El club de los locos del 84 se vuelve a reunir

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
jepalza

El club de los locos del 84 se vuelve a reunir

Mensajepor jepalza » 11 Nov 2012, 09:34

Me vais a permitir que hablo "Un poquito" de mis años mozos y locos allá por el 84.

Empecé mis andaduras en la informática con un ZX81 en el año 82 aprox. con unos 14 años, y en el 83 lo cambié por un Spectrum 48k. Poco despues, uno de mis hermanos, tres años menor, que yo (unos 10-11 años), me trajo a unos amigos suyos a casa, para que vieran mi "flamante" ZX Spectrum y sus juegos. Esos amigos eran Iñigo Ayo, Julen e Imanol. Con el tiempo, nos hicimos amigos, a pesar de ser unos 4 años mayor que ellos. Compartíamos la afición por los ordenadores, y todos teníamos Spectrum. Nos juntamos poco a poco mas amigos, y ya eramos unos 8. Fuimos compartiendo las experiencias con nuevos equipos, y entre todos, llegamos a probar el Spectrum, el CPC (464 y 6128), MSX, A500, ST, C64, Spectrum +3, creo recordar en algún QL. Nos hicimos mayores, unos se mudaron de pueblo, pero cerca, no muy lejos, y otros se fueron muy lejos, a Madrid.
Eso hizo que nos distanciaramos, y aunque algunos somos vecinos incluso de casa (Iñigo Ayo, Julen, Yo, Imanol, Angel), cada uno tenía su vida. Nos veíamos, hablábamos, pero nunca recordábamos viejos tiempos.

Un Día, apareció en el foro de ZDP David Goti, alias Everon67, que se había marchado a vivir a Madrid hacia unos cuantos años (allí sigue hoy día), y de repente, al unirlo al "club" de los antiguos compañeros, empezamos a cruzarnos mensajes entre todos los "viejos" del club del 84 hasta que David dijo que se subía a Bilbao este fin de semana, para recordar viejos tiempos delante de una buena chuleta.

Dicho y hecho, ayer hicimos una maratón de recuerdos desde las 11:30 del sábado, hasta las 2:00 del domingo, unas 14 horas de bares, bebidas, chuletón y muuuuuchos recuerdos de críos.

Este "selecto club" que véis en la foto, fuímos los artífices de algunos juegos comerciales de CPC (abracadabra), Spectrum (Khazzad Dum), MSX (rescate en el golfo) y alguno de ST, y de aportaciones a las revistas de AmstradUSER, Microhobby, y alguna mas. Aparte, emuladores, muuuchos emuladores (Spec256, un Space invaders para el 8085 de Ignacio, Mame, el Toki para el 68000), juegos libres (por ejemplo, el SEXTRIS de Iñigo Ayo). Tambien hicimos Demos para ST y Amiga, que ni yo recordaba que hubieramos hecho, y que espero, que entre todos, podamos rescatar. Mis compinches hicieron el único emulador de A500 para ST, que salío hasta en revistas :mrgreen: Vamos, que no estabamos parados éramos muy (y somos) activos informáticamente hablando.

Eramos los "cerebrines" de Sopelana, el pueblo de donde somos todos. Ahora, todos ya mayorcitos, la mayoría casados, con hijos, (alguno se resiste a casarse). Tenemos edades de 41-42 para seis de nosotros, 43 para Imanol y 45 para mi.

Hoy día, todavía conservamos equipos retro (yo les gano a los 7 ;-) )seguimos el mundillo, y hablamos de ello.

Ahora, siete de nosotros "sin pelo" (yo todavía lo conservo, para envidia sana del resto), y mas "viejecitos", nos hemos reunido unos 15 años despues de la última reunión (alguno mas para otros), y hemos disfrutado hablando de lo buenos que éramos en los finales de los 80, principios de los 90, y como nos reuníamos los 8 (no siempre 8, muchas veces menos), en las casa de unos y otros, mientras nuestras madres nos chillaban por que eramos demasiados en una habitación. Hay algún amigo mas, como Jorge Aral (que también contribuyó al Khazzad Dum), pero que era menos de estar en grupo, y que no ha venido.

En la foto, de izquierda a derecha, estamos: Angel, David Goti, Julen Ardeo, Carlos, Iñigo Ayo, Joseba Epalza (o sea, yo), Ignacio e Imanol.
Solo he puesto los apellidos de los mas conocidos, por que el resto de apellidos, probablemente no os digan nada. Otros, los de apellido incluido, son los que salen en los títulos del juego "Khazzad Dum" por ejemplo. O el Spec256 de Iñigo y David, que esperamos un día de estos relanzar y completar en lo posible.

Otros, como Ignacio, alguna vez comenté en ZDP, que se curró un invento para pasar cintas de C64 a PC mediante relés, ruidoso y lento, pero funcionaba. El resto de compañeros, generalmente, nos traían los cafés al resto <XX (es broma, espero que lo entiendan ;-) )

La foto la he tenido que pasar por el "potochós", por que alguno era reacio a que se viera su careto, así que, he tapado todos (el mio se ve en mi avatar). Y por cierto, sí, hacía mucho frío, por eso vamos con chaquetas y algún paraguas.

retro_locos.jpg
retro_locos.jpg (64.42 KiB) Visto 8006 veces

Orkoto
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez

Re: El club de los locos del 84 se vuelve a reunir

Mensajepor Orkoto » 11 Nov 2012, 09:59

Bonita historia

Soy del 84 (creo que de los más jóvenes por aquí), y envidia que me das por haber disfrutado de todo esto desde los mismísimos inicios, debió ser maravilloso ver el comienzo de los ordenadores caseros, los salones recreativos.. Con 10 años jugaba y programaba un poco con el 6128 de mi primo pero claro, en el 94 no era más que un trasto desfasado

saludos

mon
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 13 veces
Contactar:

Mensajepor mon » 11 Nov 2012, 10:00

Juer, lo tuvísteis que pasar de miedo.
¡Enhorabuena por haber podido juntaros!

mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Mensajepor mentalthink » 11 Nov 2012, 10:51

Mira Jepalza yo de está historia tan guapa y entrañable, me quedaría con una frase... A dia de hoy la infomática tiene a los chabales a la gente jovén y no tan jovén como Zombies... solo hay que ir en el bus o metro para ver todo el munco obzecado con el mobil haciendo lo que sea... Sin embargo máquina de 8 bits sin ningún tipo de potencial visto de la perspectiva de hoy, permiten reunir a una cuandrilla de Amigos más de 30 años despues, con solo la capacidad de 48 Kb... quizás no sean las máquinas más potentes del mundo, pero que te hagan tener una ilusion especial despues de 30 años, es algo que no creo que ni google, windows o el iphone cosiga Unir a a "amigos" dentro de 30 años... Mucho menos Facebook... :D

Pues nada Felicidades por esa Reunión y coño!!! me acabo de enterar de que hicistes juegos comerciales... aún recuerdo viendo pantallas de carga de mi CPC, en la cual leía J.Cubedo y pensaba de mayor quiero ser como él... en cierto modo lo he conseguido, porque alguna cosa que otra me sale en 3D...

Gracias por compartir la Historia.

princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 176 veces
Gracias recibidas: 100 veces

Mensajepor princemegahit » 11 Nov 2012, 11:12

Que buena historia para leer una mañana de Domingo. Gracias. Y es verdad, todos calvos , seria el fósforo de los monitores :lol:

jepalza

Mensajepor jepalza » 11 Nov 2012, 11:15

Orkoto: ya ves como son las cosas. Cuando tú nacías, nosotros ya teníamos entre 13 y 17 años y ya habíamos hecho juegos para la revista Microhobby, y cuando tú empezaste a vivir la informática, nosotros la íbamos dejando por que empezabamos a encontrar novias y/o casarnos.

Mon: en una de las conversaciones, Iñigo miró en la red un pantallazo de "El Almacén" de Microhobby, par ver como los gráficos de la columna central estaban incompletos (me quedé sin RAM) y justo se detuvo en tu Blog ;-) donde hablas del juego del menda.

MentalThink: en mas de una ocasión (en muchas ocasiones) vacilábamos con la falta de memoria que teníamos (son 30 años desde entonces) y soltábamos la típica broma de que "es que solo tengo 16 k de ram" ;-)

Princemegahit: yo aún tengo pelo, por que usaba una TV de válvulas "blanco y negro", y si me acercaba mucho a ella, los pelos de la cabeza, se me levantaban, y por eso, me apartaba mucho de ella y gracias a ello, aún conservo el pelo. <XX

Orkoto
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez

Mensajepor Orkoto » 11 Nov 2012, 11:52

mentalthink escribió:Mira Jepalza yo de está historia tan guapa y entrañable, me quedaría con una frase... A dia de hoy la infomática tiene a los chabales a la gente jovén y no tan jovén como Zombies... solo hay que ir en el bus o metro para ver todo el munco obzecado con el mobil haciendo lo que sea... Sin embargo máquina de 8 bits sin ningún tipo de potencial visto de la perspectiva de hoy, permiten reunir a una cuandrilla de Amigos más de 30 años despues, con solo la capacidad de 48 Kb... quizás no sean las máquinas más potentes del mundo, pero que te hagan tener una ilusion especial despues de 30 años, es algo que no creo que ni google, windows o el iphone cosiga Unir a a "amigos" dentro de 30 años... Mucho menos Facebook... :D

Eso es lo que debió ser realmente mágico, ese sentimiento de hermandad, el tener esos incipientes spectrums y juntarse para tener más información, cambiarse juegos, crearlos, hoy con 2 minutos de internet lo tienes todo a mano.. antes tocaba sociabilizar si o si para adquirir conocimientos y el sentimiento sería más fuerte, porque en estos tiempos tener ordenador/consola es como tener una sandwichera

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 11 Nov 2012, 12:23

mentalthink escribió:Mira Jepalza yo de está historia tan guapa y entrañable, me quedaría con una frase... A dia de hoy la infomática tiene a los chabales a la gente jovén y no tan jovén como Zombies... solo hay que ir en el bus o metro para ver todo el munco obzecado con el mobil haciendo lo que sea...

Cuando dices "lo que sea", supongo que te refieres al whatsapp, porque otra cosa no veo yo que hagan,.... muchas redes sociales y mucha mandanga, pero nada... ni punto de comparación. :?
Última edición por Hark0 el 11 Nov 2012, 12:29, editado 1 vez en total.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 11 Nov 2012, 12:28

Jepalza, tu historia es más menos igual que la mía, sólo que cambia Sopelana por el barrio de Horta (Barcelona), y la casa de los colegas, por una minuscula tienda de informática (de esas que en el micro escaparate habia una demo de un Amiga las 24h. del día)...

Nosotros eramos cuatro ó cinco, y lo bueno es que cada uno tenía su máquina; yo era de Spectrum, había el Jorge que era de MSX a muerte, un tal Luís defendía su Commodore y Juanjo que nos dejó a todos con la boca abierta cuando le regalaron (años más tarde) un flamante MSX2, con toda la parafernalia de captura de vídeo etc... (impresionante ver un trozo de la pantalla con la TV REAL en una ventanita).

Recuerdo las peleas en los patios de clase, y como no... las pirulas que teníamos que hacer para poder copiar las cintas... XD

Programar a nivel profesional o para revistas, no entraba en nuestras ambiciones...

Como ya se ha comentado, una muy buena historia para este nublado Domingo... ;)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

jepalza

Mensajepor jepalza » 11 Nov 2012, 13:11

Hark0: ya sabes, el siguiente domingo, tu historia en primera página ;-)

(el tal Jorge, ¿no sería Blécua? ) :shock:

Volver a “Retroinformatica hoy”