Llamamiento a la aficion

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
JoJo
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 87 veces

Llamamiento a la aficion

Mensajepor JoJo » 26 Ago 2013, 23:36

Buenas a todos, llevo unos dias dandole vueltas a un tema y queria saber la opinion del foro.

Los usuarios de sistemas retro de un tiempo a esta parte hemos visto como todos los componentes, equipos y software de nuestros sistemas no hacen si no mas que subir de precio en todos los mercados de internet. Paginas de subasta, foros... todos estan llenos de gente que ya sea por inercia, o por simple animo de lucro, infla cada vez mas los precios de los articulos, haciendo que haya gente interesada en la aficion y que no pueda disfrutar de cierto sistema por este motivo.

Bien, he aqui lo que yo propongo:

Imaginemos una asociacion sin animo de lucro que recopilara equipos retro, los reparara en el caso de ser necesario, y los volviera a poner en circulacion a un precio simbolico y justo.

¿Suena muy utopico, verdad?

El funcionamiento seria similar al de un banco de alimentos. Por un lado se recibirian donaciones, ya sea en especie o dinero, y por otro lado se satisfaria la necesidad de equipos, componentes y software de cualquier aficionado que lo necesite; por supuesto esto supeditado al stock actual de componentes que el banco tenga en un momento dado.

En este banco habrian varias sucursales, cada una gestionada por cada uno de los potenciales miembros de esta organizacion, y de la cual se responsabilizaria. Recibiria los equipos, los repararia, los mantendria almacenados hasta volverse a poner en circulacion cuando tuvieran un nuevo dueño. Obviamente en este punto seria interesante que cada sucursal fuera gestionada por miembros que tuvieran experiencia en los equipos que van a tratar.

De las donaciones economicas podria salir el coste de los portes y componentes de reparacion, pero, y los equipos? De donde sale lo mas importante?

Bien, en los ultimos tiempos vengo siguiendo las paginas de subasta menores: milanuncios, segundamano... y estan llenas de anuncios del estilo: 'Se recogen ordenadores y consolas antiguos para reciclar'. He aqui una de las fuentes de nuestros viejos amigos los 'jolleros'*.

Si no solo en dichos medios, si no en todos los foros mayoritarios del pais, facebook, tuenti, g+, twitter... se realiza una campaña constante de recogida de equipos, componentes y software retro comentando su finalidad, que no es otra que dar este material a la gente que realmente lo aprecia... creo que podemos conseguir algo.

Tambien es posible, una vez constituidos como organizacion, hablar con las entidades de reciclaje de material, ya que los puntos limpios a dia de hoy tambien son una importante fuente de equipos retro. Las administraciones locales, ayuntamientos, institutos, colegios, hospitales... tambien pueden ser fuentes de material. No os imaginais la de equipos que tienen almacenados estos organismos...

Recapitulemos, entonces tenemos una organizacion que por un lado consigue un material, lo repara y es capaz de luego ponerlo en circulacion a un precio simbolico y justo. Suena como demasiado bonito, ya.

Pero desgraciadamente esto no puede llevarse a cabo sin gente que este dispuesta a trabajarlo, ya que haria falta:

- Un servidor para la web de la asociacion, foros, etc...
- Gente dispuesta a realizar la campaña informativa
- Gente dispuesta a hospedar las 'sucursales' de la asociacion
- Donaciones economicas

El primer punto podemos satisfacerlo desde ViejuNET, no hay problema. Falta el resto :)

Todo esto esta muy a falta de pulir, por ejemplo hay que definir lo que es 'precio justo'. Hay que ver como se garantizaria que los equipos que se entregaran a su dueño definitivo no vayan a terminar en manos de otro 'jollero', pero antes de todo esto queria hacer un sondeo y ver si habria gente que le pareceria buena idea y estaria dispuesta a participar.

Obviamente estoy abierto a dudas, opiniones y comentarios de cualquier tipo :)

* Jollero: dicese de aquella persona que consigue componentes muy por debajo de su precio real, vendiendolos luego por encima de este, obteniendo un gran beneficio para el. Obviamente con esto consigue inflaccionar el mercado retro segun este proceso se repite una y otra vez.
http://www.vieju.net
http://pcp.vieju.net, el Pequeño Computador Personal de 32 bits

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Re: Llamamiento a la aficion

Mensajepor mcleod_ideafix » 27 Ago 2013, 00:38

Un filón nada desdeñable de equipos obsoletos es la administración pública. Mi universidad por ejemplo, guarda incontables cantidades de material informático retro y no tan retro. Por ley no pueden sencillamente tirarlos a la basura, ya que hay que pasar por todo un proceso burocrático para eliminarlos, así que mientras tanto, estan durmiendo el sueño de los justos durante años en los almacenes de los centros de cálculo de los distintos campus. Ellos serían más que felices de poder "largar" este material.

Eso sí: allí no encontrarás, salvo sorpresa, nada de consolas de videojuegos. PC's y servidores, todos los que quieras. Hace ya algunos años, el CPD de mi facultad accedió a que nos lleváramos a "Galileo": el servidor PowerRISC 950 que nos dio servicio como máquina UNIX durante practicamente 10 años, y en donde aprendimos a trastear con Unix, la shell, programación de sockets en C, hackeos variados para poder salir a internet, etc :)

Imagen

Hace no mucho tiempo, con motivo de las primeras indagaciones para crear un museo de la informática en mi facultad, visité el almacén que tiene el CPD de la universidad cerca de mi Escuela, y aunque no es muy grande (3-4 habitaciones), está petada de cosas, tanto ordenadores (estaciones de trabajo, servidores) como elementos de comunicaciones. Todo obsoleto, pero probablemente no viejuno, en el sentido que a nosotros nos gusta ;)

-- Actualizado 27 Ago 2013, 00:43 --

JoJo escribió:Todo esto esta muy a falta de pulir, por ejemplo hay que definir lo que es 'precio justo'. Hay que ver como se garantizaria que los equipos que se entregaran a su dueño definitivo no vayan a terminar en manos de otro 'jollero'

Yo siempre he pensado que si alguna vez tengo que deshacerme de parte de mi colección, quisiera que fuera a parar a alguien que lo vaya a usar y trastear, y no a alguien que sólo lo quiere para hacer bonito, o para revenderlo. A tal fin, pensé (y es mi propuesta) que todos los equipos se les marque con un sello, de estos que deja una marca en el plástico por calor, indicando su procedencia (la asociación) y su precio "justo". Además de esa forma se "estropea" lo suficiente para que a un "jollero" no le interese comprarlo por no poderlo vender como "nuevo" o "estado impecable" o esas cosas. Al que lo vaya a usar de verdad, la marca esa le dará exactamente igual.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

UFO
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 43 veces
Gracias recibidas: 4 veces

Mensajepor UFO » 27 Ago 2013, 14:18

Pues yo lo veo una gran iniciativa a todos los niveles. Desde que lo retro está de moda, los precios no han más que inflarse (que no subir) hasta el punto de hacerse insostenible.

Cuando yo he querido buscar una pieza concreta, me he remitido al foro de Vintage Computer Forum donde el mercadillo, gestionado por la comunidad, tiene precios que se ajustan a la realidad de un mercado de segunda mano.

mcleod_ideafix escribió: A tal fin, pensé (y es mi propuesta) que todos los equipos se les marque con un sello, de estos que deja una marca en el plástico por calor, indicando su procedencia (la asociación) y su precio "justo". Además de esa forma se "estropea" lo suficiente para que a un "jollero" no le interese comprarlo por no poderlo vender como "nuevo" o "estado impecable" o esas cosas. Al que lo vaya a usar de verdad, la marca esa le dará exactamente igual.

Lo secundo :D
-

vtsartas
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: NeoGeo
Gracias dadas: 61 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Mensajepor vtsartas » 27 Ago 2013, 14:27

Mi apoyo desde Murcia, en la medida que pueda contribuir la iniciativa, seguro que puede ayudar a pinchar la burbuja que, por ejemplo, pone los Shenmue's a 120eur. Si algo es especial, es normal pagar más... ¡pero no tanto! =D>
Buena idea lo de las delegaciones y divisiones por referencia, abarata y simplifica (que se lo digan a Mercadona y sus centros de distribución!)
¡Bien por JoJo! =D>

Jaimen
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
Gracias dadas: 159 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Mensajepor Jaimen » 27 Ago 2013, 14:47

vtsartas escribió:pinchar la burbuja que, por ejemplo, pone los Shenmue's a 120eur.

No llegan a tanto ¿no? :|
Mi galeria de fotos en 500px.com

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 359 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 27 Ago 2013, 15:15

JoJo escribió:¿Suena muy utopico, verdad?

Siento ser tan negativo, pero efectivamente es muy utópico. No veo manera de controlar que no te compren los equipos gente con ganas de especular, o por lo menos controlarlo antes de vender un equipo a un especulador.

JoJo escribió:Tambien es posible, una vez constituidos como organizacion, hablar con las entidades de reciclaje de material, ya que los puntos limpios a dia de hoy tambien son una importante fuente de equipos retro.

Otra buena fuente, al menos en mi ciudad, son las organizaciones tipo "Traperos de Emaús", que recogen los muebles, electrodomésticos y material voluminoso para reciclar. En mi caso me he beneficiado alguna vez de ellos, para llevarse material de mi casa (vivo en un tercero sin ascensor); en sus almacenes y los puntos limpios puedes encontrar un montón de cosas.

Es muy importante acercarse a los almacenes, porque poner en marcha un frigorífico o lavadora suele tener prioridad sobre poner en marcha un Spectrum; en sus almacenes puedes ver equipos de este tipo que no reciben (y probablemente nunca lo hagan) atención. Yo ví hace un par de meses la CPU y monitor de un Olivetti M24... pero a mi no me sirve de nada, así que la dejé allá (si alguien está interesado, que me ponga un pm y hago que le llegue por correo).

mcleod_ideafix escribió: A tal fin, pensé (y es mi propuesta) que todos los equipos se les marque con un sello, de estos que deja una marca en el plástico por calor, indicando su procedencia (la asociación) y su precio "justo".

Vuelvo a ser negativo por dos razones:
- No te van a faltar gente que lo compre y luego lo venda por ebay con notas del tipo "el comprador asume responsabilidades", "no he podido probarlo", "pequeños daños estéticos" y ese tipo de cosas. Se van a aprovechar de la gente que reciba el equipo y no lo devuelva o reclame por no perder su juguetito antiguo y, aunque ponga en el precio 30€ y lo haya comprado a 150€, estos sellos no creo que tengan mucha validez para hacer reclamaciones a ebay.
- Yo no soy coleccionista, pero mis equipos trato de que tengan los mínimos daños externos posibles (sí, las salidas de video compuesto han dejado sus daños en las carcasas). Si veo en una foto un sello muy evidente, no lo compraría. Puede que estés auto-limitando el número de equipos que vas a vender.

Propuestas:
- Ya que vas a hacer un sitio web, implementar una base de datos de los equipos que pasan por la asociación. Una manera fácil de consultar si un determinado número de serie ha pasado por ahí (y, si es posible, qué mods y reparaciones ha sufrido). Los siguientes problemas serían fortificar dicha base de datos para evitar que se pueda alterar desde fuera y acostumbrar a los compradores a preguntar número de serie y consultar la base de datos. Hay un pero grave, y es que hay equipos que han llevado el número de serie en una pegativa en la carcasa... posiblemente a estas alturas no la tengan (o el vendedor la pierda "accidentalmente"). Quizás un mini-tatuaje en la carcasa con un número de serie interno sería buena idea, pero no un sello que ocupe mucho espacio.
- El precio justo debería ser un precio base + precio medio de reparaciones (independientemente de lo que le haya pasado). Por poner un ejemplo, mientras que un Spectrum puede llegar en buen estado y solo requiera una limpieza otro puede llegar son el 7805, los transistores de alimentación reventados y varias memorias KO, requiriendo más de 30€ en reparaciones. Si se pone el primero a 30€ (un precio base) y el segundo a 60€ (precio base más las reparaciones), el segundo jamás saldrá del taller y el primero te lo quitarán de las manos; si se ponen los dos a 40€ saldrán más o menos al mismo tiempo. Los gastos de envío siempre deberían ir aparte, porque nunca sabes a dónde va a ir un equipo ni si el comprador va a querer un trato especial en su paquete (dios, que mal suena eso).
- Por último, estaría bien definir el precio base según lo que incluya el equipo y su calidad (dos niveles de calidad como mucho, perfecto y no tan perfecto). Siguiendo con los Spectrum, puedes encontrártelos "completos" (incluyen todo lo necesario para funcionar), "con caja" (lo mismo, pero además tienen embalajes originales) y "le faltan accesorios" (fuentes, cables, ese tipo de cosas). Podría incluirse también un precio "no totalmente original", que sería para un equipo que le falta algún elemento (por ejemplo, la fuente) pero la asociación o el donante lo ha reemplazado por un elemento totalmente compatible.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Vectrex
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 27 Ago 2013, 15:20

zup escribió:- Yo no soy coleccionista, pero mis equipos trato de que tengan los mínimos daños externos posibles (sí, las salidas de video compuesto han dejado sus daños en las carcasas). Si veo en una foto un sello muy evidente, no lo compraría. Puede que estés auto-limitando el número de equipos que vas a vender.

Esa es la idea: el que quiera un equipo para admirarlo lo bonito que es, que se vaya a otro sitio. Lo del sello no te valdrá para reclamar nada a eBay, claro está, pero sí que te vale para que el comprador "denuncie" a quien se lo vendió inflado de precio y todos sepamos quien es para marcarlo como "persona non grata" y desterrarlo al círculo más interno del infierno de Dante. Ea.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

vtsartas
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: NeoGeo
Gracias dadas: 61 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Mensajepor vtsartas » 27 Ago 2013, 15:28

Jaimen escribió:
vtsartas escribió:pinchar la burbuja que, por ejemplo, pone los Shenmue's a 120eur.

Venga... vale... el que seguí por curiosidad era precintado: Un Shenmue precintado en Ebay
Ya no respeta nadie al primer pujador en Ebay, leñe, con lo baratico que saldría todo...jjjjjjjjj
Fue el primer ejemplo exagerado que recordé (para más ejemplos está el hilo de endrogaos)

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 359 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 27 Ago 2013, 15:31

No lo veo exactamente así.

Imagina que decido que me sale más económico utilizar una moto para por mi ciudad y que como mi padre tuvo una Vespa con el faro cuadrado, esa sería una moto que me gustaría tener (por eso y por el masaje vibratorio que te hace el motor). Cuando vaya a comprarla... ¿compraré la que se ve usada o la que se ve usada y además tiene un golpe en la aleta trasera? Pues lo que haría sería probar la que no tiene el golpe y, salvo que note que está realmente cascada, compraré esa. La otra solo la compraría si veo que la que tiene buen aspecto hace ruidos extraños o saca humo negro y llamas por el tubo de escape.

No olvides que aunque esos equipos se usen, también se valora el aspecto. Además, si yo restauro un equipo, lo restauro para dejarlo lo más fiel al original... ponerle una marca "gorda" me chirría un poco. De ahí lo del tatuaje "discreto" (¿un código de 8 o 10 caracteres?) que sea fácilmente identificable para los compradores pero no estropee globalmente el equipo.

Una consecuencia de marcar muy evidentemente los equipos es que estos dejarán de tener calidad "coleccionista", lo que puede tener consecuencias peligrosas. Una de ellas ya la he explicado (menos clientes), la otra es que si el valor de nuestros equipos es algo elevado (por lo de estar reparados y garantizados) los que estén "perfectos" externamente también subirán de precio para marcar la diferencia (eso es contrario a lo que se pretende con la asociación). Quizás se limite el precio que alcancen los equipos de los especuladores, pero quizás el precio medio se eleve.
Última edición por zup el 27 Ago 2013, 15:54, editado 2 veces en total.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Mensajepor Lord British » 27 Ago 2013, 15:50

vtsartas escribió:
Jaimen escribió:

Venga... vale... el que seguí por curiosidad era precintado: Un Shenmue precintado en Ebay
Ya no respeta nadie al primer pujador en Ebay, leñe, con lo baratico que saldría todo...jjjjjjjjj
Fue el primer ejemplo exagerado que recordé (para más ejemplos está el hilo de endrogaos)

yo lo siento pero pocos juegos compro en españa, ni nuevos, porque ahora todos vienen multi 5, es decir en 5 idiomas y fuera, excepto la portada, que no viene en español, lo demas ningun problema puedes jugarlo en español perfectamente.

Sobre los shemue si fueran los dos puedo entender el precio creia que te referias al 1 y al 2 junto, cuando he visto esta puja, me he oartido la caja, porque me he acordado de un foro donde algunos presumen de tener los juegos precintados...., esos algun dia les cojera la burbuja probablemente, tengo 2 shemue 1 y un shemue 2 y el de la xbox y entre los 4 no han llegado ha 100 euros, despues he pujado por alguno para un amigo, completos pero usados, los dos por 90 euros.

Volver a “Retroinformatica hoy”