Página 1 de 6

El libro sobre Aventuras AD ya está casi listo

Publicado: 01 Abr 2018, 20:26
por Demiurgo
Aventureros todos:

Hace ya bastante tiempo que acariciaba un proyecto, un libro oficial sobre Aventuras AD, la única compañía comercial que se dedicó exclusivamente a la creación de aventuras conversacionales en España, en los ya lejanos 80 y 90.

Ese proyecto empezó a materializarse hace varios años, cuando inicié la recopilación de información y documentación. Entrevisté a todos los miembros de la compañía y a otros personajes destacados de la época, y después de varias reescrituras y cambios de enfoque, me congratulo en decir que el proyecto está prácticamente finalizado.

La estructura, resumida brevemente, consiste en una introducción general al género conversacional, trazando su primigenio origen en el mundo de los juegos de ordenador, y un análisis de toda la producción de Aventuras AD, con soluciones para cada juego, repaso a los comentarios en las revistas comerciales de la época, entrevistas a los miembros del equipo, una sección de anécdotas y otra sobre los proyectos inconclusos, junto a alguna más...

Debo decir que he tenido cierta ventaja al realizar el libro, al formar yo mismo parte de Aventuras AD. Resulta más sencillo recordar las cosas de las que uno mismo fue parte, así como contactar con tus compañeros y amigos.

Antes de dar por cerrado el trabajo del libro quisiera saber vuestra opinión acerca de lo que os gustaría ver en el mismo. He tratado de ser lo más exhaustivo posible, pero vuestro parecer es muy importante, y si me he dejado algo en el tintero y me lo indicáis, trataré de añadirlo.

Tal y como comenté antes, reitero que el libro es sobre Aventuras AD, no sobre el género conversacional. Por supuesto hay una sección introductoria a este tipo de juegos detallando su origen, como ya he comentado, pero un análisis del género conversacional en España, tratando todos los juegos comerciales aparte de los de Aventuras AD, así como la producción amateur, sería el tema de otro libro, en el caso de que despierte el suficiente interés.

Quedo pues en espera de vuestros comentarios y sugerencias. Me ayudarán a concluir definitivamente el libro, que espero podáis tener en las manos bien pronto...

Re: El libro sobre Aventuras AD ya está casi listo

Publicado: 01 Abr 2018, 20:52
por zup
Demiurgo escribió:Antes de dar por cerrado el trabajo del libro quisiera saber vuestra opinión acerca de lo que os gustaría ver en el mismo.


¡Una copia del DAAD y su manual de uso! :jumper:

Sin echarle tanto morro, no sé si al hablar con los implicados se habla del proceso de creación de la aventura. Un poco desde de dónde salen las ideas, cómo sale el guión hasta cuestiones más técnicas como las herramientas disponibles, cómo afectaban las limitaciones de las herramientas al proceso de creación y esas cosas.

(Pero lo del DAAD sería un puntazo)

Re: El libro sobre Aventuras AD ya está casi listo

Publicado: 01 Abr 2018, 20:57
por 6128
El DAAD y su manual están disponibles para todo el mundo desde hace varios años.

Supongo que en el libro se hablará del DAAD, de la tangada económica que le perpetró Tim Gilberts a Samudio, pero tampoco hace falta profundizar mucho más en él. Es un simple programa y lo interesante es analizar los juegos que se hicieron con él.

Re: El libro sobre Aventuras AD ya está casi listo

Publicado: 02 Abr 2018, 07:19
por Demiurgo
Recordemos que se trata de un libro, así que difícilmente se puede incluir una copia del DAAD. [-X Además, como muy bien apunta 6128, hace tiempo que está disponible, con la excepción del intérprete para algún ordenador, Commodore 64 creo recordar.

Por otra parte, el manual del mismo sería algo farragoso de reproducir, aunque hay una sección dedicada al DAAD donde se analiza su funcionalidad, y varias menciones en otros lugares a su coste y evolución.

El proceso de creación de las aventuras tiene su apartado propio, aunque también hay menciones en los apartados de cada juego y en las entrevistas.

Re: El libro sobre Aventuras AD ya está casi listo

Publicado: 02 Abr 2018, 09:19
por zup
6128 escribió:El DAAD y su manual están disponibles para todo el mundo desde hace varios años.


Vaaale, bueeeno... pues una copia firmada. :burla:

Lo del DAAD era una broma, no para que lo tomárais en serio. Lo propio sería incluir las aventuras en alguna forma jugable (un CD con algo que se pueda ejecutar en un equipo moderno).

6128 escribió:...pero tampoco hace falta profundizar mucho más en él. Es un simple programa y lo interesante es analizar los juegos que se hicieron con él.


Pues tampoco te creas. Al margen de rozar la superficie (saber por encima qué les ofrecían las herramientas en aquella época, para el resto está el manual) estaría bien saber qué tenían en mente y no pudieron hacer por limitaciones del DAAD. Estoy seguro que en algún punto tuvieron que dejar algo en el tintero por eso. En torno al DAAD, también es interesante saber si fue muy difícil hacer que funcionara con menús (Aventura Espacial). Aunque probablemente alguien haya comentado esto mientras recordaban este juego.

...me pregunto si esto significa que se puede usar el DAAD para hacer visual novels o libros de elija su propia aventura...

Re: El libro sobre Aventuras AD ya está casi listo

Publicado: 02 Abr 2018, 12:49
por Lenko
Buenísima noticia Demiurgo. Te puedo asegurar que es el libro de historia retro que más ganas tengo de leer.

Creo que estaría bien que le dedicaras (aunque seguro que ya lo tienes) un apartado para el CAAD, tanto hablando de los fanzines iniciales como por los años que ha estado sosteniendo el mundillo de la aventura conversacional en español con la lista de correo inicial, el foro, los concursos, los Premios Hispanos de la Aventura o proyectos como la revista SPAC o WikiCAAD.

Re: El libro sobre Aventuras AD ya está casi listo

Publicado: 02 Abr 2018, 17:12
por abusimbel
Buenas, aqui un más que probable comprador, sólo apuntar si existe algún índice de los capítulos que tratas en el libro, así sería más fácil dar ideas... mucha suerte con el proyecto y felicidades por la iniciativa!

Re: El libro sobre Aventuras AD ya está casi listo

Publicado: 06 Abr 2018, 09:28
por ObiJuan
¡Suena todo muy interesante! No has especificado: ¿se va a publicar en formato de papel o digital?

Re: El libro sobre Aventuras AD ya está casi listo

Publicado: 10 Abr 2018, 13:46
por MAC_BG
Por lo que dices parece todo muy completo. Deseando comprarlo.

Re: El libro sobre Aventuras AD ya está casi listo

Publicado: 10 Abr 2018, 13:47
por Demiurgo
zup escribió:estaría bien saber qué tenían en mente y no pudieron hacer por limitaciones del DAAD. Estoy seguro que en algún punto tuvieron que dejar algo en el tintero por eso. En torno al DAAD, también es interesante saber si fue muy difícil hacer que funcionara con menús (Aventura Espacial). Aunque probablemente alguien haya comentado esto mientras recordaban este juego.


Hubo varias versiones del DAAD a medida que el autor implementaba nuevas capacidades. Respecto a lo que se podía hacer con él hay que tener en cuenta que era eminentemente un parser, y no estaba pensado para tener animaciones, pero se consiguieron meter con calzador en Jabato, y con mayor fluidez en Espacial. El programador de esta última habla también acerca de ello.

zup escribió:...me pregunto si esto significa que se puede usar el DAAD para hacer visual novels o libros de elija su propia aventura...


En principio es posible porque ello no emplea más que una minúscula parte de su potencia de análisis sintáctico... de hecho, simplemente elegir opciones, como en la Espacial, pero si quieres usarlo en PC necesitas un DOSEMU o similar. :-k