Hace algún tiempo en el mundillo MSX-ero se estuvo hablando de la conveniencia, o no, de adoptar el Formato ".TZX" para el MSX, lo que se pasó a denominar ".TSX". Inicialmente hubo mucho debate sobre el Tema y como en casi todo en esta vida hubo detractores y defensores de la adopción de este Formato. El caso es que, al menos hasta donde yo sé, todo aquel Tema murió y no se llegó a hacer nada al respecto: no se creó ninguna Utilidad-Deinición del Formato, etc para usar el ".TZX" en el MSX.
Recientemente se ha avivado el Tema en el Foro msx.org, aunque en la sección en Inglés.
Pues bien, veo que hay gente que habla también sobre el Formato ".PZX" que sería un Formato simplificado del ".TZX" y que reuniría, teóricamente, todas las ventajas de este último.
Así pues son muchas las preguntas que, ingenuamente, planteo y expongo a fin de debatir sobre el Tema y tener mayor información:
- ¿Qué ventajas le veis al Formato ".TZX" y que inconvenientes? Si no me equivoco es un Formato que reproduce fielmente el Contenido de la Cinta Original aunque tiene como contrapartida que el Formato es pelín complejo, ¿no?
- ¿El ".TZX" permite la Conversión de cualquier Cinta independientemente del Formato de Carga que use el Juego de Spectrum? O dicho de otra forma, ¿reconoce-acepta sin problemas cualquier tipo de Carga Turbo y/o Customizada?
- ¿Cuál o cuándo ha sido la última revisión del Formato ".TZX"?, ¿hay alguna Persona o Grupo de Desarollo y/o Foro que se encargue de la revisión del mismo, definición del Estándar ".TZX"? ¿Hay algún Grupo de Desarrolo y/o Foro del mismo en Español?
- En el Hilo del Foro del msx.org se habla también del Formato ".PZX" como decía, pero... ¿realmente el ".PZX" es equiparable o podría sustituir al ".TZX"?, ¿cuales serían las ventajas del ".PZX" y cuáles sus inconvenientes?, ¿ha tomado fuerza el ".PZX" en Spectrum o ha sido relegado en favor del ".TZX"?, ¿hay algún Grupo de Desarrollo y/o Foro del ".PZX" en Español?
- En el MSX hay, al menos actualmente, un único Formato para la Conversión de Juegos en Cinta: el ".CAS". Este Formato es actualmente soportado por todos los Emuladores. Los Problemas de este Formato o quejas que pueden hacérsele son que no respeta-almacena-mantiene el Espacio en blanco entre Bloques y que hasta donde yo sé no soporta el 100% de las Cargas Customizadas o Turbo. El gran impulsor de este Formato o al menos la persona que más ha aportado en cuanto a Conversión de Cintas MSX a este Formato se refiere ha sido Martos. En muchas de las ocasiones el propio Martos ha tenido que usar "métodos manuales-caseros" para lograr una Conversión óptima de la Cinta Original a ".CAS". Incluso el propio Martos ha creado programas para ejecutar en MSX-DOS, es decir directamente sobre el MSX, y crear una imagen ".CAS" de una Cinta MSX. La pena es que parece ser que Martos ha abandonado la escena MSX-era, al menos en cuanto a la Conversión-Preservación de Cintas, Programación de Utilidades-Programs MSX, etc.
- Sé que en cuanto a Spectrum se refiere hay montones de Formatos para convertir Juegos de Cinta a un Formato soportado por los Emuladores. Pero... ¿qué sucede en el Resto de Sistemas? ¿Alguien podría comentarnos qué Métodos-Formatos se usan actualmente en Amstrad y Commodore? Cuando sea posible se agradecería algún link a las Especificaciones de estos Formatos para que el resto de Usuarios de otros Sistemas podamos tener más Info. ¿Estos Formatos que se usan en otros Sistemas se han ido actualizando-mejorando-renovando?, ¿hay algún Grupo que se encargue de ello?, ¿algún Grupo o sitio en Español?, ¿qué ventajas e inconveninetes le veis a esos Métodos-Formatos usados en Amstrad y Commodore?, ¿soportan todos los Formatos de Carga Customizados y/o Turbo?
Y ahora ya lanzo el no va más y el imposible... Partimos de la Base de que cada Sistema tiene su Formato de Carga, sus características propias, sus Formatos de Cabecera, sus métodos de Carga no éstandar con Protecciones, Cargas Turbo, etc-etc-etc. Pues bien... en vez de ir cada uno por su lado y "a su bola"... ¿sería posible la creación-definición de un Éstandar-Formato de Cinta Universal que pueda adoptarse y/o portarse para todos los Sistemas? La idea sería que dicho Formato reconociera cualquier tipo de Carga, respetara los Espacios en blanco entre Bloques, etc, etc, etc. ¿Pasaría esto por adoptar el Formato ".TZX" o incluso revisarlo-mejorarlo-simplificarlo, etc, etc, etc.?
Pues eso, que sé que pido un imposible pero creo que puede generarse un Debate interesante y todos podemos aprender y/o aportar cosas, ideas, puntos de vista, críticas, sugerencias, etc-etc-etc.
Gracias & Saludetes.
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[21/06/18 - Actualizo el Hilo con el Diverso MATERIAL que se ha ido usando y/o generando:
Definición del Formato ".TSX"
¿Cómo puedo colaborar en el Proyecto TSX para el MSX
- Pues bien, a día de hoy tenemos definido el Formato ".TSX" y hasta donde lo hemos probado cumple el objetivo perseguido: permite cargar Juegos con cualquier tipo de Carga (incluidos los que tiene "Carga TURBO").
- También tenemos un Repositorio de Ficheros ".WAV" creados por el Usuario Pablibiris.
- Tenemos una Herramienta llamada MakeTSX para convertir los Ficheros ".WAV" a Ficheros ".TSX".
La idea es transformar todos esos Ficheros ".WAV" a Ficheros ".TSX" con lo cual necesitamos vuestra colaboración.
Si queréis ayudarnos podéis convertir todos esos Ficheros y Programas ".WAV" a ".TSX". Los Ficheros ".WAV" que vamos a usar todos para crear los Ficheros ".TSX" son los que el Usuario Pablibiris ha creado en su Repositorio.
- Repositorio con los Ficheros ".WAV" de Pablibiris:
http://www.vintagenarios.com/viewtopic.php?t=1997
- Reglas para el nombrado de Ficheros ".TSX":
Abu Simbel Profanation [Dinamic][Dinamic][1985](Estuche)[v0.7b].tsx
Es decir, es importante poner el Nombre del Juego, la Compañía, el año, y muy importante la versión del MakeTSX con la que se ha creado. Salvo casos particulares es conveniente usar siempre la última versión disponible del MakeTSX.
Todos los Ficheros ".TSX" que vayáis creando, los podéis subir a nuestro FTP, a la Carpeta "Uploads".
- Datos de ACCESO al FTP para subir los Ficheros ".TSX" que vayáis creando:
host: opencomputer.ddns.net
user: anonymous
pass:
port: 21
Todos los Ficheros ".TSX" que se vayan subiendo a dicho FTP serán revisados por nosotros y posteriormente se irán subiendo al Repositorio TSX creado por NataliaPC y que contendrá los Ficheros TSX ya revisados y disponibles para su descarga.
- Repositorio TSX de NataliaPC:
http://tsx.eslamejor.com
La idea es que los miembros que hemos creado este Proyecto vayamos colgando en dicho Repositorio todos los Programas y Utilidades para manejar el Formato TSX así mismo todos los Juegos y Programas en su versión ".TSX" (una vez que los hayamos revisado a fondo) para que os los podáis descargar cómodamente.
Poco a poco dicho Repositorio se irá mejorando "visual y funcionalmente" añadiendo todo lo que consideremos necesario.
Importante: También necesitaríamos ayuda para que alguien cree un Interfaz Gráfico para poder manejar cómodamente el Programa MakeTSX y así facilitar más todavía la creación de Ficheros ".TSX".
Os pedimos también por favor que cualquier fallo-problema que observéis tanto con el Emulador OpenMSX_TSX, como con el MakeTSX, FTP y Ficheros ".TSX" creados nos informéis. También importante que nos aviséis si encontráis algún Fichero ".WAV" con el que tengáis problemas a la hora de crear el ".TSX" correspondiente, para que podamos analizar si hay algún problema con el Fichero, si el Juego tiene algún tipo de Protección-Carga "extraña", etc, etc, etc.
¡Gracias a todos por vuestra colaboración!
Gracias & Saludetes.
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(Esta info que pongo como "spoiler", podéis obviarla. La mantengo solamente para mi uso):
Spoiler: Mostrar