Introducción a la emulación en Dreamcast

Avatar de Usuario
ZONADEPRUEBAS
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 595
Registrado: 15 Oct 2012, 18:48
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Introducción a la emulación en Dreamcast

Mensajepor ZONADEPRUEBAS » 15 Oct 2012, 18:42

En esta breve introducción o tutorial vamos a tratar de contarte de qué va todo esto de los emuladores para Dreamcast, de la manera más escueta y fácil posible. Te enterarás de casi todo lo básico para que empieces a disfrutar de este apasionante mundo. DCiberia quiere ser fiele testigo de la Scene que soporta a la consola que actualmente goza de mayor salud y vitalidad en cuanto a emuladores.

Emular en Dreamcast ¿Qué es un emulador?

Pues sencillamente un programa que ha sido hecho en casa por alguien que se ha molestado en ello, y que te permitirá utilizar sistemas antiguos en tu Dreamcast. Por sistemas antiguos entendemos consolas (NES, Master System, Megadrive, Super Nintendo, NeoGeo, etc), ordenadores (Sinclair ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX, Atari ST, Amiga, etc) y ¡recreativas! (de hace algunos años claro). Y te estarás preguntando ¿cómo es eso? Pues, para entenderlo mejor, vamos a centrarnos en un ordenador que marcó época: el Spectrum.

Últimamente están apareciendo emuladores para sistemas recientes, como PlayStation o Nintendo 64, Saturn y damos por sentado que son experimentos y demostraciones, pero que de momento no son puramente funcionales como se espera en Dreamcast

Imaginemos que de crios tuvimos un Spectrum (en cualquiera de sus variantes). Posiblemente pasaras muchos buenos ratos con tus juegos favoritos, e incluso haciendo algún pinito en el BASIC que incluía. Pues bien, ahora podrás tener frente a ti, sin necesidad de ningún aparato adicional ni nada de eso, la pantalla del Spectrum en tu Dreamcast exactamente igual que la que veíamos en el TV hace una década. Exactamente lo mismo, ningún engaño, ningún truco, idéntico. O sea, que podremos incluso programar el BASIC igual que lo haciamos antes. Y por supuesto, podremos cargar juegos, aunque esto es una cuestión que trataremos más adelante.

¿Lo vas pillando?, sin mover la Dreamcast de mi sitio, es como si tuviera el mismo teclado de goma con sus historias desplegado en el salón de casa.

Pero ojo, que no sólo podremos resucitar el Spectrum, como dijimos al principio también podremos usar otros muchos sistemas. Actualmente en Dreamcast he contado mas de 30 sistemas emulados, más los que se encuentran actualmente en desarrollo, y faltan muy pocas cosas de 8 y 16 bit por emular.

Vale, ahora ya sabes qué es un emulador... pero ¿no puedo cargar programas ni juegos?

Pues claro que sí. Y podrás jugar a tus juegos como lo hacías antes, e incluso utilizar programas en el caso de los ordenadores. Es aquí donde entra una palabra que, si te has movido un poco por este mundillo, te habrás encontrado en mil sitios: ROM. Una ROM es, para que nos entendamos, un juego o un programa. En realidad es código binario (el alimento de cualquier consola/ordenador/recreativa) que sólo entenderá nuestra Dreamcast a través del emulador correspondiente.

Aquí es conveniente hacer una aclaración. En realidad, ROM es una palabra que sólo podemos aplicar a la READ ONLY MEMORY de los ordenadores a emular y a los juegos que venían en formato cartucho.

En el caso de los ordenadores, todo el sistema operativo, lenguaje de programación e interfaz, conocidos también como BIOS, en muchos casos no vienen incluidos en los emuladores porque los propietarios no han licenciado esa misma ROM y sólo podrás usarla si posees el sistema a emular original. En el caso de Amstrad y Sinclair están licenciadas al público en general, no nos preguntéis acerca de este tema, dado que pasamos ampliamente de meternos en asuntos legales por tener roms con copyright.

En el caso de los cartuchos, ¿por qué? Porque todo ese código binario de la ROM estaba contenido en los chips que tenían dentro estos cartuchos. A los ordenadores que utilizan disquetes se le da el nombre de imágenes de discos . Esto es conflictivo de entender, pero... tambien los ordenadores utilizaban cintas de cassette y hay ROMS que no son mas que esos ficheros TAPE o cinta.

Algo que seguro que te estarás preguntando es de dónde puedes conseguir ROMs o imágenes de discos. Pues de muchos sitios en Internet, en general sólo encontrarás algunas que son opensource, que están licenciadas por sus fabricantes o que son freeware o dominio público sin violar ningun derecho de autor ni copyright, pero cuidado, en el caso de las ROMS con copyright sólo podrás utilizar aquellas de las que poseas legalmente el ordenador, el cartucho, cinta o disco. Si no, en principio no podrás tostarla en un CDROM para usar con tu Dreamcast.

Cuestiones que debes tener muy claras

La mayoría de los emuladores son OpenSource o freeware, es decir, gratis. La gran mayoría están liberados bajo licencias GPL/GNU. Además los coders no cobran ni un centimo por su dedicación y horas. Otros son comerciales, de los que en alguno de los casos te podrás bajar una demostración para que puedas evaluarlo y, si te convence, proceder a comprarlo. Así que si algún emulador no te convence, no te quejes porque a caballo regalado...

Otros emuladores son pequeñas contribuciones a la SCENE que, más que perseguir hacer un emulador perfecto, son básicamente DEMOS. Algunas demasiado evolucionadas y además ayudan a portar código a Dreamcast, y de esa forma hacen que otras personas puedan aprovechar todo tipo de CPU s, CORES, Chips de Video, de audio, etc.

Muchas personas trabajan incondicional y desinterasadamente en el desarrollo de emuladores de Dreamcast, lo mejor que puedes hacer es probar sus emus siempre que puedas y ayudarles en caso de que encuentres bugs, fallos, errores y es importante que uses los foros para contar tus experiencias con el uso de los emuladores para Dreamcast.

¿ Son los emuladores perfectos?

Los emuladores no son perfectos. Emular un sistema no es tarea fácil (es muy complicado, estresante y frustrante) y requiere un periodo de evolución hasta alcanzar una versión que sea estable y cargue el mayor número de programas/juegos con la mayor fidelidad posible respecto al original. Queremos decir con esto que con casi todos los emuladores habrá algún programa o juego que no funcionará, o que lo hará con defectos . Esto es totalmente normal, y si nos pasa, tendremos que esperar a otra versión o probar con otro emulador.

Usualmente en las webs de Dreamcast, y sobre todo en los foros, suele haber listas de compatiblidad de los emuladores, sorprendentemente siendo ésta de lo más increible que hay dado el número de títulos que funcionan sobre los emuladores de la Dreamcast.

Un sistema puede tener (y de hecho tienen) bastantes emuladores diferentes programado por personas diferentes, algunos muy buenos y otros menos buenos. En nuestra "blanca" tenemos el claro ejemplo de los emuladores de Spectrum, he contado 5 pero creo que hay más. Lo mejor es que te los bajes todos y los pruebes para ver cuál te parece mejor.

Una de las cosas con las que te puedes encontrar, y además pasa sobre todo cuando se están probando juegos y programas a ciegas con los emuladores, es que la Dreamcast se bloquee. En caso de ver que tu consola se queda colgada tan solo tendrás que reiniciar, y saber que ese juego con esa versión del emulador no rula. Si conoces algún foro donde comentarlo no dejes de hacerlo, dado que vendrá muy bien tanto para el conocimiento del coder (y así poder perfeccionar el emu) como para que otros usuarios no tengan que hacer la prueba cuando ya ha sido hecha.

¿Son los emuladores lentos, rápidos..?

Los emuladores son programas que requieren bastantes recursos para funcionar. En principio todo lo que sea emulable en un Pentium II a 266 Mhz se supone que podría funcionar bien en la Dreamcast. Como sabrás, todos tenemos la misma Dreamcast y nos va a funcionar a todos exactamente igual. Procura usar las últimas revisiones de los emuladores para que tengas siempre la mejor versión, más rápida y más actualizada.

Nuestra consola tiene una limitación grandísima: sus 16 MB de RAM, son escasos para muchos emuladores. Si de paso la Dreamcast tuviera algunos megahercios más otro gallo cantaría, y espero que entendáis que no todo es portable a Dreamcast. Un ejemplo de esto que os digo es el BLEMCAST. Algunos emuladores, como es el caso del UAE4ALL (Amiga 500), son complejísimos, consumen una ingente cantidad de recursos y aún así la emulación es soprendente, ahí es donde tenemos el ejemplo más claro que os puedo mostrar para que tengais una referencia de los que hablo.

¿Y cómo funciona cada emulador, cómo lo cargo y configuro?

La documentación de los emuladores está para algo. Muchas de las preguntas que nos pueden surgir están respondidas en la documentación (archivos Readme, Leeme). Algunos emuladores de Dreamcast tienen la ventaja que son sistemas con licéncia pública, y ya disponen de imagenes de cd listas para tostar (Nero, DiscJuggler) que son autoarranque y que ya traen e incoporan montones de Roms.

Afortunadamente, para Dreamcast es muy sencillo hacer uso de los emuladores. Bien con los SelfBootInducers o simplemente usando un disco de arranque con DemoMenu o DCHakker, e ir grabando todo sobre discos multisesión. Los afortunados de un BBA o un CodersCable lo sabrán mejor que nadie. Los foros son, además del mejor sitio para estar actualizado a la última, una buena forma de comunicarse directamente con otros usuarios de emuladores en Dreamcast que os pueden ayudar a salir de muchas dudas. Si tienes algún problema o alguna cuestión concreta, mira en los archivos de la documentación y en los foros antes de preguntar al autor.

Cargando ROMS y programas en los Emuladores

Cada emulador tiene su propio método para cargar las ROMS o imágenes de discos. Muchos de ellos tienen un interfaz gráfico (GUI) que nos facilitará la tarea, y otros se utilizan desde una pantalla con líneas de texto. Si tienes problemas, te repetimos, mira en la documentación. Allí está todo explicado.

Algunos emuladores necesitan para funcionar el contenido de uno de los chips que tenía la máquina original (llamada ROM del sistema en cuestión, no confundir con los programas/juegos que carguemos). Este archivo te lo tendrás que bajar aparte y copiar a la carpeta del emulador o la que se especifique en la documentación. Es ilegal utilizar estos emuladores si no tienes la máquina original (salvo en los casos en que sí está permitido su uso, como con los Spectrum o Amstrad CPC).

Sobre emuladores de recreativas

Los emuladores de recreativas se dividen en multijuego y monojuego . Los emuladores multijuego emulan un número determinado de juegos (y decimos determinado), que se suele especificar en la documentación del emulador (por ejemplo, MAME, que es capaz de emular más de 1000 recreativas). Los monojuego están programados para emular un solo juego.

Para cargar ROMs en estos emuladores, en muchos deberás copiar los archivos de ROMs en algúna carpeta concreta, normalmente en la misma donde tengamos el emulador o en un subdirectorio de esa misma carpeta (normalmente /ROMS o parecido). Mira en la documentación para saber en qué carpeta buscará el emulador las ROMs.

¿Que es necesario para emular en la Dreamcast ?

Básicamente una Dreamcast y un mando. Muchos de los emuladores funcionan perfectamente con el mando sin necesidad de teclado y ratón. Los teclados virtuales suelen activarse usando los gatillos del pad, y muestran una ventana con las teclas para que las selecciones cuando sea menester. La emulacion de mandos de otras plataformas, así como joysticks, ratones y demás parafernalia, suele funcionar sin ningún problema.

A día de hoy casi todos los emuladores admiten disc swap, con lo que podrás cambiar el CD por otro que contenga más roms y así continuar jugando.

Otra de las características a tener en cuenta es que si dispones de un teclado y un ratón para la Dreamcast, la emulación ofrece sensaciones muy retro dado que poder usar los dispositivos crea el ambiente necesario para que lo disfrutes a tope.

Espero que os haya gustado el texto que en parte está inspirado en uno de Emulatronia, pero adaptado a Dreamcast. También espero que desde que alguno os leais el texto comencéis a usar emuladores de Dreamcast a tope. Podéis encontrar más información en Dreamcast.es.


Autor:Texto: Ron

Volver a “Articulos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados