6128 escribió:En eBay tienes varios para elegir. La edición española como siempre la más cara.
No merece la pena. La idea era jugar un par de tardes para recordarlo y poco más. No creo que merezca la pena intentar comprarlo.
alxinho escribió:¿A día de hoy FX está cerrada?
Es que lo he oído por ahí (un youtuber) y yo pensaba que estaba en quiebra, no que haya cerrado aun ...

Buena pregunta. A día de hoy, ¿cómo sabes que una empresa ha cerrado? Mientras hayan pagado la página web y el dominio, pasará un tiempo hasta que desaparezca de internet.
na_th_an escribió:No sé si será la razón principal, pero si os fijáis casi todas las grandes que llevan 30 años en la brecha desarrollan desde hace muuuuchos años para consolas. A lo mejor ahí está el fallo de las empresas españolas.
No lo veo así (o no del todo). Si te fijas, esas empresas que citas tienen varias cosas en común:
- Han saltado a las consolas, si quieres llamarlo así. En realidad eso es lo de menos (Activision, Konami y Square nacieron en consolas y después se tiraron a los 8 bits). Lo verdaderamente importante es la siguiente.
- Todas se pusieron a trabajar todos los sistemas. Cuando los sistemas de 8 bits se fueron a la mierda, esas empresas se encontraron en las manos con divisones que no daban pasta (y cerraron) y divisiones que sí (PC, Amiga). Eso hizo que pudieran seguir adelante con más facilidad que otras.
- Supieron hacer el cambio de aficionados a profesionales (algunas nacieron como profesionales directamente). Casi todas las empresas españolas habían nacido de cuatro gatos que programaron un juego y lo vendieron como churros, y lo que les sentó como un tiro fue la profesionalización del sector. Al final de la era de los 8 bits, los juegos de calidad no podían ser programados por tres amigos (a menos que fueran verdaderos genios). Las compañías utilizaban especialistas en gráficos, sonido y programación. Desde entonces, la cosa ha ido a peor y cada vez se usan más recursos para los videojuegos. Eso implica meter más pasta para sacar beneficios... si intentas hacer juegos con el mismo presupuesto no esperes (insisto: salvo genialidades) que la calidad de los juegos esté a la par. (NOTA: Con pocas excepciones, los últimos títulos de empresas como Zigurat estaban por debajo de lo que acostumbraban... y no te digo en comparación con lo que llegaba de fuera).
- Muchas de ellas juegan a lo grande. Konami, Namco y Tecmo no nacieron en los 8 bits, sino en los arcade (y después crearon divisiones para ordenador y consolas). Activision, EA y Ubisoft han medrado a base de invertir pasta en comprar estudios (han fagocitado la mayoría de las empresas pequeñas que llegaron a 16 bits). De Capcom no puedo decir mucho, pero Square también necesitó unirse a Enix para sobrevivir (y creo que juntas se cepillaron a Eidos).
Conclusiones: si te quedas en tu coto cerrado (de ordenadores, geográfico, económico) estás pidiendo a gritos que te aplasten o se te coman.
En otro orden de cosas... todos sabemos como se hundieron Dinamic y DDM, pero... ¿qué pasó con Friendware? Se fue tan silenciosamente que parece que nunca existió...