Dustin escribió:me pregunto cuánto podría tardar un proyecto como ese en alcanzar la madurez.
Todo depende de lo documentado que esté el sistema original. En el caso del Spectrum, la puntilla fue el libro de Chris. Con él, sacar un clon del Spectrum "pelao" se ha vuelto mucho más sencillo. Para cualquier otro micro ocurre lo mismo: cuanto más documentado esté (traducido: cuantos menos chips custom tenga), más fácil será de clonar. Mucho más fácil que el Spectrum fue en su momento el Jupiter ACE, que tiene 0 chips custom. En el otro extremo tienes bestias pardas como el Commodore 64, que al ser un diseño de señal mixta (sus chips llevan no sólo señales digitales, sino analógicas) y al no estar documentados al 100% las características de los mismos (lo más exacto que se tiene del SID, por ejemplo, es el contenido de una entrevista a su diseñador), los clones que existen son pocos y no muy exactos, sobre todo en el tema del sonido. Y olvídate de hacerlo con electrónica discreta si quieres evitar el uso de sus chips custom (VIA y SID).
Particularmente puñeteras son las consolas. Con algunas honrosas excepciones como podrían ser la Atari 2600, que a pesar de tener un chip custom, éste está documentado a nivel de esquemático interno; la Vectrex (su placa digital no tiene ni un solo chip custom), y quizás la Master System o la Coleco Vision, por su semejanza con el hardware del MSX, el resto son consolas-cajas negra, con chips custom por doquier, que o no están documentados, o lo están parcialmente. De hecho de algunas consolas no se tiene siquiera un esquemático fiable. Precisamente por ser tan "oscuras" me resultan tan poco atractivas.