Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
Avatar de Usuario
acf76es
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 54
Registrado: 19 Ene 2014, 19:19
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor acf76es » 02 Ago 2017, 23:05

Saludos, bienvenido araubi.

dar publicidad sobre este formato creo que es a parte de interesante.. mas importante para la preservación del formato ORIGINAL de las cargas de cassette de MSX que hemos vivido en nuestra época.

yo también he dado publicidad a mi canal sobre este proyecto y cuantos mas seamos mejor que mejor..

recuerdo que puedo dar privilegios de mantenimiento de la carpeta TSX del servidor FTP que he gestionado, actualmente somos dos personas la que estamos llevando la labor pero me gustaría tener otra persona mas de apoyo.

quien se ofrezca voluntario me mande un mensaje privado aquí o me mande un email a retrocant@gmail.com

VIVA TSX y MSX!!!!!!!!!!!!!

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor princemegahit » 03 Ago 2017, 14:01

araubi escribió:De momento estoy revisando los wav que había creado en su época, y al menos en el openMSX va fatal la cosa :boxeo: No sé si es que no los había creado correctamente... porque la mayoría sí que cargaban en un MSX real ya que con ellos creé un montón de CAS en su día (hablo de los originales, no de los WAV). Al menos queda el consuelo de que buena parte de mi colección de juegos fue a parar a manos de Pablibiris, así que tarde o temprano...

Lo dicho, trato de ponerme al día leyendo páginas atrasadas. En tal caso siempre podría darle algo de publicidad en mi canal de Youtube, para ver si alguien más se anima o puede aportar.


En Openmsx cargan fatal los wavs, no te preocupes demasiado por ello, seguro que estan bien, si te cargaban en un msx real. Yo creo que es normal que surjan fallos con algo en desarrollo, forma parte del curso normal de un proyecto.

Avatar de Usuario
nataliapc
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 89
Registrado: 03 Feb 2017, 10:25
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 24 veces
Gracias recibidas: 27 veces
Contactar:

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor nataliapc » 04 Ago 2017, 09:01

manolito74 escribió:...con la versión 0.99 del MakeTSX y no me carga....» Pues siempre puede luego otra persona intentar crearlo con la versión 0.98, otra con la 0.97... para luego descrubir que finalmente con la 0.91 sí que funciona..


Tened cuidado con ese razonamiento porque el que con una versión más antigua funcione también puede significar que los criterios de extracción eran mas laxos en ella y a pesar de cargar contenga errores en ciertos bytes, aunque no se manifiesten en un gameplay de prueba.
@ishwin74

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore

Mensajepor zup » 04 Ago 2017, 10:09

robcfg escribió:Mi única duda es si el tzx puede almacenar audio crudo, ya que algunos juegos tienen musica o voz grabados detrás de los datos y la máquina permitía pasarlos tal cual junto con el audio normal.

Muchas gracias por los enlaces!


Cuando he grabado cosas turbo desde ZX Spin, me ha generado bloques muy grandes. Supongo que es audio o CSW, investiga ese tipo de bloque a ver si te cuadra.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
PabloMarmol
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 171
Registrado: 03 Sep 2012, 17:32
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: León, España
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 18 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor PabloMarmol » 04 Ago 2017, 16:40

Para meter audio/música... lo mejor es usar el formato wav.
En el estado actual del proyecto todavía se está a tiempo de reconvertir el .tsx en
un zip con los datos del msx "en tsx" y la(s) parte(s) de audio/música en fichero(s) wav.

(digo wav y no mp3/mp4/ogg/flac porque es un formato sencillo, pensando en las implementaciones de tsx en "sistemas raros")

Avatar de Usuario
nataliapc
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 89
Registrado: 03 Feb 2017, 10:25
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 24 veces
Gracias recibidas: 27 veces
Contactar:

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor nataliapc » 04 Ago 2017, 17:59

No creo que sean demasiados los juegos MSX que incluyan música en las cintas (más bien contados con los dedos de una mano).

En esos casos puntuales se pueden generar los bloques CSW con algún soft que ya exista (maketzx?) y exportarlos al TSX con el ZX-Blockeditor...
@ishwin74

Avatar de Usuario
PabloMarmol
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 171
Registrado: 03 Sep 2012, 17:32
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: León, España
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 18 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor PabloMarmol » 04 Ago 2017, 18:23

uhmm, ¿has probado a meter música en formato csw?

Avatar de Usuario
nataliapc
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 89
Registrado: 03 Feb 2017, 10:25
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 24 veces
Gracias recibidas: 27 veces
Contactar:

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor nataliapc » 04 Ago 2017, 20:31

PabloMarmol escribió:uhmm, ¿has probado a meter música en formato csw?


No he llegado a pelearme ni con el formato CSW ni con los bloques 0x18 del TZX.
Solo se lo que he leido por encima sobre él: que permite guardar información de samples de forma bastante compacta.

Si no sirve para eso pues no se... estoy abierta a sugerencias, pero no es algo que me preocupe mucho ahora mismo. No lo veo una prioridad en el actual estado de las cosas.
@ishwin74

Avatar de Usuario
araubi
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 177
Registrado: 11 Sep 2012, 11:06
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 4 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor araubi » 04 Ago 2017, 20:48

A bote pronto sólo se me ocurre el Deus Ex Machina que tenga cinta de audio... Bueno, y había ediciones del Sabrina que te regalaban un cassette con un par de canciones, pero esas casi mejor obviarlas :fantasma:

manolito74
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 181
Registrado: 18 Mar 2010, 22:44
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 28 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor manolito74 » 04 Ago 2017, 21:35

Hola:

@araubi: yo en el único juego que pensé fue también en el "Deus ex Machina" (que por cierto yo NUNCA llegué a jugar)

Saludetes. ;-)


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados