Proyecto de reedición de los juegos de Aventuras AD

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
pinace
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Re: Proyecto de reedición de los juegos de Aventuras AD

Mensajepor pinace » 12 Jun 2015, 15:05

Demiurgo escribió:
pinace escribió:Respecto al pack en disco para Amstrad CPC, a lo mejor peco de optimista, pero compactando los juegos creo que pueden caber en un solo disco. Tengo que mirarlo.

Cada aventura tenía dos cargas, por lo que no creo que quepa todo en un disco, aunque quizá sí en dos... :-k

Utilizando los juegos compactados de la web de CNGSoft cabrían perfectamente los 6 juegos para Amstrad CPC en un sólo disco

cngsoft.no-ip.org/cpc_lzx.htm

Me imagino que si se hace algo parecido para Spectrum +3 también cabrían en un sólo disco.

Demiurgo
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Sega Game Gear
Gracias dadas: 81 veces
Gracias recibidas: 199 veces

Mensajepor Demiurgo » 12 Jun 2015, 15:27

Eso abre más posibilidades. Sólo faltaría hacer un cargador, algo no demasiado difícil, y encontrar estuches para discos de 3 pulgadas, algo más complicado.
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 356 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 12 Jun 2015, 18:00

Se me ocurren varias preguntas y sugerencias...

- ¿Se van a recompilar las aventuras para cada plataforma o serán las originales? Una de las cosas que descubrí modificando juegos para el +3, es que algunas ediciones en disco siguen usando la cinta para grabar. Creo que podría parchear alguna pero si se dispone del código fuente, lo mejor sería hacer una versión adecuada al disco. Esto afectaría solo si salen para el +3, ignoro cómo irá la cosa en otras plataformas.
- En la edición en cintas, propongo acompañarlas de un CD que contenga versiones para emuladores y pistas de sonido (a ser posible en mp3 y CD audio) para poder cargar los juegos desde CD.
- Volviendo a los códigos fuente, si existe el código fuente del parser... ¿se contempla hacer versiones nativas Windows / Linux / MacOS, o solo se usará la versión DOSBox? Hace algún tiempo, alguien mencionó la posibilidad de alterar un emulador para que "leyera" las aventuras a personas invidentes, si todavía se dispone del código fuente sería fácil añadir algo de TTS al parser.

...y eso que a mi el género de aventuras de texto me parecía un poco peñazo...
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Demiurgo
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640

Mensajepor Demiurgo » 12 Jun 2015, 19:17

zup escribió:Se me ocurren varias preguntas y sugerencias...

Todas bienvenidas. ;)

zup escribió:- ¿Se van a recompilar las aventuras para cada plataforma o serán las originales? Una de las cosas que descubrí modificando juegos para el +3, es que algunas ediciones en disco siguen usando la cinta para grabar. Creo que podría parchear alguna pero si se dispone del código fuente, lo mejor sería hacer una versión adecuada al disco. Esto afectaría solo si salen para el +3, ignoro cómo irá la cosa en otras plataformas.

No va a haber ninguna recompilación. Se usarán las versiones actualmente disponibles ya volcadas de los diversos formatos.

zup escribió:- En la edición en cintas, propongo acompañarlas de un CD que contenga versiones para emuladores y pistas de sonido (a ser posible en mp3 y CD audio) para poder cargar los juegos desde CD.

La idea ha sido sugerida, y dependiendo de costes y el estuche que se emplee, se podrá hacer. Incluso en una posible tirada con estuches independientes se podría incluir en cada uno un miniCD con el material.

zup escribió:- Volviendo a los códigos fuente, si existe el código fuente del parser... ¿se contempla hacer versiones nativas Windows / Linux / MacOS, o solo se usará la versión DOSBox? Hace algún tiempo, alguien mencionó la posibilidad de alterar un emulador para que "leyera" las aventuras a personas invidentes, si todavía se dispone del código fuente sería fácil añadir algo de TTS al parser.

Algunos códigos fuente han aparecido, pero no todos, además de que eso daría ya para otro proyecto. Volviendo a la primera pregunta, se emplearán las versiones PC ya disponibles, que para funcionar en equipos y SO actuales requieren DOSBox.

zup escribió:...y eso que a mi el género de aventuras de texto me parecía un poco peñazo...

Para que veas... por eso fuimos los únicos con fanzines como el CAAD. :mrgreen:

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor zup » 12 Jun 2015, 22:31

Demiurgo escribió:
zup escribió:- ¿Se van a recompilar las aventuras para cada plataforma o serán las originales? Una de las cosas que descubrí modificando juegos para el +3, es que algunas ediciones en disco siguen usando la cinta para grabar. Creo que podría parchear alguna pero si se dispone del código fuente, lo mejor sería hacer una versión adecuada al disco. Esto afectaría solo si salen para el +3, ignoro cómo irá la cosa en otras plataformas.

No va a haber ninguna recompilación. Se usarán las versiones actualmente disponibles ya volcadas de los diversos formatos.

Puedo intentar parchear algunas aventuras para que salven/carguen en disco, pero necesitaré bastante tiempo (ando algo ocupado). En su día lo miré, pero perdí el interés...

Si mal no recuerdo:
- Por mucho que prometan que PAWS podía hacer uso de los 128k, la cruda realidad es que todas esas aventuras son para 48k.
- Las aventuras que miré usaban las rutinas de la ROM para salvar.
- Había "huecos" en la memoria donde esconder las nuevas rutinas.

Si todo esto es cierto, podría hacer un parche que guarde/cargue desde disco, ya que los puntos críticos (buffer de impresora, variables de sistema, página 7) no los tocan las aventuras. Tendría que mirarlo, pero creo recordar que ya truqué El Firfurcio para que lo hiciera. No es representativo, ya que El Firfurcio usa un sistema de guardado diferente (¿diferente versión del parser?), pero algo es algo.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Demiurgo
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640

Mensajepor Demiurgo » 13 Jun 2015, 09:36

El PAWS podía hacer aventuras de 128K para Spectrum, pero la producción de Aventuras AD no está hecha con el PAWS, sino con el DAAD, posterior y más potente. Se decidió que todas las aventuras serían para 48K para mantener la compatibilidad con todo el parque del Spectrum.

Es normal que encontrases distinta Supervivencia, puesto que fue programada con el PAWS, no con el DAAD. De hecho, se trataba de una versión extendida de la aventura de demostración que venía con el PAWS en inglés, llamada Tewk.

Si te sientes con ganas de modificar las aventuras para que empleen el disco, sería muy de agradecer. No puedo confirmarte ahora que esas versiones vayan a ver la luz, pero sí hay tiempo por delante hasta que el proyecto esté listo.

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor zup » 13 Jun 2015, 10:26

Efectivamente ninguna de las aventuras de AD para +3 puede salvar a disco. Además, Los Templos Sagrados y Chichen Itza nunca fueron publicadas en disco (pero convertirlas es trivial).

Supervivencia solo fue publicada en la MicroHobby, y he encontrado el hilo en el que hice el experimento para que salvara en disco (el hilo están en speccy.org). El firfurcio graba sus datos como bloques sin cabecera, por simplicidad (y pereza, y porque la aventura es muy corta) el parche solo puede guardar un save (FIRFURCI.SAV) pero creo que si el save ya existe saca una copia (FIRFURCI.BAK) y crea otro save. O al menos, creo recordar que puse que abriera el fichero en ese modo. El parche que hice es 100% compatible con +3e, grabará a la unidad que esté definida por defecto. Eso, si no he metido algún bug de por medio.

Ahora sería cuestión de empezar con las otras...
Además vendo cosas!

Demiurgo
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640

Mensajepor Demiurgo » 13 Jun 2015, 10:58

zup escribió:Efectivamente ninguna de las aventuras de AD para +3 puede salvar a disco. Además, Los Templos Sagrados y Chichen Itza nunca fueron publicadas en disco (pero convertirlas es trivial).

Creo que te equivocas. Hubo versiones para todos los sistemas de toda la producción, como puedes comprobar en esta foto sacada de El Mundo del Spectrum:

Imagen

zup escribió:Supervivencia solo fue publicada en la MicroHobby, y he encontrado el hilo en el que hice el experimento para que salvara en disco (el hilo están en speccy.org). El firfurcio graba sus datos como bloques sin cabecera, por simplicidad (y pereza, y porque la aventura es muy corta) el parche solo puede guardar un save (FIRFURCI.SAV) pero creo que si el save ya existe saca una copia (FIRFURCI.BAK) y crea otro save. O al menos, creo recordar que puse que abriera el fichero en ese modo. El parche que hice es 100% compatible con +3e, grabará a la unidad que esté definida por defecto. Eso, si no he metido algún bug de por medio.

Me hubiese gustado seguir ese hilo allí, pero tras varios intentos infructuosos de registrarme en Speccy.org, lo he dejado por imposible. Retomando lo que comentas allí, habría que comprobar qué tienen de diferente esas dos versiones de WoS. Algo recuerdo de que se modificó una para que no mostrase los mensajes publicitarios... quizá sea eso, pero desde luego no es la versión que salió en Microhobby.

zup escribió:Ahora sería cuestión de empezar con las otras...

Si te animas, sería genial. =D>

araubi
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 4 veces

Mensajepor araubi » 13 Jun 2015, 11:03

Demiurgo escribió:

Tened en cuenta que La Aventura Original que salió para MSX no se podía terminar porque el verbo DAR no funcionaba correctamente en la segunda carga. Hará un año o así que FX, un usuario de msx.org, sacó una versión parcheada para arreglar el problema.

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor zup » 13 Jun 2015, 11:18

Demiurgo escribió:Creo que te equivocas. Hubo versiones para todos los sistemas de toda la producción, como puedes comprobar en esta foto sacada de El Mundo del Spectrum:

Vale, me corrijo. Quizás fue publicada en disco, pero no dispongo de los ficheros. No es problema ya que todas (salvo Jabato) usan cargadores normales y meterlas en un disco es trivial (solo cambiar el BASIC). En el caso de Jabato, usa un cargador propio de Dinamic (¿pariente del de AMC?) pero en el pack Comic, Arcade & Aventura hay una versión desprotegida. Lo importante del caso es que ninguna salva en disco. Supongo que las de otros sistemas (CPC, MSX) sí que graban en disco (¿alguien lo puede comprobar?), pero aquí se les pasó por alto.

Demiurgo escribió:Me hubiese gustado seguir ese hilo allí, pero tras varios intentos infructuosos de registrarme en Speccy.org, lo he dejado por imposible. Retomando lo que comentas allí, habría que comprobar qué tienen de diferente esas dos versiones de WoS. Algo recuerdo de que se modificó una para que no mostrase los mensajes publicitarios... quizá sea eso, pero desde luego no es la versión que salió en Microhobby.

Eso pasó hace más de un año... no recuerdo si había algún cambio importante (ni creo que lo investigara). Usé la de MicroHobby porque era más "original".

Mirando la de WOS, es un tap con tres bloques CODE. El nombre de fichero dice que tiene la base de datos del PAWS, y si esto es cierto abre la puerta a que se pueda recompilar para CPC y otros sistemas. Lo que ya no sé es si una versión de PAWS puede tratar con ficheros de otra (p.ej.: compilar con la versión de PC una aventura creada con Spectrum). Eso solo serviría para esta aventura, pero si el resto existen para todos los sistemas es la única que habría que recompilar.
Además vendo cosas!

Volver a “Retroinformatica hoy”