RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
Conectado
Avatar de Usuario
PabloMarmol
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 171
Registrado: 03 Sep 2012, 17:32
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: León, España
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 18 veces

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor PabloMarmol » 27 Jun 2019, 02:19

si lo de conectar el 56k con el del msx es "solo por probar", les conectas entre si con ese cable "telefónico" (2 hilos), al del msx le dices "ATX1D" para que llame "sin esperar tono", en el 56k le dices "ATA" para que conteste, y ale, se pondrán a charlar entre ellos como cotorras.

Avatar de Usuario
xgipe
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 941
Registrado: 26 May 2010, 15:59
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Videopac
Ubicación: Ankh-Morpork
Gracias dadas: 88 veces
Gracias recibidas: 69 veces

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor xgipe » 27 Jun 2019, 19:30

explorer escribió:Lee antes con cuidado el contrato que has firmado con tu operador de telefonía fija.

Como regla general, está prohibido el uso de la línea fija (la de voz) para la transmisión de datos, en caso de que esa línea esté asociada a una tarifa plana.

Sólo lo usé para llamarme, sin enviar datos... dudo que la línea llegara a diferenciar ese modem de un teléfono de disco. Hasta hace relativamente poco aún tenía un Heraldo conectado a mi línea de cobre con ADSL, aunque ahora uso VoIP por fibra.

De todos modos, tampoco voy a conectarme por módem a una BBS "dial up". Voy a conectar el MSX y mi PC mediante una falsa línea telefónica...

PabloMarmol escribió:si lo de conectar el 56k con el del msx es "solo por probar", les conectas entre si con ese cable "telefónico" (2 hilos), al del msx le dices "ATX1D" para que llame "sin esperar tono", en el 56k le dices "ATA" para que conteste, y ale, se pondrán a charlar entre ellos como cotorras.


Ahí te digo que va-a-ser-que-no, porque a pesar de que puedo engañar al 56K con "ATA" no puedo ejecutar comandos en el MSX. Sólo marca si detecta tono de línea.
Inicio_DATAGAME.JPG
Esperando que marque algún número, tras lo cual buscará tono de línea...
Inicio_DATAGAME.JPG (84.85 KiB) Visto 8366 veces


A todo esto ya he encontrado solución, y he conseguido simular una línea. El MSX marca un número cualquiera y el PC responde (comando ATA)...
Para muestra:
Modem_Conectou.JPG
Tras algunos pitidos... ¡se han conectado!
Modem_Conectou.JPG (99.16 KiB) Visto 8366 veces

Modem_HOLA_ZONADEPRUEBAS.JPG
¡Hola Zonadepruebas!
Modem_HOLA_ZONADEPRUEBAS.JPG (106.7 KiB) Visto 8366 veces


Aún me queda camino por recorrer, pero estoy feliiz con el avance :jumper:
BLOAD "CAS:",R
Found: WIN3.11

Avatar de Usuario
xgipe
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 941
Registrado: 26 May 2010, 15:59
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Videopac
Ubicación: Ankh-Morpork
Gracias dadas: 88 veces
Gracias recibidas: 69 veces

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor xgipe » 04 Jul 2019, 19:39

xgipe escribió:Aún me queda camino por recorrer, pero estoy feliiz con el avance :jumper:


Bueno, y el camino avanza a muy buen ritmo.
Lo primero que he estado investigando es el orígen del módem, y he aclarado (como se puede ver en la pantalla de inicio del mismo) que se usaba en Brasil para acceder a un servicio parecido al Minitel francés llamado Videotexto (VTX) Prestel Telesp. No hay mucha documentación disponible al respecto, pero en este video puede verse como usan un Gradiente Expert (MSX) para acceder al servicio y enviar mensajes... al estilo Whatsapp :ordenador2:

Usando HyperTerminal he enviado un archivo VDT modificado para probar... con el siguiente resultado:
Videotexto_MSX.JPG
Videotexto_MSX.JPG (181.12 KiB) Visto 8224 veces


Aún queda algo para investigar, pero creo que por el momento puedo darme por más que satisfecho. :beer:
BLOAD "CAS:",R
Found: WIN3.11

Conectado
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor alt » 09 Sep 2021, 17:03

En abril de 2017 empecé un experimento para comprobar si las nuevas redes sociales eran más útiles que otras más antiguas, como estos foros. Abrí una cuenta de Instagram, y me dediqué a poner fotos relativamente curiosas, para ver si la interacción que ahí se generaba era más productiva que la que se produce aquí.

Salvo el contacto de un usuario escocés, que me ayudó a dar con un mercadillo en Inverness, no saqué nada especialmente positivo de Instagram -y por el tiempo que he usado Twitter e Instagram, me da la impresión de que Instagram es más rico en contenidos interesantes y sus usuarios son menos imbéciles que el usuario medio de Twitter.

Así que voy a repetir aquí la experiencia, voy a dar la brasa en este hilo con las mismas fotos que puse en su día en Instagram. Ya veremos si alguien le sugieren algo y tiene a bien comentarlas, que lo mismo el problema es de las imágenes y no de la red social xD

Todas las fotos las hice yo en su día, de cacharros que he visto por la calle, en ferias, en el trabajo o que tengo por casa.

Imagen

Brandt Jopac JO7400, modelo de Videopac fabricado por Brandt, una marca de electrodomésticos francesa fundada en la década de 1920 y que en los años sesenta del siglo pasado fue adquirida por Thomson.

La Jopac es el nexo de unión, el aparato que permite relacionar los ordenadores de 8 bits Thomson (series MO y TO) con las Videopac y los Philips VG-5000: todos esos cacharros comparten, por ejemplo, los mismos mandos (carcasas, mecanismo, pineado). No tengo clara la relación de Thomson con Philips, porque eran empresas distintas (de hecho, Thomson fue nacionalizada por el Estado francés en 1982 para evitar su desaparición; aquí más información), pero parece que había algún tipo de acuerdo o de cártel de fabricantes europeos que incluía a estas dos, además de a las alemanas Saba y Schneider (que también llegaron a comercializar productos afines: Schneider, por ejemplo, consolas de la gama Videopac).

La JO7400 se comenzó a vender en diciembre de 1983 según Old-Computers, cuando Brandt/Thomson ya estaba bajo el paraguas público. Es la única Videopac que se desmarca un poco de la estética impuesta por Philips/Magnavox para la gama, e incluso llegó a comercializar juegos con su propia marca (Totek), con carátulas alternativas inspiradas la línea clara de cómic francés (son en su mayoría los mismos juegos que ya comercializó Philips para Videopac, con una o dos adiciones propias).

Conectado
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor alt » 10 Sep 2021, 11:39

Imagen

Electric Tennis de Valtoy. Se trata de un pong electromecánico a pilas con carcasa plastiquera. Es habitual encontrarlo en mercadillos y tiendas de segunda mano, incluso con la caja completa, porque a l@s chaval@s se lo regalaban por reyes, jugaban un par de veces y lo guardaban en el armario para que durmiera el sueño de los justos hasta cuatro décadas más tarde. Hay dos modelos, uno como este, marrón, y otro blanco. La caja es diferente para cada uno de ellos, y los niños de la foto también son distintos.

Valtoy fue una empresa valenciana (su nombre oficial: Sociedad Valenciana del Juguete, SA) especializada en trenes eléctricos, vehículos a escala y coches teledirigidos. El Electric Tennis aparece datado en varios sitios en 1974 porque según la caja recibió ese año el Aro de Oro al mejor juguete, aunque según esta página no registraron la patente hasta 1976. En Todocolección tenéis un amplio catálogo de sus productos xD

Conectado
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor alt » 11 Sep 2021, 10:17

Imagen

Apple IIe muy bien equipado con lo que se ve, y con lo que no se ve (me parece recordar que lleva también una SoftCard con Z80 para correr CP/M, y otra tarjeta de comunicaciones).

La foto está tomada en 2015 en casa de cpcmaníaco, donde se han realizado reuniones del GUA (Grupo de Usuarios de Amstrad) desde hace un montón de años. Estoy intentando averiguar cuándo fueron las primeras, pero no soy capaz de determinar si se celebraron a finales de 2004 o ya en 2005.

La idea era que hubiera un GUA por cada punto de reunión de usuarios, y que cada grupo se autogestionara y montara su GUA como le pareciera. Sólo había que comunicar la dirección de correo del GUA de cada territorio, dirección desde la que se enviarían las convocatorias de las reuniones. La antigua página web, desaparecida hace casi una década, da una idea de cómo funcionaba.

Creo que el único GUA que tuvo bastante actividad y que prácticamente pervive hasta la actualidad es el de Madrid. Las reuniones sirvieron para juntar a los usuarios que vivían aquí o que estaban de paso por Madrid. Ha habido asistentes habituales que luego han desaparecido, gente que se sumó tarde y no ha dejado de venir nunca. Gente que viene muy esporádicamente, que habrá estado en cinco o diez encuentros a lo largo de quince años. Y gente que viene de fuera de la comunidad (de Lyon, San Sebastián, Pontevedra, Zaragoza, Estocolmo, León, Vigo, Sevilla, Valladolid o Fortaleza) a posta: y pueden hacerlo una vez al año, o una vez cada cinco años. Por supuesto, como en cualquier comunidad humana, algunos nos hemos enfadado con otros, ha habido broncas y discusiones que han terminado con la ausencia definitiva o temporal de varios.

Casi siempre se han celebrado los domingos por la mañana, y con el tiempo se extendieron a las tardes porque nos liábamos, nos terminábamos quedando a comer, una cosa llevaba a la otra, etcétera. El gracioso de JGN les puso el nombre de "misas" y se dedicó a documentarlas en el blog de 4Mhz. Durante los más de tres lustros que se llevan celebrando, ha habido parones, lapsos de tiempo en que no se han celebrado, a veces incluso durante meses. Normalmente en verano no hay convocatorias, y desde que empezó la pandemia tampoco se han celebrado :-(

Todo esto comenzó en el foro de miarroba de Amstrad CPC, cuando cpcmaníaco nos propuso a un par de asiduos (Urusergi y yo) hacer reuniones en su casa, que es grande. Sergio fue el primero que se acercó a casa de Rafa, y a la siguiente creo que ya fuimos varios. De aquella época podéis ver fotos aquí.

A las reuniones no han venido solamente usuarios de Amstrad CPC y PCW. Se fueron sumando colegas de otros sistemas (Spectrum y MSX, sobre todo), y al final los de CPC éramos minoría (la minoría más numerosa, pero minoría xD). En muchas reuniones era posible que no apareciera un solo CPC, pero sí Dragones, Amigas, Segas, Luxores y todo tipo de chismes rarísimos y valiosísimos. ¿Qué hacíamos con ellos? Había peña que llevaba cacharros para reparar, otros venían a enseñar juegos o programas que estaban desarrollando (en casa de cpcmaníaco se vieron en primicia prototipos de amstrad.es, dandare o SyX, el software de Mochilote o el Qbiqs de Sapphire), otros se acercaban a documentar y preservar, otros traían cacharros que acaban de comprar o importar, y la mayor parte iban, íbamos muchas veces solamente a mirar.

¡A ver cuándo se pueden retomar! :_(

Urusergi
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 405
Registrado: 21 Dic 2011, 10:11
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 651 veces
Gracias recibidas: 23 veces

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor Urusergi » 11 Sep 2021, 17:00

¡Madre del amor hermoso! que susto me ha dado al entrar a ver las fotos :shock: en esos años pesaba casi 30 kilos más y huía frenéticamente de todo lo que tuviera que ver con el ejercicio físico :oops:
Aunque ya no tengamos reuniones algunos seguimos en contacto por temas de preservación de la ingente colección de cpcmaniaco, ahí, dando el callo :tecle:

Conectado
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor alt » 12 Sep 2021, 11:03

Imagen

Laser 700, cargando desde una disquetera de Apple II.

Como comentamos en este hilo, las disqueteras de Apple II son prácticamente compatibles con los Vtech Laser 700/750. Escribo "prácticamente" porque, a diferencia de los ordenadores de Vtech, los Apple II pasan alimentación a la disquetera por uno de los hilos del cable plano, así que mejor no conectéis una disquetera de Laser a un Apple II si no queréis freirla. El resto de señales en el cable plano son, si no recuerdo mal, idénticas.

Por otro lado, la disqueteras de Vtech son muy malas. El nombre concreto del modelo es VTL Laser FD-10, y al margen de que casi todos sus componentes son de plástico (excepto los que sea estrictamente necesario que estuvieran construidos en metal), tiene fallos recurrentes como que el mecanismo que sujeta el disco contra el motor de giro no hace suficiente presión, de forma que los discos sin anillo central son ilegibles ("patinan" dentro de la unidad). Por eso parece una buena idea usar disqueteras de Apple II en lugar de las originales, porque las VTL son más difíciles de encontrar y menos fiables.

Por otro lado, y esto no llegó a comentarse en el hilo que he citado, los discos de los Laser también son muy parecidos a los de Apple II. En el lote que conseguí hace años no sólo se incluía el ordenador y la disquetera, sino también unos cuantos disquetes con el sistema operativo de disco, programas, demos y juegos. Nada de esto estaba volcado.

En Atari Age existe un extenso hilo acerca del ordenador de Vtech, en el que habían enlazado fotos de mi cuenta de Flickr. En ese hilo, un australiano (RedskullDC), un italiano (nippur72), un sueco (Carlson) y uno que no sé de dónde es (Bonstra) llevaban la voz cantante. Los Laser fueron relativamente populares tanto en Italia como en Holanda, de donde procedían casi todos los que se han vendido en sitios como eBay. En Italia llegó a haber, en los ochenta, un club de usuarios que producía cierta cantidad de software*.

La cuestión es que volqué los disquetes que tenía con Kryoflux suponiendo que tenían una codificación GCR como los de Apple, y se los pasé a nippur72. A partir de las imágenes y los flujos, consiguió extraer tanto el SO de disco como todos los juegos y demos que había en ellos. Fue colgando sus progresos en este grupo de Facebook, donde publicó un mensaje por cada programa que rescataba entre octubre y diciembre de 2018. Afortunadamente, todo eso se puede descargar desde nuestro FTP (carpeta /Otros Sistemas/Laser 350-500-700) sin necesidad de tener cuenta en esa red social.

*Esta información procede de los mensajes que Antonino Porcino (nippur72) fue colgando en Facebook. En ellos hay mogollón de anécdotas que otros usuarios recuerdan de la época. Si tenéis cuenta ahí, recomiendo su lectura porque resulta interesante. Casi todos esos mensajes están en italiano, pero no vamos a ponernos tontonacionalistas (pleonasmo), se entienden bien :D
Última edición por alt el 12 Sep 2021, 15:52, editado 3 veces en total.

Conectado
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor alt » 12 Sep 2021, 11:07

Urusergi escribió:Aunque ya no tengamos reuniones algunos seguimos en contacto por temas de preservación de la ingente colección de cpcmaniaco, ahí, dando el callo :tecle:


¡Animo! ¿Has probado ya el Czur? :___D

Urusergi
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 405
Registrado: 21 Dic 2011, 10:11
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 651 veces
Gracias recibidas: 23 veces

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor Urusergi » 12 Sep 2021, 16:50

alt escribió:¡Animo! ¿Has probado ya el Czur? :___D

Todavía no he podido :oops: porque la prioridad es escanear los kilos que trajisteis en la última visita :reparar: y ya sabes que Rafa los quiere pasados con el Canoscan. Pero en un futuro cercano tengo intención de darle caña, escaneando libros principalmente.


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados