Re: Revista Retrogamer Española
Publicado: 29 Jun 2022, 21:48
Retrotaliban escribió:Mira por donde, la invocación surtió efecto a los años :D.
Creía que me conocías mejor... No solo no lo lamento, ni tampoco esto me parece txapapote. Leyendo el reportaje, me parece el único texto dedicado al software español en todos los números de la publicación que no rezuma babas de lameculismo por todos lados. A los que escriben en la revista, el artículo debería valerles de referencia de objetividad periodística, que hay que joderse con el fandom de DinamihtoposóErbeh y la reescritura de la historia a favor de la patronal.
El argumento, recuerda, era que de todos los temas que podrían haber tratado, eligen hablar de uno manido (una de las compañías españolas más conocidas). Se me ocurren cosas más divertidas a las que dirigir la mirada en el continente, como por ejemplo lo de Animagic, Novotrade y una legión de programadores autónomos subcontratados por Virgin, EA o US Gold, haciendo versiones y conversiones de juegos, que a veces se descartaban y se rehacían en UK si no les convencía el producto. Eso estaría curioso...
Respecto a la sección de homebrew en la edición inglesa, sí, está retomando el pulso, después del fallecimiento de Kelk. Llegó a desaparecer en algunos números, pero ha vuelto con un formato y un tono muy parecidos. Es, de nuevo, lo que cojo con más ganas cuando me llega.
Y en relación al lameculismo: sin acritud, creo que a veces yerras el tiro. No te lo digo con mala intención, y estoy seguro de que tú opinas lo mismo de mí, que meto la pata a menudo :_D Pero te digo por qué, lo argumento: una cosa es escribir desde la nostalgia, y otra hacer la pelota. Son cosas que muchas veces van unidas, pero no siempre.
Aún no he leído el libro de JMV sobre Dinamic. Puedo decir que el que escribió sobre José Luis Domínguez me terminó gustando, pero no lo defendí de forma entusiasta: hubiera preferido que fuera más incisivo, aunque contiene material muy interesante. Del de Dinamic, a priori y sin haberlo abierto aún, me está echando para atrás la perspectiva (escribir desde la nostalgia) antes que el enfoque (hacer la pelota). Me han contado cosas de cómo ha ido el proyecto que parecen indicar que no hay mucho de esto último.
Estamos de acuerdo tú y yo, creo que eso no cambia, en que el chapapote son ambas cosas, el peloteo y también la nostalgia. La nostalgia no te deja valorar y mirar con espíritu crítico productos del pasado. Pero es una perspectiva que vende un montón y que utilizan muchos divulgadores del retro actualmente. Es lo que le gusta al público convencional, evocar el sandwich de nocilla y la colonia que usaban de críos mientras leen sobre Mad Mix Game o Army Moves. Marcel Proust ya teorizó sobre ello hace más de un siglo, y el mecanismo sigue funcionando. Precisamente estos días me están rajando (bueno, a mí y a más gente) en un grupo de Telegram porque no he/hemos apoyado el crowdfunding de Atila Merino. No entiendo que me fuercen manifestarme sobre algo que no me gusta, bastante es que no exprese mi opinión y que me mantenga callado, ¿no? :_D
Pero si hay gente que vende nostalgia es porque hay *mucha* gente a la que le gusta y la compra. Mueve a un montón de consumidores, no hay más ver las camisetas de Atari, los peluches de Pacman, los juguetitos electrónicos de Nintendo o Namco. Yo intento hacer otra cosa y no tengo tanto éxito, qué se le va a hacer. Entiendo tu voluntad pedagógica de intentar cambiar al público, enseñarle *otras cosas*, pero creo que a veces sale más a cuenta ser un poco más zen (no por los demás, sino por uno mismo: la tensión, los cabreos, el estrés y darle vueltas a las cosas no son buenos y nos hacen perder un tiempo precioso :_D).