Dudas Amstrad CPC 464 (Español)

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
Gatuso
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Re: Dudas Amstrad CPC 464 (Español)

Mensajepor Gatuso » 10 Ago 2013, 14:07

La ventanita transparente se saca muy fácilmente haciendo un poco de palanca con un destornillador plano delgado por la parte superior. Solo tiene dos pestañitas arriba y abajo y no hace falta mucha presión para sacarlas.

Aprovecho y te cuento como limpié yo esas tapitas de dos 464, un Schneider y un Spectrum+2 hace un par de semanas, aunque aviso que es un poco matar moscas a cañonazos. En mi caso la mugre estaba tan agarrada al plástico que no hubo manera de quitarla a base de alcohol y frotar, e incluso llegué a sospechar que pudieran tratarse de alguna especie de hongos o algo parecido (se notan mucho en el perímetro del plástico, en la zona que apoya en la carcasa del ordenador). En esta foto se ve bastante bien el estado de uno de ellos:

Imagen

Además quería dejarlas bien pulidas y quitarles todos los rayajos propios del uso y los años, así que aproveché un kit de pulido que compré para restaurar los cromados de una bici antigua y probé si ese mismos método era válido para este tipo de plásticos (según las instrucciones vale para casi cualquier superficie):

Imagen

Son dos discos de tela que se acoplan al taladro y dos barras de producto que se aplican sobre los mismos discos para luego frotar la superficie a tratar con ellos. Según las instrucciones el primer producto sirve para limpiar y el segundo para pulir. Probando sobre el plástico de la caja de un casette vi que el primer producto era demasiado abrasivo, así que usé únicamente el segundo de color azul. Con el taladro apoyado en horizontal y dándole buena velocidad, fui dando pasadas a los plásticos tanto longitudinal como transversalmente:

Imagen

El resultado es inmediato y enseguida vas viendo como desaparecen todos los rayajos y toda la porquería agarrada al plástico. Los CPC quedaron limpitos como una patena:

Imagen

Imagen

Y el Spectrum, que únicamente presentaba rayones, también quedó en perfecto estado de revista. Aquí el antes:

Imagen

Y aquí el después:

Imagen

Como digo quizá parezca un método bastante bestia a primera vista, pero en mi caso me decidí a probarlo porque tenía los aparatos en buen estado y lo único que los deslucía era la dichosa tapita transparente. El resultado fue muy bueno para mi gusto y no tuve que lamentar ninguna víctima, así que quedé contento como unas castañuelas \:D/

enon97
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1

Mensajepor enon97 » 10 Ago 2013, 14:20

Gracias :) Investigare a ver si hay de esos productos por aquí, en mi ciudad, y, además de pasárselo a la tapita, ¿se lo pasastes al resto del plástico?. ¿Puedes hacer alguna prueba?

-- Actualizado 10 Ago 2013, 16:35 --

Otra duda técnica, ¿Cuantos Kb caben en una cinta de cassette de 120 minutos, 60 por cada cara?

Namek
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 63 veces

Mensajepor Namek » 10 Ago 2013, 18:48

enon97 escribió:Otra duda técnica, ¿Cuantos Kb caben en una cinta de cassette de 120 minutos, 60 por cada cara?

Yo te lo puedo calcular para Spectrum pero seria lo mismo para Amstrad sabiendo cuanto tarda en cargar un bloque de 48K por ejemplo:

Pues teniendo en cuenta que un juego de Spectrum de 48K tarda una media de 5 minutos en cargar, solo tenemos que dividir 60 minutos de cada cara del cassete entre 5 y nos dara el total de juegos de 48K que caben en cada cara 60 / 5 = 12 juegos, y sabiendo que cada juego ocupa 48K pues multiplicamos y ya tenemos la capacidad en Kb, 12 x 48 = 576Kb por cada cara en una cinta de 120 minutos, total 1152Kb, o lo que es lo mismo 9,6Kb por minuto.

Un saludo. :D

enon97
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464

Mensajepor enon97 » 10 Ago 2013, 19:45

O sea que tienen mas capacidad que los disquetes no?

Namek
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf

Mensajepor Namek » 10 Ago 2013, 19:50

enon97 escribió:O sea que tienen mas capacidad que los disquetes no?

Hombre es que las cintas de 120 no son las mas comunes, las de 60 o 90 si, y en una de 60 cabe la mitad, aunque usando tecnicas de carga turbo podemos duplicar o incluso triplicar la capacidad y si usamos compresion de datos mas aun, aunque la compresion tambien se puede usar en un disquette.

Saludos desde el sur de España... :D

enon97
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464

Mensajepor enon97 » 10 Ago 2013, 21:28

Ya veo, Oye, ¿porque dices eso de lo del sur de España?

Namek
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf

Mensajepor Namek » 10 Ago 2013, 22:26

enon97 escribió:Ya veo, Oye, ¿porque dices eso de lo del sur de España?

Por que vivo en Málaga... :D

Joe que calor... :reparar:

enon97
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464

Mensajepor enon97 » 11 Ago 2013, 17:47

A, entonces no estamos a mas de 300 km, de hecho, pase mis vacaciones allí.

Volver a “Retroinformatica hoy”