Una lástima no haber visto éste hilo antes....
Aunque sea tarde quiero lanzar una idea que a lo mejor es provechosa. El autor del emulador ZXDS (el mejor emulador de ZX-Spectrum para Nintendo DSi y puede que el mejor emulador absoluto) creó un formato de cinta nuevo, el PZX, que está muy simplificado respecto al TZX que es un puñetero infierno. Me he comido la implementación de todos los bloques y el único que no leo aún es el GDB, que es una tortura para Belcebú. El caso es que incluso tiene publicadas unas utilidades para manejar los PZX y, con un formato muchísimo más simple, es capaz de convertir cualquier bloque TZX a PZX.
Por cierto, en MSX no sé, pero en Spectrum sí hay sistemas de cargas protegidas cuyo último byte tiene menos de 8 bits. Lo comento porque sé que lo he leído en alguna parte del hilo, pero no recuerdo en qué página está, así que contesto en general.
Pues eso, solo una idea aunque sea tarde.

Todo espacio de dimensión finita distinta de cero con producto interno tiene una base ortonormal. Tiene sentido, cuando no piensas sobre ello.Profesor de Matemáticas U.C. Berkeley
Empieza a jugar sin tener que compilar:
JSpeccyEmulador bare-metal para la Raspberry PI 2/3:
ZXBaremulator