alt escribió:zup escribió:Lo siguiente es el enterramiento de todos los cartuchos. ¿Por qué? Teniendo en cuenta que en aquella época no era tan barato fabricar cartuchos, creo que podían haber reaprovechado las placas y cartuchos de los cartuchos para otros juegos y reducir costes (salvo la ROM, creo que todo lo que había dentro del cartucho era común para todos). Otra cuestión habría sido hacerlo de manera simbólica (¡mirad!¡estamos dejando atrás los juegos malos!) pero esto hubiera conllevado un montaje publicitario y habrían enterrado menos cartuchos.
Amortización de stocks. Si el producto que tienes almacenado se devalúa mucho, puede compensarte que se moje, se incendie, te lo roben o, en el peor de los casos, que lo declares invendible, porque deduces su valor (una parte de su valor, en realidad) de los beneficios a la hora de pagar impuestos.
Y no olvidemos que NO SÓLO enterraron cartuchos del ET, aprovecharon para sepultar material defectuoso, de reparación, devoluciones y restos de stock -joysticks, consolas, otros juegos...- para descongestionar los almacenes.
Se ha de entender estas curiosidades como prácticas muy habituales en todo tipo de empresas. Seguro que en vuestros trabajos u os habréis enterado que lo hacen en otros que tiran a la basura material usable, y no me refiero a manidos ejemplos de almacenes de logística, me refiero a nivel más local. Yo he visto tirar a la basura decenas de ordenadores en CCOO porque habían adquirido otros nuevos y de los viejos ni aprovecharon para sacar RAM ni discos duros, todos directos al contenedor Griñón. En un centro de distribución de prensa tiraban directamente revistas, fascículos y regalos que se incluyen con la prensa dominical -libros, juguetes, gafas de sol...- directamente a la basura porque les salía económicamente más a cuenta que no contratar a personal para separar lo aprovechable y guardarlo. En una empresa de reparación de electrónica, ordenadores y electrodomésticos todo iba a la basura sin miramientos, si llegaba una nevera a la que se le había roto el tirador de la puerta y que sustituirlo costaba en material 5 euros, nada, al contenedor que iba. En imprentas y rotativas las revistas y libros que por el motivo que fuera no salían también iban de cabeza a las jaulas de reciclaje de papel. En la mili, todo lo que eran máquinas de escribir, máquinas ensobradoras, ordenadores, ratones, teclados y demás iban al contenedor sin mirar si algo podía ser aprovechable.
En el caso Atari se ha de ver desde un punto de vista puramente empresarial. Empezando por el ET no es que se destruyeran cartuchos porque el juego sea malo, que insistiré hasta el día de mi muerte que no es malo en absoluto, y por eso no se vendió. Es más, buscad fotos de cartuchos y comprobaréis que años después EL JUEGO SE REEDITÓ, sólo os tenéis que fijar en el año y el © de la etiqueta.
ET se programó rápido, sí, y a las bravas. Tal y como se hizo también el juego de Indiana Jones para VCS, también del mismo programador, su fuente de información fue ir al cine un par de veces y tomar nota de la sinopsis de la película, dando lugar a las siguientes consecuencias:
[] El argumento de ET no es fácil de exportar a un argumento de videojuego. Tenemos un marciano que se queda tirado en la Tierra, un niño lo atrae a su casa dejándole caramelos, suceden situaciones divertidas en casa, el marciano construye un teléfono interestelar, llegan los señores de negro, se lo llevan, el marciano se muere, el niño se da cuenta que ha revivido, se lo lleva en bici, vuelan, llegan los amiguetes del marciano, se pira. Fin. El argumento tiene demasiados requiebros como para programar un juego lineal, por eso se optó con la parte de la película que se puede hilar de forma consecutiva, esto es caramelos para atraer al marciano, recolectar piezas para fabricar un teléfono al tiempo que esquiva a los de la CIA y acabar con la llegada de los colegas marcianos y despegar.
[] Lo de leerse los manuales ya viene de lejos, no en vano el moto del Pong era que cualquier borracho pudiera jugar sin tener que leer de qué iba o qué tenía que hacer en el juego. ET incluía un manual bien bonito en el que se explicaba que el escenario es realmente un cubo y que cada cara está interconectada y cuando lo sabes la experiencia de juego toma otro cariz y se hace tremendamente más jugable. Supongo que los jugadores esperaban encontrarse bicicletas voladoras o algo por el estilo...
[] No se vendió bien porque el juego no llegó a las tiendas cuando tenía que llegar. Tú tienes una tienda, haces cuentas de lo que te vas a gastar en proveedores, pides 100 copias de este juego y 100 más del otro, te llegan y cuando ya estás preparado para la campaña navideña te viene Atari con el ET, que si lo quieres. Tú dices que no, lo siento, ya he invertido lo que tenía que invertir, no puedo comprarte 100 copias más del ET por mucho que me digas que se va a vender muy bien, por eso a Atari le sobraron ET's a punta pala.
[] Atari, como muchas otras, murió de éxito cuando en la directiva entró gente que desconocía el funcionamiento de una empresa de videojuegos. Cuando se hizo el Pac-Man el programador dijo, eh, tengo 2K de memoria y los fantasmas van a parpadear, si me das 4K eso no sucederá. Eso se lo dices a un señor encorbatado que viene de la industria téxtil y no te entiende, mira los costes y ve que 2K son más baratas que 4K, de modo que el cartucho usa 2K y los fantasmas parpadean. Lo mismo con ET, te bombardean con anuncios de televisión diciéndote que ET llega a tu hogar, tu fantaseas con lo que decía, con bicis voladoras, enchufas el juego, no te lees las instrucciones y se te queda una cara de tonto que lo flipas, piensas que el juego es un truñaco y lo devuelves a la tienda.
[] Los que tenéis un trastero ¿cuánto os cuesta al mes? Yo no tengo ni idea, pongamos que 50 euros al mes y que en enero tenéis que dejar todo el año pagado, que a 31 de enero tenéis que abonar 600 pavos a tocateja. Miráis el trastero y veis que tenéis una bici cascadilla, un par de alfombras enrolladas que no usáis porque se llenaban de polvo en casa, una tienda de campaña de cuando os dio por ir de acampada y una lavadora que aún funciona y que cambiasteis por la que tenéis ahora porque esta no gasta tanto y tiene más capacidad de tambor. ¿Os sale a cuenta pagar 600 euros al año para conservar todo eso? Atari y muchísimas otras empresas piensan que no, a ellas no les supone 600 euros al año, a ellas les supone 60.000. Si destruyen material incluso puede que tengan beneficios fiscales, han de elegir entre gastar 60mil, ahorrarse 60mil o ahorrarse 60mil y además cobrar 6.000. La decisión es sencilla.
[] Los crash y catacroquens los podemos entender de una manera mucho más sencilla. Tú haces un juego de Spectrum, lo grabas en cinta y te lo compran los colegas. Lo mismo sirve si tenéis un grupito musical, grabáis un CD y os lo compran los amiguetes, hacéis un concertillo en un pequeño pub y se llena. A los pocos meses repetiis y el resultado es igual de grato. Para el tercero vais a full, grabáis el juego o el disco, lo anunciais en marquesinas y autobuses, hacéis una tirada de 2.000 copias... y no vendéis una mierda. Atari pensó lo mismo, pensó que el Pac-Man haría que la gente comprara más consolas y no, el mercado ya estaba satisfecho. Si yo veo que en un foro o en un canal de Spectrum hay mil personas, si veo que un juego de libre descarga tiene cuatro mil descargas, si veo que un juego digital a 1 euro se han vendido 300 copias, coño, saco 200 cintas de mi juego y corto me quedaré. Y no es así, evidentemente.
[] Y, finalmente, cuando alguien la caga es difícil descagarla, es como aquella soez de que cuando una chica chupa una polla ya no puede deschuparla. Atari no podía "deschupar" la pifia de ET, Pac-man y otros, y otras empresas no se atreverán a meterse nada en la boca no sea que tampoco puedan deschupar lo suyo, e ídem el público, que cuando ve que uno les ha intentado tomar el pelo o lo ha conseguido difícilmente harán caso a otro que les presente lo mismo o algo mejor, es lo que sería escarmentarse, lo típico de que confías en un Verkami, se largan con tu pasta, confías en otro Verkami, vuelven a tomarte el pelo, vuelves a confiar con un tercer Verkami y ese también te sale rana, será complicado que si te vengo yo ofreciéndote mi Verkami confíes en mí porque ya estás escaldado, por mucho que yo te ofrezca todas las garantías no contaré con tu confianza.
La verdad es que una industria no sufre una crisis por culpa de un juego malo pero sí que es una manera simpática de reducir en un titular un hecho bastante más complejo. Lo mismo para determinar que un ET desenterrado es una inversión de futuro o un pedazo de herencia para los que nos sobrevivan porque quien está dispuesto a pagar una millonada por él ya lo tiene o bien quedan dos o tres más que lo harían. Si mi colega que pagó $200 por el ET en NY lo quisiera revender ahora por, no sé, mil pavos ¿alguien de aquí lo compraría? Yo no.