STAR escribió:mcleod_ideafix escribió:El monitor 1084 por ejemplo, frente a una señal PAL progresiva como la del Spectrum, te muestra unas scanlines preciosas.
Televisores, hablamos de televisores, no de monitores por muy viejunos que sean.![]()
Son la misma cosa por dentro. Al 1084 le falta el sintonizador para ser una tele. El tubo es el mismo que montaban los televisores de 14'' de Phiips.
La clave de las scanlines es que la señal de entrada sea PAL progresiva (o NTSC progresiva). El Spectrum generaba ese tipo de señal. No sé si tú en la época tenías Spectrum u otra cosa.
Mientras estaba en los primeros estadios de diseño de la ULAplus tuve ocasión de comprobar la sutil diferencia entre alimentar al monitor con una señal PAL progresiva o PAL entrelazada. En el último caso, el entrelazado hace que las scanlines sean mucho más tenues, ya que precisamente el entrelazado "tapa" las líneas oscuras que hay entre cada dos líneas de video del progresivo.
STAR escribió:Ignoro si es por una incoherencia, por comodidad o por desconocimiento que siempre se diga "efecto scanline como en un TELEVISOR", o quizá lo que decía, que todo el mundo habéis tenido unos televisores con una calidad de imagen del copón bendito y yo soy el único terráqueo con teles del Pryca.
El efecto es más visible en teles de más pulgadas que en teles pequeñas. Coge una tele de 24'' o más, de tubo, pínchale un Spectrum, y hazle un BORDER 4: PAPER 4: CLS . Verás qué scanlines más monas

De todas formas, sí que hay que convenir en que los reyes del scanline no eran las teles, sino el monitor de tubo de las recreativas, sobre todo si el tubo estaba montado para un juego en formato retrato (en lugar de apaisado). Ahí se juntaban varios factores pro-scanline: señal progresiva que envía la placa JAMMA, monitor grande (25'' o más), altura de barrido grande (al estar en vertical), y pocas líneas que mostrar (256 líneas o así para los juegos de la época).
AH! Se me olvidaba. Detalle importante: son más fáciles de ver si la señal es NTSC americana, ya que en ese sistema el televisor muestra 525 líneas en lugar de las 625 del sistema PAL. En 525 líneas los huecos entre líneas son más acusados. Precisamenter acabo de acordarme de que la primera vez que estuve en Estados Unidos, me llamó tanto la atención el que las teles tuvieran un "efecto scanline" tan acusado que le eché una foto a una de ellas mientras veía un episodio de Scooby Doo. Así se veía (clic para ampliar la imagen). Y eso que en la foto el efecto está más mitigado. Aseguro que era más prominente si lo veías en vivo: