Protección de nuestras Micromanías

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
STAR
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1991
Registrado: 09 Ene 2007, 01:05
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 25 veces

Re: Protección de nuestras Micromanías

Mensajepor STAR » 24 Ene 2015, 17:26

Arvo escribió:De todas las opciones que propone STAR, las que mejor se adaptan a lo que busco son los revisteros de plástico y los archivadores con varillas, por ser los que permiten mayor inmediatez y comodidad a la hora de sacar las revistas.


Sin embargo, como dices que tienes revistas trilladas, mi recomendación son los archivadores de plástico o las carpetas para proyectos. En tu caso particular, y refiriéndome de momento a revistas de tamaño convencional, los revisteros no te aseguran sujección en las revistas que tienes en los dos extremos, tienden a doblarse hacia afuera. Que los archivadores/carpetas estén cerrados no es un problema en absoluto, puedes seguir teniéndolos en vertical y etiquetar el lomo como con los revisteros, puedes apilarlos y son mucho más baratos.


Me gusta especialmente el archivador con varillas, lo difícil, como va a pasar con todo, va a ser encontrarlo en el tamaño idóneo. Los archivadores cerrados, contenedores o cualquier método de almacenaje que deje la revista guardada de forma hermética es algo que veo más indicado para preservación, que no es mi caso porque, como dije antes, mis revistas parecen rescatadas del escenario de un holocausto. :D


Archivadores de varillas solo los he visto en tamaño convencional, no tamaño Micromanía. Para éstas y para tenerlas a mano lo mejor son las carpetas de proyectos para delineantes. Para preservar/almacenar exclusivamente lo suyo son cajas/contenedores, los archivadores/carpetas son para todo, las tienes a mano al mismo tiempo que las proteges. Las opciones cerradas -archivador/carpeta- permiten otra ventaja que no es baladí: puedes poner cosas encima porque si todas son de la misma altura consigues homogeneidad de cota, te queda todo bien alienado.


A veces he pensado en una solución algo más radical, y es hacer una nueva cubierta de tipo papel rígido para cada revista, conservando la cubierta original debajo (la que todavía la conserve :D ) y volviendo a encuadernar todo el conjunto, aunque no seria precisamente barato ni rápido, lo sé. Pero lo que si es seguro es que serían mucho mas manejables a la hora de sacarlas y ponerlas dentro de una estantería, en vertical.


En este caso tienes determinados archivadores con separadores o portadocumentos individuales de plástico con o sin anillas para luego meterlos en una carpeta de anillas pero el grosor de cada revista no facilitan su disposición. Otra opción menos purista es encuadernar revistas en tomos. Si tienes opción para pasarte por una hemeroteca verás que hay periódicos encuadernados de esta manera. Yo he visto MH's y MM's encuadernadas así, con sus lomos cosidos y sus cubiertas tipo cuero, que en tamaño MM impresionan que te cagas; eso sí, olvídate de poder sacar un ejemplar concreto porque, es evidente, están todos cosidos.

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Protección de nuestras Micromanías

Mensajepor Arvo » 24 Ene 2015, 18:10

Agradezco mucho tus consejos STAR! :)

En primer lugar, sobre lo que apuntas de los archivadores/contenedores cerrados. Entiendo que casi todo son ventajas pero tienen 2 inconvenientes que a mi particularmente me matan. En primer lugar, reconozco que soy tan jodidamente gandul que, si tuviese que cojer un archivador de cualquier sitio, abrirlo y buscar dentro el número que quiero en ese momento...sé que rara vez haría el esfuerzo. Y en segundo lugar, algo todavía más importante y es que, cualquier método de almacenaje que no te permita ver lo que hay en su interior, ya sean revistas o máquinas, de algún modo condena lo que hay dentro al olvido. Lo digo porque a mi no se me ocurriría coger una revista o enchufar cualquier cosa si no la tengo delante y a mano...en el caso de las Micromanías, esos lomos destruidos de color rojo y crema son lo que me hace sentir un poco "la llamada de la selva" :D :D :D

Me has puesto los dientes largos con lo último que comentas de la encuadernación en tomos, me parece muy atractiva la idea de tenerlo todo en su súper-libraco-de-tres-pares...debe sentirse uno como Harry Potter delante de eso! Yo personalmente prefiero la idea de encuadernar de forma individual, por la razón más peregrina y ordinaria que os podáis imaginar...y si, es porque las utilizo mucho para ir al bater...os prometo que nunca me he limpiado con una! :D

Sobre este particular, esta mañana hemos estado haciendo números mi hermano y yo y pensamos que el papel y la impresión para "encuadernar" los 60 números que tenemos vendría a ser de unos 120-140 pero-dólares...si, escuecen bastante, pero peor que eso si cabe sería tener que escanear las 60 portadas y contraportadas para que la impresión tuviera una calidad decente, porque los PDF que hay rulando por ahí, o por lo menos los que yo tengo, no tienen resolución suficiente para la impresión en papel.

Un saludo!

STAR
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1991
Registrado: 09 Ene 2007, 01:05
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 25 veces

Re: Protección de nuestras Micromanías

Mensajepor STAR » 24 Ene 2015, 21:15

Arvo escribió:En primer lugar, sobre lo que apuntas de los archivadores/contenedores cerrados. Entiendo que casi todo son ventajas pero tienen 2 inconvenientes que a mi particularmente me matan. En primer lugar, reconozco que soy tan jodidamente gandul que, si tuviese que cojer un archivador de cualquier sitio, abrirlo y buscar dentro el número que quiero en ese momento...sé que rara vez haría el esfuerzo.


Pues lo mismo que con los archivadores. ;)

Y en segundo lugar, algo todavía más importante y es que, cualquier método de almacenaje que no te permita ver lo que hay en su interior, ya sean revistas o máquinas, de algún modo condena lo que hay dentro al olvido.


Pues lo mismo que con los archivadores. ;) ;)


Me has puesto los dientes largos con lo último que comentas de la encuadernación en tomos, me parece muy atractiva la idea de tenerlo todo en su súper-libraco-de-tres-pares...debe sentirse uno como Harry Potter delante de eso! Yo personalmente prefiero la idea de encuadernar de forma individual, por la razón más peregrina y ordinaria que os podáis imaginar...y si, es porque las utilizo mucho para ir al bater...os prometo que nunca me he limpiado con una! :D


Existe un método de encuadernación con tapa dura por presión, sin cola ni cosido pero no me consta que a tamaños A3. Es un sistema para encuadernar dossieres de empresa y que las reuniones parezcan más interesantes. ;)



Sobre este particular, esta mañana hemos estado haciendo números mi hermano y yo y pensamos que el papel y la impresión para "encuadernar" los 60 números que tenemos vendría a ser de unos 120-140 pero-dólares...si, escuecen bastante, pero peor que eso si cabe sería tener que escanear las 60 portadas y contraportadas para que la impresión tuviera una calidad decente, porque los PDF que hay rulando por ahí, o por lo menos los que yo tengo, no tienen resolución suficiente para la impresión en papel.


¿No están a 150/300dpi? :-s

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: Protección de nuestras Micromanías

Mensajepor mentalthink » 25 Ene 2015, 13:16

No he leído competamente el hilo asi que no sé si te lo habrán comentao... y el tema de plastificarlas, igual que haciamos con los libros de EGB, aquella tontería hacía perdurar los libros un montón... me refiero al que se pega, aunque depende como puede ser peor el remedio que la enfermedad...

Otra idea, esto lo hice hace un chorrón de años, al menos 25 con mis comics de Mortadelo y Filemón... basicamente los encuaderne en 2 tomos, y los tebeos están como nuevos, si tienes traza uno mismo puede hacerlo, pero vamos que les pongan 2 tapas duras a cada numero X de numeros te va a salir por 2 duros y lo de adentro ya es cosa de quién toqueteé las revistas....

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Protección de nuestras Micromanías

Mensajepor Arvo » 25 Ene 2015, 15:30

STAR escribió:
¿No están a 150/300dpi? :-s


No sé la resolución de los PDF que tengo yo pero en el momento que amplio un poco, se ve un poco pixelado, así que tengo mis dudas acerca de si tendrían suficiente calidad para impresión. De todos modos, aunque pudieran imprimirse, es mucho dinero...demasiado.

mentalthink escribió:No he leído competamente el hilo asi que no sé si te lo habrán comentao... y el tema de plastificarlas, igual que haciamos con los libros de EGB, aquella tontería hacía perdurar los libros un montón... me refiero al que se pega, aunque depende como puede ser peor el remedio que la enfermedad...


Es muy interesante, aunque imagino que haría falta poner alguna grapa más, por aquello del peso...en cualquier caso, es una solución a tener en cuenta.

mentalthink escribió:Otra idea, esto lo hice hace un chorrón de años, al menos 25 con mis comics de Mortadelo y Filemón... basicamente los encuaderne en 2 tomos, y los tebeos están como nuevos, si tienes traza uno mismo puede hacerlo, pero vamos que les pongan 2 tapas duras a cada numero X de numeros te va a salir por 2 duros y lo de adentro ya es cosa de quién toqueteé las revistas....


Esto lo hemos comentado antes y reconozco que he sido algo reacio a la idea de encuadernar varias revistas juntas pero estoy empezando a verlo con otros ojos...Si se hace bien, con tomos de no más de 4-6 números y cuidando el diseño de las cubiertas...puede ser una opción ganadora. Tengo que enterarme de cuánto costaría hacerlo.

Agradezco mucho vuestras ideas, os mantendré informados! :)

Un saludo!

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: Protección de nuestras Micromanías

Mensajepor mentalthink » 25 Ene 2015, 21:36

Pues Arvo lo de la segunda opciçón que te comento, el precio no sabría decirte , como te digo estos están encuadernados ya hace unos 20 años o más, eso si te puedo decir que quizás en cada tomo tengo 10 tebeos que son más "gorditos" que las revistas, poniendo unas tapas Duras, como las que yo tengo que son al menos de medio centimetro, deberían consevarse bien...

Lo que te diría aunque seguro que lo tienes en cuenta es el tema de cambios de calor y el sol, que estos dos si que las pueden dejar bastante deterioradas...

Avatar de Usuario
clouseau
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 230
Registrado: 05 May 2007, 11:01

Re: Protección de nuestras Micromanías

Mensajepor clouseau » 25 Ene 2015, 21:47

buenas noches a todos,
arvo, yo hace unos meses llevé a encuadernar la coleccion completa de micromanias primera epoca. repartidas en tres tomos, tapa dura, y titulo en lomos y cubierta, me salió a 45 eur el tomo. como aquí en mi pueblo no hay opción b, pues palante. tenía ganas de tenerlas encuadernadas, y me es más comodo sacar un tomo y irlo releyendo, que tener las revistas sueltas en la estanteria. las tenía colocadas en revisteros, pero estaban un poco, no mucho apretaditas, y a mi juicio sufrían bastante de tanto "mete saca" no penseis mal.... :-({|=
ahora están perfectamente protegidas, aunque he sacrificado el tema "portabilidad"
buenas noches!!

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Protección de nuestras Micromanías

Mensajepor Arvo » 26 Ene 2015, 01:01

Gracias por vuestras respuestas!

Se me esta poniendo el cuerpo "mu golfo" con lo de la encuadernación...en un exceso de entusiasmo, sin duda, se me está ocurriendo una idea y es encuadernarlas por tomos de tal modo que, puestos todos en orden, formen en el canto el logo de Micromanía, en la parte superior, del mismo modo que aparece en la portada...puede quedar bastante cuco jeje

La putada es que, por un lado, está el hecho de que es algo que solo merece la pena hacer teniendo la colección completa y por otro, que encuadernar no es precisamente barato. A mi me faltan unos 20 números, así que echando cuentas a groso modo, por cada número se viene pidiendo no menos de 5€, hablo de números sueltos, así que sólamente completar la colección ya me costaría mis 100 pavos, sumado a los no menos de 150 o 200 que costaría la encuadernación...la broma se me va a 300 pavos!! Ostrasssssss

Y todo para que luego algún hijoputa acabe vendiéndolas, y eso en el mejor de los casos! :mrgreen:

Esta claro que tendré que darle alguna vuelta más al asunto...

Un saludo!

Avatar de Usuario
leovanifer
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2241
Registrado: 01 Mar 2007, 19:15
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 4 veces

Re: Protección de nuestras Micromanías

Mensajepor leovanifer » 29 Ene 2015, 23:50

clouseau escribió:buenas noches a todos,
arvo, yo hace unos meses llevé a encuadernar la coleccion completa de micromanias primera epoca. repartidas en tres tomos, tapa dura, y titulo en lomos y cubierta, me salió a 45 eur el tomo.


Hola clouseau.
¿Podrías poner unas fotos si no es molestia para ver el resultado?
Yo he pensado en esa opción,pero entre que no sé como será el resultado final y que lo mismo,así en tomos pierden todo su encanto...es que soy muy puritano...

:oops:

Avatar de Usuario
Lex Sparrow
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2770
Registrado: 28 Dic 2005, 12:26
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 187 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: Protección de nuestras Micromanías

Mensajepor Lex Sparrow » 30 Ene 2015, 01:48

STAR escribió:
Bienvenido a mi mundo. :)


Nice to meet you!

STAR escribió:El tema de tener revistas en una estantería es un problema con el que batallé años y años y acabé encontrando varias soluciones:

[ ] Revisteros de plástico.
Imagen
Son cómodos, disponibles en varios colores -incluso blanco, gris o negro para que el impacto cromático no sea asonante con la decoración del resto de habitación- y económicos. Las revistas pueden ir sueltas o embolsadas si no se van a utilizar mucho. Como defecto pues que no protegen, solo almacenan.


No válido para MM 2ª Epoca. Se caen y se parten con el tiempo. Hay que tener en cuenta que las medidas de una MM 2ª Epoca son 28.9x38.1 . Un Din A3 son 29,7x42 (el otro día dije que la MM eran algo mayores pero es justo al revés)

STAR escribió:[ ] Archivadores de plástico.
Imagen
Perfectísimos porque tienen todas las ventajas y características de los revisteros y, además, quedan "herméticos", con lo que las revistas quedan protegidas. Los venden desplegados.


Precisamente en Makro tienen unos ahora mismo automontables de cartón que son 39,1x27,5. Casi casi entran, pero no. Y son los más grandes que he visto de este tipo.
STAR escribió:[ ] Carpetas para proyectos.
Imagen
Suelen ser de cartón pero también los hay de plástico, y lo más destacable, EN TAMAÑOS JUMBO, desde A5 hasta para proyectos para delineantes.


De estos he visto en Office Depot. Problema: que piden unos 25 Euros por los que son Din A3 y que como mucho se pueden meter 5 o 6 revistas por maletilla/carpeta. Resulta escandalosamente caro.
STAR escribió:[ ] Contenedor de plástico apilable.
Imagen
Vendría a ser la típica caja de los chinos para poner ropa debajo de la cama PERO sin ser trapezoidal para que la base tenga la misma superficie que la tapa.


8 pavos en Makro los transparentes como los que pones aquí. Están bien, siendo el únido problema que hay que sacar todas las revistas para llegar a la última y que hacen falta 3 al menos para guardar los 80 números.

Lo dicho, al que diseño las MM 2ªE habría que cortarle las manos.
Alejandro - Lex Sparrow | Mercadillo | Press Play Then Any Key | VaMoS 2018


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados