas (asumo que en algún momento la de la lámpara de pié morirá).

GXY escribió:de todos modos, es mas habitual, sobre todo para manejar bombillas sueltas, que la propia bombilla sea "inteligente", pero suelen ser casquillo E27, no los de halogena.

Ahí le has dado a un punto importante. El resto de mis bombillas son E27 (compradas en Ikea y Alcampo, tampoco son de una calidad excepcional), y no hacen esto. Por lo que he visto, este tipo de bombillas suelen tener una fuente de alimentación completa en el casquillo, y solo las más baratas vienen sin filtros. Desgraciadamente, en bombillas más pequeñas (halógenas G9, por ejemplo) parece que solo ponen un rectificador y poco más. Con el tamaño de esas bombillas, me parece un milagro que alguien haya podido incluir la electrónica para hacerlas dimmables.

explorer escribió:Hay bastantes vídeos que explican el parpadeo o luz residual.

La clave está en poner el interruptor en la línea activa, no por la señal de neutro.

En otros vídeos atribuyen también este problema a capacitancia entre cables, y dicen que cortando ambos hilos a la vez (fase y neutro) la cosa se soluciona. El problema es que, al estar colgada de dos interruptores, no estoy seguro de que esta solución sea viable.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!


Volver a “Taller general”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados