Hola @Zerobyzero
zerobyzero escribió:Entiendo que es un formato nuevo, pero es más o menos derivado o expandido del TZX?
No, es el propio formato TZX 1.20 pero con el añadido del bloque #4B, definido por @Blackhole, que permite bloques KCS (
Kansas City Standard), una de cuyas implementaciones es el formato de datos de los MSX en cinta. Por lo tanto, se podría decir (si la gente del TZX aceptara el bloque #4B) que TSX = TZX 1.21
Otras plataformas que se soportarían con este bloque serían: Altair, Acorn, BBC, MicroBee... pero nosotros solo nos estamos centrando en el MSX.
Se ha adoptado el nombre TSX para que al realizar búsquedas en internet fuera fácil encontrar los archivos que soporten los bloques MSX, ya que si se buscara por TZX sería complicado encontrarlos entre tanto archivo de Spectrum/Amstrad.
zerobyzero escribió:Este nuevo formato es, a día de hoy, compatible con cualquier plataforma que tuviera juegos en cinta? Spectrum, CPC, MSX... Para mi lo ideal sería un formato único, claro está, y me interesa más la preservación que la emulación. Luego a las bravas, se puede convertir automáticamente ese formato a cualquiera que acepten los emuladores comunes (aunque esto pueda tardar varios minutos, claro).
Como te he dicho el formato TSX sería una evolución del formato TZX 1.20
Puedes abrirlos y editarlos con el ZX-Blockeditor por ejemplo al igual que harías con los TZX.
Los emuladores que soportaran el formato TZX tan solo deberían dar soporte al nuevo bloque #4B para que puedan leer los TSX, aunque siempre puedes crear el WAV original usando el TZX2WAV que puedes encontrar en la primera página del hilo.
zerobyzero escribió:Hasta qué punto habría que re-dumpear todo lo que ya existe de Spectrum?
No habría que re-dumpear nada... no afecta a ninguna otra plataforma, tan solo se añade soporte al MSX (y cualquier otra plataforma que use KCS) en los TZX.
zerobyzero escribió:Veo que todavía estáis en periodo de pruebas, pero hay alguien que esté trabajando en un archivo DAT con el que verificar los archivos que uno tenga y los múltiples dumpeos de un mismo juego?[/list]
En ello estamos, ahora mismo estamos empezando a crear un repositorio de ficheros TSX con los que poder empezar a hacer masa crítica y sobre el cual se podrán realizar más versiones de verificación en el futuro.
Los .CAS, que es el formato habitual en MSX, no pueden servir como comprobación ya que muchos están parcheados/modificados para poder ser ejecutados fácilmente en cualquier MSX perdiendo su faceta de preservación.
Tampoco pretendemos sustituir a los CAS, cada formato tiene su función y su nicho.
Espero haberte aclarado las dudas...
Un saludo