Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
Avatar de Usuario
acf76es
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 54
Registrado: 19 Ene 2014, 19:19
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor acf76es » 30 Jul 2017, 02:00

Saludos, la verdad es que ya teníamos ganas de que saliese esta versión y poder generar los archivos tsx formato turbo!!!!

estoy generando TSX sobre todo juegos de Topo y la verdad es que esta muy muy estable esta versión para los cargadores turbo.

el formato 4B aun se sigue resistiendo un poco pero con el tiempo seguro que se arregla.

archivos subidos en el FTP, que lo disfrutéis.

Un saludo.

Avatar de Usuario
nataliapc
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 89
Registrado: 03 Feb 2017, 10:25
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 24 veces
Gracias recibidas: 27 veces
Contactar:

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor nataliapc » 30 Jul 2017, 02:48

Hola @acf76es te respondo el privado por el foro porque sería interesante ver que opina al respecto el resto de la comunidad.

@acf76es me comentaba que la cinta Rescate Atlantida le estaba dando problemas con la 0.8b y si os fijas en el log de salida del programa hay un agujero de tiempo entre el segundo 78 y el 107 (echadle un vistazo a ese rango de tiempo con la opción -v activada si teneis oportunidad).

Código: Seleccionar todo

...
[78.341s] WARNING: Bad 1st stop bit: Silence detected. Ending block read... [10 10 9 82]
[78.341s] Extracted data: 3900 bytes
[78.341s] Skip silence (0.005sec)
[78.346s] Adding #4B MSX Block
<<------------------- BLOCK #4B KCS RIPPED
>>------------------- START DETECTING BLOCK
[105.938s] Detected #20 Silence Block (1.157sec)
<<------------------- SILENCE ADDED TO LAST BLOCK
>>------------------- START DETECTING BLOCK
[107.095s] Detected #4B MSX Pilot tone (1191 bauds)
[107.095s] WARNING: Bauds set to closest standard baudrate: 1200 bauds
[113.542s] Header pulses: 30718 in 6.446 seconds [18 18 18 18]
...

Si nos vamos al WAV y lo abrimos por el segundo 78.341 verás lo que te comentaba esta mañana, pulsos demasiado largos que se detectan como un inicio de silencio y hace acabar el bloque 4B. En este caso son dos pulsos muy largos con un pulso corto en medio.

Código: Seleccionar todo

..._|''|__|''|__|''|__|''|_______________________|''|_______________________|''|__|''|__|''''|____...

Esto tiene pinta de protección. Y está difícil de tomar una decisión al respecto, porque el bloque 4B de @Blackhole no soporta este tipo de pulsos (tampoco debería porque se sale del estandar KCS)... la única opción sencilla que veo sería emularlo con 3 bloques:
1) bloque 4B hasta los pulsos extraños
2) bloque 13 (aun sin hacer) que replique exactamente esos pulsos extraños
3) bloque 4B sin pulsos piloto que continúe con el bloque 4B inicial hasta acabarlo.

El problema es que hacer detección de este tipo de protecciones de forma automática tiene varios inconvenientes:
a) Cada protección será distinta desarrollador a desarrollador e incluso juego a juego.
b) Añadir soporte al programa para automatizar esto puede que sea más trabajoso que solucionar los casos aislados a mano.
c) Puede que incluso soportar estos casos sea contraproducente y baje el rendimiento de detección de otros bloques en juegos sin protecciones.
d) Realmente pienso que el cometido principal del programa es facilitar la vida para la creación de archivos TSX para crear la masa crítica de ficheros que se necesita y que esto se sale de ese cometido.

Siempre habrá casos en los que tengamos que arremangarnos para sacar una cinta rebelde.

De todas formas voy a echarle un pensamiento a este tema a ver si se me ocurre alguna forma sencilla de soportar aunque sean los casos básicos sin que afecte al resto de funcionamientos... y si no, como mínimo, poner un aviso bien grande de que está habiendo un problema en esa zona del WAV.

Qué opináis sobre el tema?
@ishwin74

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor BlackHole » 30 Jul 2017, 04:51

Hola nataliapc:

Como un vecino me ha despertado a las 3 AM y no me deja dormir, he revisado lo que comentabas. Hay 2 versiones de Rescate Atlántida en el repositorio de Pablibiris. La primera parece que tiene una velocidad normal, y la segunda parece que tiene una velocidad superior a 1200 baudios, aunque sin llegar a 2400 baudios (recordemos que el cargador de la BIOS del MSX, al igual que el Amstrad CPC, se autoajusta a diferentes velocidades) que no consigo cargar en ninguno de los emuladores.

La primera versión se me resetea en el openMSX, mientras que en el MAME parece que carga bien. Tiene un bloque BASIC con cabecera "atl" que chequea una direcciones de RAM para ver si tiene memoria y luego un bloque binario con cabecera "atload" que es el cargador en si. Tras él, comienza a cargar bloques sin cabecera, aunque con norma MSX. Primero la pantalla, que es donde se cuelga en el otro emulador, luego la intro de Dinamic y luego las fases del juego.

No observo yo en ningún momento que existan protecciones, al menos a mi oído, ni que haya bloques turbo que se salgan fuera de la horrorosamente lenta norma MSX. Al menos en el rango de tiempos que has expuesto, no sé a cuál de las 2 versiones de la cinta te estás refiriendo. Me vuelvo a la cama, a ver si me dejan descansar...

manolito74
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 181
Registrado: 18 Mar 2010, 22:44
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 28 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor manolito74 » 30 Jul 2017, 08:31

Hola:

En primer lugar: @NataliaPC, ¡sí que estás que te sales...!. Ahora efectivamente podremos hacer más pruebas y detectar si existen Juegos con Formatos "chungos" que haya que analizar con más detalle. ;-)

Sí que es importante que los Juegos que vayamos encontrando que no podamos convertir a ".TSX" y/o que observemos alguna cosa "atípica" que los vayamos comentando por aquí.

En principio DINAMIC no usaba Carga Turbo en ninguno de sus Juegos: al menos yo no recuerdo ningun así ahora mismo a bote pronto. De hecho es de las pocas Compañías que llegó a sacar Juegos en Disco. No recuerdo que usaran ninguna protección en sus cintas y/o formatos de carga chungos, pero bueno: todo puede ser.

Juraría que tengo el Rescate Atlantida en una Recopilación de Dinamic (original). Si eso hago un ".Wav" y lo subo.

Por cierto @NataliaPC una solución que se me ocurre es que cuando te encuentres algún Formato "chungo" que a priori no podamos convertir que optes por una solución "alternativa" que te permita ir haciendo experimentos:

- sigues con el desarrollo de la identificación de las diferentes cargas con las Estructuras de Datos-Bloques que por aquí se han comentado.

- puedes crear formas de detección "experimentales" que se activen mediante algún Parámetro por línea de comandos. Por ejemplo pasarle el parámetro "-rebelde" para intentar cargar-detectar esos bloques que se resisten... :burla: Así puedes elegir entre usar el MakeTSX en modo normal o "modo rebelde" optimizando así el uso que le queramos dar. :jumper: (No sé, algo así se me ocurre...)

@acf76es: espero que estés mejor de tu Otitis (que yo sufrí varias y son bastante molestas) (y una me duró bastante tiempo...) :-(

@Pablibiris: espero que vaya bien lo que comentabas de los probleamas de salud familiares.

Of course @BlackHole que tu rehabilitación (que no sé si sigues con ella todavía) vaya bien.

Gracias & Saludetes. ;-)

Avatar de Usuario
nataliapc
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 89
Registrado: 03 Feb 2017, 10:25
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 24 veces
Gracias recibidas: 27 veces
Contactar:

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor nataliapc » 30 Jul 2017, 09:31

Hola @Blackhole! me alegra verte por aquí aunque sea trasnochando :D

A ver... la versión a la que hago referencia es:

Rescate Atlántida [Dinamic] [Dinamic] [1989].rar
y en concreto el WAV que está dentro llamado Rescate Atlantida (A).wav

El otro (version 2) no lo he llegado a probar.

protección.jpg
protección.jpg (127.42 KiB) Visto 6028 veces
@ishwin74

Avatar de Usuario
acf76es
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 54
Registrado: 19 Ene 2014, 19:19
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor acf76es » 30 Jul 2017, 10:27

Saludos, bueno... no me puedo creer lo que esta pasando con este juego... madre mía... os cuento:

como ya comenté por privado a nataliapc sobre este juego, existe en el repositorio de pabliris dos versiones.

la versión 1 es la que me da problema y según nataliapc genera ese pulso raruno que supuestamente pudiera ser ¿protección?

bien ahora vamos a lo más aún interesante a la versión 2 del juego rescate atlantida de los repositorios:

resulta que cojo la version de la dicha y genero el tsx con makeTSX0.8b y me da errores de pulsos... y pienso... vamos a probar con la versión makeTSX07b y voilá NINGUN ERROR!!!!!!!!!!! vamos a cargar el juego.... y FUNCIONA!!!!!!!!!
Adjuntos
Captura4.png
Captura4.png (43.6 KiB) Visto 6022 veces
Captura3.png
Captura3.png (225.27 KiB) Visto 6022 veces
captura2.png
captura2.png (186.38 KiB) Visto 6022 veces

Avatar de Usuario
acf76es
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 54
Registrado: 19 Ene 2014, 19:19
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor acf76es » 30 Jul 2017, 11:33

Saludos, sigo con lo mio... y he encotrado otro fallo en otro juego llamado Desperado de Topsoft, os comento

hay dos ficheros cara A y cara B, con lo cual la Cara A funciona perfectamente, sale el menú para ajustar el mando joystick o teclado... y despues te pide la cara B, en esta genero el tsx en makeTSX0.8b (los dos) y empieza la carga de Fase 1, reconoce el blque de Fase 1 pero ya después no carga y hace una cosa extraña en el bloque de carga como si perdiera la sincronización y da fallo de carga.

Seguriemos informando.

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor BlackHole » 30 Jul 2017, 14:57

@manolito74: Pues desgraciadamente, como la fisioterapeuta tuvo que tomar vacaciones, solo tuve 5 días de rehabilitación. Reanudo el lunes, pero solo me han reservado otros 5 días más. Así está la seguridad social y los recortes... encima tengo agresiones diarias por parte de mi vecina de abajo, que me inunda la casa de olores que me asfixian en mitad de la noche, y estoy en tal estado de ansiedad desde hace 18 meses que no me permite descansar lo que debería tras el ictus (que no descarto que ella misma me lo haya provocado).

@nataliapc: He arrancado VECOPE en el MAME y me ha leído perfectamente todos los bloques de datos del Rescate Atlántida. Curiosamente, primero lo arranqué en el OpenMSX y me fallaba, se cortaba en la mitad (quizás sea la razón de que se resetee el juego, porque las rutinas de carga sean más estrictas que en el MAME) y curiosamente el VECOPE en el OpenMSX me muestra un número diferente de bytes (2 más precisamente) que en el MAME. Por ejemplo una cabecera, que en el MAME me muestra 16 bytes, como debiera ser, en el OpenMSX me muestra 18. Y en los datos cargados, siempre cuenta al menos 2 bytes de más... algo raro hay ahí.

manolito74
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 181
Registrado: 18 Mar 2010, 22:44
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 28 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor manolito74 » 31 Jul 2017, 05:03

Hola:

@BlackHole, me alegra que hayas comentado lo del VECOPE, pues yo ayer iba a comentar una cosa y se me olvidó. El VECOPE es uno de los Copiones para MSX clásicos, creo que de los más usados y creo sinceramente que el más efectivo-versatil. Leía-copiaba todo lo habido y por haber. Quizás algo interesante sería ver las Rutinas de Carga-Detección que usa el VECOPE con Bloques que consideremos "chungos". Yo tengo el Listado del VECOPE desensamblador y hasta donde llegan mis conocimientos comentado con las instrucciones que hacen llamadas a direcciones que tengo identificadas como Rutinas de Carga. Pero lamentablemente la comprensión general de cómo funciona dicho Programa, cómo lee-detecta-graba cada Bloque es algo que escapa a mis ínfimos conocimientos... :-(

Si consideráis que puede ser de ayuda puedo colgar por aquí el Listado Original del Vecope desensamblador y la versión que incluye mis comentarios con las cosas que yo he identificado qué hace, rutinas a las que llama etc. ;-)

Otre preguntilla @BlackHole: ¿a qué velocidad cargaba el Spectrum los Juegos?

Y antes de que se me olvide: estoy intentando crear una imagen, un ".WAV" del Rescate Atlantida que ya tengo localizada la cinta original, pero soy incapaz que me cargue en el Open MSX y/o MAME. Y cuando digo que no me carga es que ni siquiera me lo detecta, ni siquiera me aparece el "Found: XXXX" del Bloque inicial.

He probado con el Audacity, con el Goldwave, con formato 44.100 khz, con 16 Bits, con 8 bits y siempre en formato mono pero nada de nada... :-(

Para grabar uso el mismo Reproductor de Cassette que Pablibiris: un Sony SDC-600S (que es el mejor de los Reproductores de Cassette que había en su día). Uso un cable mono para conectar el Reproductor del Cassette al PC y lo conecto a la Entrada "Line-In" (la de color azul).

En el Reproductor de Cassette hay 5 conectores que van en este orden (si miramos el cassette teniendo frente a nosotros la parte trasera):

-PHONES (negro).
-SAVE (rojo).
-Remote.
-LOAD (blanco).
-SUB-OUT (negro).

Se supone que la debería conectar al conector que pone "LOAD" o al que pone "PHONES", ¿NO?. He probado en ambos pero nada.

Y en cuanto a las Propiedades del Panel de Control del Sonido de Windows , en los Dispositivos de Grabación, "juego" con estos valores que os pongo aquí:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

¿Qué estoy haciendo mal?, ¿qué valores se supone que debo poner y/o que tendría que configurar?

Gracias & Saludetes. ;-)

José Manuel.

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor BlackHole » 31 Jul 2017, 07:18

@manolito74: La teoría es buena, no quiere decir que necesariamente estés haciendo algo mal: a mí tampoco me funciona la versión 2 de la cinta en el emulador, no sé si es porque como dije, parece ser un pelín más rápida ya que está a 1360 baudios en vez de 1200.

La velocidad de carga estándar del ZX Spectrum, usaba una frecuencia de 1000 Hz para los bits a uno y una de 2000 Hz para los bits a cero. Como podía haber estadísticamente tantos bits a cero como a uno ya que no hay bits de arranque y parada, se decía que el promedio era de 1500 bits por segundo aunque esto no fuese realmente cierto y variase en cada programa. Aún así es más rápida que el MSX a 1200. Los verdaderos "turbos" del Spectrum que parece que no se utilizaron nunca en MSX, podrían alcanzar 2500 bps, no sin problemas. Aunque mi Livingstone "especial" os cargó a todos bien, hahaha.

Bueno, te dejo que tengo una hora de metro hasta el hospital. Si quieres, luego a la vuelta puedo subir un TZX del Rescate Atlantida que funcione bien y lo pruebas.
Última edición por BlackHole el 31 Jul 2017, 07:55, editado 1 vez en total.


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados