Proposición: prohibir la segunda mano en eventos retro

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
Avatar de Usuario
Jaimen
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1656
Registrado: 17 Mar 2009, 13:39
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 156 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Re: Proposición: prohibir la segunda mano en eventos retro

Mensajepor Jaimen » 16 Jun 2015, 13:42

jotego escribió:Finalmente, limitar los mercados sólo sirve para una cosa: aumentar los precios y el mercado negro (el que no vemos).


En este caso, el mercado (de lo retro) ya existe, y con precios ya lo suficientemente altos. La posibilidad de que se limite o se prohíba en ciertos eventos retro no va a hacer que suban más los precios. Y mercado negro, también existe, y no es mercado negro, son transacciones entre particulares, que mientras no sean de productos prohibidos, son lícitas y por tanto no son mercado negro...

Saludos.
Mi galeria de fotos en 500px.com

Avatar de Usuario
jotego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 657
Registrado: 16 Ene 2013, 23:25
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari Lynx
Ubicación: Valencia (España)
Gracias dadas: 27 veces
Gracias recibidas: 44 veces
Contactar:

Re: Proposición: prohibir la segunda mano en eventos retro

Mensajepor jotego » 16 Jun 2015, 14:27

Mercado negro ha sido una mala expresión. Me refería a los lugares de compra venta donde la transacción no se hace públicamente.

Avatar de Usuario
commodoro
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1280
Registrado: 17 Abr 2010, 17:32

Re: Proposición: prohibir la segunda mano en eventos retro

Mensajepor commodoro » 16 Jun 2015, 14:49

Trolls a la vista.

davebizarro
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 202
Registrado: 13 Ago 2012, 12:13
Gracias recibidas: 61 veces

Re: Proposición: prohibir la segunda mano en eventos retro

Mensajepor davebizarro » 18 Jun 2015, 18:59

radastan escribió:
davebizarro escribió:Lo importante creo yo, no está en si incluir venta sí o venta no, dependerá de la filosofía y objetivos de los organizadores/colaboradores. Lo importante es que creo que es un punto a tener en cuenta para todos aquellos que sí decidan incorporarlo. Al contrario que el compañero javu61, yo creo que algo de control sí se puede, y se debe, establecer.

Está claro que no podrás controlarlo del todo (harán lo posible para hacer la trampa), pero al menos imponer algunos límites básicos para que no se conviertan en ciudades sin ley (o hablando fino en un puto cachondeo), que es la sensación que observo en este caso.


¿Cuando oyes hablar de Retromadrid en qué piensas? Más de las 2/3 partes de la última edición eran venta.

Esto se ha ido de las manos, si o si, y hay que tomar la decisión de llamar las cosas por su nombre. Que no se llame "feria", "reunión", o "exposición", a lo que se llama "mercadillo". Si la mayor parte de stands son de venta es el "Mercadillo de videojuegos de ocasión", punto. No engañemos a alguien que se hace 300 o 400 Km de viaje para luego ver otra cosa.

Conforme en todo ello, y por eso veo positivo el proponer seriamente este tipo de cambios (incluso en aquellos eventos que incluyan venta).
Retrolaser Blog: Retrolaser.es
Proyecto Base de datos de recreativas españolas: Recreativas Database.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1446
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Proposición: prohibir la segunda mano en eventos retro

Mensajepor GXY » 19 Jun 2015, 15:53

lo que ocurrio es desagradable, pero a efectos practicos creo que "simplemente" fue que el que aporto los kilos de sal para llevarse los videojuegos y luego venderlos lo que hizo fue aprovecharse de las normas y leyes que le permitian hacer eso. fue "listo" por decirlo de cierto modo. nada etico eso tambien.

yo no creo que deba prohibirse la venta de segunda mano en eventos retro pero si que no acapare todo el evento, yo si fuera organizador de un evento, basicamente haria tres cosas:

1.- reestructurar la "venta por alimentos" para evitar "abusos del sistema", por ejemplo que no se puedan aportar mas de 10 unidades de un mismo alimento, o limitar el numero de productos recibidos iguales a 2 o 3. especificar tambien la no reventa de los productos obtenidos.

2.- limitar el numero de stands/expositores dedicados a la venta de segunda mano, y situarlos juntos. puede ser un area separada o no, dependiendo del numero, posibilidades del local, etc. pero que esten "en una parte" en vez de "por todas partes".

3.- si el evento no se quiere que sea monopolizado por la venta, es la organizacion la que debe volcarse en las otras actividades (charlas, conferencias, demostraciones, talleres, etc) dejando que la venta se desarrolle en su espacio asignado.

yo creo que estas acciones serian mas que suficientes para acotar los problemas que estais describiendo. :<
RetroPescando... :mrgreen:

STAR
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1991
Registrado: 09 Ene 2007, 01:05
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 25 veces

Re: Proposición: prohibir la segunda mano en eventos retro

Mensajepor STAR » 25 Jun 2015, 21:23

GXY escribió:yo no creo que deba prohibirse la venta de segunda mano en eventos retro pero si que no acapare todo el evento, yo si fuera organizador de un evento, basicamente haria tres cosas:


Salvo la parte que toca a VxA el resto ya se ha hecho y probado en diferentes RetroMadrid y el problema persiste.

Entrando en modo Matías Prats, el problema de la especulación que podría ser consecuencia de la venta de segunda mano ¿de dónde viene? La respuesta creo que es muy gráfica con un simple ejemplo:

[] Cartucho 'Centipede' para Atari Lynx, que actualmente y a falta de una hora para finalizar la subasta, partió con un precio de salia de 0,99 euros y ahora está a 60,50 euros + 7 euros S&H para España -> 67,50 euros. Buscamos en Google, 'Centipede Atari Lynx' y encontramos el manufacturador original, vamos a su site. Precio $49,95 + $7,24 euros S&H a España -> $57,19 -> 50,93 euros.

Si lo quiero comprar en Ebay me costaría cuanto menos 67,50 euros, si lo compro al manufacturador en origen me costaría DIECISIETE EUROS MENOS, 50,93 euros. Esos 67,50 no los ha puesto el vendedor, lo han ido decidiendo los pujantes, en cierta manera "nosotros".

Lo mismo sucede con otro juego, 'Othello', en Ebay se puja hasta 103,97 + 7 = 110,97 euros. Comprado en origen cuesta $39,95 + $7,24 = $47,19 -> 41,99 euros, SESENTA EUROS MÁS. Y podría poner muchos más ejemplos de otros tantos juegos y sistemas. El vendedor de Ebay no tiene culpa alguna, su precio de salida siempre es de 0,99 euros, si se llega a precios bárbaros es por la gente, por los compradores. Mientras haya gente que paga más de lo que se debiera seguirá habiendo vendedores que con buena o mal fe pondrán sus precios acorde las máximas demandas.

Que un juego se compre por 60 euros más de lo que costaría en tienda, 60 euros más, por decisión del mercado no es especulación, la especulación es una derivada de esos que están dispuestos a pagar y pagan y que influyen de forma directamente proporcional en los precios de mercado. Si los compradores no estuvieran dispuestos a pagar tanto los vendedores no ofertarían al precio que lo hacen.

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Proposición: prohibir la segunda mano en eventos retro

Mensajepor marcos64 » 25 Jun 2015, 21:45

Son unos buenos ejemplos pero habria que saber cuantos juegos se han vendido en ebay y que precio medio han tenido. Porque siempre va a haber excepciones por encima y por debajo. Sin contar que el vendedor original supongo que esta en EEUU y que probablemente solo hable ingles y en este pais aun hay mucha gente que no entiende el ingles y que prefieren pagar algo mas y pedirlo en España.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

STAR
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1991
Registrado: 09 Ene 2007, 01:05
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 25 veces

Re: Proposición: prohibir la segunda mano en eventos retro

Mensajepor STAR » 26 Jun 2015, 00:04

marcos64 escribió:Son unos buenos ejemplos pero habria que saber cuantos juegos se han vendido en ebay y que precio medio han tenido.


Esos dos títulos en concreto no se suelen ver en Ebay porque como decía se pueden conseguir desde el manufacturador oficial.


Sin contar que el vendedor original supongo que esta en EEUU y que probablemente solo hable ingles y en este pais aun hay mucha gente que no entiende el ingles y que prefieren pagar algo mas y pedirlo en España.


Pues no, es un vendedor español. Desconozco la nacionalidad del comprador. Y efectivamente el asunto está en "que prefieren pagar algo mas y pedirlo en España", concretamente 60 euros más, lo cual es una barbaridad. Estamos en 2015, el idioma no puede ni debe ser una excusa para impedir acceder a un producto originalmente en inglés, que si fuera ruso o chino pues vale pero es inglés y escribir una línea rollo hello I want the game, how much? creo que todo hijo de vecino lo ha estudiado en el colegio obligatorio.

El problema es la casi idiocia de no buscar, no comparar, no saber realmente lo que se compra, no es un hecho aislado, cualquiera de nosotros encontraría media docena de ejemplos en diez minutos. Añadir que los juegos de ejemplo que he puesto solo los compra quien sabe lo que son, no son producciones que parecen o pueden parecer oficiales, se sabe que son homebrew -Centipede, además, es una beta- y uno no los compra por confusión, los compra porque sabe qué es una Lynx, sabe que es un juego raro por no ser oficial, sabe que en Ebay no abundan pero ¿no sabe que puede buscarlo en Google y en dos clicks lo puede tener por, insisto, SESENTA euros MENOS?

La repercusión de casos como éstos es que si uno tiene en su casa un Othello de Lynx -que el juego es malo tirando a peor- y ve que SE VENDE por 100 euros será tentador ponerlo a la venta también a 100 euros, más que nada porque el ganador ha pagado 103,97 euros GANANDO al inmediato anterior que pujó hasta 101,97 euros, es decir, DOS PERSONAS dispuestas a pagar más del doble que si lo compraran en origen, DOS PERSONAS.

Sucede que nosotros estamos dispuestos a pagar el precio real, y si es menos mucho mejor. Yo pujé por 22 + 7 = 29 euros ante los 41 que me costaría comprarlo en origen, que podría haber llegado a esos 41 pero si así hubiera sido prefiero comprárselo al autor directamente, el coste es el mismo pero me gusta pensar que es más elegante darle el dinero al original. Si pujo menos del valor real es porque el vendedor lo acepta en tanto en cuanto lo oferta a 0,99 euros como precio de salida. Sucede, decía, que nosotros pagamos lo que vale, es absurdo pagar más si lo podemos conseguir en origen o por otros medios al precio "real". Cuando un vendedor se pasa tres pueblos nos indigna porque pretende tomarnos el pelo y sospechamos que ahí hay especulación insana, solo que vale la pena intentar adivinar de dónde demonios sale ese precio de locos y veo que mucha culpa la tiene más la demanda que no la oferta. Podemos azotar con un látigo a los vendedores que van a saco con su expositor en un evento pero si hay gente que paga sin rechistar perdemos toda razón y argumento, ante nuestro razonamiento de que un juego de Atari Lynx no es ético venderlo a 100 euros el vendedor nos demostrará no solo que sí se puede sino que hay gente que lo paga tan ricamente, con lo cual el vendedor como agente general especulador es inocente, el culpable es el que paga y sitúa el valor de las cosas muy por encima de lo correcto y sirve de media ponderada para que los precios no solo no bajen sino que vayan en aumento.

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Proposición: prohibir la segunda mano en eventos retro

Mensajepor marcos64 » 26 Jun 2015, 15:33

Solo decia que el vendedor de esos juegos seria de EEUU porque venian los precios en $.

Esta claro que en este pais el nivel cultural es muy bajo (y como cultura no me refiero a leerse el Quijote sino a ejemplos como los que indicas). Pero es generalizado, sino mira la cantidad de camisetas de equipos de futbol que se venden a 60 € (?)... por un trozo de poliester para ir haciendo el fantoche por la calle. Y la gente que aparece en segun que programas de TV? Pero si solo con oirlos hablar pierde uno la esperanza en el genero humano...

Vamos que la cosa esta dificil, pero si podemos alejar a esa gente de nosotros (los que no queremos que esta aficcion se convierta principalmente en un negocio especulativo), al menos podremos disfrutar mas tranquilamente de nuestra aficcion.

Hasta que el capitalismo siga su desarrollo natural y solucione el problema por si mismo.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Avatar de Usuario
6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2823
Registrado: 27 Ene 2010, 18:06
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: León
Gracias dadas: 133 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: Proposición: prohibir la segunda mano en eventos retro

Mensajepor 6128 » 26 Jun 2015, 16:09

marcos64 escribió:Vamos que la cosa esta dificil, pero si podemos alejar a esa gente de nosotros (los que no queremos que esta aficcion se convierta principalmente en un negocio especulativo), al menos podremos disfrutar mas tranquilamente de nuestra aficcion.


+1

El primer paso para acabar con esto debemos darlo nosotros mismos.


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados