Página 24 de 46

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Publicado: 14 Oct 2021, 18:49
por alt
Imagen

Detalle del manual del CompuMate (Spectravideo, 1983) para Atari 2600

Había un episodio de Historias para no dormir, titulado El televisor (Narciso Ibáñez Serrador, 1974), en el que el protagonista ahorraba durante mucho tiempo hasta que por fin conseguía comprar y recibía en casa un televisor en color. El hombre (interpretado el padre de Chicho, Narciso Ibáñez Menta, actorazo) se va dando cuenta a lo largo del relato de lo alienante del chisme, de que ha dejado de imaginar, de leer, de recordar y de vivir por culpa del televisor. Como los de la viñeta del CompuMate, vamos* xD

Ah, la historia para no dormir está en youtube. Espero que sea como la recuerdo** :_D



* La reflexión deja las consideraciones sexistas a parte, claro x_D
** Ojo, que esto se grabó y filmó antes de yo naciera, no lo vi en su estreno xD

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Publicado: 16 Oct 2021, 16:35
por alt
Imagen

Best Electronic Word Book Ever! para Coleco Adam (Coleco, 1984)

Mis libros favoritos hasta los cuatro o cinco años eran los de Richard Scarry, un ilustrador estadounidense cuyos dibujillos me siguen fascinando. Que yo sepa, hay dos adaptaciones de sus obras a videojuego: esta para Adam, y otra para Genesis, PC y Mac (Richard Scarry's Busytown, 1993, que fue encargado a los húngaros de Novotrade).

Aquí una captura del vídeo del juego de Adam (el sonido no corresponde al programa real), con sus tiempos de carga de cinta incluidos.


Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Publicado: 17 Oct 2021, 07:05
por alt
Imagen

Cartucho multijuego de Fairchild Channel-F

A día de hoy es posible encontrar cartuchos multijuego de los sistemas más oscuros, sobre todo gracias a grupos como Team Europe, Nightfall Crew o Dandare y compañía. Seguro que me dejo unos cuantos, pero esos son los que me vienen a la cabeza cuando intento enumerar los equipos más activos que hay en la actualidad en cuanto a presentar nuevos desarrollos de hardware para sistemas clásicos y/o rarunos. Mods de vídeo, replicas de periféricos que ya no se encuentran, cartuchos con todos los juegos, trabajos de ingeniería inversa para reconstruir integrados custom, esas son sus especialidades.

Pero antes de que aparecieran u obtuvieran tanta notoriedad como ahora, había gente como Krikzz, Padial, Mcwill o e5frog que abrieron el camino a la comercialización "en masa" de soluciones de este tipo. Metería en el mismo grupo a José Leandro si no fuera porque Jose nunca ha tenido un espíritu emprendedor, no ha querido sacar dinero, ni ha pretendido divulgar sus inventos sacando grandes tiradas de ellos él mismo.

En fin, una de las producciones de e5frog es su cartucho para Fairchild Channel-F, el de la foto. La Fairchild fue la primera consola de cartuchos con CPU. Alborán hizo una magnífica ficha con ella en la que podemos encontrar información esencial del sistema y la lista de variantes y clones europeos; y no está de más recordar la entrevista con el jefe del equipo que la creó, porque es de hace doce años, es un pedazo de Historia y yo ya me había olvidado de ella :_D


Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Publicado: 19 Oct 2021, 18:10
por alt
Imagen

Atomic Robo Kid (System Sacom, 1990) en Sharp X68000

System Sacom produjo esta conversión de la máquina arcade de UPL (1988); pero además fabricaba tarjetas MIDI para el X68000, así que este juego es uno de los juegos de X68000 que incluye sonido MIDI, por lo menos para los módulos más antiguos.

Reflexión colateral: el otro día estábamos comentando lo caros que están los teclados de X68000, pero que es fácil construir réplicas funcionales de los mismos. Mi objeción fue la de siempre: el teclado original de X68000 tiene un montón de leds, de teclas con luces, y hay juegos que las iluminan al ritmo de la música o en determinados momentos de la acción. Aunque parezca prescindible, me temo que un teclado original de X68000 es un dispositivo por el que merece la pena ahorrar :-/


Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Publicado: 20 Oct 2021, 01:10
por josepzin

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Publicado: 20 Oct 2021, 21:29
por alt
Imagen

Según Binary Dinosaurs, cuando la compañía que fabricaba los Enterprise* cerró en 1986, colocó por lo menos 20.000 unidades del stock que le quedaba en Europa del Este, sobre todo en Hungría. Fruto de esa exportación masiva nació allí una escena de usuarios, lo suficientemente grande como para producir su propio software y como para servir de incubadora a compañías como Novotrade. Novotrade duró hasta 2006, se hizo cargo de un montón de conversiones, hizo los Ecco the Dolphin de Mega Drive, y llegó a sacar juegos para PS2.

Los juegos de la foto son Tejútvesztö (Novosoft, 1990) y RX-220 (Novosoft, 1990), que no aparecen en la relación de juegos de Novotrade/Appaloosa, aunque estoy convencido de que son suyos. La relación entre Novosoft y Novotrade aparece en Everygamegoing, que asume que la primera es el nombre comercial de la segunda; y en este directorio de empresas, que según el caché de Google asociaba en algún momento ambas sociedades.

Ah, de la página de la wikipedia de Enterprise saco un detalle curioso, y es que la compañía fabricante de los Enterprise intentó vengarse de Amstrad con un modelo de ordenador (el PW360) que estaba destinado a ser la competencia directa de los PCW. Recordemos que Amstrad muy posiblemente copió el diseño con teclas de colores de los Enterprise, pero consiguió sacar la gama CPC a la venta antes de que aparecieran los EP64/EP128. El caso es que el PW360 no llegó a ver la luz porque sus responsables quebraron antes.

* Por cierto, el fabricante de los Enteprise ¿se llamaba Locumals y estaba radicado en Hong Kong? ¿O se debe considerar que los responsables de su diseño y su comercialización eran Intelligent Software y que Locumals sólo puso el capital?

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Publicado: 21 Oct 2021, 00:30
por josepzin
Vaya historia...

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Publicado: 21 Oct 2021, 08:57
por alt
Imagen

Juegos de System 4 España para Amstrad CPC disco

Después del reportaje sobre Proein de JMV en el último número de la edición en castellano de la revista Retro Gamer, va tocando otro sobre System 4 España :-D Editaron juegos franceses e ingleses, produjeron juegos locales (de SPE, por ejemplo), y aunque muchas veces los medios que utilizaban no eran los mejores (no hay manera de leer muchos de los disquetes de 3" que utilizaban, no han llegado sanos a nuestros días), se curraban las ediciones un poco más que otros publishers (por ejemplo, más que Ubi, aunque también es cierto que Ubi era lo peor :_).

En la foto, algunas de sus ediciones en disco para CPC, en estuche pequeño. No está todo lo que sacaron en ese formato.

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Publicado: 21 Oct 2021, 15:48
por Lenko
alt escribió:Reflexión colateral: el otro día estábamos comentando lo caros que están los teclados de X68000, pero que es fácil construir réplicas funcionales de los mismos. Mi objeción fue la de siempre: el teclado original de X68000 tiene un montón de leds, de teclas con luces, y hay juegos que las iluminan al ritmo de la música o en determinados momentos de la acción. Aunque parezca prescindible, me temo que un teclado original de X68000 es un dispositivo por el que merece la pena ahorrar :-/


No sabía lo de los teclados. Lo acabo de buscar y ¡qué maravilla!


Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Publicado: 21 Oct 2021, 16:06
por zup
Me pregunto si se podrá simular/emular en estos teclados gamer con lucecitas en cada tecla...