Ym2151 casi listo. Busco desarrollador ZX-UNO

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
jotego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari Lynx
Gracias dadas: 27 veces
Gracias recibidas: 44 veces
Contactar:

Ym2151 casi listo. Busco desarrollador ZX-UNO

Mensajepor jotego » 09 Ago 2016, 12:01

Como muchos sabéis, he estado trabajando en clonar el chip de sonido YM2151 desde hace ya demasiado tiempo. Pero hace unos meses me puse en plan serio y ya lo tengo casi listo. Me faltan dos funciones del sistema aun, pero ya suena con el timbre y tono correctos, exactos con el original al bit y al ciclo de reloj.

Me gustaría encontrar a alguien con capacidad de diseño en Verilog para que monte algunos subsistemas de sonido arcade con este clon. Por ejemplo, con mi clon y el m6809 de opencores se puede montar el subsistema de sonido del Gryzor de arcade y hacerlo sonar. Con un clon de Z80 y mi YM2151 podemos hacer sonar casi todo lo de SEGA y Capcom de finales de los 80 y hasta el 1995 más o menos.

Estos desarrollos caben en el ZX-UNO, que se convertiría en un tocadiscos, más fidedigno que cualquier emulador... Entre otras cosas porque yo no he portado el emulador del YM2151 usado en MAME (y en otros) a Verilog. Yo he tomado mis propias medidas del chip y he descubierto que el del MAME tiene algunos errores que están cambiando el timbre del sonido. Sobre todo se notará al hacer efectos de sonido, explosiones y ruido. Ya pondremos comparativas. Eso sí, que no cuenten conmigo para arreglar el del MAME, que después de la paliza que me estoy dando ya he contribuido a la escena para unos cuantos años.

Lo dicho, si alguien quiere participar con el tocadiscos, en ZX-UNO, Mist, otra placa, o incluso en simulador de Verilog, que se ponga en contacto conmigo.

Para el público en general, creo que liberaré el código, documentación y vídeos a finales de septiembre.

PD: He compartido este mensaje también en el foro del ZX-UNO

robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Gracias dadas: 1059 veces
Gracias recibidas: 214 veces
Contactar:

Re: Ym2151 casi listo. Busco desarrollador ZX-UNO

Mensajepor robcfg » 09 Ago 2016, 12:56

Eso sí, que no cuenten conmigo para arreglar el del MAME, que después de la paliza que me estoy dando ya he contribuido a la escena para unos cuantos años.

Hombre, lo que estaría bien es que comentaras con ellos, o pongas aquí los errores que has descubierto, para que alguien pueda encargarse de arreglarlo.

jotego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Contactar:

Mensajepor jotego » 11 Ago 2016, 12:25

robcfg escribió:
Eso sí, que no cuenten conmigo para arreglar el del MAME, que después de la paliza que me estoy dando ya he contribuido a la escena para unos cuantos años.

Hombre, lo que estaría bien es que comentaras con ellos, o pongas aquí los errores que has descubierto, para que alguien pueda encargarse de arreglarlo.

Sí, lo detallaré en un vídeo. Y teniendo el código verilog ya cualquiera podrá simularlo y ver la salida del chip sin necesidad de montar ninguna placa.

Errores de la emulación de MAME (que he descubierto hasta la fecha):

1. El canal de ruido está emulado como un paquetito muestreado de ruido original que se acaba en seguida, es decir, el supuesto ruido es poco ruidoso en la emulación
2. El desafinado fino (DT1) tiene errores para ciertas configuraciones
3. La longitud de las envolventes no está bien escalada con el tono del sonido
4. El desfase de los operadores no está emulado. Esto se notará en todos los sonidos que "abusen" de la linealidad del canal (efectos de aliasing mal emulados, etc.)

En la página de Wikipedia de la SB16 hay una muestra de sonido que compara un chip original de Yamaha con otro compatible, pero que no tenía en cuenta estos pequeños detalles. Si los escuchas en días (o años) distintos, seguramente no notes el matiz, pero escuchándolos de corrido sí se notan diferencias. Algo así espero que ocurra.

jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Mensajepor jltursan » 11 Ago 2016, 19:54

Vaya, el YM2151, lo incorporan algunos de los equipos que mas me gustan, los Sharp X1. Su sonido es arcade puro :-)

Para los que gustan de los trackers, usando el Deflemask se pueden hacer maravillas:

jotego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Contactar:

Mensajepor jotego » 07 Sep 2016, 10:18

jltursan escribió:Para los que gustan de los trackers, usando el Deflemask se pueden hacer maravillas]

Lo he probado para ver qué tal estaba el YM2151 que usa. No he encontrado donde configurar el LFO (low frequency oscillator) ni el ruido pero según el manual debería estar... Es interesante. Una pena que no sea de código abierto.

Volver a “Retroinformatica hoy”