Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

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BlackHole
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Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor BlackHole » 15 Ago 2016, 22:15

manolito74 escribió:No sé porqué no recibo notificaciones de las Respuestas de este Hilo. :-(
¿Quizás por que no ha habido nuevas respuestas desde Enero? :roll:

Lo que dije en su día sigue en el mismo punto. Tengo mil frentes abiertos y no tengo el tiempo ni los recursos para involucrarme en esto. Conseguí en su momento ser capaz de definir la modulación del MSX dentro del formato TZX v1.20 vigente, con la adición de un gran diccionario en cada bloque, para traducir los esquemas de pulsos por byte. Muy ineficiente. O eso, o se genera un nuevo tipo de bloque TZX posterior a la especificación 1.20 oficial, solo usable en emuladores que no existen ahora mismo.

Creo que una gran cantidad de juegos MSX tenían una "protección turbo" que consistía en cargas de estilo Spectrum, de ahí que mi propuesta era usar software que se hubiese usado anteriormente para volcar cintas de ambos sistemas. Yo no tengo experiencia volcando originales y como he dicho, no puedo ponerme a parchear código fuente ajeno para crear otra herramienta que sirva.

manolito74
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Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor manolito74 » 15 Ago 2016, 22:21

Hola BlackHole:

Sí, ya sé que el Hilo lleva tiempo sin respuestas pero así todo de los mensajes posteriores al mío no me llegaron notificaciones. :-(

Gracias por tu respuesta y por la info. ;-)

Saludetes. ;-)

BlackHole
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Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor BlackHole » 20 Nov 2016, 15:53

BlackHole escribió:
[...] la particularidad de este sistema es que para cada byte de 8 bits, se añaden un bit a cero de inicio por delante y dos bits a uno de parada por detrás, forzando a que cada byte venga definido por 11 bits. Aparte, se almacena en formato LSb (Least Significant Bit) con los bits dados la vuelta respecto a otros ordenadores.

[...] me puse el Adobe Audition para diseccionar correctamente un volcado y pude comprobar que la BIOS de MSX generaba dos pulsos para un bit 0, pero cuatro pulsos al doble de frecuencia para un bit 1, de tal forma que ambos bits duran exactamente lo mismo. Acostumbrado a que en el resto de ordenadores el bit 0 durase la mitad que el bit 1, en la norma MSX es diferente.

[...] lo más inteligente sería crear un tipo de bloque nuevo completamente al margen de las especificaciones oficiales y que no necesite incluir dicho diccionario... pero el problema es que difícilmente será aceptado por la comunidad de Spectrum (pues el MSX le interesará a muy pocos) y por la comunidad MSX que se encuentra cómoda con los CAS que ha desarrollado durante años.
Buenas de nuevo. A raíz de un comentario en el foro RetroWiki sobre la carga en los ordenadores Acorn Electron y BBC Micro, y casi como por casualidad, llegué a una página de Wikipedia donde se explicaba que el formato de codificación de ambos equipos proviene de una proposición realizada en 1975 para estandarizar las transferencias de datos, para intentar solucionar el caos que por ya por entonces había entre distintos fabricantes.

La proposición fue llevada a cabo por la prestigiosa revista de la época Byte Magazine en una reunión celebrada en la ciudad de Kansas City (Missouri), de ahí que al resultado de la reunión se le conozca como Kansas City Standard. El esquema fue adoptado por un número de empresas que lo aplicaron a su equipamiento. Uno de los asistentes fue Bill Gates, no sorprende que el MSX adoptase el formato posteriormente. Aunque el "estándar" generaba transferencias de 300 baudios y los fabricantes empezaron a implementar versiones de 600, 1200 y 2400 baudios, con lo que se perdió la supuesta inteligibilidad entre equipos que se esperaba conseguir.

Enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/Kansas_City_standard

Por lo tanto, una de las opciones más factibles sería la creación de un bloque nuevo fuera de las especificaciones oficiales del formato TZX que consiguiese replicar el comportamiento del Kansas City Standard y por lo tanto pudiese ser útil para que el MSX se acoplase sin diccionarios extraños. Para ello, durante la semana que viene voy a intentar definir dicho bloque y algún ejemplo con él. Esto es lo que tengo en mente por si alguien quiere incluir algún detalle que se me haya pasado por alto:

      Imagen

El problema, como ya expuse el último día, es generar suficiente material en ese formato para que los creadores de emuladores se animen a incluirlo.

Un saludo.
Última edición por BlackHole el 27 Nov 2016, 23:25, editado 3 veces en total.

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Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor jltursan » 20 Nov 2016, 17:10

Estupenda noticia ese avance que comentas =D>

Hay mucho material preservado incluso en formato WAV. Presumiblemente, se podría conseguir en poco tiempo una buena colección de cintas convertidas al nuevo formato :-)
Ahora, que eso significara que el OpenMSX lo adoptara ya es mucho decir, hasta podriamos verlo incluido antes en otros emuladores de MSX menos populares...

Pablibiris
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Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor Pablibiris » 20 Nov 2016, 17:56

Genial! Es un avance y eso es bueno :)
Yo personalmente llevo el tema de la preservacion de cintas de MSX en formato .wav (en ese formato a la espera de que saliera un formato que respetara al original ^^) Poco a poco voy volcando mi colección. Es una faena...grabar la cinta en .wav por ambas caras y luego comprobar que funciona. A parte de eso,pasarlas a .cas y comprobar el checksum para tener claro que no hay diferencias entre ambas caras)
Si esto saliera adelante,yo mismo me liaré a pasarlas todas a éste formato y hacerme eco de ello ^^
A mi,personalmente me interesa todo esto por el tema de la preservacion,mas que por su uso en emuladores y demas. Pero entiendo que ya que uno se esfuerza en sacar un nuevo formato,apetecerá que sea usado en los principales emuladores :)
Una pregunta,quizá tonta...si un .wav se pasara a ese formato,luego se puede hacer el proceso inverso quedando como resultado el mismo audio original?
De nuevo,Blackhole,millones de gracias por tu implicacion ;)

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Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor BlackHole » 20 Nov 2016, 18:40

Pablibiris escribió:Una pregunta,quizá tonta...si un .wav se pasara a ese formato,luego se puede hacer el proceso inverso quedando como resultado el mismo audio original?
En absoluto es una pregunta tonta. Por supuesto, al ir fuera de las especificaciones "oficiales" y no sé si hay alguien todavía en "World of Spectrum" que se dedique a mantener el formato, nosotros mismos nos tendríamos que hacer todo.

Deberé actualizar mi herramienta TZX2WAV para que sea capaz de identificar el nuevo bloque y generar el audio correspondiente. Por cierto, he actualizado mi mensaje de arriba porque, iluso de mí, se me había olvidado definir un campo para los famosos bits de arranque y parada que acompañan a cada byte.

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Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor Pablibiris » 20 Nov 2016, 18:45

Buahhhh!! Me has alegrado el finde, Blackhole! (aunque solo sea un proyecto en ciernes ^^)
Cualquier cosa que necesites (testeos,archivos,lo que sea) no dudes en pedirmelo ;)

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Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor princemegahit » 20 Nov 2016, 21:47

Pablibiris escribió:Una pregunta,quizá tonta...si un .wav se pasara a ese formato,luego se puede hacer el proceso inverso quedando como resultado el mismo audio original?
De nuevo,Blackhole,millones de gracias por tu implicacion ;)


Si se implementa bien , como en el spectrum o amstrad, si.


BlackHole escribió:Deberé actualizar mi herramienta TZX2WAV para que sea capaz de identificar el nuevo bloque y generar el audio correspondiente. Por cierto, he actualizado mi mensaje de arriba porque, iluso de mí, se me había olvidado definir un campo para los famosos bits de arranque y parada que acompañan a cada byte.


El TZX2WAV es tuyo? No tenia ni idea (o igual es que no me leo nunca la documentación de nada :lol: )

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Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor robcfg » 20 Nov 2016, 23:58

A mi me parece interesante para Dragon también, porque aunque no conozco ningún programa que tenga protecciones complicadas, si que los hay que tienen espacios en la cinta para dar tiempo a inicializar rutinas de código máquina y que el formato cas que es un volcado de bytes nada más, pues no puede representar.

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Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor manolito74 » 22 Nov 2016, 04:08

¡Hola!

En primer lugar sorry por no haberme pasado antes por este Hilo. Esta vez sí que vi la notificación de mensaje publicado, lo que ocurre es que vi el Correo en el Teléfono y me dio pereza entrar y contestar desde el móvil. Luego entre unas cosas y otras se me pasó completamente el tema y ahora me he vuelto a acordar. ;-)

En segundo lugar, ¡1.000 gracias por tu interés y por tu ayuda BlackHole! Tal y como dije al principio yo poquito puedo aportar: info técnica (que si no la sé la pregunto o la busco y recopilo), convertir cintas originales, hacer pruebas y poco más.

Iba a avisar a esa "bestia parda" de la conversión Cinta-Wav llamada Pablibiris de tu comentario pero ya veo que se me ha adelantado. Agradecer por supuesto a Pablibiris su labor preservando cintas.

Espero que podamos sacar algo de provecho de todo ésto e intentar hacer las primeras conversiones, para lo cual es inevitable adaptar (tal y como tú apuntas), tu Herramienta para crear los ".TZX" con el nuevo Bloque de Datos.

Pues nada más, gracias de nuevo y ansioso seguiré cualquier avance. ;-)

Gracias & Saludetes. ;-)


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