¡El Sinclair QL cumple 30 años!

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: ¡El Sinclair QL cumple 30 años!

Mensajepor radastan » 12 Ene 2014, 23:16

El QL es una historia de amor y odio.

De amor porque el BASIC estaba pensado para sacarle el jugo de forma profesional, un BASIC que superaba por mucho a todos los de su época. Encima el sistema operativo era multitarea, cosa a años luz de la competencia, por no hablar del increíble sistema de expansión (sin necesidad de drivers).

Pero el odio llegaba en forma de:

- Teclado, un error GARRAFAL
- Microdrive, el peor error de todos
- Poca RAM de serie, imperdonable en un sector profesional
- Desaprovechar un bit por cada pixel en el modo más rico de color para un flash que nadie usaba

Sinclair no supo ver que el sector profesional no miraba el precio, sino lo que se ofrecía. Abarató el precio para repetir lo que consiguió el ZX Spectrum, pero no se dio cuenta que era otro mercado totalmente distinto.

Los usuarios pedíamos un Spectrum con un Z80 dopado, con 16 colores por pixel.

Vamos, que no dio una.

De todas formas hay que pensar en lo que tiene, no en lo que pudo tener, y en eso hay que dar la razón a Mc Leod:

- Memoria de vídeo como el 128K de Sinclair
- Procesador 68000
- 8 colores por pixel
- Beeper independiente del procesador

El QL ha sido brutalmente desaprovechado, hasta límites insospechados. No digo que pudiera hacer cosas como el Amiga, pero con inteligencia dejaba en ridículo cualquier juego de ZX Spectrum.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 781
Registrado: 31 Oct 2011, 19:34
Ubicación: ESPARTA
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 34 veces
Contactar:

Re: ¡El Sinclair QL cumple 30 años!

Mensajepor gamer80 » 13 Ene 2014, 14:29

La pifio bien Sinclair o sus ingenieros y encima un bus de 8bits, problemas de Rom... :roll: , quizás debieron pensar que los usuarios lo utilizarian a modo de terminal o algo así :? por cierto, he visto el interface SD interno en speccy que vende sellmyretro pfffffff ¡que precios!, :idea: para eso se podria buscar un pc viejo, instalar resiDos, meterle el emulador y todo en una cajita con teclado :D , :roll: la verdad es que a mi lo que me llama la atención es lo del superbasic, pero para eso a lo mejor un Sam Coupe jeje.
A ver un Ql Vs Sam Coupe :D
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-

Avatar de Usuario
Zardoz
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 283
Registrado: 09 Sep 2013, 19:04
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¡El Sinclair QL cumple 30 años!

Mensajepor Zardoz » 14 Ene 2014, 00:09

http://www.theregister.co.uk/2014/01/12 ... nclair_ql/

Parece que parte de los problemas también vinieron de no tener muy claro que querían hacer y estar haciendo cambios constantes + la fecha limite impuesta por Tio Sinclair.
Yep, I have a blog :zardoz.es
Emulador DCPU-16 VM
Emulador Trillek


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados