Llamamiento a la aficion

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
commodoro
Amiga 1200
Amiga 1200

Re: Llamamiento a la aficion

Mensajepor commodoro » 28 Ago 2013, 11:18

Ya sabeis mi opinion, desarrollo de nuevos clones. La forma en que se haga , por alguien en concreto, por grupos de aficionados etc... me es indiferente. Pero creo que dos cosas son importantes.
A. La disponibilidad en internet de los diseños. lo que garantice su supervivencia.
B. La fabricacion y venta libre.

Esto evitaria que nadie monopolice el mercado y que la competencia fuera considerablemente fuerte.

Por otro lado, si quereis evitar la especulacion, teneis que acabar con los hilos de exhibicion inecesarios. "La competicion de colitas" es una de las lacras del coleccionismo y una de sus mayores motivaciones. Hay gente que se sube al carro por "problemas de identidad" y quizas estos son los mas especulativos.

El modelo que yo propongo es facil y desinteresado. Si en vez de hacer 100 cutre emuladores gartuitos, se crearan grupos de trabajo organizados tal vez tendriamos 10 libres estupendos. Esto es Mame y Mess, pero la competencia siempre es buena. La interface de Mess es "User-killer"

Pero igual que soft, ¿por que no en hard?. Si hubiera superspectrum actuales con todo tipo de addons en incluso con look clasico , ¿creeis que alguien desempolvaria el viejo trasto para jug?ar, salvo para gente con altos conociemientsw tecnicos que puedad preferir en ocasiones el original. La mayoria preferirian nuevos equipos. Sd, Hdmi, Interfaces incorporadas y demas. Y realmente esto solo es necesario para pocos equipos. Los mas demandados y los mas clasicos.

El proyecto del jupiter ace Jepalza Mcleod, fue estupendo, le falta la carcasa y algunas cosas. ¿Por que no hacer esto con un diseño similar al de los 80?

6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 146 veces
Gracias recibidas: 35 veces

Mensajepor 6128 » 28 Ago 2013, 12:07

commodoro escribió:Pero igual que soft, ¿por que no en hard?. Si hubiera superspectrum actuales con todo tipo de addons en incluso con look clasico , ¿creeis que alguien desempolvaria el viejo trasto para jugar?, salvo para gente con altos conociemientos tecnicos que pueda preferir en ocasiones el original. La mayoria preferirian nuevos equipos. Sd, Hdmi, Interfaces incorporadas y demas. Y realmente esto solo es necesario para pocos equipos. Los mas demandados y los mas clasicos.

La mayoría de los amantes de la retroinformática prefieren las máquinas originales a los posibles sucedáneos modernos pues son las máquinas que utilizaron en su día y que aún conservan. Ya sea por gustos personales o por pura nostalgia. Eso los especuladores los saben y por ello ahora mismo van a saco. No hay más que leer esos anuncios donde todo se lo ponen "bonito" a los coleccionistas o a los que vivieron aquellos maravillosos años.

Los clones y demás pero con componentes modernos sería una salida a esto. Por supuesto. Pero en el fondo pasará lo que digo. La gente seguirá prefiriendo lo original. Y esa es la pescadilla que se muerde la cola de todo este asunto.
Esa es la situación actual. Seguramente dentro de 20 años casi ninguna máquina original funcione y entonces lo único que podrán vender los especuladores es chatarra, eso si diciendo aquello de "funcionaba la última vez que lo probé" (lo mismo que muchos dicen hoy en día, sinónimo de chatarra).

Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Mensajepor Lord British » 28 Ago 2013, 14:44

Para eso estan los restauradores, para que esas maquinas que han dejado de funcionar funcionen....no se, en españa cuantos se dedican a esto, pero en USA y Alemania, que son dos sitios donde me estoy moviendo ultimamente, hay gente que los compra extropeados solo para areglarlos, su aficcion es esa repararlos y despues los venden y no al precio que se venden en españa, sino mas baratos y no solo se dedican a recuperar equipos caseros, si no tambien grandes equipos.

princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 176 veces
Gracias recibidas: 100 veces

Mensajepor princemegahit » 29 Ago 2013, 11:10

Bueno, yo estoy casi punto por punto de acuerdo con zup, en lo que respecta a la utopía de este proyecto, aún asi, que conste que alguna vez habia pensado en algo parecido a lo que está comentando Jojo, así que no es que la negatividad tenga nada que ver con que no me guste el proyecto o que me guste tirar por tierra las ilusiones o los proyectos de los demás. Pero básicamente tiene 3 pegas. La primera:

JoJo escribió:Todo esto esta muy a falta de pulir, por ejemplo hay que definir lo que es 'precio justo'.

Imagen
¿Quien o qué determina que es el precio justo de los equipos?

La segunda:
Hay que ver como se garantizaria que los equipos que se entregaran a su dueño definitivo no vayan a terminar en manos de otro 'jollero', pero antes de todo esto queria hacer un sondeo y ver si habria gente que le pareceria buena idea y estaria dispuesta a participar.

En el sistema de mcleod de marcarlo estéticamente ya habia pensado yo para alguna venta de material que queria hacer (y al final terminé regalandoselo a alguien en quien confio mucho). Otro método que habia pensado,además de la marca, seria establecer un contrato de venta o de alquiler indefinido con una serie de condiciones entre las que estaria el comprometerse a cuidar el equipo en lo máximo (teniendo en cuenta que a todo el mundo se le puede estropear, claro) y no venderlo, o en caso de venderlo, con un precio máximo del invertido en el. Todo esto lo veo como una pega, porque creo que no encontrariamos a mucha gente dispuesta a aceptar un contrato para una compra de un equipo retro , aunque no sé, la gente acepta muchas EULAS sin leerselas :carta: . Como ahora en este caso, no estamos hablando de un particular a un particular, como yo lo imaginaba, sino de una entidad a un particular, quizás lo del contrato, no resultase tan "raro" de aceptar. También se podria establecer la condición de que para acceder a estos precios, habria que ser socio.
No sé como lo veis, yo esto lo veo muy complicado, que no solo apartará a los "jolleros", sinó a muchos otros usuarios de retro "normales".
Aunque lo de ser socio podria tener sus ventajas, quizás derecho a alquilar por un módico precio un equipo que nunca comprarias por una cantidad de 2 o 3 años y luego poder cambiarlo por otro, etc. Tambien todo esto lleva al tercer problema o pega que veo:
La confianza de la gente que participa en esto, como apuntaba zup, no tienes garantía de que alguien se apunte , se haga socio y luego haga lo que salga, particularmente, no lo veo :evil:

commodoro
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor commodoro » 29 Ago 2013, 12:09

ro método que habia pensado,además de la marca, seria establecer un contrato de venta o de alquiler indefinido con una serie de condiciones entre las que estaria el comprometerse a cuidar el equipo en lo máximo (teniendo en cuenta que a todo el mundo se le puede estropear, claro) y no venderlo, o en caso de venderlo, con un precio máximo del invertido en el. Todo esto lo veo como una pega, porque creo que no encontrariamos a mucha gente dispuesta a aceptar

En de vez viviendas Vpo, Retro ordenadores ROpo.

Los retro, con el tiempo dejaran de funcionar, especialmente disqueteras y no digamos de los soportes.

¿No es mas comoda una nes con SD que 100 catuchos y una clasica mas los problemas del conector?.

El argumento nostalgico funciona para algunos, pero no para otros. Lo desastroso es que en nuevos proyectos lo que nos llega es o productos de aficionados solos o bien cosillas chinas de baja calidad. No hablemos de Joysticks y otras porquerias.

Una nueva megadrive tal vez no es viable como desarrollo empresarial, pero si lo es como proyecto de aficionados si la cantidad de los mismos es suficientemente grande.
O un nuevo spectrum, y el diseño podria ser tan atrativo como el de los 80. hace falta gente y sobre todo cordinacion y pasta.

Si Mame sale adelante ¿por que no esto?

Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Mensajepor Quest » 29 Ago 2013, 12:17

commodoro...

Entiendo tus argumentos pero no se muy bien qué tienen que ver con la esencia de este hilo, que entiendo que es sobre las máquinas originales. Y el debate sobre correr soft en la máquina original o en "clones" es eterno, y no acabaríamos nunca. Las personas siempre han sido, son y serán diferentes. Cada uno prefiere una cosa. Unos prefieren todo lo más original posible (aunque se vaya a estropear) y otros prefieren sólo hacer funcionar el soft, independientemente del hardware (actual o no) sobre el que corra. Ambas posturas son respetables, pero no estoy convencido de que haya que mezclarlas. Si se crea la asociación que se plantea en el inicio de este hilo, entiendo por lo expuesto que será para conseguir, arreglar y preservar/vender las máquinas originales.

Por cierto, y hablando de otro tema, tengo máquinas con 30 y 40 años que funcionan perfectamente sin reparaciones, sin embargo una buena cantidad de aparatos de los últimos 10 / 15 años ya no funcionan o han sufrido reparaciones. Vale, que esto no es así siempre, ni estoy diciendo la "abuelez" esa de "hacían las cosas mejor antes", porque no es real del todo, pero el argumento de las averías no lo tendría yo al 100% claro...

Ofenderíamos al abuelito que le gusta coleccionar barquitos de madera, si le dijéramos que no merece la pena porque en unos años con la corrosión de vivir junto al mar se van a pudrir y a estropear.

dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: PC
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Gracias dadas: 27 veces
Gracias recibidas: 75 veces

Mensajepor dondiego » 29 Ago 2013, 12:25

Lord British escribió:yo la verdad es que no quiero decir donde consigo las cosas para evitar que vayan los especuladores

Creo que lo has dicho alguna vez pero tienes un privao o lo tendrás. :)
Lord British escribió:Por lo visto ahora lo que estan subiendo muchisimo son los equipos de alta gama de finales de los 90, principio de 2000, AMD K6-III + por ejemplo y las placas super socket 7

Como he dicho en otra hebra estos eran de gama baja, a mi me da lo mismo si es + o si es ++ no voy a pagar más de lo que creo que valen. Como dices todavía se pueden ver a precios más o menos razonables en algunos sitios, ahora mismo en milanuncios hay alguno pero sin el +.
Lord British escribió:La idea de jojo es buena, pero supone muchisima inversion, primero en varios locales donde almacenar todo y segundo personas que esten dispuesta a ofrecer su tiempo para reparar los ordenadores, clasificar la mercancia, llevar un stock y trabajar esta idea.

Yo en mi casa, que en realidad es del banco, no tengo sitio y ya tengo cosas fuera del cuarto y sobre todo es material moderno. Mi señora ya me ha dicho que me va a tirar por la ventana con la basura que tengo. Pero si estoy todavía y alguien quiere pasarse a que le repare algún ordeña no hay problema, eso si no tengo recambios ni casi herramientas. Lo que tengo es mucha experiencia montando y reparando equipos y en ventas, ya de paso me anuncio como hizo el manualeitor pero yo no tengo experiencia en todos los campos.
Lord British escribió:Despues todavia se encuentran cosas muy buenas sabiendo buscar, hoy sin ir mas lejos he llenado el coche, lo malo es que iba con mas personas y me han empezado a llamar Diogenes, jejejejeje. pero es que no me he podido resistir, alli tirado en la calle.

Al igual que la linea que separa la genialidad de la locura es muy delgada puede que también lo sea la que separa al coleccionista del diógenes. :lol:
Lord British escribió:Como podeis ver es un highscreen con una placa SS7, super socket 7.

No lo podemos ver porque la has quitado, me ha parecido que era una placa formato babyAT de esas con conexión dual AT-ATX y de las wenas o sea que mola.
Lord British escribió:TODO GRATIS y lo que deje , si hubiera tenido un sitio donde llevarlo lo hubiera cojido todo, o alguien a quien llamar y se hubiera pasado a recogerlo, pero deje... varios pentium 3, slot 1 y del otro socket que no me acuerdo cual es...

Pues ya sabes aunque a lo mejor me pilla algo lejos. Es socket 370. Ya se me fue la olla y estuve pensando ir al punto limpio de aqui, ahora estoy en otro sitio unos dias, pero era una locura y no está cerca. Creo que llegué a soñar que iba la otra noche. En muchos no te dejan sacar nada porque está prohibido, claro que tampoco he llegado a ir.
Lord British escribió:Asi que ya sabeis lo que se pueden encontrar los que ponen los anuncios estos de: "me paso por tu casa y me lo llevo todo gratis" y encima tienen la caradura de decir "GRATIS"

Estoy por poner yo uno a ver qué pasa.
Lord British escribió:Yo no me puedo considerar coleccionista en el sentido estricto de la palabra, mas bien aficionado, ni tampoco un purista, pero me gusta que las cosas esten en condiciones esteticas buenas.

Lo mismo digo.
Lord British escribió:La idea de jojo, para resumir es buena, pero se necesita tiempo, espacio y dinero, como la firma de un zonero...., los de las recogidas de equipos no lo veo mala idea y se donde se pueden conseguir equipos, no lo pongo aqui, para que no se aproveche alguien.... aunque todos sabeis que sitios son esos.

Lo dicho esto merece un privao. :lol:
Lord British escribió:Pero aunque se consigan piezas, tengamos un almacen o varios, el problema es darle un valor, como lo dariamos, algunas veces os digo de poner aqui un listado con los precios de estos equipos y vosotros os negais a hacerlo.

Yo te puedo tasar todo lo que quieras, siempre he vendido por debajo del valor del mercado. Antes compraba máquinas, las reparaba y las vendía pero la gente ya sabía que si no salían luego venían las rebajas y a veces acababa perdiendo dinero.

Ya que has puesto tantas fotos, que por cierto yo no habría subido la chatarra a la cama, pongo yo una de lo más viejo que tengo. Una placa pcpartner slot 1 440bx con el petium 3 a 500. Esta la tengo hace muchos años.

Imagen

Luego contaré la historia de la montaña de basura. :P
Última edición por dondiego el 30 Ago 2013, 01:24, editado 1 vez en total.

Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Mensajepor Lord British » 29 Ago 2013, 16:35

La cama esa ya esta acostumbrada al cargar con cosas encima.jejejejejeje. hasta que me termine el nuevo chiringuito retro,

el problema de los precios, no creo que sea de los "joyeros" porque hay articulos que estaban en compralo ya por un precio normal, pero con la opcion de puja, la gente ha empezado a pujar y resulta que se venden por encima del precio que lo tenia puesto en compralo ya!!!

Por cierto que el gremio de la "joyeria" nos deberia de regalar algo por la publicidad que le hacemos.

Pero al grano, si nosotros acaparamos el mercado, conseguimos material de todo tipo, lo digo porque hace unos meses pude conseguir algunos muebles de recreativas, para restaurar, que terminaron en un contenedor, como comprendereis eso no es algo que yo pueda almacenar, y quizas deberiamos de primero definir que abarca lo retro.

Un pentium III, o un pentium 4 quizas no sea retro de momento, es obsoleto, pero hay algunas piezas que con el paso de los años costaran su precio, como algunas tarjetas grafica una quadro, una voodoo, las geforces estas primeras, no creo que lleguen a ser objetos de coleccion, aunque eso mismo puede hacer que lleguen a valer un dinero dentro de 10 años, todo el mundo las tira.

Metemos en el saco libros de informatica, revistas, publicidad, consolas, ordenadores, teletipos.... ¿En que deberiamos centrarnos?

Y lo que digo, si volvemos este almacen, una comunidad cerrada, es decir para abastecernos nosotros, los de zona de pruebas o se abre al publico en general, una tienda de venta de material retro a un precio justo.

Por que si la volvemos una tienda privada, el problema es que lo que salga a la venta por otros medios sera todavia mas caro, ya que nosotros hemos monopolizado el mercado.

yo lo que si veria bien es un almacen o algo por el estilo, donde lo que no nor sirva o no le demos utilidad se guarde, por si le sirve a alguien del foro, pero eso ya se hace con la opcion de regalos.

pero lo repito: ¿cual seria el precio justo de estos componentes?

- micro z80 nuevo.
- micro z80 desoldado
- amiga 500 en caja.
- amiga 500 sin caja pero con ampliacion a 1 MB
- spectrum sin caja, con el mod de video hecho.
- commodore 64 totalmente amarillo
- amiga 1200
- sam coupe, nuevo en caja con ampliaciones.
- tarjeta number 9 vesa local bus.
- cualquier producto roland

y asi todo lo que querais, porque a veces reparar un equipo, va a costar mas que por lo que lo puedas vender

-- Actualizado 29 Ago 2013, 16:37 --

La foto, no se porque no sale, porque en imageshack esta....

por cierto, don diego, hace mucho tiempo, ahi en granada en la carretera a motril, donde esta ahora el museo de la ciencia, habia una buena chatarreria para conseguir cosas.

dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: PC
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Gracias dadas: 27 veces
Gracias recibidas: 75 veces

Mensajepor dondiego » 29 Ago 2013, 21:50

Lord British escribió:como algunas tarjetas grafica una quadro, una voodoo, las geforces estas primeras, no creo que lleguen a ser objetos de coleccion, aunque eso mismo puede hacer que lleguen a valer un dinero dentro de 10 años

Las voodoo ya van siendo coleccionables y las geforce ya valdrán dinero antes de ese tiempo.
Es imposible conseguir monopolizar el mercao.
Esas cosas no tengo ni idea de cuanto valen. La torre p3 500 iba a ponerla entera con todo por 10 pavos. Yo si algo tiene más de 15 años entiendo que ya no vale nada y habría que regalarlo aunque si hay alguien dispuesto a soltar pasta necesitando el dinero...
Les Gold escribió:Esa torre k6-2 mola un montón. Te doy 5 pavos. Es lo que vale.

Les Gold escribió:No tenía ni idea de que esas cosas valieran tanto. Miré el precio en internet después de comprarla. Estoy contento porque ahora puedo venderla por 500 pavos y tener un buen beneficio.

En cuanto a la montaña de basura resulta que pillé algo de material de unas donaciones de la escuela de infromática, dije que era antiguo alumno y me dejaron apuntarme, me dieron una torre deceleron a 1.7 con una qdi platinix 2, 512 mb de ram kingston sdr, gráfica gf2mx y disco duro de 20 gb. El equipo venía con un monitor de tubo de 17" samsung y también me llevé otra torre vacía que sobraba. Todo con el coche rácano claro. Me dijeron que seguramente sobrarían monitores así que volví otro dia y me llevé otro samsung y echándole morro otra torre con piezas que era un petium 4 a 2.4 pero que estaba en muy mal estado así que poco pude aprovechar aparte del micro que lo puse en la qdi pero como no lo soportaba está funcionando a 1.8 con undervolting al voltaje de los micros portátiles y esa es mi tercera torre. Cuando me llevaba las cosas una vez me crucé con el segurata y le dije 'aquí chorando' pero ya le habían avisao je je.Tenían muchos p3 a 1 ghz que eran para donarlos a una ong aunque más bien para sacarles piezas. La rica montaña de basura que había debajo del puente era para tirarla, antes pregunté si le podía meter mano pero me dijeron que no se podía coger nada sin autorización y que estaban muy mal. Ni firmando una carta para eximirles de responsabilidad por si se me caía algo encima y me mataba o me amputaba algún miembro con un hierro oxidao ja ja. Juraría que otra vez que la vi faltaba alguna torre pero al final lo tiraron todo. De todas formas casi todo eran monitores de 15". Estuve pensando en estudiar el recorrido y cambio de turno de los seguratas, en ir por la noche a saltar la puerta lateral con una red... para llevarme algo de la montaña de basura pero no pudo ser qué se le va a hacer. En el pasado ya hubo otras montañas de basura que acabaron igual.

commodoro
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor commodoro » 30 Ago 2013, 13:10

Entiendo tus argumentos pero no se muy bien qué tienen que ver con la esencia de este hilo, que entiendo que es sobre las máquinas originales.

Parece que la discusion se centraba en el problema especulativo, y los problemas que esto acarreaba. La propuesta de Jojo es dificil pero no imposible. Y a mrerei me parece bien, pero creo que realmente el problema es otro.

Desde luego que hay esos dos tipos de aficionado retro que comentas, a lo que habria que añadir un tercero, el que solo compra y vende.

Pero desde luego la aparicion de clones reduciria la "especulacion" y haria disponer a muchos de maquinas fisicas.

Nada mas que decir.

Volver a “Retroinformatica hoy”