RetroCansancio

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
Avatar de Usuario
6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2823
Registrado: 27 Ene 2010, 18:06
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: León
Gracias dadas: 133 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: RetroCansancio

Mensajepor 6128 » 25 Oct 2014, 22:57

TallerSeverino escribió:
jepalza escribió:
TallerSeverino escribió:Perdona mi ignorancia jepalza, pero exactamente qué es una lonja? Es un garage o es, como lo primero que se me viene a la cabeza, un sitio donde se vende y compra pescado?

Un saludo!


:mrgreen: No sé cómo las llamaréis por el resto de España, pero en Vizcaya, una lonja, se llama lo mismo a un mercado de pescado, que a un garaje cerrado particular. Sería como una parcela de garaje en un subterráneo, pero con persiana particular con salida directa a la calle. Pero es mas grande que una parcela, ya que tiene 27m2, repartidos en dos zonas independientes, y en la del fondo, es donde tenía (aún tengo cosas) los trsatos, y en la del frente, es donde están las motos y bicis.


Oks, gracias por la aclaración jepalza, es que te había leído muchas veces lo de la lonja y no sabía muy bien. Yo diría que es un sótano en lugar de subterráneo, y en vez de persiana al exterior diría rampa, pero vamos, eso soy yo que soy de Cádiz.... aunque muchas veces cuando tengo que decir "cuidado" lo primero que se me viene al subsconciente es "kontuz" :mrgreen: y tardo unos instantes en darme cuenta de que no se me va a entender.


Normalmente las lonjas en Euskadi son locales a nivel del suelo, no sótanos. Vamos, como un local comercial en cualquier lugar de España pero en la finca donde está la casa del dueño (o alrededores) y con una trapa o persiana metálica en la puerta que da a la calle. Que también las hay a nivel subterráneo, lo que sería un sótano, pero lo más normal es lo primero.
Y un camarote (Jepalza lo ha mencionado varias veces en el foro) en Euskadi se llama a lo que en el resto de España se conoce como trastero, un espacio en propiedad de su dueño dentro de su edificio bien en la parte superior o bien en el sótano, para almacenar cosas. Es un espacio interior, no como la lonja que sería exterior.
Yo estuve viviendo en un pueblo cercano a mi Bilbao natal y teníamos el camarote en el piso de arriba del todo del edificio. Aquí en León alguno hay pero lo normal es que estén en el sótano junto al garaje.

Lonja y camarote en Euskadi vienen a ser parecidos pero no son lo mismo exactamente. Seguro que Jepalza os lo explica mejor que yo.

jepalza

Re: RetroCansancio

Mensajepor jepalza » 25 Oct 2014, 23:49

6128 escribió:Lonja y camarote en Euskadi vienen a ser parecidos pero no son lo mismo exactamente. Seguro que Jepalza os lo explica mejor que yo.

No puedes haberlo dejado mas claro.
También tengo un camarote de 3x3 metros en el ático, pero lo usamos como "guardamierda" y no es un sitio apto para trastear. Ya lo pensé en su día, trasladarme al camarote, que ademas, puedo subir en pijama si quiero trastear, pero nunca lo llegué a materializar.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2973
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 329 veces
Contactar:

Re: RetroCansancio

Mensajepor zup » 26 Oct 2014, 00:03

Yo estoy casi seguro de que en Navarra a eso lo llamamos "bajera" (los locales en los bajos de los bloques de pisos). Aunque me da en la nariz que lonja también podría ser una "cochera" (viene a ser casi lo mismo que una bajera, pero sin pisos por encima), un trastero, o los tres significados a la vez.

Salvo que vayas a la costa, donde una lonja suele ser una fuente excelente de pescado fresco.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2823
Registrado: 27 Ene 2010, 18:06
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: León
Gracias dadas: 133 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: RetroCansancio

Mensajepor 6128 » 26 Oct 2014, 00:16

Claro. Lonjas de pescado se dice en casi todos los lugares costeros.

Lo de bajeras no lo había oído nunca.
Aquí en León a lo que en Bilbao llamamos lonjas nosotros lo llamamos simplemente cocheras (trastero o plaza de garaje unitaria con acceso directo a la calle y con pisos encima). Como un local comercial pero para uso privado.

Jepalza, deberías de mirar lo de llevar trastos al camarote y prepararte una mesa para trastear. Si es que no tienes ni que salir de casa.

Avatar de Usuario
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 519
Registrado: 12 Abr 2013, 09:55
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Re: RetroCansancio

Mensajepor TallerSeverino » 26 Oct 2014, 02:27

Una cosa, lo de "kontuz" no es broma, pasé una buena temporada en Donosti y se me pegaron cosas, especialmente esa.
Allí al trastero le llamaban "ganbara", puede que sea solo en guipúzcoa, aquí en Andalucía se conoce como "soberao", es la parte alta de una casa, con las dimensiones exactas de la casa solo que se ve la estructura de la cubierta especialmente en casas antiguas, imagino que hablamos de lo mismo. Me llamó la atención lo de la lonja, al ser una estructura aparte de la principal, aquí en Andalucía sólo lo asocio a los caseríos donde sí que existen adosados, mayormente para el ganado y los aperos (útiles de labranza).
PS: totalmente OFFtopic, a ver si arreglo yo mi soberao para todo lo retro y para otros proyectos.

jepalza

Re: RetroCansancio

Mensajepor jepalza » 26 Oct 2014, 08:16

TallerSeverino escribió:Una cosa, lo de "kontuz" no es broma, pasé una buena temporada en Donosti y se me pegaron cosas, especialmente esa.

Fíjate que yo soy de Bilbao, y nunca digo "kontuz", mas bien vengo a decir "tranqui" :)

6128 escribió:Jepalza, deberías de mirar lo de llevar trastos al camarote y prepararte una mesa para trastear. Si es que no tienes ni que salir de casa.


No puedo, es el mini-apartamento de mi mujer. Es donde lleva la ropa "verano-invierno", o donde aún guarda el vestido de novia, el cochecito gemelar, o la silla de bebes para el coche, para cuando tenga nietos.... ](*,) solo queda espacio para entrar y girarse a los lados

Mi espacio de trabajo actual es este (foto calentita de hace unos minutos, sin levantar la persiana de la sala aún):
WP_20141025_001.jpg
WP_20141025_001.jpg (59.16 KiB) Visto 6265 veces


Como véis, trasteo encima de un baúl acolchado, y está tan bajo, que tengo que hacerlo "a lo indio", con los pies cruzados en el suelo....
Y no te cuento si quiero coger otro traste del baúl. Hay que dejar el A500 en el suelo.

Pero bueno, tras casi un año en esta situación, ya me he acostumbrado. Ahora, trasteo menos y tengo mas tiempo libre.

Avatar de Usuario
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 519
Registrado: 12 Abr 2013, 09:55
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Re: RetroCansancio

Mensajepor TallerSeverino » 26 Oct 2014, 08:56

jepalza escribió:Fíjate que yo soy de Bilbao, y nunca digo "kontuz", mas bien vengo a decir "tranqui" :)


Hombre, yo no lo digo, sería absurdo porque aquí no lo entenderían, lo pienso y al momento suelto cualquier cosa que suelen ser vocablos guturales del tipo eeeeeh! o más concretamente "¡illo-illo-illo!, sí , creo que esto último es mucho más común, lo he puesto 3 veces, pero se repite hasta que consigues que el otro se entere. :<

Avatar de Usuario
Orkoto
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1553
Registrado: 15 Sep 2006, 22:17
Ubicación: Arris Dome
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez

Re: RetroCansancio

Mensajepor Orkoto » 26 Oct 2014, 12:34

Bueno, yo he ido filtrando con el tiempo toda la coleccion, y poco a poco voy quedandome con lo que realmente uso, que luego uno no sabe a que chisme dedicarle tiempo. Lo curioso es que paso mas tiempo leyendo y en canales de youtube sobre retro que jugando, me encanta aprender sobre esto

De lo que si estoy quemado es de la "retro caza", es tremendo, ya esta todo completamente arrasado, en el rastro unos 15 tios buscando para revender exclusivamente (gente de 40 años que vive exclusivamente de arrasar y malvender), en los cash solo hay basura.. en fin dichosa moda, con lo feliz que me hacia volver a casa con algun sistema nuevo o algun que otro juego

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: RetroCansancio

Mensajepor josepzin » 26 Oct 2014, 13:54

jepalza escribió:No puedo, es el mini-apartamento de mi mujer. Es donde lleva la ropa "verano-invierno", o donde aún guarda el vestido de novia, el cochecito gemelar, o la silla de bebes para el coche, para cuando tenga nietos.... ](*,) solo queda espacio para entrar y girarse a los lados.


Esas cosas a la lonja!!, si total no necesitais tenerlas a mano en eldia a dia, ideal para la lonja "bloqueada". Pero claro, seguramente ya se te ocurrio y ya sabemos la respuesta...

jepalza

Re: RetroCansancio

Mensajepor jepalza » 26 Oct 2014, 14:34

josepzin escribió:Esas cosas a la lonja!!, si total no necesitais tenerlas a mano en eldia a dia, ideal para la lonja "bloqueada". Pero claro, seguramente ya se te ocurrio y ya sabemos la respuesta...


<XX Si, ya la sabes, sería algo así como "antes te vas tú que mis cosas...."


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados