¡Nontiendo a Nintendo!

Avatar de Usuario
Tolaemon
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1056
Registrado: 16 May 2004, 22:29
Gracias dadas: 28 veces
Gracias recibidas: 20 veces

¡Nontiendo a Nintendo!

Mensajepor Tolaemon » 15 Oct 2012, 18:42

(por Tolaemon)

Durante estos últimos años Nintendo ha ido tomando una serie de decisiones en el diseño de sus productos que no entiendo, y que a mi parecer, están condicionando el éxito de sus videoconsolas. Son decisiones puntuales, que a lo mejor para algunos son simples anécdotas, pero a mi me parecen fallos importantes.


La época dorada:



Durante la segunda mitad de los ochenta y la primera de los noventa Nintendo era líder indiscutible del mercado de los videojuegos domésticos con sus consolas NES, SuperNES, y GameBoy. A la calidad de sus consolas se añadía siempre la posibilidad de jugar a grandes juegos. Es decir que Nintendo no era solo sinónimo de calidad en consolas sino de buenos juegos. La única compañía que le podía hacer la competencia por entonces era Sega, la que parece que siempre estuvo un poco a la sombra de Nintendo. Por esas épocas Atari hacía los últimos intentos agónicos de recuperar la posición que había tenido bastantes años atrás. Esa era la época dorada de Nintendo.



La generación 64 bits:



Pero a partir del lanzamiento de su consola de 64 bits, Nintendo comenzó a cometer pequeños errores incomprensibles, pero de gran trascendencia. Errores graves en un momento en que la competencia era feroz, no por parte de la videoconsola Sega Saturn, sino por la entonces recién llegada Playstation. A mi parecer, fue un gran error optar por el cartucho en lugar de por el CD en un momento en que todas sus competidoras ya usaban el CD.



El pirateo del CD es muy goloso, mientras que el pirateo del cartucho apenas es rentable. El CD es un soporte muy barato, sencillo de copiar y que no requiere ningún ensamblaje lo que ofrece un gran margen de beneficio a los piratas, mientras que con el cartucho sucede todo lo contrario, el soporte es caro, su copia es bastante más compleja, y requiere un proceso de ensamblaje. Paradójicamente, fueron los piratas quienes desarrollaron una unidad de CD para la N64 para así poder piratear sus juegos. Esta era la oportunidad para la Playstation: era un chollo para la piratería, y también para muchos jóvenes que vieron que con esta consola podrían tener gran cantidad de juegos sin arruinar su débil economía.



La combinación de calidad más la posibilidad de piratear a bajo coste los juegos hizo que Playstation le arrebatara sin piedad el liderazgo a Nintendo. La videoconsola Sega Saturn, a pesar de usar también CD y ser pirateable, no tuvo mucho éxito, quizás por su salida prematura al mercado y por sus menores prestaciones técnicas. A Nintendo la salvaron sus juegos, uno de los grandes valores de la compañía: si querías jugar con Mario o Luigi, DkKong, al Legend of Zelda o con los Pokemon no te quedaba más remedio que comprarte una Nintendo 64.



La última generación:


Muchos pensamos que en la siguiente generación de consolas, Nintendo tomaría nota, y sacaría un soporte pirateable para conseguir recuperar el liderazgo perdido, pero otra vez volvió a fallar. Esta vez la competencia era todavía más feroz, ya que a Sony y Sega se añadía Microsoft (dispuesta a tener perdidas con su XBox). Sega murió en la pelea con la cabeza bien alta, con la gran consola Dreamcast, menos valorada por muchos que esperaban la llegada de la Playstation 2, XBox, y Game Cube.



Y otra vez todas las consolas, menos la de Nintendo, ofrecían gran calidad junto a un soporte "fácilmente" pirateable. Y Nintendo lo volvió a pagar: hasta noviembre del 2003 su GameCube fue con diferencia la menos vendida de las tres consolas supervivientes. Incluso en Gran Bretaña las importantes cadenas de distribución Dixons y Argo amenazaron con abandonar la consola Game Cube. En España la cosa tampoco pintaba muy bien: un compañero que trabaja en la sección de juguetería del Corte Inglés (uno de los principales puntos de venta de consolas de España) me comentaba que por cada 100 Playstation 2 se vendían unas 40 Xbox y unas 10 GameCube. Por entonces el único punto en que la Game Cube destacaba sobre sus competidoras era en la posibilidad de jugar a juegos como Mario, Zelda o Metroid. Otra vez más sus juegos la mantenían con vida.



Nintendo tenía que hacer algo, y lo ha hecho: prácticamente está regalando sus consolas y todos sus accesorios. Probablemente si no hubiese hecho algo así tendría que acabar comiéndose sus consolas con patatas. Ahora las GameCube se venden a 99 Euros y algunos de sus accesorios a precio de saldo (estas navidades en el Alcampo de Sabadell vendían joysticks originales a 3 Euros... ¡duraron un día!). Por lo que he oído parece que efectivamente estas navidades Nintendo ha conseguido de nuevo ser la líder de ventas, pero con esos precios no creo que lo haya sido en beneficios, y los beneficios son necesarios para poder desarrollar su próxima generación de consolas.



Las portátiles:



Otro de los sectores en que parece que en un futuro Nintendo lo va a tener difícil es en el de las consolas portátiles. Hoy en día es la compañía líder indiscutible, pero creo que esto es debido a que no dispone de competidoras serias. La consola de Nokia N-Gage, a pesar de no estar mal, ahora mismo no es una competencia para la Gameboy Advance. He tenido la posibilidad de jugar con las dos y mi impresión es más favorable a la Advance. Además la N-Gage flojea en un aspecto fundamental para las ventas: el precio. También hay que ver que pasa con la anunciada Playstation Mobile...



No hay que olvidar que en la Advance, Nintendo también cometió algún error absurdo que luego corrigió en la Advance SP: en una consola con tantos colores en pantalla es indispensable retroiluminación, ¿que costaba añadir un sistema de retroiluminación de uso opcional?. Algunos no ven la falta de retroiluminación como un defecto, otros creen que no introdujeron retroiluminación con la excusa de sacar al mercado la Advance SP, quien sabe....



Pero a largo plazo, la amenaza más seria para Nintendo en el sector de las portátiles, quizás sea la telefonía móvil. Por lo general, los teléfonos móviles de hoy en día no son competencia para una videoconsola portátil, pero seguro que las próximas generaciones con sus mayores capacidades gráficas y de cálculo sí lo serán. Muchos jóvenes satisfacerán sus ganas de jugar con estos teléfonos móviles, y probablemente las ventas de las videoconsolas portátiles disminuyan. Últimamente en el metro veo a muchos chavales con sus teléfonos en color jugando a juegos muy decentes, incluso una vez vi discutir a dos chavales sobre si el juego para móvil "A molaba mas que el B"... lo que hace intuir que el móvil empieza a calar como medio de diversión electrónico.



Conclusión:



No quiero decir que la imposibilidad de piratear sea el único factor que haya restado protagonismo a Nintendo, ya que realmente la competencia ha sido muy dura, pero estas pequeñas decisiones han tenido su peso. A mi parecer está claro que la acumulación de estos pequeños errores han facilitado el camino a la competencia, y ha relegado a Nintendo a un tercer plano, un poco "preocupante". Quizás si no fuera la propietaria de los juegos de Mario & Luigi, de los Legend of Zelda, de los Metroid o de los Pokemon, entre otros, no hubiese podido aguantar la envestida que ha sufrido en las dos últimas generaciones de consolas. Por otro lado, hay que reconocer la calidad en todos los juegos de esta marca, y no hay que olvidar que Nintendo fue la primera compañía en introducir un sello de calidad en los juegos de consola, el "Original Nintendo seal of quality".



Si Nintendo no da pronto un golpe de efecto en su nueva generación de consolas (dicen que la habrá) probablemente acabe pasando a la historia en el sector hardware, y termine explotando sus superentables licencias de videojuego, al igual que han hecho compañías como Sega o Atari. ¿Será Nintendo la próxima....?



Autor:
Texto: Tolaemon




Consultar artículo original en los antiguos foros

Volver a “Articulos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados