Charla "Cómo reconstruir un Apple2 con FPGAs" 12-11-2015

Nuevos eventos en la escena (actividades, webs, proyectos)
gacaffe
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 7 veces
Gracias recibidas: 15 veces
Contactar:

Charla "Cómo reconstruir un Apple2 con FPGAs" 12-11-2015

Mensajepor gacaffe » 07 Nov 2015, 07:14

Hola a todos,

El jueves de la semana que viene (12-11-2015) imparto un charla en la Escuela Politécnica Superior del CEU (Boadilla del Monte, Madrid) sobre cómo implementar el Apple II con FPGAs. Es una actualización de la charla de RetroMadrid Days. Esta vez habrá más sobre la historia del Apple II y el 6502, mostraré más software y nos acompañará un Dragon 64.
Por favor, confirmad asistencia a través del hilo o escribiéndome a gabriel.caffarena@ceu.es.

Os paso la info de la charla (justo después doy otra sobre efectos de guitarra)

Un saludo,

Gabriel

Cómo llegar: http://www.uspceu.com/es/facultades-esc ... cacion.php

"Arqueología Digital: Cómo construir un Apple 2 con tecnología moderna"
12 de Noviembre 2015, 10:30
Salón de Grados
Escuela Politécnica Superior, Universidad San Pablo CEU

- Introducción a la lógica reconfigurable.
- Historia del Apple 2
- Funcionamiento del Apple2
- Implementación en FPGA
- Demo

http://www.madrimasd.org/semanaciencia/ ... x?id=12791

"Rock&Bits: Diseño de efectos para guitarra eléctrica"
Jueves 12 de Noviembre, 11:30
Salón de Grados
Escuela Politécnica Superior, Universidad San Pablo CEU

- Introducción a la electrónica analógica y digital a través del
funcionamiento de una guitarra eléctrica
- Ejemplo de diseño básico de pedalera digital.
- Demo.

http://www.madrimasd.org/semanaciencia/ ... x?id=12792
A bit of this, a byte of that

https://gacaffe.net
@gacaffe
@bitcaffe
@gacaffenet

Lex Sparrow
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 187 veces
Gracias recibidas: 45 veces
Contactar:

Re: Charla "Cómo reconstruir un Apple2 con FPGAs" 12-11-2015

Mensajepor Lex Sparrow » 08 Nov 2015, 05:21

Hola de nuevo Gabriel,
Muchas gracias por el aviso.
Pásate por el foro de presentaciones y cuéntanos algo de ti (quién eres, qué te gusta, ...) Yo tuve la oportunidad de conocerte en persona en Torrejón a dar aquella charla pero los demás seguro que quieren saber más de ti. :P
Alejandro - Lex Sparrow | M |

gacaffe
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Contactar:

Mensajepor gacaffe » 08 Nov 2015, 09:21

Cierto. Soy un maleducado :P . Ya me he presentado, gracias

@gacaffe
@bitcaffe
@gacaffenet

Dustin
Commodore 128
Commodore 128
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 7 veces

Mensajepor Dustin » 08 Nov 2015, 10:50

Hola,

Pones en tu mensaje que la charla empieza a las 10:30, pero en el link dice que a las 10:00. ¿La duración es una hora?

Un saludo

gacaffe
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Contactar:

Mensajepor gacaffe » 08 Nov 2015, 11:25

La hora definitiva es las 10:30. Tuvimos que cambiarlo. Dura 1 hora. Gracias.

@gacaffe
@bitcaffe
@gacaffenet

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 244 veces

Mensajepor BlackHole » 08 Nov 2015, 13:24

Sería interesante asistir, aunque tenga que madrugar (mis ciclos circadianos están retrasados 6 horas respecto al común de los mortales).
No, en serio... así luego aprovecho a bajarme andando a la Facultad de Informática donde estudié entre 1990 y 1995. Tal vez encuentre a alguien que no se haya jubilado.

Según parece tu charla está inmersa en la programación de La Semana de la Ciencia de Madrid. Lo que me preocupa es que ponga que solo hay aforo para 30 personas. ¿Cómo vais de solicitudes?

Si me paso sería en el tranvía, que la cabecera me pilla al lado de casa. Tendré que revisar los horarios de salida.

Dustin
Commodore 128
Commodore 128
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 7 veces

Mensajepor Dustin » 08 Nov 2015, 14:26

gacaffe escribió:La hora definitiva es las 10:30. Tuvimos que cambiarlo. Dura 1 hora. Gracias.

Estupendo, ya te he mandado un correo para reservar plaza, si es que llego a tiempo :D

Saludos.

gacaffe
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Contactar:

Mensajepor gacaffe » 08 Nov 2015, 15:19

BlackHole escribió:...Según parece tu charla está inmersa en la programación de La Semana de la Ciencia de Madrid. Lo que me preocupa es que ponga que solo hay aforo para 30 personas. ¿Cómo vais de solicitudes?

No os preocupéis por el aforo que anda en torno a 90 personas. Ojalá hubiese problemas de aforo :D

Muchas gracias BlackHole por tu interés. Espero que puedas llegar a tiempo ;)

-- Actualizado 08 Nov 2015, 16:21 --

Dustin escribió:
gacaffe escribió:La hora definitiva es las 10:30. Tuvimos que cambiarlo. Dura 1 hora. Gracias.

Estupendo, ya te he mandado un correo para reservar plaza, si es que llego a tiempo :D

Saludos.

Genial Dustin, nos vemos por allí. Thanks!

@gacaffe
@bitcaffe
@gacaffenet

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 244 veces

Mensajepor BlackHole » 12 Nov 2015, 14:47

De vuelta de la charla de nuestro amigo Gabriel Caffarena. Se me hizo corta, tuvo que saltarse bastantes diapositivas del Powerpoint para que cupiese en una hora, hehehe. :mrgreen:

Aparte de mi etapa de cracker de Spectrum/C64/Amiga en los 80/90 que muchos conocéis, yo vengo del mundo de la administración de sistemas y redes, y francamente todo lo que huela a electrónica de este estilo (como los hilos del ZX-Uno) me suena completamente a chino. De la charla he sacado al menos saber cómo funciona una FPGA por encima. Lo que no sabía es que esas placas Altera fuesen tan caras, eso me sorprendió.

El Apple ][ es una máquina que no he tocado realmente nunca, porque fuera del mercado americano no se extendió demasiado y además en la época éramos unos críos como para salir de los 4 sistemas populares en España. Si el C64 era caro y fue diseñado como alternativa barata al Apple ][, imaginaros cómo andarían los equipos Apple...

Aún habiendo programado durante años el 6502 (bueno, su evolución 6510 del C64) reconozco que su bajo precio ayudó a la democratización de la informática a finales de los 70, algo sobre lo que se ha centrado la primera parte de la conferencia, pero a mí me sigue pareciendo un micro feo de programar frente a la versatilidad de modos de direccionamiento del Z80. Pero bueno, creo que a lo largo de los años hemos abierto muchos hilos Z80 vs 6502 vs 6809 vs 8086 como para que haya otro más.

Sobre el tema de que Wozniak fue el primero que introdujo un desensamblador directamente en ROM, eso es cierto, aunque no fue la única máquina de 8 bits que lo incorporó. El Commodore 128 en 1985, incorporaba programa monitor en ROM (lo que ya no estoy seguro es si BBC Micro o Atari 600XL/800XL lo traían de serie). Cartuchos externos como el Action Replay para C64 (sobre arquitectura 6502) y el Multiface para ZX Spectrum (sobre Z80) también permitían tras la ejecución de interrupciones NMI, saltar a una ROM externa que tenía funcionalidades varias, entre ellas ensamblar o desensamblar.

A ver si hay suerte y Gabriel se prodiga más por los foros o las retroquedadas...

Un saludo.

gacaffe
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Contactar:

Mensajepor gacaffe » 20 Nov 2015, 19:42

BlackHole escribió:De vuelta de la charla de nuestro amigo Gabriel Caffarena. Se me hizo corta, tuvo que saltarse bastantes diapositivas del Powerpoint para que cupiese en una hora, hehehe. :mrgreen:

Blackhole, muchas gracias por asistir. La verdad, es que sí que iba justo de tiempo. La próxima vez reservar al menos 1 h 30 min.

BlackHole escribió:Aparte de mi etapa de cracker de Spectrum/C64/Amiga en los 80/90 que muchos conocéis, yo vengo del mundo de la administración de sistemas y redes, y francamente todo lo que huela a electrónica de este estilo (como los hilos del ZX-Uno) me suena completamente a chino. De la charla he sacado al menos saber cómo funciona una FPGA por encima. Lo que no sabía es que esas placas Altera fuesen tan caras, eso me sorprendió.

La que os mostré (DE2-115) es bastante cara porque trae un poco de todo. Sería interesante investigar qué hay en el mercado. Me lo apunto.

BlackHole escribió:...
Sobre el tema de que Wozniak fue el primero que introdujo un desensamblador directamente en ROM, eso es cierto, aunque no fue la única máquina de 8 bits que lo incorporó. El Commodore 128 en 1985, incorporaba programa monitor en ROM (lo que ya no estoy seguro es si BBC Micro o Atari 600XL/800XL lo traían de serie). Cartuchos externos como el Action Replay para C64 (sobre arquitectura 6502) y el Multiface para ZX Spectrum (sobre Z80) también permitían tras la ejecución de interrupciones NMI, saltar a una ROM externa que tenía funcionalidades varias, entre ellas ensamblar o desensamblar.

Muy interesante, una vez más Commodore innovando. Lo investigo y lo uso en futuras charlas ;)

BlackHole escribió:A ver si hay suerte y Gabriel se prodiga más por los foros o las retroquedadas...

Ojalá, porque lo retro es uno de mis temas favoritos.

Gracias de nuevo, un placer haber charlado contigo aunque fuese sólo un rato.

-- Actualizado 20 Nov 2015, 20:49 --

Dustin me preguntó por libros para aprender VHDL. Creo que esto se merecería un hilo en sí y así podría contar con la ayuda de más gente.

Un libro genial es: "Digital Design and Computer Architecture", Harris, 2012, Morgan Kaufman

El libro es muy ameno y se centra en VHDL y Verilog (con lo que matas dos pájaros de un tiro). Está todo orientado a que implementes un MIPS en FPGA.

Y luego tendríamos como libro de referencia "The student's guide to VHDL" de Peter J. Ashenden, 2008, Morgan Kaufman. Pero este es más "serio".

Pronto os envío el enlace de las traspas de la charla.

Saludos

@gacaffe
@bitcaffe
@gacaffenet

Volver a “Anuncios y Eventos”