Super Nintendo Recreated In FPGA Clone Console
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Re: Super Nintendo Recreated In FPGA Clone Console
Muy interesante, pero si entiendiendo bien, la compatibilidad se limita por ahora a algunos juegos.
Viendo el trabajo, conocimientos y personas involucradas que requiere recrear un Spectrum, me pregunto cuánto podría tardar un proyecto como ese en alcanzar la madurez.
Saludos
Viendo el trabajo, conocimientos y personas involucradas que requiere recrear un Spectrum, me pregunto cuánto podría tardar un proyecto como ese en alcanzar la madurez.
Saludos
- mcleod_ideafix
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Re: Super Nintendo Recreated In FPGA Clone Console
Dustin escribió:me pregunto cuánto podría tardar un proyecto como ese en alcanzar la madurez.
Todo depende de lo documentado que esté el sistema original. En el caso del Spectrum, la puntilla fue el libro de Chris. Con él, sacar un clon del Spectrum "pelao" se ha vuelto mucho más sencillo. Para cualquier otro micro ocurre lo mismo: cuanto más documentado esté (traducido: cuantos menos chips custom tenga), más fácil será de clonar. Mucho más fácil que el Spectrum fue en su momento el Jupiter ACE, que tiene 0 chips custom. En el otro extremo tienes bestias pardas como el Commodore 64, que al ser un diseño de señal mixta (sus chips llevan no sólo señales digitales, sino analógicas) y al no estar documentados al 100% las características de los mismos (lo más exacto que se tiene del SID, por ejemplo, es el contenido de una entrevista a su diseñador), los clones que existen son pocos y no muy exactos, sobre todo en el tema del sonido. Y olvídate de hacerlo con electrónica discreta si quieres evitar el uso de sus chips custom (VIA y SID).
Particularmente puñeteras son las consolas. Con algunas honrosas excepciones como podrían ser la Atari 2600, que a pesar de tener un chip custom, éste está documentado a nivel de esquemático interno; la Vectrex (su placa digital no tiene ni un solo chip custom), y quizás la Master System o la Coleco Vision, por su semejanza con el hardware del MSX, el resto son consolas-cajas negra, con chips custom por doquier, que o no están documentados, o lo están parcialmente. De hecho de algunas consolas no se tiene siquiera un esquemático fiable. Precisamente por ser tan "oscuras" me resultan tan poco atractivas.
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- Dustin
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Re: Super Nintendo Recreated In FPGA Clone Console
O sea, que hasta que no expiren las patentes de los chips en muchos casos habrá poco que hacer, si es que para cuando lo hagan queda alguien interesado en estudiarlo..pues vaya 

- mcleod_ideafix
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Re: Super Nintendo Recreated In FPGA Clone Console
Dustin escribió:O sea, que hasta que no expiren las patentes de los chips en muchos casos habrá poco que hacer, si es que para cuando lo hagan queda alguien interesado en estudiarlo..pues vaya
Si al menos hubiera patentes con documentación concreta, pues mira, sería un punto de partida. Mucho antes de que Chris Smith destripara la ULA del Spectrum, teníamos las patentes de Richard Altwasser donde podías ver el esquema de doble buffer que emplea la ULA para ir pintando píxeles mientras lee los nuevos. El problema con las patentes, obre todo en consolas nuevas, es que son muy genéricas, para evitar que la competencia lea secretos comerciales y encuentren un modo de sortearlas.
En las videoconsolas el problema está en la falta de documentación pura y dura. En un microordenador, por ejemplo, tenías un manual de BASIC (o de Forth, o de lo que fuera) que te permite trastear con el sistema, programarlo y hacerte con él en definitiva. Eso significa que en cuanto a micros, hay más de una y más de 100 personas que dominan la programación de ese micro. Pero... ¿de las videoconsolas? No se diseñaron para ser programadas por el usuario, por lo que sencillamente, el usuario no sabe cómo funcionan por dentro. No hay un SDK oficial disponible a los usuarios. No hay una base decente de programadores y expertos que puedan trastear con la máquina. Eso sí: jugones que se sepan todos los trucos para pasar fases habrá a porrillo. Y si ha habido investigación con las consolas, ha sido basicamente para saltarse las protecciones regionales y de detección de cartuchos/discos originales. Cierto que hoy día puedes encontrar toolchains y SDKs no oficiales de muchas de estas consolas, pero han aparecido relativamente hace poco tiempo, así que la ventaja de los micros sobre las consolas es aún muy abultada, en lo que se refiere a la carrera para ser clonados en electrónica configurable.
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Re: Super Nintendo Recreated In FPGA Clone Console
Todo esto, al final depende de las buenas voluntades de las compañias. En el caso de nintendo, no hay nada que hacer, si hasta piderón la retirada del donkey kong 
Luego esta el caso de compañias como amstrad, que direrón permiso para usar sus roms y demas de sistemas clasicos sin animo de lucro, el problema fue, que solo a los de amstrad se les ocurrio tirar a la basura los diseños de los cpc y spectrum
. De no haberlo tirado todo, yo creo que al final amstrad habría soltado los diseños unas decadas despues. Hubieran sido unos ejemplos fenomenales de como se construia un ordenador de manera simple en cualquier universidad.

Luego esta el caso de compañias como amstrad, que direrón permiso para usar sus roms y demas de sistemas clasicos sin animo de lucro, el problema fue, que solo a los de amstrad se les ocurrio tirar a la basura los diseños de los cpc y spectrum

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