Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 60 veces
Gracias recibidas: 98 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor garillete » 27 Sep 2019, 17:38

Una preguntilla, al final se hizo algo con el formato de cinta de los acorn bbc y electron?...

Otro que creo que era del standard kansas me parece que era el de las cintas de famicom...sip una cosa rara eso de las cintas de nintendo... no se si hubo algo comercial en ese formato para el teclado famicom... de hecho de los clones no conozco ninguno que tenga la toma de audio
Última edición por garillete el 27 Sep 2019, 17:43, editado 1 vez en total.
Antiguos Bytes.
http://zonadepruebas.org/garillete

nataliapc
Commodore 128
Commodore 128
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 24 veces
Gracias recibidas: 29 veces
Contactar:

Mensajepor nataliapc » 21 Nov 2019, 20:10

garillete escribió:Una preguntilla, al final se hizo algo con el formato de cinta de los acorn bbc y electron?...

Pues cosillas se han hecho:
https://github.com/nataliapc/MSX_devs/t ... SXphpclass

Ahí hay tools para convertir varios formatos desde SVI-3x8, Dragon/CoCo y los UEF de BBC a TSX.
Te referías a eso?
@ishwin74

jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
primer_sistema: Dragon
Gracias dadas: 51 veces
Gracias recibidas: 120 veces
Contactar:

Mensajepor jltursan » 21 Nov 2019, 20:18

El standard de Kansas se ha utilizado mucho históricamente, ahora mismo me viene a la cabeza el Exidy Sorcerer, estaría bueno que se pudiesen generar los TSX a partir de sus WAV :jumper:

@nataliapc: Por cierto, tengo pendiente ponerme todavía con la generación de los CAS/TSX en el AGD MSX. El compilado del cas2tsx parecía funcionar así que supongo no ya no habrá problemas en generar ese formato como alternativa de salida :-)

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 60 veces
Gracias recibidas: 98 veces

Mensajepor garillete » 22 Nov 2019, 12:52

Sip a eso me referia...gracias...?Como genero wavs con eso?... es que soy un poco zote...? no se puede hacer algo para guindos?..
Antiguos Bytes.

http://zonadepruebas.org/garillete

robcfg
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Gracias dadas: 464 veces
Gracias recibidas: 110 veces

Mensajepor robcfg » 22 Nov 2019, 13:07

Me gustaría añadir un pequeño apunte sobre el soporte de Dragon.

Traducir a TSX un CAS estándar de Dragon no tiene mucho sentido, porque cualquier información extra sobre los pulsos o los espacios no existe.

Junto a Ciaran Anscomb, el autor del emulador XRoar, desarrollé una extensión del formato CAS, compatible con la versión original, pero añadiendo un bloque de información al final de los datos crudos.

No es muy complicado soportarlo y está bien documentado aquí: http://archive.worldofdragon.org/index. ... ile_Format (ver CUE extension).

ICEknight
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 22 veces
Contactar:

Mensajepor ICEknight » 22 Nov 2019, 18:26

Una pregunta sobre los juegos que estáis volcando por aquí:
¿Se está guardando también la información específica de cada edición, como su Depósito Legal o escaneos de sus portadas y cassettes? Sería bueno aprovechar ahora a hacerlo, a fin de no tener que volver a tener que localizar cada una de las cintas más adelante para terminar de documentarlas.

robcfg escribió:Me gustaría añadir un pequeño apunte sobre el soporte de Dragon.

Traducir a TSX un CAS estándar de Dragon no tiene mucho sentido, porque cualquier información extra sobre los pulsos o los espacios no existe.
Ya... es un poco como ponerse a convertir TAPs a TZX. Mejor dejar cada volcado con las limitaciones del formato en que se hizo para no dar lugar a engaño, que de todas formas el emulador también va a soportar el "menos correcto" sin conversiones.

Sin ir más lejos, yo ya me he encontrado por ahí algún "falso TZX" que ha habido que volver a buscar para volcar correctamente (el Load'N'Run 1x05).

Junto a Ciaran Anscomb, el autor del emulador XRoar, desarrollé una extensión del formato CAS, compatible con la versión original, pero añadiendo un bloque de información al final de los datos crudos.

No es muy complicado soportarlo y está bien documentado aquí: http://archive.worldofdragon.org/index. ... ile_Format (ver CUE extension).
Muy interesante, ¿los del MAME ya lo saben?
Soy el de retroLEL, Sonic Database y la difunta Spectrum POWER!.
Ahora hago dibujetes animados en Arbeyu Studio Imagen.

¡Ya tengo cuenta en Twitter! (@ICEknigh7)

robcfg
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Gracias dadas: 464 veces
Gracias recibidas: 110 veces

Mensajepor robcfg » 22 Nov 2019, 20:43

Pues no estoy seguro, lo mismo con tanta cosa que tengo se me ha pasado.

Con quién tendría que hablar?

ICEknight
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 22 veces
Contactar:

Mensajepor ICEknight » 22 Nov 2019, 23:09

robcfg escribió:Pues no estoy seguro, lo mismo con tanta cosa que tengo se me ha pasado.

Con quién tendría que hablar?

Pues... la verdad que lo de Dragon no tengo ni idea de quién suele llevarlo, pero la softlist la han ido modificado entre Pernod y Robbbert, así que supongo que con uno de ellos.
Soy el de retroLEL, Sonic Database y la difunta Spectrum POWER!.
Ahora hago dibujetes animados en Arbeyu Studio Imagen.

¡Ya tengo cuenta en Twitter! (@ICEknigh7)

nataliapc
Commodore 128
Commodore 128
Contactar:

Mensajepor nataliapc » 04 Dic 2019, 15:12

robcfg escribió:Me gustaría añadir un pequeño apunte sobre el soporte de Dragon.

El único sentido que tiene es si quieres usar algún reproductor tipo TZXDuino/Maxduino con esas máquinas, y quizás... tener un formato que especifique tiempos y pulsos para poder regenerar el WAV de ser necesario y no depender del conversor de CAS a WAV de turno... pero poco más.

Me apunto el link que has puesto sobre el bloque de info para echarle un vistazo cuando pueda...

Lo he añadido como TODO issue en el github :D
@ishwin74

nataliapc
Commodore 128
Commodore 128
Contactar:

Mensajepor nataliapc » 04 Dic 2019, 15:27

ICEknight escribió:Una pregunta sobre los juegos que estáis volcando por aquí:
¿Se está guardando también la información específica de cada edición, como su Depósito Legal o escaneos de sus portadas y cassettes? Sería bueno aprovechar ahora a hacerlo, a fin de no tener que volver a tener que localizar cada una de las cintas más adelante para terminar de documentarlas.

Sí, en los propios TSX se intenta añadir cuando más información posible sobre el volcado y de forma pararela se hace preservación de escaneos por otro grupo.

ICEknight escribió:Ya... es un poco como ponerse a convertir TAPs a TZX. Mejor dejar cada volcado con las limitaciones del formato en que se hizo para no dar lugar a engaño, que de todas formas el emulador también va a soportar el "menos correcto" sin conversiones.

Sin ir más lejos, yo ya me he encontrado por ahí algún "falso TZX" que ha habido que volver a buscar para volcar correctamente (el Load'N'Run 1x05).

Pues sí, tienes toda la razón, esos conversores simplemente los cree para que quedara constancia del formato original de cada plataforma y para demostrar que pueden ser contenidos en un TSX con el bloque #4B. Todo uso adicional quedaría fuera de ese propósito.
@ishwin74

Volver a “Retroinformatica hoy”