El juego de VIC-20 más buscado: Ultima - Escape from Mount Drash

Avatar de Usuario
Colossus
Miembro de honor
Miembro de honor
Mensajes: 4893
Registrado: 05 May 2004, 17:49
Gracias recibidas: 13 veces

El juego de VIC-20 más buscado: Ultima - Escape from Mount Drash

Mensajepor Colossus » 15 Oct 2012, 18:42

(por Colossus)

En julio del 83 apareció un anuncio en la revista Compute! en el que se mencionaban tres nuevos juegos de la compañía Sierra On-line para Commodore VIC-20. Uno de ellos se denominaba "Ultima: Escape from Mt. Drash". Durante mucho tiempo se creyó que este juego nunca había llegado a terminarse, pero actualmente se sabe que sí alcanzó las cadenas de distribución en 1983. Y de hecho es una de las piezas más buscadas por los coleccionistas de software antiguo.



La exitosa serie Ultima fue creada por Richard Garriot a principios de los años ochenta, y Sierra On-line distribuyó el segundo título de la saga (así como una reedición del Ultima I). Poco tiempo más tarde Richard Garriot funda su propia empresa, Origin, por lo que Sierra pierde los derechos sobre el nombre Ultima. Pero animada por el éxito obtenido por el Ultima II, la compañía Sierra decide añadir la palabra Ultima al título de un juego para VIC-20 que estaba desarrollando. Dicho juego, el Escape from Mount Drash, fue programado por Keith Zabaloui, que en aquel entonces trabajaba para Sierra. Sucede que Zabaloui y Garriot eran amigos, y de hecho Zabaloui colaboró en el desarollo del Ultima II y el Akalabeth (el primer juego de Garriot que se comercializó, precursor de los posteriores Ultima).



De manera que el Escape from Mount Drash, que no tenía en principio demasiada relación con la saga de Richard Garriot, se convirtió en Ultima: Escape from Mt. Drash. Se trata de un juego de laberintos en primera persona, que incluye ciertos componentes de rol. Fue programado en BASIC, con alguna rutina en código máquina, y se produjo en formato cassette. Sólo existe en versión para VIC-20, y necesita de una ampliación de memoria de 8KB para ejecutarse. Una vez terminado el desarrollo, sin embargo, la compañía Sierra no quedó demasiado satisfecha con el resultado, y posiblemente le preocupasen también los problemas legales que el uso del nombre Ultima pudiera acarrear. Aparentemente perdió entonces interés por promocionar el juego, y negó su existencia durante mucho tiempo.



Aunque durante años existió la duda de si el juego llegó a completarse y ponerse a la venta, el propio Zabalaoui confirmó en 1997 que una pequeña tirada sí fue recibida por algunos distribuidores (ciertas estimaciones mencionan unos 3000 ejemplares). Como quiera que fuese en el año 2000 un coleccionista consiguió el primer ejemplar conocido, demostrando así que el juego existía. Desde entonces han aparecido algunas copias más, y actualmente se sabe de la existencia de aproximadamente una docena de originales. En agosto y octubre de 2002 se subieron al ftp de funet.fi dos imágenes para emulador del programa, un volcado a disco y otro en formato cinta:


ultima: escape from Mt. Drash

Instantánea de funet.fi a 18 de noviembre de 2002

Obtenida en el href="http://www.archive.org" target="_blank">Internet Archive




Sin embargo al poco tiempo Funet adoptó la acertada política de no distribuir material protegido por Copyright sin tener el correspondiente permiso del propietario. En consecuencia las imágenes para emulador sólo estuvieron disponibles un breve espacio de tiempo, y poca gente pudo bajárselas (PD: pero ver primer comentario, más abajo). Lo que sí está disponible a día de hoy es una conversión a PC bastante fiel, realizada por Kasper Fauerby. Está basada, según el propio autor, en una de las mencionadas imagenes para emulador. Esta conversión puede descargarse directamente de Peroxide.dk o de href="http://gigi.nullneuron.net/ultima/umtdrash/#download" target="_blank">Dino s Ultima Page.



La página de Dino es, por cierto, una de las mejores fuentes de información sobre el programa original. Y existen también más enlaces interesantes en la red, donde encontrar datos e imágenes adicionales:



Dino s Ultima Page - Mount Drash Guide

Ultima Escape From Mt. Drash EXPOSED!!! (esta página ya no está en línea)

The Collectible ULTIMA

Vintage-Sierra.com



Aunque hay otros juegos de los que se conservan menos ejemplares, pocos han despertado tanto interés entre los aficionados como el Mount Drash. Al parecer una subasta en e-bay alcanzó, a principios de 2004, más de 3600 dólares USA. De hecho los poseedores de un original se guardan muy mucho de facilitar escaneados de la carátula a alta resolución, ante el temor de que el elevado precio que podría alcanzar un nuevo ejemplar incite a alguien a intentar vender una falsificación del juego. Y hay quien comenta que determinados detalles sobre las copias conocidas se mantienen ocultos para poder detectar más fácilmente posibles fraudes. En cualquier caso, sea por tratarse de un miembro apócrifo de la carismática serie Ultima, por haberse considerado perdido durante mucho tiempo, o por simple casualidad, el Ultima: Escape from Mt. Drash se ha convertido en una pieza legendaria entre los aficionados al software antiguo.



Autor:

Texto y captura: Colossus


Volver a “Articulos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados