Protección de nuestras Micromanías

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 18 veces

Re: Protección de nuestras Micromanías

Mensajepor Arvo » 29 May 2020, 20:13

Buenas gente!

Refloto el tema Micromanía porque todavía, después de 5 años, sigo buscando una manera decente de guardar las Micros 2ª época. :-({|=

Acabo de ver un vídeo de retrosevilla que me ha llamado mucho la atención. En él salen las Micromanías enfundadas en bolsas de plástico de tipo comic y creo que es una muy buena solución para manipularlas sin causar más desgaste del que ya tienen encima.

https://www.youtube.com/watch?v=X9deNW6WCd0

Mi pregunta es si alguien conoce a la persona que expuso esta increíble colección, o incluso si sois alguno de vosotros. Me gustaría preguntarle dónde ha conseguido las fundas. Sé que es difícil pero por intentarlo no pierdo nada.

Un saludo y gracias de antemano.

josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 39 veces
Contactar:

Mensajepor josepzin » 30 May 2020, 13:11

Yo creo que ese tipo de bolsas se conseguirán o en librerías o en los que venden material descartables (tipo rollos de bolsas para comercios, vasos de plástico, etc.)

En mi caso, yo puse mi colección de comics en bolsas parecidas a esas y las guardé en cajas hace unos 20 años... quedaron en casa de mi madre, seguro que están como nuevos.
Ahí deben estar también las Micromanía gigantes y unas cuantas de las normales. A ver si cuando pasa este tema del aislamiento me pongo en campaña de recuperar todo ese material y acomodarlo en alguna parte de mi casa.

Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Arvo » 30 May 2020, 15:33

josepzin escribió:Yo creo que ese tipo de bolsas se conseguirán o en librerías o en los que venden material descartables (tipo rollos de bolsas para comercios, vasos de plástico, etc.)

Exacto, sobre todo material de oficina, porque este tipo de fundas se utiliza mucho -parece ser- para proteger documentos.

He localizado unos packs de 100 ud de fundas tamaño A3 en Amazon por algo más de 10€ pero los gastos de envío son 15€, y reconozco que se me hace un poco cuesta arriba, sobre todo porque ni siquiera sé cómo van a quedar. A partir de los 30€ los gastos de envío son gratis, así que creo que lo más inteligente sería comprar 3 packs, pero vuelvo a lo de antes, no estoy seguro de cómo van a quedar así que de momento creo que voy a esperar un poco.

josepzin escribió:En mi caso, yo puse mi colección de comics en bolsas parecidas a esas y las guardé en cajas hace unos 20 años... quedaron en casa de mi madre, seguro que están como nuevos.
Ahí deben estar también las Micromanía gigantes y unas cuantas de las normales. A ver si cuando pasa este tema del aislamiento me pongo en campaña de recuperar todo ese material y acomodarlo en alguna parte de mi casa.

Josepzin ya te estoy viendo con el sombrero de Indiana Jones abriendo esas cajas...20 años!! Que no vuelva a suceder!! Todo ese material tiene que ver la luz y ser disfrutado, eso sí, sin salir de su funda!! ;)

Y si haces un unboxing y lo compartes, yo mismo te pongo el monumento!

Saludos!

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 71 veces
Gracias recibidas: 143 veces

Mensajepor garillete » 30 May 2020, 15:52

Las de 2 epoca las tengo guardadas en fundas de A3 y quedan bien, si me acuerdo cuando vaya donde las tengo paso foto... de verdad que merece la pena tenerlas enfundadas...

Ahora estoy recordando que hay unas pocas de ellas (unas 4)que quería encontrar si fuera posible en mejores condiciones que las que tengo... (yo en su epoca llegue a comprar las 30 primeras) el resto toco ir cogiendolas luego en la epoca que la gente se deshacia de ellas en lotes o sueltas...
Antiguos Bytes.
http://zonadepruebas.org/garillete

Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Arvo » 30 May 2020, 20:45

Hola garillete,

Muchas gracias por confirmar que las fundas A3 se ajustan bien al tamaño Micromanía. ¿No recordarás dónde las compraste verdad?

garillete escribió:Ahora estoy recordando que hay unas pocas de ellas (unas 4)que quería encontrar si fuera posible en mejores condiciones que las que tengo... (yo en su epoca llegue a comprar las 30 primeras) el resto toco ir cogiendolas luego en la epoca que la gente se deshacia de ellas en lotes o sueltas...

Ostras que tienes el fullset, que suerte jodío! Enhorabuena, es una verdadera proeza hacerse con todas hoy día. A mí me quedan 13 para completar la colección de la 2ª época pero aunque sean pocos números, sigue siendo una pasta a tener en cuenta...entre gastos de envío y que se piden 10€ fácilmente por cada número, pues eso, una pasta gansa! ](*,)

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 71 veces
Gracias recibidas: 143 veces

Mensajepor garillete » 30 May 2020, 22:00

Sip en ebay en materiales de oficina... lo busque como sheet pockets A3 o algo asi....

Cuando consegui la mayoría de las revistas eran otros tiempos... siempre me ha gustado el papel mas que el digital y las ultimas me tocó rascarme el bolsillo... es poco a poco como todo en coleccionar....

Lo malo a veces es que para conseguir a veces una o dos o bien te gastabas la pasta en un lote ,o las sueltas las pagas mucho mas caras...

Dime si quieres las que te faltan por privado y si tengo alguna de las que buscas vemos la forma de cambiarlo por algo similar... tipo libro, cinta, cartucho, otras revistas, discos etc, algo que no tenga...
Antiguos Bytes.

http://zonadepruebas.org/garillete

josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 39 veces
Contactar:

Mensajepor josepzin » 31 May 2020, 02:26

garillete escribió:Las de 2 epoca las tengo guardadas en fundas de A3 y quedan bien, si me acuerdo cuando vaya donde las tengo paso foto... de verdad que merece la pena tenerlas enfundadas...

El papel de las MM gigantes era muy frágil... yo las cuidaba como un tesoro pero alguna sufrió algun daño.

No me apuré en buscar todo eso de mi madre porque entre haber vivido 10 años en el exterior (o sea España) y ahora llevar casi otro tanto sin tener donde almacenar mis cosas, mejor que se queden allí.

GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Mensajepor GXY » 01 Jun 2020, 15:07

leyendo este hilo he pensado en el problema, y se me ha ocurrido un "brico" para hacer "semidura" la "primera hoja" (lo que serian la portada, contraportada, ultima pagina y contracubierta) de la revista y de ese modo ayudar a la preservacion y facilitar un poco el almacenaje en vertical, aunque en mi opinion seguirian siendo necesarios algun tipo de archivadores o similar.

material (para cada revista):

4 hojas de acetato transparente A3
forro de libros transparente. se vende en rollo

muy aconsejable una regla metalica. y peso (teniendo mas micromanias 2da epoca, eso no es problema)

procedimiento:

basicamente se trata de hacer un "sandwich" con cada una de las 2 paginas:

acetato
pagina
acetato

el acetato habria que cortarlo al tamaño exacto de la revista (quiza se podria dejar 1mm por los bordes superior y trasero)

y todo ello, forrarlo con el forro de libros (para este paso es aconsejable la regla. una mesa grande o directamente el suelo, y bastante maña para que quede bien planchado sin burbujas). este propio forro haria de "pegue" por los bordes (superior, inferior y exterior). el interior lo dejaria sin tocar, para que la revista se pueda manejar. y el inferior debe quedar a ras para evitar que haya una diferencia de altura y el papel se rasgue. una vez hechas las dos paginas, lo almacenaria bajo peso (20 o 30 de sus hermanas) durante unos dias.

en principio la idea es no pegar el acetato a la pagina original. asi si en algun paso del proceso hay pifia o la cosa no queda bien, se puede desmontar y mantener la revista intacta. la otra opcion (con la cual irreversiblemente se modificaria la revista) es pegar el acetato al papel, para lo cual se podria usar pegamento en spray. eso habria que experimentar primero con otra cosa (papel lo mas parecido posible) a ver que tal queda (si queda residuo visible o si destruye la tinta o el papel, no serviria) y en tal caso habria que planchar el acetato al papel. el forro de libros entonces seria opcional... y dado el caso, me preocupa que el papel se pueda rasgar. importante en cualquier caso, dejar a ras el lado inferior.

yo he probado el forro de libros para preservacion de alguna otra revista (en papel brillante y bastante mas grueso) y da buen resultado. el acetato aportaria rigidez extra. de todos modos por las caracteristicas de la revista (mucho tamaño, poco grosor y papel muy fino) creo que igual no serviria para almacenar en vertical sin algun otro elemento que mantuviera rigido un conjunto de unas 10-12 (probablemente se doblaria o rasgaria). ahi entrarian archivadores, o alguna otra solucion similar.

de todos modos... yo nunca he sido muy partidario de armar librerias con revistas (ni con comics), incluso cuando vienen con "tapa blanda" y lomo, se acaban doblando por la esquina trasera inferior salvo que las tengas en la estanteria a presion. y la mayoria que vienen con el lomo simple grapado, sencillamente queda muy feo en una libreria.

en mi opinion la mejor opcion son archivadores del tamaño adecuado y agrupar por tematica/coleccion/año. y en el caso de las MM2ed, guardar en horizontal, que es como es seguro que no se van a estropear. no es bonito, pero es lo mas practico y que mejor preserva la integridad de la revista.

ademas como el papel es brillante, no hay que ser muy paranoico con las condiciones de conservacion, con unas normalitas ya se conserva bastante bien por años (yo las tuve muchos años y despues de eso se han seguido conservando bien con un almacenamiento normal)

pd. cuando hablo de archivadores, no me refiero a los clasicos, sino a estas opciones:

cajetines para archivadores:

Imagen

o algo que tenga esta forma (de ese modo se podrian ver los cantos) los he encontrado buscando "organizador plastico revistero":

Imagen

buscando por google tambien he encontrado esto. es para A4, pero si lo hubiera para A3, seria de lo mejorcito para esta cuestion, es un "archivador revistero". lo he encontrado en amazon

Imagen

con cualquiera de estas opciones, hay que llenarlo, porque sino, se deforman las revistas.
RetroPescando... :mrgreen:

Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Arvo » 01 Jun 2020, 18:29

Pedazo de aportación GXY!

Me gusta mucho la idea de los acetatos y el "panel-sandwich" aunque creo que de llevarse a cabo, sería extremadamente aparatoso y recordemos que habría que hacerlo 80 veces si se tiene la colección completa. Luego hay que tener en cuenta que el plástico con el que se forran los libros puede contraerse con el paso de los años y llegar a deformar o incluso romper el papel. Yo personalmente no lo haría.

Creo que una forma más sencilla de rigidizar podría ser la que se utiliza en el coleccionismo de cómics: un tablero de apoyo o "backing board" de cartón dentro de la misma funda que contiene el cómic. Algo así:

Imagen

En este contexto, las dimensiones de la Micromanía juegan en nuestra contra pero estoy seguro de que es posible encontrar algún tipo de cartón que, siendo fino y de tamaño A3, tenga cierta rigidez.

Esos archivadores que has enseñado me han puesto bastante brutote, sobre todo los segundos, me pregunto cuántos harían falta para contener una colección completa, calculo que 4 o 5, dependiendo de si utilizamos fundas, tableros de apoyo, etc.

No sé vosotros, pero yo empiezo a ver todo bastante claro.

Un saludo!

GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Mensajepor GXY » 01 Jun 2020, 18:45

para divisiones interiores o para poner por dentro seria buscar carton de 1-2mm que sea bastante rigido (o incluso quizas, plastico), o carton pluma de 3mm

lo de contraerse el plastico del forro lo veo poco probable y menos aun sobre el acetato. aparatoso si seria, pero si la idea es que una MM2ed se sostenga medianamente en vertical sin deformarse, no hay muchas opciones.

a mi lo del sobre de plastico tipo comic me parece... para meter en un cajon o caja, ok, pero para poner en una estanteria, me parece terrible

se pueden fabricar con acetato "tapas" para los cajetines o "archivador revistero" que protegerian del polvo lo que hubiera dentro.
RetroPescando... :mrgreen:

Volver a “Retroinformatica hoy”