RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor alt » 27 Sep 2021, 07:52

Qué pique con Hebereke (Sunsoft, 1991; rebautizado como Ufouria en la NES) hasta que lo terminé. Como el original es carísimo (el cartucho suelto pasa de los cien euros habitualmente), un polaco se dedica a vender réplicas manteniendo el formato Famicom (es decir, con la carcasa y el desarrollo del juego originales) y los textos traducidos al inglés. Conseguí una de sus copias y vaya si me infectó: no dejaba de escuchar sus músicas aunque no estuviera jugando, aún tengo el mapeado tatuado en las circunvoluciones del cerebro y con un entusiasmo desmedido transmití el virus a varios colegas y compañeros de trabajo.

Imagen
Aquí con el último enemigo...

Imagen
...y justo después, cuando por fin me liberé

Si aún no lo habéis jugado y se os ocurre ver el vídeo que viene a continuación, caveat emptor, no me hago responsable del tiempo que perdáis con él, de las broncas familiares y/o de las lesiones que podáis sufrir en los pulgares si utilizáis el mando original. Ah, y mejor la versión original japonesa (traducida, como digo) que la adaptación occidental para gaijines de medio pelo (o escaso pelo, como en mi caso).


Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor josepzin » 28 Sep 2021, 14:28

Lo he probado a ese Ufouria, ¿que diferencia tiene con el original Hebereke?, ¿o da lo mismo jugar a uno que a otro?

Lo tengo en mi selección de juegos NES.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor alt » 28 Sep 2021, 15:55

josepzin escribió:Lo he probado a ese Ufouria, ¿que diferencia tiene con el original Hebereke?, ¿o da lo mismo jugar a uno que a otro?


Lo que recordaba es que el sprite del personaje principal es diferente (ya no es un pingüino, vaya error) y que los pájaros no te cagan, sino que lanzan pesas. Pero en la entrada de la wikipedia lo explican mucho mejor:

Ufouria is the title of the PAL version of the game. The game had some alterations:

  • Story was changed in some parts, as the name of the game is the world's name.
  • The text was changed for the English audience.
  • Some characters were changed:
    Hebe was changed from a penguin to a more human-like appearance with clothes, big eyes, and a mouth named Bop-Louie, who resembles a little boy snowman. O-Chan was changed from a human in an orange cat suit to an orange dinosaur/lizard named Freeon-Leon.
  • Some characters are renamed, despite not having their designs changed: Sukezaemon was renamed to Shades. Jennifer was renamed to Gil
  • Birds no longer drop feces, but now drop 16 ton weights.
  • The introduction screen (which originally included an image of the original four characters) was given a complete overhaul.
  • The character Freeon-Leon's name is spelled "Freeon-Leeon" at least once during gameplay; however, it is written as "Freeon-Leon" on the back of the Ufouria box.


Hay una ROM modificada de Hebereke con los textos de inglés, y esa es para mí la mejor opción a la hora de jugarlo. Ufouria es una dulcificación y occidentalización absurda :-P

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor alt » 28 Sep 2021, 17:32

Imagen

Teclado Saga 1 Emperor para ZX Spectrum

El incómodo teclado de Spectrum original, con pulsadores pequeños y un tacto terrible, no permitía escribir rápido ni coger soltura; usarlo para introducir un listado largo era un acto de masoquismo.

Diversas empresas produjeron teclados que permitían sustituir el original, sacando simplemente la placa del ordenador y metiéndola en una nueva. Del dk'tronics se ha hablado aquí profusamente, en esta entrada de gameover, y en dos de jepalza (1 y 2), que se declaraba un admirador de este modelo. Indescomp también produjo un teclado propio, bastante más raro y esquivo que los ingleses; llevo años detrás de él y nunca lo consigo.

Y también está el que motiva este mensaje, el Saga 1 Emperor, quizá el menos atractivo de los tres: primero, porque el tacto de las teclas no es una maravilla; segundo porque éstas no llevan los caracteres grabados, sino que van en una pegatina transparente con tendencia a despegarse, degradarse y ensuciarse con la roña de los dedillos; y tercero, porque sólo incluye la parte superior del teclado, mientras que la placa del Spectrum sigue montada sobre la carcasa inferior original. Un invento que no resulta ni sólido ni muy estable :-/

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor josepzin » 29 Sep 2021, 00:57

No sabía que en su época hubo reemplazos de la carcasa/teclado del Spectrum.

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor josepzin » 29 Sep 2021, 01:12

alt escribió:Hay una ROM modificada de Hebereke con los textos de inglés, y esa es para mí la mejor opción a la hora de jugarlo. Ufouria es una dulcificación y occidentalización absurda :-P


Entendido, tengo que conseguir el original :D

Avatar de Usuario
Chui
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 225
Registrado: 18 Oct 2008, 17:31
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 11 veces
Contactar:

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor Chui » 29 Sep 2021, 08:55

josepzin escribió:No sabía que en su época hubo reemplazos de la carcasa/teclado del Spectrum.


Si yo tuve uno para el gomas, creo recordar que muy parecido al de la aaafoto.

Era de lo mas curioso pq lo que hacia era sustituir la carcasa superior por el teclado de forma que quedaba como un teclado normal por la parte superior pero si le dabas la vuelta se veía sobresalir la 'pastilla de chocolate' del gomas, no se si me explico. Al menos el mio era así, no sustituía toda la carcasa del spectrum, solo la parte superior que tenia el teclado de gomas.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor alt » 29 Sep 2021, 08:58

Imagen

Marquesina del pinball Popeye saves the Earth (Bally, 1994)

Una preciosidad de diseño en un pinball al que, me cuentan, los aficionados no le tienen mucho cariño (creo que por su mecánica de juego). A mí me ha fascinado las pocas veces que lo he jugado, pero será porque no tengo mucho criterio :_D

Al contrario de lo que mucha gente cree, los pinballs no han dejado nunca de producirse. Este de 1994 demuestra que en aquella década aún había fabricantes, pero es que lo de la actualidad es brutal: Stern no para de producir modelos de casi cualquier licencia que se os ocurra, desde El Mandalorian hasta Stranger Things. Hay incluso uno nuevo de Elvira que tiene una pinta alucinante:



La foto de la marquesina de Popeye, como esta otra...

Imagen

...están sacadas en La Millonaria, una nave situada en un polígono industrial de Madrid donde se celebran torneos (locales, nacionales, internacionales) organizados por una de las asociaciones de usuarios. El cuidado con los detalles que tiene esta gente, el esfuerzo y el trabajo que han puesto para acondicionarla tanto desde el punto de vista de la usabilidad como del estético, es impresionante: en el suelo están pintadas las zonas técnicas para cada jugador, hay una increíble variedad de máquinas y modalidades (pinballs electrónicos vs pinballs electromecánicos, y hay decenas, o cientos, no sé), hay videowalls por todo el techo del recinto para consultar la clasificación, hay zona de descanso, zona con máquinas arcade, etcétera. Hay hasta un jukebox con discos de los años setenta y ochenta xD Si alguna vez os enteráis de que hacen una jornada de puertas abiertas u os invitan, no dudéis en ir.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor alt » 29 Sep 2021, 09:03

Chui escribió:Si yo tuve uno para el gomas, creo recordar que muy parecido al de la aaafoto.

Era de lo mas curioso pq lo que hacia era sustituir la carcasa superior por el teclado de forma que quedaba como un teclado normal por la parte superior pero si le dabas la vuelta se veía sobresalir la 'pastilla de chocolate' del gomas, no se si me explico. Al menos el mio era así, no sustituía toda la carcasa del spectrum, solo la parte superior que tenia el teclado de gomas.


El único que reconozco en esa descripción es el Saga 1 Emperor, el del foto. Que yo sepa, todos los demás incluían carcasa superior e inferior, aunque es posible que algún espectrumero me corrija y saque a la luz algún modelo que no conozca :_D

Avatar de Usuario
Chui
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 225
Registrado: 18 Oct 2008, 17:31
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 11 veces
Contactar:

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor Chui » 29 Sep 2021, 10:25

alt escribió:
Chui escribió:Si yo tuve uno para el gomas, creo recordar que muy parecido al de la aaafoto.

Era de lo mas curioso pq lo que hacia era sustituir la carcasa superior por el teclado de forma que quedaba como un teclado normal por la parte superior pero si le dabas la vuelta se veía sobresalir la 'pastilla de chocolate' del gomas, no se si me explico. Al menos el mio era así, no sustituía toda la carcasa del spectrum, solo la parte superior que tenia el teclado de gomas.


El único que reconozco en esa descripción es el Saga 1 Emperor, el del foto. Que yo sepa, todos los demás incluían carcasa superior e inferior, aunque es posible que algún espectrumero me corrija y saque a la luz algún modelo que no conozca :_D


Seria ese, no lo recuerdo bien pero se le parece mucho. Lo que si recuerdo bien (ademas de lo extraño de no sustituir la carcasa inferior) es lo incomodo que era al ser la base mas pequeña que el propio teclado; pulsabas una tecla y el spectrum se vencía hacia el lado que pulsabas. Las teclas del centro bien, pero las que estaban mas en el borde era un horror, se levantaba continuamente.

Creo que tambien algun interface/kepston daba problemas por el tamaño. Vamos que era un poco full, supongo q era barato.


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados