Guía para volcar cassettes en general

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
ICEknight
Amstrad CPC 472
Amstrad CPC 472
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 23 veces
Gracias recibidas: 25 veces
Contactar:

Guía para volcar cassettes en general

Mensajepor ICEknight » 22 Nov 2019, 19:33

¡Buenas de nuevo!

Ando preparando una guía para volcados de cassettes (que debería ser más o menos "definitiva" al menos hasta que lo del nuevo formato salga adelante) y me he dado cuenta de que ando un poco necesitado de información sobre cómo trabajar con formatos no derivados del TZX (es decir para sistemas que no sean Spectrum, Amstrad y MSX).

¿Alguien por aquí con experiencia haciendo volcados de Commodore y otros ordenadores de cassette sabría decirme si existen para ellos formatos que sean completamente fieles a la grabación original (respetando longitudes de pausas y tonos, etc) y cómo crearlos o comparar varios volcados para verificarlos?

También sería interesante para la guía dejar alguna constancia de los reproductores de cassette que por experiencia os conste que añadan menos ruido en sus salidas de audio, ya no sólo para crear luego TZX (que con uno de Aliexpress puedes salir al paso) sino ya para preservar y archivar el sonido de la forma más clara posible (incluyendo cassettes con música) sin andar tirando de "reducción de ruidos" en el editor (al menos hasta que consigamos sacar el sonido directamente del cabezal).

¿El "ideal" sería un Nakamichi Dragon, o eso es un mito? He leído que esos ajustan el azimuth automáticamente, pero no sé hasta qué punto será cierto o si siguen haciendo falta ajustes manuales.
Soy el de retroLEL, Sonic Database y la difunta Spectrum POWER!.
Ahora hago dibujetes animados en Arbeyu Studio Imagen.

¡Ya tengo cuenta en Twitter! (@ICEknigh7)

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 567 veces
Gracias recibidas: 759 veces
Contactar:

Re: Guía para volcar cassettes en general

Mensajepor alt » 22 Nov 2019, 20:05

El C64 recibe una señal digital del Datassette, así que lo mejor para pasar las cintas es usar el propio reproductor de cintas de Commodore. Antiguamente se conectaba al puerto de serie de un PC y se hacía el volcado con un programa que corría en DOS (mtap).

Luego empezó a ser más fiable pasar las cintas desde el propio C64, leyéndolas y escribiéndolas en una microSD con un 1541U II, por ejemplo. Ahora lo más sencillo y fiable es, para mí, usar el software y los dispositivos de Luigi di Fraia, cualquiera de sus DC2N (que me descubrió Alejandro Conde no hace mucho tiempo). Entre los programas que ha puesto a disposición de los usuarios hay herramientas para volcar y monitorizar la señal (hasta conseguir la mejor posible) y para comprobar y limpiar los volcados (comparándolos con los esquemas de carga de los loaders existentes). El resultado son archivos .tap, que se asemejan a los .csw.

No tengo ni idea de cuál es el mejor reproductor de cintas; habitualmente uso tres diferentes para las cintas estándar (un Philips D6350, un Scisys y un walkman Sony) y dos Datassettes distintos para las cintas de Commodore (uno de Commodore, modificado con altavoz interno y el motor de arrastre cambiado, y otro third-party, de una marca alemana que no recuerdo). Si se me resiste una cinta, empiezo a echar mano de otros (el D6450, el Bitcorder de Sony, o el de Dynadata, que sorprendentemente da muy buenos resultados a veces).

marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias dadas: 58 veces
Gracias recibidas: 36 veces

Mensajepor marcos64 » 23 Nov 2019, 15:53

ICEknight escribió:¿Alguien por aquí con experiencia haciendo volcados de Commodore y otros ordenadores de cassette sabría decirme si existen para ellos formatos que sean completamente fieles a la grabación original (respetando longitudes de pausas y tonos, etc) y cómo crearlos o comparar varios volcados para verificarlos?

El problema en el caso del Commodore 64 es que los emuladores son muy laxos en la emulacion de los TAPs. Y como la mayoria de la gente lo que hace, para comprobar si un TAP esta bien volcado, es probarlo en un emulador, el resultado es que hay TAPs que luego no funcionan en hardware real.

