Peculiaridades del ZX Spectrum 128 español

baltasarq
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 351
Registrado: 07 Sep 2004, 12:00
Ubicación: Orense, España
Contactar:

Peculiaridades del ZX Spectrum 128 español

Mensajepor baltasarq » 15 Oct 2012, 18:42

(por baltasarq)

Introducción



Este ordenador fue diseñado y comercializado en 1985 por Investrónica, en aquel momento una filial de El Corte Inglés que tenía los derechos de distribución de los productos de Sinclair en España.





Inicio de un Spectrum + 128 español



Debido a la legislación española, los señores de Investrónica se verían obligados a sacar a la venta este ordenador con soporte en español, es decir, mensajes traducidos, carácter ñ , etc.





Juego de caracteres del Spectrum 128 español



Con la experiencia acumulada tras el desarrollo del 128, castellanizaron el ZX Spectrum + (traduciendo mensajes de error e incorporando la ñ ) en 1986.



En Investrónica, siempre intentaron convertir o hacer ver al Spectrum como un ordenador de gestión. Así, el micro venía de serie con un "keypad" o teclado numérico independiente, que hacía mucho más cómoda la edición de programas, ya que se podía avanzar, por ejemplo, de palabra en palabra.





Pantalla de trabajo



El ordenador no debió convencer a los señores de Sinclair UK, ya que finalmente descartaron prácticamente el teclado numérico independiente (sólo se podía adquirir aparte), eliminaron el editor de textos, y crearon unos menús que hacían al ordenador más agradable a primera vista. Eliminaron también el editor de programas BASIC mejorado. Así salió al mercado, un año más tarde, el ZX Spectrum 128 inglés, sin el keypad, y obviamente diferente al español.





Inicio de un Spectrum + 128 inglés



Con el tiempo, el 128k español cayó prácticamente en el olvido, sobre todo en cuanto a sus diferencias con el inglés y sus posibilidades mejoradas.



El editor de textos integrado en ROM



El Spectrum 128 español venía de serie con un editor de textos integrado en ROM. Para acceder a él, bastaba utilizar el comando edit, seguido del nombre de una variable de cadena. De esta forma, todo el texto creado mediante el editor pasaba a estar almacenado en dicha variable, que podía conservar páginas y páginas hasta completar la memoria del Spectrum.





Llamando al editor de textos integrado en ROM



La memoria del Spectrum 128k



La memoria disponible era de unos treinta y pico kilobytes libres, ya que la memoria extra sólo era accesible empleando unos comandos especiales, save ! "" y load ! "", que permitían acceder a dicha memoria. Para listarla, se empleaba el comando cat !.



Todo esto sí sobrevivió en el modelo inglés, llamándosele unidad de disco en memoria. Era posible salvaguardar pantallas (screen$), código máquina (code) y matrices (data), así como programas en BASIC, claro está.



Posibilidades del editor de textos



El editor de textos incorporaba muchas funciones presentes en otros editores (como Tasword, por ejemplo), aunque desde luego le faltaba bastante para llegar a un nivel profesional.





El editor de textos del Spectrum 128 español



El editor de textos permitía el enrollado de palabra (que la palabras no se cortasen al llegar al borde del papel), inserción o sobreescritura y, utilizando el teclado numérico independiente, se podía pasar de palabra en palabra y borrar una palabra entera o hasta el final de la línea, así como movimientos varios de ese tipo, desconocidos en un Spectrum.



Las limitaciones del editor, sin embargo, eran severas. En primer lugar, la salida era de 32 columnas, tantas como tenía el Speccy. Eso hacía posible imprimir el texto adecuadamente en una ZX Printer, mediante la ejecución del comando lprint e$.



El problema era que la ZX Printer era una porquería (por ingeniosa que fuera), y nadie se hubiera planteado entregar un documento de trabajo con el mini-papel que sacaba ese dispositivo.



Utilizando la salida RS-232C del Spectrum 128k español, más un conversor de serie a paralelo (disponible para el QL), se podía enchufar una impresora de verdad al Spectrum (el Interface 1 no funciona demasiado bien con este modelo). El resultado, entonces, era decepcionante: el texto llegaba hasta la columna 32 y no aprovechaba las 80 columnas (como era de esperar, por otra parte).



Así, la utilidad real de este editor de textos era muy limitada en la práctica.



El editor de programas BASIC



Las posibilidades del editor de textos también se aprovechaban para el editor de BASIC, ampliamente mejorado con respecto al modelo Spectrum +, y que fue, por alguna razón (quizás por incompatibilidades) descartado por Sinclair para llevarlo incorporado de serie en su 128 (el inglés). Eso sí, del 128 español tomaron la idea de poder moverse a pantalla completa editando código.





Editor de BASIC mejorado



El Spectrum 128 presenta los programas de una manera más limpia y ordenada que cualquier otro modelo de Spectrum, incluyendo todos los posteriores como el +2, +2A, +2B, y +3. Se aprecia en la siguiente imagen el listado de la aventura conversacional Naulen, presentada al concurso de BASIC de Radastán de 2005 (su autor es Mariano Chiaverano).





Listado del programa Naulen



El código puede editarse a pantalla completa o sobre la barra de estado (siempre que quepa), mediante el comando EDIT <numLinea>.



Además, el Spectrum español admitía un par de comandos extras muy útiles:


  • RENUM: Permite renumerar un programa, pero no sólo renumera los números de línea, sino que mantiene sincronizados los números de línea de los GOTO s y GOSUB s. Esta posibilidad sobrevivió, si bien muy recortada. RENUM admitía tres parámetros; la línea de comienzo, el número de línea nuevo para esa línea, y el intervalo que se deseaba que hubiera entre esa línea y las siguientes.


  • DELETE: Permitía borrar las líneas comprendidas entre dos números de línea dados, que se pasaban como parámetros.




Además, como ya se ha comentado, los mensajes de error estaban traducidos al español, y el teclado contenía la ñ , y la u con diéresis.





Programa de ejemplo





Mensajes de error traducidos





Otro ejemplo de mensaje de error



La calculadora



La calculadora sí sobrevivió en el 128k inglés, aunque a mi parecer era mucho más elegante en el 128k español. No era necesario seleccionar ninguna opción, ni realizar ninguna acción especial, para hacer cualquier cálculo en cualquier momento.






La calculadora en acción



Si esta posibilidad se empleaba en conjunción con el teclado numérico independiente, el resultado era bastante útil.





Multiplicamos por 2 el resultado parcial



El Spectrum siempre guarda el último resultado, obteniendo la posibilidad de encadenar operaciones.






Resultados finales



Enlaces a publicidad del Spectrum 128 español



Anuncio aparecido en la revista MicroHobby Nº 46 (MicroHobby Forever)

Anuncio aparecido en la revista MicroHobby Nº 49 (MicroHobby Forever)



Agradecimientos



Estas imágenes han sido capturadas con el emulador FBZX de RasterSoft, bajando las ROMS españolas de la web de Philip Kendall.



Autor:
Texto y capturas: baltasarq

-- Baltasar

Volver a “Articulos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados