Nueva pantalla de carga para Phantis (Spectrum)

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
MAC_BG
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 92 veces
Gracias recibidas: 329 veces

Re: Nueva pantalla de carga para Phantis (Spectrum)

Mensajepor MAC_BG » 14 Jul 2014, 20:33

antoniovillena escribió:El remake está muy bien, aunque en este caso (a diferencia de otras pantallas que has hecho) el original tiene un buen nivel: resuelve muy bien el attribute clash, si bien desecha algunos elementos de la portada original.

Bueno, gracias a todos. :)

En realidad yo no creo que la original resuelva muy bien el clásico problema de colores, más bien lo que hace es tratar de evitarlo a toda costa con una técnica muy extendida en Spectrum, la de usar siempre (o muy predominantemente) negro-y-color en cada celda de 8, y extender el negro lo que haga falta para que no haya interferencias. De esta manera evitas el famoso attribute clash, pero te condiciona bastante en las posibilidades gráficas. Esta es una de las razones que me llevaron a hacer la portada. Yo creo que es mejor empezar una pantalla sin tener en cuenta la limitación, de una forma más libre, e ir resolviéndola lo mejor posible sobre la marcha.

NeilParsons
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: C64
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 3 veces

Mensajepor NeilParsons » 15 Jul 2014, 01:12

Yo me quito el sombrero ante MAC_BG... =D> =D> =D> =D>

¡Increíble!

MAC_BG
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor MAC_BG » 15 Jul 2014, 01:19

Gracias Neil,

y por cierto, enhorabuena por Outland =D>

NeilParsons
Amiga 1200
Amiga 1200
primer_sistema: C64
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 3 veces

Mensajepor NeilParsons » 15 Jul 2014, 01:28

¡Muchas gracias! La verdad es que tanto yo como Víctor (el autor de lo demás, yo he puesto los gráficos... :) ) estamos contentos con el resultado de la BitBitJam, y eso que había buena competencia. :)

Lamento no estar muy volcado en los foros últimamente, por lo que tengo que ponerme al dia.

Namek
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 63 veces

Mensajepor Namek » 15 Jul 2014, 02:47

Si señor, esos atributos estan muy bien puestos!!! ... y los de la pantalla tambien... :roll:

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 15 Jul 2014, 03:23

MAC_BG escribió:En realidad yo no creo que la original resuelva muy bien el clásico problema de colores, más bien lo que hace es tratar de evitarlo a toda costa con una técnica muy extendida en Spectrum, la de usar siempre (o muy predominantemente) negro-y-color en cada celda de 8, y extender el negro lo que haga falta para que no haya interferencias. De esta manera evitas el famoso attribute clash, pero te condiciona bastante en las posibilidades gráficas. Esta es una de las razones que me llevaron a hacer la portada. Yo creo que es mejor empezar una pantalla sin tener en cuenta la limitación, de una forma más libre, e ir resolviéndola lo mejor posible sobre la marcha.

Con tu técnica se consiguen portadas mucho más vistosas y salvo el tener que mover a la derecha y achicar el título es muy fidedigna a la original de Azpiri. Entiendo que no es fácil plasmar una portada de cinta vertical (formato 3:4 ???) a una pantalla horizontal en formato 4:3, hay que recortar de arriba/abajo y rellenar a los lados. En este caso al mover el título apenas se nota el recorte/relleno.

La otra técnica (evitar el attribute clash a base de negro) está muy bien empleada en la pantalla de carga original. Ha elegido una buena zona para el recorte y ha sabido elegir bien los elementos y los colores (por ejemplo cambiar el traje de azul a magenta para que no quede muy monótona de color).

Ambas técnicas son válidas. La tuya es mucho más elaborada. No soy diseñador pero supongo que usando tu técnica se tarda 3 ó 4 veces más que con la del negro dominante. Y ese trabajo luego se nota. Si me pongo a comparar portadas en la de Game Over y la de Livingstone Supongo tu portada le da mil patadas a la original. En este caso como la pantalla original está muy bien hecha, no me parece tanta la diferencia.

MAC_BG
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor MAC_BG » 15 Jul 2014, 12:06

Sí, la del negro también es una técnica válida, por supuesto. De hecho es "clásica" en Spectrum. Y en la portada de Javier Cubedo (si no me equivoco), está bien usada. En cualquier caso yo le veo muchos otros defectos a la pantalla, que hacen que no pueda considerarla como un buen trabajo. Por ejemplo, fíjate en el pelo. Pierde toda la gracia de la curva que Azpiri le imprimía a sus portadas (y que de hecho era uno de sus sellos). También hay "dentados" innecesarios en el arma de la protagonista, y en general el tramado que usa le resta una limpieza y suavidad necesarias para representar una chica atractiva. Pero sobre todo, hay un problema con el rostro. Esos ojos quedan bastante indefinidos y no reflejan la expresión de la ilustración original. Las caras siempre son lo más importante.

Me parece mucho mejor la que Snatcho hizo para la versión inglesa "Game Over 2":
http://zxart.ee/eng/graphics/authors/s/snatcho/game-over-2/

josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 63 veces
Contactar:

Mensajepor josepzin » 15 Jul 2014, 21:49

La diferencia es HENORME!!! un trabajo grandioso

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 15 Jul 2014, 22:17

Vaya, no me había fijado en tantos errores. Y no conocía la portada de Game Over 2, es una pasada. También usa lo del negro, pero no se notan tanto los bordes.

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 16 Jul 2014, 07:47

Excelensitimo trabajo @MAC_BG!!!

=D> Para quitarse el sombrebro!

Preguntas: ¿Con qué app haces esto, PSD? ¿Tienes un "como se hizo"? Estaria de perlas ir viendo tus diferentes pasos/versiones de diseño...

;)

Más más maaaaaaaaaas!
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Volver a “Retroinformatica hoy”