Yo usaba el MTAP/PTAP con un Datassette>C64>X1541>PC y luego los limpiaba con CleanTAP (si no me falla la memoria, me peto el disco duro del PC y perdi todos los programas que usaba).
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 159 veces

Mensajepor BlackHole » 24 Nov 2019, 15:05

Como comentó alt el otro día, el formato TAP que usa la escena de Commodore 64 y a lo largo de los años nunca se han preocupado lo más mínimo de mejorar, es una representación de los pulsos de una onda cuadrada, al estilo de lo que hace el formato CSW (Compressed Square Wave) de Spectrum creado por RAMSoft, aunque nunca introdujeron compresión ZLIB (gzip) y a lo más que llegan en sus TAP es a una forma de RLE, por lo que los ficheros de los volcados suelen ser de 300 KB a 1600 KB (en aquellos pocos juegos que usan la desastrosa velocidad de la ROM).

Existen programas para generar WAV a partir de esos TAP, pero esos todavía suelen ser 20 veces más grandes, así que a ellos les es suficiente este formato y nunca han buscado algo más óptimo como el formato TZX/CDT/TSX (que al fin y al cabo son lo mismo), que es la representación de los datos reales que llegan al procesador, más unos metadatos que son los que realmente definen las frecuencias que se escuchan en cada bit.

De hecho, hay TAP que cuando los reproduces o conviertes a VOC/WAV mantienen la estática original de la cinta. Luego programas como TAPClean de Luigi di Fraia o como TapEx de Tom Roger Skauen, tienen opciones de "limpieza" que intentan reconocer patrones de diversos cargadores turbo, para aislar exclusivamente los datos del ruido de fondo o las pausas y que los TAP compriman mejor. Pero la compresión es externa vía ZIP o RAR, manteniendo los TAP gigantescos. Nunca han dado el siguiente paso lógico.

De hecho, aunque el formato TZX 1.10 incluyese la posibilidad de codificar los bloques de Commodore más comunes, nunca en la vida llegó a la escena de C64, porque eso "eran cosas del Spectrum", enemigo acérrimo en su tiempo que sigue siendo minusvalorado. Yo llegué a crear un TZX de un juego en cinta de Commodore (ni me acuerdo cuál, alguno de Hewson), contando los pulsos a mano en Adobe Audition durante varios días. Pero aquello se borró hace años cuando perdí un disco duro y no pienso repetir el trabajo.

marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias dadas: 58 veces
Gracias recibidas: 36 veces

Mensajepor marcos64 » 25 Nov 2019, 09:41

La realidad es que el Datassette es el paria del mundo Commodore. Totalmente ignorado y despreciado, salvo por una minoria de personas. Asi que no me extraña que nadie se haya molestado en mejorar el formato TAP.

De vez en cuando me entra la cosa esta de la nostalgia y me grabo unos TAPs a cintas reales, pero la cosa dura poco, en seguida vuelvo a la 1541 (o ahora mismo el SD2IEC).

Es que la diferencia entre un Datassette (con Turbo Tape) y la 1541 bien equipada (JiffyDOS, FC3, AR6...) es tan abismal que es normal que el Datassette no sea mas que un recuerdo nostalgico.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

ICEknight
Amstrad CPC 472
Amstrad CPC 472
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 23 veces
Gracias recibidas: 25 veces
Contactar:

Mensajepor ICEknight » 26 Nov 2019, 17:59

Vaya, la cosa pretendía ir orientada a formatos que respetasen toda la estructura del audio original, así que me parece que tendré que centrarla sólo en los WAVs y los derivados del TZX... :( Gracias por vuestras respuestas.

¿Nadie por aquí ha podido comprobar la efectividad del auto-azimuth de los Nakamichi para estas cosas?
Soy el de retroLEL, Sonic Database y la difunta Spectrum POWER!.
Ahora hago dibujetes animados en Arbeyu Studio Imagen.

¡Ya tengo cuenta en Twitter! (@ICEknigh7)

Volver a “Retroinformatica hoy”