Sherlock Holmes - Los videojuegos del detective

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: Sherlock Holmes - Los videojuegos del detective

Mensajepor Quest » 01 Ago 2014, 13:08

Bueno, tras un tiempo después de haber leído el libro, me he decidido a sacar juegos de la colección para hacer unas fotitos de recuerdo para el libro, donde aparece rodeado de algunos de los juegos que salen en él :D Algunos malos, otros buenos... pero son unos cuantos de los que tengo originales (otros son difíciles de conseguir), y hay otros que no se donde he metido, pero creo que las fotos estarán bien para la posteridad. ¡Incluye placa de la calle Baker Street que me trajeron de Londres!:

Imagen

Imagen

Con respecto a la crítica del libro, pues no hay mucho que comentar. Para mí está correcto. Bien documentado, bien narrado, con un gran conocimiento de la obra general de Conan Doyle, en un formato fácil de leer para todos los públicos y que agradecen tanto entendidos como no entendidos. Con imágenes que se agradece ver, y que además me ha hecho conocer muchos juegos que ni sabía que existían. Quizá hay algunas cosas que he echado en falta, como por ejemplo un poco más de hegemonía en los comentarios de cada juego. Que se hubieran comentado cosas comunes, es decir, una primera "ficha" (lo entrecomillo porque no quiero decir que sea en formato ficha, sino comentar las características técnicas del juego, que puedan ser comunes, como el formato, el idioma/idiomas, el tipo -conversacional, pioint-click, rpg, etc). Lo digo porque en algunos se mencionan detalles de ese tipo y en otros no. Me hubiera gustado mucho tener todos los detalles de todos los juegos. Me he quedado con la duda, por ejemplo, de en qué idioma están algunos de los juegos. Quizá se pueda presuponer que si no se dice nada, estén en inglés, pero no tiene por qué saberlo el lector.

Por otro lado, el que unos juegos se comenten en media página y otros en 3. Claro, es a gusto del autor, sin duda, pero en algunos juegos se echaba de menos alguna explicación un poco más extensa, mientras que en otros que parecían carecer de interés (es una opinión personal) se ve mucha más extensión, comentando historias de la productora, etc, y no centrándose tanto en los detalles del propio juego. Aunque por supuesto, cualquier información extra es bien recibida. Ah, se me olvidaba... ¡Abuso total de la palabra "Holmesiano/a"! :mrgreen:

Por último, y esto ya es 100% opinión personal, a pesar de que estoy de acuerdo con muchas de las opiniones sobre lo buenos o malos que eran los juegos (en cuanto a historia, cercanía con la filosofía Holmes, gráficos, sonido, argumento...), si que hay otros con los que no estoy para nada de acuerdo, y que por ejemplo cambiaría en juegos como "El caso del escalpelo mellado", el cual se critica por su "copia" del sistema de Lucasarts (que no me parece para tanto, crearon un modelo que TODO el mundo siguió. Mucho PEOR me parece el caso de Simon the Sorcerer), el cual en el juego de Holmes me parece incluso mejor que el "original". Que para nada me parece lento ni aburrido, que es uno de los mejores juegos de SH a los que he jugado (aunque imposible casi mejorar a "El testamento de Sherlock Holmes", obra maestra), y que por otro lado el caso de "La rosa tatuada" a pesar de ser mejor en otros aspectos ténicos, y el cual me encantó, no lo veo tan superior al primero, tal como se alaba en el libro. Sus toscas animaciones, sus aserruchados sprites, dudosas digitalizaciones, diálogos exasperantes de baja calidad y su intrincado y largo argumento hacen que al final canse un poco, aunque repito, que me parece muy bueno. Son sólo 2 ejemplos, de lo que es puramente una apreciación personal :)

Pero lo dicho. He disfrutado mucho leyendo este gran libro. Quedará en mi estantería junto a los otros libros de SH, cómo no. =D>

EDITO: Para añadir foto con otro juego que he encontrado el del Pendiente de plata:

Imagen

STAR
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 25 veces

Re: Sherlock Holmes - Los videojuegos del detective

Mensajepor STAR » 01 Ago 2014, 22:09

Quest escribió:Quizá hay algunas cosas que he echado en falta, como por ejemplo un poco más de hegemonía en los comentarios de cada juego. Que se hubieran comentado cosas comunes, es decir, una primera "ficha" (lo entrecomillo porque no quiero decir que sea en formato ficha, sino comentar las características técnicas del juego, que puedan ser comunes, como el formato, el idioma/idiomas, el tipo -conversacional, pioint-click, rpg, etc). Lo digo porque en algunos se mencionan detalles de ese tipo y en otros no. Me hubiera gustado mucho tener todos los detalles de todos los juegos. Me he quedado con la duda, por ejemplo, de en qué idioma están algunos de los juegos. Quizá se pueda presuponer que si no se dice nada, estén en inglés, pero no tiene por qué saberlo el lector.

No me excusaré sino que intentaré justificar los motivos de porqué el libro es como es. :)

Una ficha de cada juego hubiera sido algo de relleno y, a la par, susceptible de equívocos. Un título puede tener varias versiones que varían en año, desarrolladora, productora, editora, reediciones e incluso juegos que se llaman igual y que en teoría son el mismo pero depende de la plataforma acaban siendo diferentes, p.e. 'El Pendiente de Plata' acaba siendo un juego distinto según si es la versión Symbian que la de Wii.

Respecto a los idiomas, por norma si el título del capítulo está en castellano es que existe al menos la edición en castellano, y si está en inglés o en japonés es que solo está en ese idioma. Procuré enrollarme en los textos para explicar estas características porque creo que son importantes para ofrecer informaciones adicionales tanto para los seguidores de Holmes como a los de los videojuegos. El objetivo primordial de esta colección de libros -ahora tienes el de Sherlock pero me consta que hay otros en ciernes- es acercar el personaje a los videojugadores y los videojuegos a los simpatizantes del personaje, de ahí que buscase un equilibrio documental.

Por otro lado, el que unos juegos se comenten en media página y otros en 3. Claro, es a gusto del autor, sin duda, pero en algunos juegos se echaba de menos alguna explicación un poco más extensa, mientras que en otros que parecían carecer de interés (es una opinión personal) se ve mucha más extensión, comentando historias de la productora, etc, y no centrándose tanto en los detalles del propio juego. Aunque por supuesto, cualquier información extra es bien recibida.

Es lo que tiene contar solo con 200 páginas, que tenía que repartirme. De todas maneras hay juegos de los que poca cosa se puede hablar sin bucear en la trama y exponer datos notables más o menos generalistas. Como decía antes, tenía en mente a dos tipos de lector: el ídem de novelas de Holmes que no sabe nada o casi de videojuegos, y el lector que es aficionado a los videojuegos y a quien le puede interesar, además del personaje, más historia videolúdica.

Ah, se me olvidaba... ¡Abuso total de la palabra "Holmesiano/a"! :mrgreen:

Y eso que me corté en poner más. :D

Quiero entender que un libro así, más que libro para leer de cabo a rabo, también sirva como guía de consulta aunque sea para curiosidades tales como lo de Vatican Cameo, si Holmes habla o no habla nepalí y otras, de manera que haya gente que lea un solo capítulo, que se salte los que no les interesa o que vaya a buscar los que solo salieron para su plataforma de juegos favorita.

Por último, y esto ya es 100% opinión personal, a pesar de que estoy de acuerdo con muchas de las opiniones sobre lo buenos o malos que eran los juegos (en cuanto a historia, cercanía con la filosofía Holmes, gráficos, sonido, argumento...), si que hay otros con los que no estoy para nada de acuerdo, y que por ejemplo cambiaría en juegos como "El caso del escalpelo mellado", el cual se critica por su "copia" del sistema de Lucasarts (que no me parece para tanto, crearon un modelo que TODO el mundo siguió. Mucho PEOR me parece el caso de Simon the Sorcerer), el cual en el juego de Holmes me parece incluso mejor que el "original".

No, hombre, ahí digo que SCUMM es como el Mac Ventures de ICOM y que luego Mythos Software, ya con el SCUMM extendido, pretendió utilizar un formato propio para generar títulos basados en Holmes y con FMV como los de ICOM y que LucasArts todavía no había explotado. Más tarde con 'El Caso de la Rosa Tatuada' innovó por la causalidad de la industria del momento.

Que para nada me parece lento ni aburrido, que es uno de los mejores juegos de SH a los que he jugado (aunque imposible casi mejorar a "El testamento de Sherlock Holmes", obra maestra), y que por otro lado el caso de "La rosa tatuada" a pesar de ser mejor en otros aspectos ténicos, y el cual me encantó, no lo veo tan superior al primero, tal como se alaba en el libro. Sus toscas animaciones, sus aserruchados sprites, dudosas digitalizaciones, diálogos exasperantes de baja calidad y su intrincado y largo argumento hacen que al final canse un poco, aunque repito, que me parece muy bueno. Son sólo 2 ejemplos, de lo que es puramente una apreciación personal :)

Es lo que tiene ser honestamente objetivo, que se ha de escribir incluso en contra de las apetencias personales. ;) A nivel técnico estos títulos tienen errores incomprensibles, y en jugabilidad mezclan partes desafiantes con otras imposibles de resolver, sin lógica, solo de prueba y error. Como árbitro no puedo ni debo posicionarme a favor o en contra, he de analizar los juegos tal como se vieron en su día como parte histórica y secuencial, así que si un juego, el que sea, ofrece p.e. samples entrecortados y de baja calidad mientras otros, los que fuera, lo hacían correcta y adecuadamente, ahí hay un punto negativo y cuestionable a tenor de su calidad, y los mismo con la jugabilidad, rigor y puesta en escena. Tengamos en cuenta que se trata de juegos basados en Sherlock Holmes y que muchos pretenden ser casos "reales" en formato videojuego, detalles como que Watson pueda ir arriba ya abajo cargado con unos girones sanguinolentos o que a Holmes nunca se le acabe el dinero de los bolsillos o que un enigma tenga una solución arbitraria, todo ello son carencias y faltas que no le sucederían a un Holmes real como el de las novelas. El 80% de videojuegos de Holmes pretender ser eso, novelas apócrifas, y si uno de ellos que pretende ser más holmesiano que Holmes comete errores, entonces no es tan buen juego DE Holmes, que no implica que no sea un buen juego como videojuego sin más.

Es más, el peor juego de todos debería ser 'Crimes & Punishments' porque es el que más se separa del Holmes de verdad. Como videojuego seguramente será la repanocha pero a costa de pasar un poco de lo que es Holmes. Es como las pelis de Downey Jr o los dibujos del Holmes del futuro o los de algunos Holmes adolescentes, que no son el Holmes de verdad y eso seguramente ofende a más de un incondicional de Holmes, que no es que utilicen un detective a modo de homenaje, es que cogen al supuestamente auténtico y le incrustan unas cualiades inconcebibles. El final de 'El Testamento' también se puede considerar una violación del canon holmesiano -y lo es, que duda cabe- pero resulta de una manera que no contradice una futurabilidad alternativa del personaje ni pervierte su personalidad. Ya digo, el libro está escrito pensando más en videojuegos DE Sherlock Holmes que no de videojuegos CON Sherlock Holmes.

Pero lo dicho. He disfrutado mucho leyendo este gran libro. Quedará en mi estantería junto a los otros libros de SH, cómo no. =D>

Joder, pues muchísimas gracias y me alegro que te lo hayas pasado bien leyéndolo. 8-[

Volver a “Retroinformatica hoy”