Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
Avatar de Usuario
xgipe
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 941
Registrado: 26 May 2010, 15:59
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Videopac
Ubicación: Ankh-Morpork
Gracias dadas: 88 veces
Gracias recibidas: 69 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore

Mensajepor xgipe » 17 Jun 2014, 16:20

Voy a seguir este hilo con gran interés, vistas las pocas ganas de dedicarle el mínimo esfuerzo a la preservación que han mostrado los "Dioses del Olimpo" que corretean por el MRC... Algunos comentarios del foro inglés son para enmarcarlos.
Por cierto, sólo un pequeño aporte (aunque intuyo que BlackHole ya estará al caso): Los archivos BASIC almacenados mediante CSAVE - CLOAD se graban como un único bloque de datos tras la cabecera, y comprimen los datos mediante "tokens". Sólo se pueden almacenar en memoria tras la carga y se tienen que ejecutar "manualmente" con RUN. No es necesario especificar el dispositivo, puesto que SIEMPRE usa el cassette para esta operación. Paradójicamente, el cambio de velocidad 1200 / 2400 bauds se especifica mediante el comando SCREEN, al igual que el "click" de las teclas.
Los archivos BASIC que usan SAVE / LOAD se almacenan en varios bloques de xx bytes tras la cabecera. LOAD / SAVE permiten el uso de parámetros adicionales ([,R] para autoejecución tras la carga o [,A] para la grabación de archivos en formato ASCII). Estos comandos requieren especificar el periférico a usar ("CAS:" para cassette "A:" para la unidad de disco "A", etc...)
Los archivos binarios usan BSAVE / BLOAD y se almacenan como un único bloque tras la cabecera que contiene las direcciones de inicio, fin y ejecución del código. También se admiten parámetros adicionales, como el [,R] para autoejecución o indicaciones sobre las direcciones de ejecución, por ejemplo. Al igual que los precedentes, estos comandos requieren especificar el periférico a usar ("CAS:" para cassette "A:" para la unidad de disco "A", etc...)
En los MSX de segunda generación puede usarse BSAVE /BLOAD con el parámetro [,S] para manejar archivos gráficos (creo que en este caso la lectura-escritura se realiza en la VRAM). Aunque no estoy muy seguro de que se admitiera el uso del puerto de cassette para esta operación...

Mis agradecimeientos por la iniciativa.
Xgipe
BLOAD "CAS:",R
Found: WIN3.11

manolito74
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 181
Registrado: 18 Mar 2010, 22:44
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 28 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore

Mensajepor manolito74 » 17 Jun 2014, 16:49

Hola Xgipe:

¡Bienvenido y gracias por pasarte al "lado oscuro"...! :mrgreen: Toda ayuda y apoyo será bien recibido :jumper:

Gracias por las aclaraciones sobre los Formatos de Carga y Grabación. Cualquier comentario que creas necesario o corrección-ampliación de lo aquí expuesto bienvenido será. ;-)

Si tienes tiempo y ganas puedes crear 2-3 ".Wav" de Cintas Originales para que el amigo "BlackHole" pueda hacer pruebas.

Gracias & Saludetes. ;-)

-- Actualizado 17 Jun 2014, 18:41 --

Hola:

Dejo otra ".Wav" que he generado de la Cinta Original del Juego "Sol Negro", de Ópera Soft. Los enlaces son estos:

http://www.mediafire.com/download/58k6s ... t-Mono.rar

http://www.mediafire.com/download/b3fta ... t-Mono.rar


He incluido una versión grabada a 48.000Hz - 8 Bit - Mono y otra versíon grabada a 48.000Hz - 16 Bit - Mono.

Está probado con el OpenMSX y carga sin problemas (he probado solamente el ".Wav" de 8 Bit)

Se me olvidaba. La instrucción de Carga es: BLOAD"CAS:",R

Saludetes. ;-)

Pablibiris
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 42
Registrado: 17 Jun 2014, 19:01
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 11 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore

Mensajepor Pablibiris » 17 Jun 2014, 19:23

Buenas!
Este tema me toca de lleno jejeje
Actualmente soy usuario en activo del MSX y tengo una colección de mas o menos 1050 juegos (entre ellos bastantes MIAS que nunca fueron preservados).
Hace ya tiempo que tengo pendiente pasar estas cintas a formato digital,pero no me animo,ya que sé que los CAS no van a ser completamente fieles a los originales...y yo a eso no le llamo preservacion :roll:
Yo tambien formé parte de ese grupito que,junto con Martos,estuvimos pasando wavs indiscriminadamente y tambien se hablaba del formato TZX,pero al final todo quedó en agua de borrajas.
Yo sigo los foros de MSX.org y me indigno al ver a los chicos de habla inglesa. Para ellos,les basta con tener un cas,o una rom chapuceras para jugar con su emulador. Para mi eso no basta,y la preservación es una de esas cosas que pongo por delante de todo.
Actualmente estoy metido en el proyecto de escaneos del figura Araubi,y llevamos muchisimas caratulas e instrucciones escaneadas a buena resolucion. No me importaria en absoluto hacer lo mismo con toda la colección que tengo,para pasarlas a TZX,pero siempre he estado a la espera de que se retomara el tema y alguien "pariera" el TZX para MSX =D>
Por lo que,por mi parte,podeis contar conmigo para lo que haga falta. Tambien cuento con un Bitcorder como el del compañero manolito74.
Muchas gracias BlackHole por ponerle interes a todo esto...eres un crack! =D> =D> =D>

Avatar de Usuario
tteclad
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1302
Registrado: 13 Jun 2007, 08:36

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore

Mensajepor tteclad » 17 Jun 2014, 19:30

Alli allí Pablo :)
Doy fe de las sesiones vintagenarias de Pablibilis, su MSX2, su megaflash y su Bitcorder dandole matraca toda la noche (exactamente ToDa la noche) volcando en .cas sus cintas.
Y como ya comentamos muchas veces, el volcado y conversión NO es preservación, así q un formato 101% es necesario para todo sistema retro que intentemos hacer perdurar para las futuras generaciones o para poder restaurar, lo mas fielmente posible, a su soporte de origen.
Tito Teclado/ChoriZoft ^http://www.vintagenarios.com

Pablibiris
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 42
Registrado: 17 Jun 2014, 19:01
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 11 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore

Mensajepor Pablibiris » 17 Jun 2014, 19:36

Ese Tito!!
En efecto tu has podido ver los palizones que me pegaba pasando a .cas. Pero al final lo dejé porque me quedó claro que no estaba preservando,como ya me dijiste con razón ;)
El dia que salga el formato TZX para MSX,te esperan muchas mas sesiones de preservacion en las quedadas de Vintagenarios jajaja!

Avatar de Usuario
tteclad
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1302
Registrado: 13 Jun 2007, 08:36

Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor tteclad » 17 Jun 2014, 19:40

Y la cosa estaría en ...
No se puede usar el formato actual y las aplicaciones que ya existen para almacenar el software de msx?
Difieren mucho las cargas de msx, de las de speccy o amstrad?!

Edito: me refiero a las tools de tzx
Tito Teclado/ChoriZoft ^http://www.vintagenarios.com

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore

Mensajepor jltursan » 17 Jun 2014, 20:10

Juraría que es lo que Blackhole está mirando. El se conoce bien el formato y probablemente podrá apuntar las posibles diferencias entre los diferentes modos de almacenamiento.
Desde mi absoluto desconocimiento, el Spectrum y el MSX me resultan similares así por encima: 1200 baudios (MSX) frente a 1500 (Spectrum) y tonos guía.

Espero que sea posible adaptar el código de alguna herramienta, no me importaría echar una mano con eso si se me explica bien clarito de que va la movida :D

manolito74
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 181
Registrado: 18 Mar 2010, 22:44
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 28 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore

Mensajepor manolito74 » 17 Jun 2014, 20:16

Hola:

Gracias por el ofrecimiento JlTursan. Toda mano será bien recibida. ;-) :carta: \:D/

Gracias & Saludetes. ;-)

Avatar de Usuario
araubi
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 177
Registrado: 11 Sep 2012, 11:06
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 4 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore

Mensajepor araubi » 17 Jun 2014, 21:53

Ni que decir tiene que si esto sale adelante podréis contar con mi apoyo y haré lo que buenamente esté en mi mano para proveer de más .wav de mi colección personal.

Gracias por mantener esto vivo.

manolito74
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 181
Registrado: 18 Mar 2010, 22:44
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 28 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore

Mensajepor manolito74 » 17 Jun 2014, 22:08

A ti por venir. ;-)

Saludetes Araubi. ;-)

-- Actualizado 17 Jun 2014, 23:50 --

Hola de nuevo:

Se me había olvidado... Gracias por el apunte Jltursan: desconocía que la velocidad Estándar en el Spectrum eran 1.500 Baudios. Lo que no entiendo porque si el MSX salió después no adoptó esa velocidad o la superó. :-(

¿Y entonces en el Spectrum las Cargas Turbo qué velocidades alcanzaban? ¿qué tipo de Cargas Turbo había en Spectrum? En el MSX había la típica de Colorines pero ahora que me acuerdo creo que había también algún Juego que usaga una Carga con Franjas Verdes y Negras, ¿puede ser? Ignoro si las velocidades-rutinas de carga eran diferentes en cuanto a velocidades o la única diferencia eran los colores en sí. ;-)

Bueno, pues pongo otro ".Wav" de otro Juego hecho a partir de la Cinta Original. El Juego es "TOP ROLLER" de Jaleco. Carga con LOAD"CAS:", R Aquí están los enlaces:

http://www.mediafire.com/download/22r24 ... t-Mono.rar

http://www.mediafire.com/download/hk5rp ... t-Mono.rar

De nuevo he hecho dos versiones a 48000Hz y en Mono las dos: una de 16 Bit y otra de 8.

Saludetes. ;-)


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados