¿ MATRA has left the building ?

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: ¿ MATRA has left the building ?

Mensajepor josepzin » 14 May 2021, 15:11

Como siempre para cuando algo se populariza, tiene sus ventajas y desventajas.

De STAR, una charla (¿o moderacion?) que hizo en una de las ultimas Retromadrid a mi me inspiró para hacer cosas en Retroinvaders.

Avatar de Usuario
Oldcomput
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2184
Registrado: 01 Nov 2004, 16:00
Gracias dadas: 201 veces
Gracias recibidas: 162 veces

Re: ¿ MATRA has left the building ?

Mensajepor Oldcomput » 14 May 2021, 15:18

Que parece esto una despedida lúgubre, acaso se ha muerto?

Mantened la esperanza de que vuelva, y con más fuerza.
Si abre de nuevo la tienda o quiere vender las cosas por aquí, que avise, que algunas cosas son muy interesantes.

O por lo menos que entre a charlar un poco, que siempre es bienvenido ;)

Saludos

Avatar de Usuario
6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2823
Registrado: 27 Ene 2010, 18:06
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: León
Gracias dadas: 133 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: ¿ MATRA has left the building ?

Mensajepor 6128 » 14 May 2021, 19:05

Una pena lo de STAR. Ya le había notado cierto resquemor en un mail que me envió hace poco por una compra que le hice. Para mi que si se ha cansado del retro. Pero bueno. Son etapas de la vida. Le deseo todo lo mejor.

Tolaemon escribió:En cambio hoy en dia se popularizado bastante y hasta el más "popular y molón como El Rubius" muestran abiertamente su afición por lo retro.


Afición por lo retro no. Puro postureo. Lo retro está de moda y esta gente se sube al carro de todo lo que les traiga beneficios económicos.
Que siga hablando de sus juegos y sus movidas pero que no pervierta el retro. Y lo digo de él como lo digo de otros youtubers "molones" que saben más del retro que nadie.

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: ¿ MATRA has left the building ?

Mensajepor josepzin » 14 May 2021, 19:28

Hay que quedarse con lo bueno y descartar lo malo. Yo mas o menos he aprendido a ignorar todo lo que me molesta de este "nuevo retro mundillo".

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: ¿ MATRA has left the building ?

Mensajepor jltursan » 14 May 2021, 20:20

Coincido con alt que STAR es un gran tipo y mejor duende de los hermanos Grimm, si señor, de hecho, creaba adicción; así que supongo que desde Sanidad habrán emitido la orden de retirarlo...muy a su pesar, claro :D

Por si al final consigue entrar por el foro, ¡mucha suertaca!, tanto si sigues en la brecha como si no ;-)

Avatar de Usuario
Lenko
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 797
Registrado: 29 Mar 2005, 11:39
Gracias dadas: 440 veces
Gracias recibidas: 92 veces

Re: ¿ MATRA has left the building ?

Mensajepor Lenko » 16 May 2021, 13:34

Pues yo también puedo decir que, aparte de los emuladores, mi primera aproximación al mundo del retro fueron las First Generations, unas revistas que publicó en 2004/2005 y que me marcaron muchísimo por su estilo muy personal, con ese punto irónico y pulp que tiene el propio Matra.

Precisamente acabo de mirar y mi registro en ZdP fue en marzo de 2005 así que seguro que tuvieron mucho que ver. Hace unos 10 años aprovechando que le compré otro libro me hice con un par de Fisrt Generations que me faltaban, porque las sigue teniendo a la venta en su web (http://www.matranet.net/boutique/books/fg/fg000.php).

Es muy difícil estar tantos años dando el callo en lo mismo sin acabar quemado.

En todo caso espero que todo le vaya muy bien.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: ¿ MATRA has left the building ?

Mensajepor alt » 30 May 2021, 20:26

Aprovecho el hilo para reivindicar una las últimas producciones de Matra, el Relevo's Snowboarding (Relevo, 2020).

Imagen
Hay dos ediciones del juego: la estándar (white edition) y otra que imita la estética de los juegos de Konami (la de esta foto)

Mi idea era comprarlo en la próxima feria a la que fuera Matra, pero cuando leí que Star dejaba el negocio entré en pánico y se lo encargué a toda prisa. No lo había probado hasta ahora, ¡y me lo he pasado pipa! Capta muy bien el espíritu de los juegos clásicos de carreras de MSX (Hyper Rally, American Truck, Road Fighter), mezclándolos con el punto de vista y ciertas mecánicas de los Penguin/Antarctic Adventure. Empieza muy facilito, pero afortuadamente antes de dejar el continente asiático (fase 1-4) la cosa se empieza a complicar.



Ah, Matra también tiene aún en venta Buccaneers para Amstrad CPC (con botellita de ron), la recopilación de juegos de la última CPCRetroDev, la del año pasado (hasta 2020 las publicaba en una sola cinta en jewel case, esta última viene en dos cintas en twin jewel case) y los maravillosos juegos de Retrosouls para Spectrum: estos tampoco los había comprado, y en cuanto he cobrado he notado cómo me quemaba el dinero en el bolsillo :_D

Ah, y me olvidaba de Misifú Remeow, esa adaptación del Alley Cat de Synsoft (1984) para Spectrum, en el que El Gato Freddy es sustituido por Misifú La Gatita. JUE-GA-ZO.


Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: ¿ MATRA has left the building ?

Mensajepor alt » 09 Jun 2021, 20:57

Que no se me malinterprete: desde que empecé a leer a Star he sabido que le encanta fabular, y por eso NO me tomo a mal ninguna de las cosas que cuenta. Por eso también escribí, en mi primera respuesta, que él no iba a venir aquí a responder porque "no puede entrar en ZdP porque su ordenador no le deja blablabla". "Blablabla" es esa explicación arcana según la cual no puede entrar en zonadepruebas pero sí que se mete en twitter, y como a ZdP también puede acceder desde el móvil ya sé que me está contando una milonga y que simplemente le da pereza loguearse; pero la acepto con una sonrisa :-D

Y también escribo con una sonrisa este mensaje, después de escucharme las dos primeras entregas de la entrevista que cité, la que le han hecho en Conexión MSX. Sé que le están dando bastante caña por sus opiniones "políticamente incorrectas", pero es que me imagino a Star no sonriendo, sino descojonándose internamente mientras cuenta algunas de sus cosas, sabiendo que no son exactamente "ciertas" xD

El Dandanator

Me sonrío, pero no me enfado, cuando cuenta que el origen de los "cartuchos" de Spectrum y Amstrad CPC está en el MSX. Dice Star que esto lo deberían narrar los implicados, así que le tomo la palabra, porque fui el que propuso a Daniel Zorita, en una reunión del GUA, que usaran el Dandanator para distribuir sus productos.

El Dandanator surge en el foro de Va de Retro al calor del clon de los cartuchos de Interface II de Antonio Villena y, si no patino mucho, de los MegaFlash de Wilco para Amstrad CPC. El Interface II, recordémoslo, es un dispositivo de 1983 fabricado por Sinclair, que permite conectar joysticks y juegos en cartucho en un Spectrum de serie. Cuando Dan Dare saca a la luz el Dandanator, Antonio acababa de sacar los "kartushos", y Wilco una ROMBox para Amstrad CPC.

Las ROMBoxes también son un invento de la época. La más famosa en los ochenta quizá fuera la de Rombo, pero ya en los noventa unos alemanes, Inicron, lanzaron una ROMRAMBox e hicieron públicos los esquemas. En el foro de miarroba de Amstrad CPC nos hinchamos de comprar clones de la RRB al polaco de turno :D

En las ROMBoxes modernas ya no es necesario pinchar EPROMs con el programa que queramos lanzar, porque llevan un memoria mucho más grande que un programa ad-hoc se encarga de banquear. Por eso empezaron a popularizarse las versiones de juegos sencillitos para ROMBox (cargaban al instante). En su día, en los ochenta, parece que había gente que ya quemaba Chuckie Egg (¿¿por qué Chuckie Egg??) en una EPROM, pero con la generalización de las RRB "virtuales" empezaron a pulular Arkanoids y Boulder Dash adaptados para ser lanzados como una ROM.

Y esa fue una de los huecos que vino a cubrir al producto de Wilco. Creo que el polaco que originalmente fabricaba los clones de Inicron ya no las hacía, así que Wilco rediseñó el aparatejo, y mucha gente se lo encargó en Va-de-Retro (de esto sí que habría una historia larga que contar, que no conozco: creo que Wilco llegó a ofrecerlo aquí en ZdP, pero que le borraron el anuncio y prácticamente le expulsaron alegando alguna violación de las normas: me gustaría saber qué es lo que pasó exactamente con aquello).

El caso es que llega Dan Dare y publica este mensaje en Va-de-Retro, que para mí es el germen del Dandanator tal y como lo conocemos. Y en ese post Daniel cita explícitamente el Kartusho de Antonio, y está lo de Wilco que añado yo. No hay influencia o inspiración de nada de MSX por ningún lado xD

4Mhz

Sigo con mi chapa. Para cuando Nogales contacta con 4Mhz, 4Mhz (o "García Navarro", como les llama Star: me mola más lo de "García Navarro" porque suena a grupo de DIY post-punk de la escena de Lavapiés xD) ya había publicado unos cuantos juegos. Nunca fui fan de los Adiós a la Casta (no por motivos políticos, sino porque no me molaba la mecánica), pero sí que me gustaron El Tesoro Perdido de Cuahtémoc y, sobre todo, Operation Alexandra.



Es decir, "García Navarro" no eran lo peor de la escena, unos advenedizos, unos indigentes, que se arrimaban al emprendedor con dinero para salir del anonimato. Entiendo por dónde van los tiros de Star, cómo quiere utilizar aquel caso en su argumentación y cómo aprovecha para lanzar una puya, y sonrío mientras le digo que no con la cabeza :D

Por cierto, el Malasombra, "el juego de piratas", lo sacan finalmente en NES porque no hay huevos de que García Navarro, el original JGN, lo programe para CPC xD Cuando termine de escribir este mensaje se lo enlazo al señor Javier para que se lo lea en ese hotel de Sevilla donde está de viaje de trabajo xD

Retro Madrid 2014

Hablando también de Lu3go-Lugo-Orense-como-se-llamen, dice que la culpa de que Nogales se estrellara con su propuesta fue de la AUIC xDD Ahí he soltado una carcajada, porque es una afirmación ingeniosa, aunque la argumentación es un rollo porque Star esta vez sí que patina, recurre a un lugar común falso. Si fuera una historia falsa pero no manida, si fuera una historia falsa original y no sobada, no escribiría sobre ella, pero no me gustaría que, a base de repetir un invención, esta quedara como auténtica.

La AUIC no intentó meter a más gente de la debida en Retro Madrid 2014; la AUIC no se inventó las cifras de asistentes; la AUIC no la cagó en eso, y lo sé porque yo estaba entonces en la organización de la feria.

Las estimaciones de asistencia a Retro Madrid que divulgó la AUIC eran para tres días: evidentemente nadie pensaba meter en la nave original 10.000 personas al mismo tiempo. Como cuenta Star, semanas antes del evento, tuvo lugar la tragedia de Madrid Arena. El Ayuntamiento de Madrid hacinó en un pabellón a miles de personas para un concierto de tecno, con el resultado de varias muertes cuando se produjo una avalancha de gente.

En lugar de asumir su culpa, de dimitir, de confesar ante la justicia la comisión de delitos, de aceptar que ellos mismo se saltaron sus propios controles de aforo y subcontrataron a empresas de seguridad que cobraban por colar a gente, decidieron echar balones fuera y hacer inspecciones a cualquier actividad *cultural* con afluencia más o menos masiva de público que se fuera a celebrar. Para la estimación de participantes en Retro Madrid, el Ayuntamiento decidió que no se podía usar el pabellón que nos habían asignado, así que la dirección del Matadero (el ente que gestionaba aquel centro cultural) nos cedió el pabellón aledaño para ampliar el aforo, para prácticamente doblarlo. Me invento las cifras, pero me parece que aquello permitía pasar de mil personas *al mismo tiempo*.

El día de la feria, allí se presentó la policía municipal y decidió que sólo podía haber 400-500 personas en el sitio que teníamos asignado, lo que provocó una cola interminable y larguísima de gente esperando para entrar, cabreos monumentales, quejas a la organización, etcétera. Según tengo entendido (pero no dispongo de pruebas para demostrarlo), la presencia de la policía se debió a un enfrentamiento entre el concejal de seguridad y la concejala de cultura, que la directora de Matadero (nombrada por cultura) intentó subsanar explicando a la policía que el espacio se había ampliado y que teníamos permiso para dejar pasar a mil personas. A los policías aquello les dio igual, y la teoría de que iban con órdenes de reventar cualquier cosa que hiciera la concejala de cultura me cuadra porque no se avenían a ningún tipo de razones, contratos o informes de evacuación que presentó el centro cultural, y se limitaban a amenazar con detener a gente :-P

***

Por último, me parece bien que aunque le tiran el capote, Star pase de entrar al trapo con Guillian (y es que ya tiene que ser aburrido ;-), pero me deja frío que obvie a Retroworks cuando habla tangencialmente de juegos actuales. Sword of Ianna me ha gustado muchísimo, y gráficamente me parece una genialidad. Me parece que no nombra a Pagantipaco cuando habla de grafistas de Spectrum, y también me sé cuáles pueden ser los motivos (SoI corre en un Dandanator, y previamente ha explicado que no comulga con el uso de ese dispositivo), pero en este caso se me queda sólo media sonrisa :_/

Ah, como los chicos de Conexión MSX son emesequiseros, no le preguntan qué pasó con la importación de los Sprinter de Peter Plus xD A ver si en una de estas a Star le da un arranque de obsolescencia y viejunez y se asoma por aquí para desplegar su ingenio, debatir, trolear y vacilar a partes iguales :D

¡Y todo esto, sin haber terminado de escuchar la entrevista! xD
Última edición por alt el 10 Jun 2021, 08:16, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 886
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Re: ¿ MATRA has left the building ?

Mensajepor Bubu » 09 Jun 2021, 23:06

Uffff... ¿más de 10 horas de entrevista al STAR? Maemía... yo no lo coñozco, pero ni a Matthew Smith le han dado tantos recursos :P
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

SyX
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 77
Registrado: 15 Mar 2010, 12:44
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 7 veces

Re: ¿ MATRA has left the building ?

Mensajepor SyX » 10 Jun 2021, 14:27

Poco puedo añadir a lo que ya ha dicho alt... ó quizás si tendría mucho para decir, pero no seré yo quien robe la magia a Sutaru escribiendo su nombre viejuno del Registro Civil, mejor no; publicando el juego perdido de Matra, no, mejor lo edito para Dragon 32; ...

Por ahora solo estoy en el comienzo de la segunda parte, y solo me preocupa que no esté mal de salud; porque lo que es su cabeza sigue tan bien como siempre; en todo momento tiene el control sobre la entrevista y los entrevistadores.

Creo que no me reía tanto desde la aparición de Nathan en el cepeceros; es un pitorreo continuo de Talibania y sus apóstoles ... pero para ello tienes que conocer a la persona y saber que hay que leer e interpretar los mensajes entrelíneas.

¡Mucha suerte y que la salud te respete amigo mío!

PD: alt esperar que preguntasen sobre el Sprinter (maquina creada por los listos comunistas para aprovecharse de los estúpidos capitalistas retro del oeste) necesitaría que se quitaran las orejeras para entender que el personaje es mucho más que msx. Es como pedir al rey de los tontunos preservar un listado basic de 5 líneas, ¡imposible!


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados