Desinformación en Wikipedia sobre la abadía del crimen

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
Avatar de Usuario
_ThEcRoW
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 174
Registrado: 05 Oct 2007, 23:06
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Amstrad PCW
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 1 vez

Desinformación en Wikipedia sobre la abadía del crimen

Mensajepor _ThEcRoW » 09 Sep 2013, 12:58

Hola amigos, navegando un rato esta mañana mientras se me hacía la hora de comer, buscando si existía una versión java(la de pazos), pero para poder jugar offline, resulta que un link me ha llevado a la wikipedia. Ya que estaba allí, he estado leyendo el artículo y tal, pero al final del mismo, se habla sobre la proteccion anticopia curiosa que llevaba y ponen esto:
"Se dice que existe un "Huevo de Pascua" en la versión de PC, el cual consistía en un ingenioso sistema anti piratería, que si se hacia una mala copia del juego, en vez de cantar el 'Ave María' en misa, sonaba una voz que decía ¡PIRATA! ¡PIRATA! ¡PIRATA!... Pero recientemente se ha confirmado que no existe dicho HUEVO DE PASCUA y que se trata de una leyenda urbana. Más aún cuando se confirma que la creación del sintetizado del 'Ave María' o el propio ¡PIRATA! ¡PIRATA! ¡PIRATA! en aquella época podían llegar a ser mucho más costosos que el desarrollo completo de la aventura."

Como que leyenda urbana?. Si es cierto que existió!. además, aunque parezca increíble, no se como lo hicieron, pero ese ave maría sonaba por el speaker, que también lo he oído. Además, dicen que recientemente se ha confirmado que no existe!, pero si hasta vídeos colagados de gente reproduciéndolo. En fin, me estoy volviendo loco o han cometido un error garrafal en la wiki?
No he modificado la entrada porque nunca he trabajado en wikipedia y no quería fastidiar algo. Si alguien conoce al responsable o sabe como enmendarlo, que lo corrija.
Saludos!!!

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 985
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 73 veces

Re: Desinformación en Wikipedia sobre la abadía del crimen

Mensajepor dondiego » 09 Sep 2013, 13:36

Yo ya lo había oido y claro que será verdad pero nunca tuve la versión de pc aparte de que había cracks para todo. En los tiempos de los disquetes ya había protecciones bastante sofisticadas que usaban sectores defectuosos con información oculta leyendo el disco a bajo nivel, los llamados discos llave que no se podían copiar facilmente. Lo que no recuerdo bien ahora es cómo saltárselas pero poderse se podía, digo sin crack, hay un programa que va bien para eso pero no me acuerdo del nombre. Pero volviendo al tema claro que se podía emitir sonido digitalizado por el altavoz, en el spectrum ya se hizo, por ejemplo está el alone in the dark que era posterior y no se oía nada mal. Imagino que después de lo del pirata el ordenador se reiniciaría porque de lo contrario no tendría mucho sentido la protección. También me enteré hace poco de que paco menendez se tiró por la ventana, dep, yo por muy desesperado que esté no voy a llegar a eso. Antes me presento en el banco con una lata de gasolina. :shock:
Otra cosa en cuanto a la wikipedia casi nunca miro nada en español, aunque este caso es distinto porque es algo de aqui, la mayoría de los articulos o son malas traducciones de la versión inglesa o son muy pobres y no contienen casi nada de información. Pero que no siempre.

Pues hala tómate una 'relaxing cup of cafe con leche in plaza mayor' y a otra cosa. :lol: Que por cierto el café con leche no es algo típico de españa sino que hay en muchos paises y se dice 'coffee with milk', no eran tan difícil, o 'white coffee' y no es relajante sino estimulante. Claro que no se si te pillará lejos la plaza mayor porque no ponéis dónde estáis.
:beer:
Última edición por dondiego el 09 Sep 2013, 14:26, editado 6 veces en total.

Avatar de Usuario
Alucard_Saeba
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 414
Registrado: 15 Jul 2009, 11:54
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 69 veces
Gracias recibidas: 77 veces

Re: Desinformación en Wikipedia sobre la abadía del crimen

Mensajepor Alucard_Saeba » 09 Sep 2013, 13:41

Yo para copiar discos usaba una herramienta llamada "copywrite", que copiaba casi todo, incluidos los discos autoarrancables de Opera y Dinamic, que eran ilegibles desde DOS. :D

Respecto a lo del sonido de la Abadía, siempre he pensado que podría ser cierto, pero no lo he comprobado (la verdad es que es un juego que, aunque me parece impresionante, nunca me llamó la atención en su momento).
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.

Avatar de Usuario
JoJo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1065
Registrado: 03 Feb 2008, 22:45
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Re: Desinformación en Wikipedia sobre la abadía del crimen

Mensajepor JoJo » 09 Sep 2013, 13:42

¿Esto es en serio? Que fuerte que es la gente...

Alguien que tenga una cuenta en la wikipedia por favor que lo cambie y enlace uno de los dos videos que grabe para mostrar dicho huevo de pascua.

El original con mas de 50.000 visitas:



o el que grabe mas recientemente en HD:



Como bonus podeis bucear entre los comentarios del video mas antiguo donde hay un notas que esta empeñado en decir que todo es mentira (dios sabe con que fin), y no me extrañaria que fuera el mismo que haya vandalizado el articulo en la wikipedia.

Los mas antiguos del foro recordaran este tema ;)
http://www.vieju.net
http://pcp.vieju.net, el Pequeño Computador Personal de 32 bits

Avatar de Usuario
_ThEcRoW
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 174
Registrado: 05 Oct 2007, 23:06
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Amstrad PCW
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 1 vez

Re: Desinformación en Wikipedia sobre la abadía del crimen

Mensajepor _ThEcRoW » 09 Sep 2013, 13:48

Esos eran los videos que yo vi en su momento, gracias por apuntar a ellos JoJo. La verdad es que no que interés puede haber en que se intente hacer ver que era mentira. Por cierto, ahora me he acordado, de que en computer emuzone, estaban las imágenes de disco con la protección, para que quien quisiera lo pudiera probar usando dosbox, o en cualquier máquina con msdos. Si a alguno le interesa, y ya no se encuentran en computer emuzone, que me lo diga y se los paso por mp o lo subo a algún sitio, ya que las imágenes lastengo.
Saludos!

Avatar de Usuario
6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2823
Registrado: 27 Ene 2010, 18:06
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: León
Gracias dadas: 133 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: Desinformación en Wikipedia sobre la abadía del crimen

Mensajepor 6128 » 09 Sep 2013, 13:51

Es lo que tiene Wikipedia. Cualquiera con acceso puede poner la información que le de la gana, aunque sea errónea. Si luego nadie lo contrasta ya tenemos el lío montado. Y anda que no hay errores garrafales en la Wikipedia.

En este caso el huevo de pascua es cierto. No sé quién será el lumbreras que ha puesto en la wiki que es falso. De leyenda urbana nada.

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 985
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 73 veces

Re: Desinformación en Wikipedia sobre la abadía del crimen

Mensajepor dondiego » 09 Sep 2013, 13:53

Está claro que es cierto entonces, el fin de ese tio será trollear sin más. Pues que se tome otra 'relaxing cup' :lol:, he editao el mensaje anterior.

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Desinformación en Wikipedia sobre la abadía del crimen

Mensajepor princemegahit » 09 Sep 2013, 14:20

Además de que ya está demostrado de que existe, quien lo ha escrito no tenia ni puñetera de idea de lo que dice sobre que técnicamente era demasiado costoso de hacer eso con la tecnologia de la época. Evidentemente no comprarian un digitalizador o una tarjeta de sonido con esas capacidades para meter esa protección en el juego, sinó que ya dispondrian del hardware y del software necesario. Aunque es de otra compañia, Dinamic, el Michel Futbol Master de Pc tiene voces digitalizadas por pc Speaker. Y el Golden Axe, y así bastantes más títulos.

Avatar de Usuario
jotego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 657
Registrado: 16 Ene 2013, 23:25
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari Lynx
Ubicación: Valencia (España)
Gracias dadas: 27 veces
Gracias recibidas: 44 veces
Contactar:

Re: Desinformación en Wikipedia sobre la abadía del crimen

Mensajepor jotego » 09 Sep 2013, 15:11

dondiego escribió: Otra cosa en cuanto a la wikipedia casi nunca miro nada en español, aunque este caso es distinto porque es algo de aqui, la mayoría de los articulos o son malas traducciones de la versión inglesa o son muy pobres y no contienen casi nada de información. Pero que no siempre.


Depende del tema. En algunos asuntos los artículos en español son los mejores que hay. En otros son malas traducciones. Si sabes más de un idioma merece la pena echar un vistazo a cada idioma. En muchas ocasiones los contenidos no tienen nada que ver porque se han escrito desde cero en cada idioma.

El estilo también cambia un poco según el idioma. En la versión española los seres vivos vienen identificados siempre por los nombres científicos. Por ejemplo, si buscas mirlo encuentras turdus merula, mientras que en inglés usa el nombre común "common blackbird".

Sorprende además la cantidad de idiomas para cada tema. Por ejemplo, hay páginas en japonés sobre el PP y el PSOE, como cabría esperar por haber estado en el poder pero es que hasta hay página sobre UPyD, que es un partido pequeñito y encima si miras quién la escribe resulta que es un japonés, ¡que vive en Japón!

En conclusión, que no podemos menospreciar ningún idioma en la Wikipedia porque según el tema nos podemos llevar sorpresas.

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 240 veces
Gracias recibidas: 421 veces

Re: Desinformación en Wikipedia sobre la abadía del crimen

Mensajepor garillete » 09 Sep 2013, 15:41

Yo soy "testiculo" del güevo en tiempos preteritos..... ya que un colega que en tiempos tenía un PC1512 con la version piratona.....
Antiguos Bytes.
http://zonadepruebas.org/garillete


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados